lunes, 28 de junio de 2010

ARGENTINA 3 - MEXICO 1: Sorpresivamente, los diarios mexicanos critican más a su selección y al DT Javier Aguirre, que al arbitraje

Sorprende. Ni para bien ni para mal. Pero sorprende que luego de un grosero error arbitral que abrió un partido en el que México estaba mejor, la prensa del país azteca haya recaído más sobre su selección que sobre el asistente italiano Stefano Ayroldi y el juez principal, Roberto Rosetti. Algo similar pasó en Inglaterra, cuyo análisis de las portadas será posteado en unos minutos.

RECORD: "Adiós, viejo Tri... Hola al nuevo Tri", titula uno de los diarios deportivos mexicanos, uno de los pocos diarios que no criticó con dureza a su selección. "Sí, duele mucho, pero México tiene una nueva generación en marcha, que ya sabe lo que es jugar, anotar y ganar en un Mundial. La derrota cerró la época de un Tricolor que nunca pudo llegar al quinto juego", explica en la bajada. Y recién en un pequeño destacado hay una referencia al desastroso arbitraje: "Anti-Fair Play de FIFA: ayer hubo dos enormes robos arbitrales, contra México e Inglaterra, pero en Zurich se niegan a modernizarse y siguen las puñaladas al fútbol", opina. "¡Golazo! Chicarito hizo dos tantos en este Mundial, el de ayer soberbio. Javier encabeza la nueva camada rumbo al 2014", completa en otro destacado reforzado por la imagen del festejo de la nueva adquisición del Manchester United, que le pagó al Chivas de Guadalajara 6 millones de euros.

ESTO: "Chin...ches", dice con doble sentido otro de los deportivos, amagando a titular "Chinga", típico insulto mexicano. En el copete agrega que "México está fuera del Mundial, víctima de sus errores y de una falla arbitral". Y en la volanta completa que "Argentina, sin ser más, hizo lo justo para demostrar que va con todo por la Copa". Sobre la imagen de tapa dice: "Salcido, Chicarito, Gío y Juárez reclaman al árbitro Rosetti la validación del primer gol argentino, anotado por Tévez, quien estaba en evidente fuera de lugar". Finalmente, a pie de tapa destaca que "El Tri tropieza de nuevo con su tope: no pasa de octavos de final".

LA JORNADA: "La historia se repite", se resigna en la portada, al igual que el hincha que ilustra su primera plana. Una de las fotos del Mundial.

LA PRENSA: "¡Fracaso!", grita el diario sensacionalista del DF. "Nuevamente ¡no se pudo! y México no alcanzó el objetivo en Sudáfrica: el quinto partido; frustración de jugadores y afición", agrega en el copete. "Regalo arbitral por gol en fuera de lugar y falla de Osorio en el 2º tanto, fueron suficientes para que Argentina ganara 3-1 al Tri y nos eliminara. Aguirre y Carrillo se dicen decepcionados, pero jamás armaron un buen cuadro: desperdiciaron talento", puntualiza en la portada, con dura crítica incluida al DT y su ayudante de campo.

EL UNIVERSAL: "La historia de siempre", se lamenta uno de los diarios más vendidos de la capital mexicana. "Por quinta vez consecutiva, la Selección Mexicana se quedó a un paso de colocarse entre los mejores ocho equipos del mundo. Una pifia arbitral y un garrafal error de Osorio aplastaron el buen fútbol que realizaba el Tri durante el primer tiempo. En el segundo período, un golazo de Tevez sepultó las aspiraciones. Aunque Chicharito acortó y el Tri controló el juego en la segunda mitad, a México ya no le alcanzó para modificar el marcador", comenta en una extensa bajada.

ZOCALO: "¡¡¡Como siempre!!!", exclama con bronca el periódico de Saltillo. "Fallas, distracciones, nerviosismo y la eterna falta de contundencia aparecieron en un chasquido en el Tri, y todo derivado de una errónea decisión arbitral. Al final México fue eliminado como siempre, lo que prometieron no lo cumplieron y el máximo triunfador fue Javier Aguirre, quien se quedó con un millonario salario", marca en un copete que destroza al técnico.

PROVINCIA: "Ya ni llorar es bueno", titula el diario de Michoacán. "México no pudo hacer historia mundialista: cayó de nueva cuenta ante Argentina y en octavos de final", agrega.

DIARIO DE YUCATAN: "Jornada manchada", opina el periódico del estado del sureste de México. "Dos errores arbitrales ensombrecen la Copa del Mundo", destaca el único diario de este repaso que le dio más lugar al grosero error del asistente italiano que a la actuación del Tri. Puntos de vista de un partido que será recordado por un buen tiempo en México.

No hay comentarios: