jueves, 10 de junio de 2010

La historia de la Copa del Mundo a través de las portadas de diarios y revistas (3º parte: 1974-1978)

En Alemania 1974, Holanda hizo más méritos que nadie para quedarse con su primer Mundial, pero los germanos hicieron más goles en la final, y la Naranja Mecánica debió conformarse con un lugar en la historia del fútbol, pero no en la base de la flamante Copa del Mundo.

BILD: "¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! 2-1, Campeones del Mundo", tituló el diario más vendido de Alemania y toda Europa, que en la actualidad tiene una tirada promedio de 3.600.000 ejemplares. "¡Glorioso!" y ¡Hurra!", son algunas de las frases que agregó en su portada.

En 1978, una Argentina gobernada por la más cruenta dictadura militar, organizó la Copa del Mundo. Y más allá de las suspicacias que levantó el famoso 6-0 a Perú, la ganó con justicia. Fue 3-1 a Holanda en la final, en tiempo suplementario, luego de que Resenbrik estrellara un remate en el palo a los 89'. Esa pelota no la sacaba ni Fillol ni Videla ni Massera...

CLARIN 1: "¡Finalistas!", tituló el suplemento Mundial del diario más vendido de la Argentina, luego de la goleada a Perú en Rosario, que le permitió acceder al partido decisivo. En la imagen, la palomita de Leopoldo Jacinto Luque, que marcó el 4-0 necesario para superar por diferencia de goles a Brasil.

CLARIN 2: "Argentina Campeón Mundial", escribió el periódico en su portada del 26 de junio de 1978, sobre la foto del festejo con el capitán Daniel Alberto Passarella mostrando la Copa.

CLARIN 3: "¡Argentina para todo el mundo!", festejó el diario en la tapa de su suplemento Mundial, el día después de la consagración albiceleste.


GOLES 1: "Argentina tiene fútbol y ganó luchando", tituló la desaparecida revista luego del 2-1 a Hungría que marcó el debut de la Selección de César Luis Menotti.

GOLES 2: "Argentina, ahora hay que ganarle a Polonia", escribió en su portada el magazine tras el 0-1 con Italia por la última fecha de la primera ronda (en la 2º jornada venció 2-1 a Francia), que mandó a la Selección a jugar a Rosario. "De Italia y Bettega volveremos a hablar en la final", se envalentonaba la revista. "Extraño clima con Alonso", agregaba en la tapa sobre la relación del Beto con cierto sector del público que murmuraba ante un error del jugador de River.

GOLES 3: "Argentina: pasó Polonia, que venga Brasil", encabezó la edición extra de la revista, con el festejo de Mario Alberto Kempes, autor de los dos goles de esa noche en la cancha de Central.

GOLES 4: "A pesar de la ventaja de un gol que nos lleva Brasil: Argentina, ¡te veremos el 25!, vaticinó luego del empate sin goles ante el Scratch, en referencia a la final que tenía fecha para el domingo 25 de junio.

GOLES 5: "Argentina finalista... Y ahora, Holanda. ¡No podemos perder!", escribió otra edición extra de la revista con las repercusiones del 6-0 a Perú y el festejo de Luque en tapa.

GOLES 6: "Argentina campeón mundial", tituló en letras gigantes una vez consumado el 3-1 a Holanda en la final.

EL GRAFICO 1: "Llegó la hora", anunció la principal revista deportiva argentina de la historia, antes del comienzo del Mundial. En la foto, Passarella sale del logo de Argentina 78.

EL GRAFICO 2: "Argentina-Hungría a todo color", vendió el magazine en su primera entrega del Mundial.

EL GRAFICO 3: "Gol argentino", tituló tras el 2-1 a Francia en una edición extra, con el momento del remate de Luque que se convirtió en el tanto de la victoria.

EL GRAFICO 4: "Ahora más que nunca: ¡Arriba Argentina!", puso la revista luego del 0-1 con Italia.

EL GRAFICO 5: "Argentina: valioso triunfo frente a Polonia", destacó, con el grito de gol de Kempes, el goleador de esa noche.

EL GRAFICO 6: "Argentina-Brasil: definición con suspenso", definió luego del 0-0 con el clásico rival.

EL GRAFICO 7: "Gol de Houseman (el 5º), Luque y Kempes se unen al festejo", decía la tapa del 6-0 a Perú, aunque en la imagen sólo se veía a Leopoldo.

EL GRAFICO 8: "La hora más gloriosa del fútbol argentino", tituló la revista con la consagración albiceleste, en una edición especial de 156 páginas.

GENTE: "Argentina campeón del mundo", expresó en su portada la revista de actualidad de Atlántida, la misma editorial que creó El Gráfico. "Kempes: el grito de la victoria", agregó en la parte superior de la doble tapa apaisada. "Passarella y la Copa de Oro", destacó en el sector inferior.

SIETE DIAS: "Le ganamos al mundo", escribió otra de las revistas de actualidad. "Hazaña cumplida", destacó en volanta.

SPORT MAGAZINE: "Argentina campeón mundial", tituló esta revista de deportes. "Mario Alberto Kempes el botín de oro", agregó.

KICKER: "Las mejores escenas de la final del Mundial 78", prometió la revista deportiva líder de Alemania en la portada de la consagración argentina.

ONZE: "Todas las fotos de la final", tituló el magazine deportivo francés sobre la definición de Argentina 78.

Para ver la 1º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1930-1950) hacé click ACA

Para ver la 2º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1954-1970) hacé click ACA

A la noche, las últimas entregas del informe especial, con las tapas de España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios: