jueves, 17 de junio de 2010

ESPAÑA 0 - SUIZA 1: Repercusiones del batacazo del Mundial en los diarios de ambos países

Ni en el menos optimista de los españoles se imaginó encontrarse con estas portadas en los kioscos de diarios hoy a la mañana. España, la gran candidata a llevarse la Copa del Mundo de Sudáfrica, cayó en el debut por 1-0 ante Suiza, e hipotecó su pasaje a los octavos de final. Sorpresas que entrega la dinámica de lo impensado.

MARCA: "¿La España de siempre?", se pregunta uno de los diarios deportivos de Madrid, aunque los signos de interrogación están agrisados, dando el doble mensaje de afirmarlo más que preguntarlo. "Pero tranquilos porque seguimos siendo el mejor equipo del mundo", agrega en un asterisco. "Salieron aturullados: tiraron a puerta dos veces en la 1º parte. Tuvieron mala suerte: crearon 9 ocasiones. El árbitro les perjudicó: el gol fue ilegal y birló un penalti a Silva", opina en la bajada. Y reproduce una declaración del DT Vicente Del Bosque: "Ahora toca rebelarnos e ir a por los 6 puntos".

AS: "¡Aún podemos!", confía el otro deportivo de Madrid. "Jugamos como siempre y perdimos como nunca", aclara en la volanta. "Suiza se colgó del larguero (travesaño) y ganó con un gol de carambola y fuera de juego previo", completa.

SUPERDEPORTE: "Sonrojados", titula el periódico deportivo de Valencia. "Inesperada derrota ante un flojo rival", afirma.

EL PAIS: "España se queda muda ante la muralla de Suiza", dice el diario de interés general más prestigioso de la Madre Patria. "Un gol de carambola del suizo Gelson Fernandes convirtió a España en la única selección de las favoritas que arranca con derrota (0-1) en el Mundial de Sudáfrica. Todo el juego de toque y control de La Roja se quedó mudo por la falta de fortuna en el remate", agrega en la bajada.

ABC: "Decepción", define en una palabra otro diario de la capital española. Y la acompaña con la imagen de tristeza del arquero Iker Casillas.

LA RAZON: "Depresión española", destaca en su portada el último diario español de este repaso, jugando con la frase instalada en la economía mundial por el mal momento que atraviesa el país a nivel financiero. "La crisis contagia al fútbol: ni la selección dio un respiro al Gobierno, que hizo coincidir la aprobación del 'decretazo' de la reforma laboral con el debut de La Roja", informa en la bajada. Como argentino, lamentablemente nada que sorprenda. Por estas tierras son moneda corriente esas sucias jugadas políticas. Se ve que en Europa también se consigue.

TAGES ANZEIGER: "Del Océano Indico al séptimo Cielo", titula el diario de Zurich, escrito en alemán, uno de los cuatro idiomas que se hablan en Suiza. En la tapa se destaca la foto del autor del histórico gol señalando al de Arriba durante su festejo.

LE MATIN: "¡Increíble!", grita desde su portada otro de los diarios suizos, escrito en francés, con el partido como tema excluyente de su primera plana.

BASLER ZEITUNG: "Un gol para la historia", define el periódico de Basilea. "El 1-0 contra el campeón de Europa es el triunfo más grande de Suiza en la posguerra", agrega sin vueltas.

24 HEURES: "Suiza puede soñar", se anima a titular otro de los diarios suizos. "Un entrenador poco común, un arquero de excepción y una defensa de hierro: por primera vez en su historia, Suiza venció a España. Y quizás más que nunca creemos en su futuro", opina en el copete.

CORRIERE DEL TICINO: "¡Es una Suiza de ensueño!", dice el periódico de Ticino.

NEUE ZURCHER ZEITUNG: "La victoria sobre España en la Copa del Mundo abre otras perspectivas", comenta fríamente este diario de Zurich. A tono con cómo quedó la afición española: helada.

No hay comentarios: