miércoles, 30 de junio de 2010

PARAGUAY 0 (5) - JAPON 0 (3): euforia en los diarios paraguayos; tristeza profunda en la prensa japonesa

Histórico. Paraguay a cuartos de final por primera vez en su historia.

Histórico. Los darios Ultima Hora y ABC Color le dieron sus portadas al fútbol, algo que siempre dejan reservado para sus suplementos deportivos. Eso sí: nada de poner una imagen del partido en la tapa. No sea cosa de salirse por completo del libreto...

DIARIO POPULAR: "¡Bendito nuestro Paraguay!", grita el periódico híper sensacionalista de Asunción, mezclando castellano con guaraní (ñande significa nuestro). "A penalazos: La Albirró hizo 5 y Japón se quedó con 3", agrega. "Tacuara Cardozo: metió el quinto y mandó a Paraguay a la historia", destaca en la doble tapa apaisada. "¡Ningún paraguayo falló: ¡Nuestros leones sacaron las garras y pelearon con fe en Dios y la Virgen!", apunta. Y completa: Las lágrimas de un grande: ¡Tata lloró ante la grandeza de los héroes albirrojos!".

ULTIMA HORA: "¡Alegría nacional!", titula. "Paraguay vibra con la Albirroja", dice en la volanta. "Festejo multitudinario: El Panteón de los Héroes fue el centro de las celebraciones por la clasificación paraguaya a los cuartos de final de la Copa del Mundo. La ciudadanía vivió el histórico hecho como una victoria deportiva y también como un hito cívico", comenta a pie de portada.

ABC COLOR: "Vibra el pueblo paraguayo por histórica clasificación", destaca en su tapa. "Disturbios en Asunción empañan los festejos", advierte en la volanta. "La selección de fútbol le ha dado ayer una enorme alegría al pueblo paraguayo. En cada lugar del planeta donde hay un compatriota hubo un festejo por el histórico paso de la Albirroja a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Las manifestaciones de algarabia se reprodujeron en cada ciudad, barrio, pueblo de la República, hasta en los más alejados parajes. En el centro de Asunción hubo disturbios entre barrabravas, con algunos heridos y varios detenidos. Por la clasificación la APF recibirá US$ 14 millones de la FIFA, lo que eleva los premios por participar a US$ 16 millones", describe en la extensa bajada. Y en el recuadro central dice: "¡El Mercosur sí sirve para algo!", a propósito de las clasificaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, además de Paraguay.

SPORTS NIPPON: "Fin de la guerra", titula el diario deportivo japonés.

ASAHI SHIMBUN: El segundo diario más vendido del mundo, con una tirada promedio de 8.200.000 ejemplares, destaca una tremenda imagen del momento en que los jugadores de Paraguay salen disparados a festejar la clasificación luego del penal convertido por Tacuara Cardozo, y los de Japón se desploman ante la derrota.

No hay comentarios: