miércoles, 23 de junio de 2010

URU 1 - MEX 0: la prensa charrúa llena de elogios a la Celeste; los mexicanos atacan a Guillermo Franco y al DT, pero se tiene fe ante Argentina


Veinte años no es nada dijo Carlos Gardel, ídolo inmortal a los dos lados del Río de la Plata. Uruguay venció a México y volvió a clasificarse para los octavos de final de un Mundial después de dos décadas, desde aquella actuación en Italia 90, que se terminó al toparse con los locales en esa instancia (0-2). Y el sábado a las 11 horas ante Corea del Sur, 4 millones de charrúas volverán a sentir ese cosquilleo que provoca un partido de mata o muere.

EL PAIS: "Histórico, Uruguay invicto y primero", titula el diario más vendido del país vecino. "Los celestes derrotan a México 1-0. El próximo rival es Corea del Sur el sábado, a las 11", informa en la bajada. Y hay una frase de Maradona sobre el seleccionado del Maestro Tábarez: "Para ganarle a este equipo hay que sacarle la piel". Bien maradoniano.

ULTIMAS NOTICIAS: "Sobresaliente", define de manera ídem otro de los diarios de Montevideo con alcance nacional. "Uruguay venció a México 1-0 y clasificó primero en su grupo. El sábado a las 11 jugará con Corea del Sur", cuenta en la bajada. En las dos fotos de tapa, el festejo del delantero Luis Suárez besándose un anillo, y los alumnos uruguayos celebrando en plena aula. Un gol de pizarrón.

EL OBSERVADOR: "Pare de sufrir", dice el periódico al mejor estilo de programa de pastores brasileños, con imágenes del llanto de Diego Lugano arriba, y euforia en los hinchas abajo.

LA REPUBLICA: "Gracias por el juego: jugamos como nunca, ganamos como nunca; Uruguay ganó la serie y el respeto del mundo", titula a ¡5 líneas! "el diario plural", tal cual el slogan del periódico.


DIARIO DEPORTIVO, DE ULTIMAS NOTICIAS: "'Salta' y sigue", es lo que resalta en la portada del suplemento del diario, por la localidad de donde es oriungo Suárez: Salto. "Uruguay derrotó a México y vuelve a la historia grande de los Mundiales", agrega con orgullo. "El salteño rompió la mala racha y le dio la victoria a Uruguay", completa.

OVACION MUNDIAL, DE EL PAIS: "Alucinante", dice el suple. "Uruguay ganó el grupo y está entre los mejores 16 del mundo", destaca.

AL TOQUE, DE EL OBSERVADOR: "Pellizcame", pide la sección deportiva del diario montevideano. "Uruguay clasificó primero en su grupo tras 56 años", aporta como dato. La última vez: Suiza 54 (2-0 a Checoslovaquia y 7-0 a Escocia).

PAGINAS 4-5 DE OVACION MUNDIA, DE EL PAIS: "Rugió el León Celeste", titula. "Uruguay se hizo sentir en todas partes", opina. "Espectacular: ganó el Grupo A, marcó cuatro goles y tiene su valla invicta", apunta. Como para no ilusionarse.

Del otro lado, México ya piensa en la Argentina, su rival de segunda ronda. Los diarios, también.

RECORD: "¿Ven? Los argentinos no son perfectos", titula con acidez al límite uno de los diarios deportivos del país azteca. Y en la bajada sigue: "...Y menos el Guille Franco (foto). Pero aun con él, México tiene ante sí la oportunidad de cobrar revancha de Argentina. Va a ser duro y la historia está contra el Tri, pero hay que pelear", se anticipa al choque del domingo (15:30 horas), que tendrá la reedición del 2-1 con el que la selección de Pekerman dejó afuera a la de La Vople en tiempo suplementario.

ESTO: "Triste pase...", se lamenta otro de los deportivos mexicanos. "Uruguay superó a México en todo y lo mandó vs. Argentina, en octavos", refuerza en la volanta. "Giovani Dos Santos tuvo una tarde para el olvido, al igual que casi todo el equipo mexicano, que perdió ante Uruguay. Además de la pésima actuación, ahora el Tri tendrá que verse las caras con Argentina, que está que no cree en nadie", agrega en la bajada, diciendo que la Albiceleste está intratable. "Los Ches, imponentes. Le ganaro a Grecia a medio gas", completa sobre la selección de Maradona.

LA PRENSA: "¡Terco!", le dice al DT mexicano, con el habitual toque sensacionalista del diario. "A falta de entrega y carácter de tricolores, se suma necedad del cuerpo técnico de mantener a un errático Franco, relevar a quien mejor jugaba (Guardado) y meter tarde al 'Chicarito'; Aguirre amaga con alinear a Carlos Vela", explica en el copete. "El domingo vs. Argentina; los vamos a recibir con respeto, pero ganaremos, Maradona", avisa. Veremos...

REFORMA: "Y ahora toca... ¡Argentina!", dice el último diario de este repaso. "48% cree que México le va a ganar a Argentina", informa. Por lo que se ve, hay fe. El tema es que haya fútbol.

No hay comentarios: