miércoles, 9 de junio de 2010

La historia de la Copa del Mundo a través de las portadas de diarios y revistas (2º parte: 1954-1970)

En Suiza 1954, la Selección Alemana sorprendió al mundo al vencer en la final a la -hasta ese momento- invencible Hungría, tan o más candidata a llevarse la Jules Rimet que Brasil en 1950. Sobre todo después de vencer a los germanos en primera ronda por 8 a 3 (sí, 8 a 3).

La revista deportiva Kicker (algo así como El Gráfico de Alemania) que aún hoy es líder de su país en su rubro, siguió la campaña de la selección campeona. Y Tinta Deportiva lo refleja en estas tres portadas:

1) "Posipal luchó tenazmente en el 3-8 contra el implacable Kocsis", tituló con liviandad luego de la tremenda derrota ante Hungría, con 4 tantos de su goleador Sandor Kocsis.

2) "El triunfo en Ginebra invita a soñar con la final", destacó la revista tras el 2-0 de cuartos de final ante Yugoslavia.

3) "Alemania abraza a su campeón del mundo", encabezó su portada Kicker con lo que se llamó "El milagro de Berna", una vez consumada la victoria ante la Hungría de Puskas por 3-2 en la final.

En Suecia 1958, Brasil tuvo su revancha. Y de qué manera. Con un joven Pelé de tan sólo 17 años, que ya le demostraba al mundo que sería O Rey por muchos años, y la destreza de Vavá, el Scratch se floreó en tierras europeas, convirtiéndose hasta la actualidad en el único campeón americano en el Viejo Continente.

MANCHETE ESPORTIVA: "Brasil campeón del mundo", tituló sin vueltas una de las revistas deportivas brasileñas de la época, con la imagen de Hilderaldo Luiz Bellini, capitán de esa selección, tomando la Copa Jules Rimet.

MUNDO ILUSTRADO: "Brasil campeón del mundo", escribió también esta otra revista de Brasil, en una edición extra.

A GAZETA ESPORTIVA: La revista deportiva más popular de Brasil en esos años eligió una portada original, con los recortes de diarios y revistas de todo el mundo anunciando la victoria de Brasil en la final por 5 a 2. Se alcanzan a leer algunos títulos como "Brasil rey de Suecia", en italiano, "Brasil merece el título", en alemán, "¡Son fantásticos!", en castellano; y el más llamativo y polémico, en francés: "Brasil: La bomba Hiroshima del fútbol".

MANCHETE ESPORTIVA (EDICION ESPECIAL): "Brasil, el mejor campeón mundial de todos los tiempos", definió la revista en una tapa apaisada con la formación del equipo vencedor, que jugó la final con camiseta azul, porque Suecia usó la tradicional amarilla.

GOLES: "El desastre de nuestro fútbol marca la hora de la reflexión", puso en su tapa la revista deportiva que por esos años le competía a El Gráfico (que no hizo portadas del fracaso argentino). La Selección Nacional acababa de quedar eliminada en primera ronda, luego de cosechar un 1-3 con Alemania, un 3-1 ante Irlanda del Norte y un lapidario 1-6 frente a Checoslovaquia. Pero el traspié fue mayor por la expectativa con las que se había llegado a Suecia, luego de no participar en los mundiales de 1950 y 1954 por orden de Perón, quien sostenía que la Copa debía disputarse en la Argentina. Pensábamos que éramos los mejores. Fuimos de los peores. Y ese título de Goles derivó en el nombre con que se recuerda hoy aquella actuación de los nuestros: "El desastre de Suecia".

La hegemonía de Brasil se trasladó a Chile en 1962, donde se convirtió en el segundo bicampeón del mundo, igualando a la Italia de 1934/38. La final fue 3-1 a Checoslovaquia, que por segunda vez se quedó en las puertas de la gloria (la 1º fue en 1934: 1-2 con la Azzurra).

A GAZETA ESPORTIVA ILUSTRADA: Sin título, muestra en su plenitud una imagen del capitán Mauro levantando la Jules Rimet. La imagen valió más que mil palabras.

JORNAL DOS SPORTS: "¡Brasil bicampeón del mundo!", gritó el diario deportivo, con ilustraciones de los jugadores dándo la vuelta olímpica.

TRIBUNA DO PARANA: "Brasil bi-campeón mundial", escribió el diario del estado del Sur de Brasil. "100 mil personas testimoniaron la victoria: 3-1", agregó en la volanta.

O CRUZEIRO: "Brasil bicampeón invicto", destacó otras de las revistas de actualidad de la época. "Historia de una gloriosa jornada que comenzó en Suecia 1958", completa en el copete.

En Inglaterra 1966, los inventores del fútbol se dieron el gusto de organizar un Mundial y ganarlo, aunque con polémica en la final. Algo que por supuesto no fue reflejado en las portadas de los diarios locales.

NEWS OF THE WORLD: "¡Los mejores del mundo!", tituló la edición inglesa del tabloide sensacionalista.

THE PEOPLE: "¡En la cima del mundo!", festejó otro de los periódicos ingleses.

LONDON HERALD: "¡La gloria en la Copa del Mundo!", destacó en su portada el diario de Londres. "Inglaterra vence a Alemania por 4 a 2 y gana el Mundial", agrega en la bajada. "Tripleta del héroe Geoff Hurst", completa. Uno de sus tres goles, es el hasta hoy discutido tanto que puso el 3-2 parcial en el tiempo suplementario, porque no se pudo determinar con las imágenes televisivas si la pelota traspasó por completo la línea luego de pegar en el travesaño.

DAILY EXPRESS: "Loas para el Rey Bobby", tituló este conservador diario inglés, destacando la actuación del capitán Bobby Charlton.

En México 1970 Brasil volvió a gritar campeón para quedarse definitivamente con el trofeo Jules Rimet, que sería asignado in eternum para quien lo ganara tres veces. El equipo de Pelé, Tostao, Jairzinho y la mar en coche, ganó los 6 partidos en los 90 minutos reglamentarios, convirtiéndose en el primer equipo en lograr tamaña estadística. Sólo una selección lo igualó después... Brasil del 2002.

La final fue 4-1 a Italia, un resultado que estuvo a tono con la diferencia que el Scratch le sacó al resto. Y las portadas de los diarios y revistas brasileñas lo celebraron a su manera:

ACONTECEU: "¡Brasil campeón!", puso en su tapa una edición extra de la revista de actualidad, con el capitán Carlos Alberto levantando la Copa.

A GAZETA ESPORTIVA: "4-1: Brasil tricampeón", tituló el ahora diario deportivo. "¡Es nuestra, Brasil!", agregó en la segunda parte de la doble tapa apaisada una edición que tuvo una tirada de 500.000 ejemplares, como dice en la parte inferior de la tapa.

JORNAL DO BRASIL: "Brasil Tri: La copa es nuestra", escribió uno de los periódicos más vendidos de Río de Janeiro.

PLACAR 1: "¡Brasil domó al León inglés!", dijo la revista deportiva Nº1 de Brasil luego del 1-0 del Scratch sobre Inglaterra, por la segunda fecha del Grupo 3. "En colores: el sensacional debut de las fieras", adelantó en la volanta.

PLACAR 2: "¡La Copa es de ustedes!", puso en su portada. "¡Tricampeones, tricampeones!", agregó abajo. La imagen, un acto de justicia: Pelé, que no fue capitán en ninguno de sus 3 títulos, alzando la Jules Rimet.

Para ver la 1º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1930-1950) hacé click ACA

Mañana las últimas dos entregas del informe especial, con las tapas de Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios: