viernes, 11 de junio de 2010

La historia del Mundial a través de las portadas de diarios y revistas de todo el mundo (5º parte: 1990-1998)


Todavía le duele a Brasil. Aún le duele a Italia. La misma Selección Argentina que fue capaz de perder ante Camerún en el debut de Italia 90, unos días después se cargó en fila al Scratch y a los locales, dejando sin Mundial a dos de los máximos candidatos a levantar la Copa ese año.

PLACAR 1: "Era Maradona", tituló la revista deportiva brasileña, toda una reliquia para los coleccionistas futboleros. "La Argentina entierra la era Dunga. Las causas del fracaso de la selección", agrega en la bajada. "Pelé: O Rei explica la derrota de Brasil", completa en ventana de tapa. De los palos de Goyco y la fortuna albiceleste, ni noticias. Cero goles. Cero excusas.

GUERIN SPORTIVO 2: "El verdadero Rey", se rindió la revista deportiva italiana ante Maradona, luego de la eliminación de la Azzurra en las semifinales de su Mundial. "Italia 90 ya ha elegido a su heroe", agrega en la volanta, acompañada por la nada casual imagen de Salvatore Schilaci mirando fijo a Diego. Piel de gallina.

Por si quedaban dudas de la espina clavada de brasileños e italianos, observen las portadas de sendas revistas luego del 1-0 de Alemania sobre Argentina en la final, Codesal de por medio.

PLACAR 2: "Alemania Tri, el fútbol agradece", tituló El Gráfico brasileño.

GUERIN SPORTIVO: "Lothar: bendito eres", tituló El Gráfico italiano. "La Copa del Mondo es de Alemania; Italia, tercera, el título moral", agregó. Todavía les duele.


EL GRAFICO: Cuatro tapas que resumen la campaña de la Argentina en Italia 90. La primera, tras la increíble derrota 1-0 con Camerún en la inauguración del Mundial. La segunda, con el tan sufrido como festejado 1-0 a Brasil y el festejo de Caniggia después de que una maradoneada de Maradona. La tercera, una edición extra para reflejar la epopeya ante Italia, con el festejo inmortal de Goycochea, el héroe de Nápoles. La última, con el llanto de Diego y la medalla de plata en su pecho. "Gracias, muchachos, por el subcampeonato: Héroes igual", dijo El Gráfico.


SPORT BILD: "El más grande", tituló la revista deportiva del diario Bild de Alemania. "Beckenbauer: 'Mi gran grupo'", anunciaba como una de sus notas. "Buchwald: la victoria sobre Maradona", escribió en ventana de tapa.

REVISTA DEL MUNDIAL: "Alemania campeón", destacó la portada de una edición con el repaso de todo Italia 90, acompañada de la imagen del abrazo final entre Lotthar Mathaus y Andreas Brehme.

WORLD SOCCER: "Los alemanes triunfan en Roma", encabezó su tapa la revista inglesa, con la foto del festejo del gol de penal de Brehme.

En Estados Unidos 1994, Brasil cortó con 24 años de sequía y se quedó con su cuarta Copa del Mundo. Tinta Deportiva te muestra las 7 portadas de la revista deportiva Placar, líder en su país. "El primer paso para el Tetra", tituló tras el 2-0 del debut a Rusia. "Brasil es pura fiesta", dijo por el 3-0 a Camerún. "Ahora es de verdad: ¡qué vengan los Estados Unidos!", desafió luego del 1-1 a Suecia, con el Scratch ya clasificado a octavos. "¡Qué sufrimiento! Y ahora viene Holanda", puso en su tapa luego del 1-0 a los yanquis. "Este es el futbol que Brasil quiere", se agrandó con el 3-2 a Holanda, sin dudas el mejor partido de ese Mundial. "¡Como Brasil te quería, Italia!", escribió por el 1-0 de las semis a Suecia, que lo pusieron en la final ante los tanos. "Tomala que la Copa es tuya, Brasil", tituló en la revista de la consagración brasileña, con el capitán Dunga levantando el trofeo.


Luego de cuatro mundiales, el anfitrión se quedó con la Copa. Fue en Francia 98, donde el equipo de Zinedine Zidane goleó a Brasil en la final por 3-0.

ONZE: "¡Campeones del mundo!", tituló la revista deportiva francesa.

L'EQUIPE MAGAZINE: "Gracias, les Blues", puso en su portada la revista del prestigioso diario deportivo.

PLACAR: "Adiós Penta", se lamentó el magazine brasileño, con un Dunga cabizbajo.

Para ver la 1º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1930-1950) hacé click
ACA


Para ver la 2º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1954-1970) hacé click
ACA


Para ver la 3º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1974-1978) hacé click
ACA


Para ver la 4º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1982-1986) hacé click
ACA


En instantes, las últimas entregas del informe especial, con las tapas de Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios: