lunes, 21 de junio de 2010

ITALIA 1 - NUEVA ZELANDA 1: La prensa italiana critica a Lippi y hasta apela a títulos cabuleros; los diarios neocelandeses desbordan de euforia

Uno de los grandes batacazos del Mundial merecía esta cobertura de Tinta Deportiva: 12 portadas, 6 de Italia y 6 de Nueva Zelanda, donde desde ayer el fútbol es un deporte merecedor de una tapa de diario, luego del histórico 1-1 con la Azzurra.

LA GAZZETTA DELLO SPORT: "Lippi, ¿esto es todo?", titula el diario deportivo de Milán. "Italia adormecida, el juego no se ve", agrega. "El empate con Nueva Zelanda nos complica la vida", advierte en la volanta. "Para asegurarse el pase a octavos (después de la victoria de Paraguay) deberá vencer a Eslovaquia, aunque puede bastar un empate. Hay riesgo de ir a sorteo".

CORRIERE DELLO SPORT: Gran historia la de esta tapa. "Azzurra, ¡qué pena!", dice el deportivo de Roma, apelando a una cábala que explica en un recuadro "Por qué este título: "Nos aferramos a la superstición", explica. Y muestra la portada del 19 de junio de 1982, el día después de un 1-1 de Italia con Perú en España 82, que era (oh, casualidad) el segundo empate consecutivo de la Azzurra desde el 0-0 del debut ante Polonia. Luego de eso vino un 1-1 con Camérun que le alcanzó para pasar a la segunda fase por goles a favor. El final: Italia campeón. "Nos salva un penal de Iaquinta. Lippi enfurece, el caso Pepe (fue cambiado en el entretiempo por Camoranesi)", vende en la bajada.

TUTTOSPORT: "Italia, ¡sé más inteligente", pide en su tapa el periódico deportivo de Turín, que siempre mira de reojo a la Azzurra. "Bloqueados por Nueva Zelanda. Pero el Mundial puede revertirse".

CORRIERE DELLA SERA: "La confusión de Lippi y una Italia sin calidad", critica el diario de información general de Roma. "Empate con Nueva Zelanda, polémica en el plantel", agrega en la volanta. "Cannavaro, el largo declive de un gran capitán", anticipa sobre una columna de opinión. "El orgullo del técnico: dejó varios fenómenos en casa", completa.

LA REPUBBLICA: "Fracaso de Italia, ahora corre peligro de volver a casa", destaca uno de los diarios más vendidos del país meditterráneo.

LA STAMPA: "Italia fracasa, riesgo de volver a casa", dice el pionero periódico de Turín, fundado en 1867 bajo el nombre de Gazzetta Piemontese. "Sólo empata con Nueva Zelanda, partido decisivo con Eslovaquia", apunta en la volanta.

WAIKATO TIMES: "¡Un empate top!", titula el diario neocelandés de la región de Hamilton. Y en la imagen aparece el festejo en cueros de Shane Smeltz, el autor del gol (en offside) del equipo oceánico, con los hinchas.

THE NELSON MAIL: "Los All Whites deseosos de Paraguay", desafía el periódico de la ciudad de Nelson. Y en la volanta reproduce una frase del DT Ricki Herbert: "Esto es fantástico. Los muchachos se lo merecían, el país va a estar con nosotros en el tercer partido".

MARLBOROUGH EXPRESS: "El brindis de la Copa del Mundo", define en su portada el diario de Marlborough. Y agrega un textual del chico de tapa, Shane Smeltz, autor del histórico gol neocelandés: "La gente que hablaba de este partido decía que íbamos a perder tres, cuatro a cero con Italia. Eso nos puso de pie y nos estimuló un poco más".

TAIERI HERALD: "La gran maravilla de los Blancos", destaca en su primera plana el diario. "¡Oh, Dios mío! ¿Quién pensó que esto sería posible? El sueño de los All Whites en la Copa del Mundo continúa después del impresionante empate de ayer ante el campeón defensor Italia", agrega en la bajada.

MANAWATU STANDARD: "El fútbol eléctrico le da al primer ministro un gran alegría", describe el periódico de Manawatu. Y en la imagen central de su portada muestra al técnico del equipo abrazado al primer ministro neocelandés, John Key, que disfrutó del histórico empate en Sudáfrica.

THE NEW ZEALAND HERALD: "De Oratia Smurfs a la gloria en la Copa del Mundo", titula el último diario neocelandés de este repaso, aludiendo a los comienzos como futbolista de Shane Smeltz. Hay notas con los padres y la mujer del autor del gol, y un recuadro donce dice: "Diez cosas que usted debería saber de Paraguay". Sí, la fiebre Mundial llegó a Nueva Zelanda.

No hay comentarios: