jueves, 10 de junio de 2010

La historia de la Copa del Mundo a través de las portadas de diarios y revistas (4º parte: 1982-1986)

En 1982 la fiesta del fútbol se trasladó a España, donde Italia conquistó su tercera Copa del Mundo, igualando a Brasil hasta ese entonces. La Azzurra venció 3-1 a Alemania en la final.

LA GAZZETTA DELLO SPORT: "¡Campeones del mundo!", tituló el principal diario deportivo de Italia. "La Selección Nacional ha triunfado en la finalísima de Madrid, conquistando su tercer título mundial después del de 1934 y 1938 e igualó a Brasil en cantidad de Copas. Cabrini falló un penal en la primera mitad, pero luego llegaron los espléndidos goles de Rossi, Tardelli y Altobelli. Recién a 7 minutos del final los alemanes acortaron la distancia con Beitner. Delirio de los aficionados italianos en el Bernabéu en torno a un exultante presidente Pertini. Rossi goleador del torneo con 6 goles. Los campeones mundiales regresan hoy en Roma (En directo por TV a las 12)", agregó en el copete.

EL MUNDO DEPORTIVO 1: "¡Cayó el campeón ante Bélgica!", informó el diario deportivo más antiguo de España luego del 0-1 de la Argentina en el debut.

EL MUNDO DEPORTIVO 2: "Un Mundial Azzurri", escribió el periódico de Barcelona con la consagración italiana.

México 86 fue la consagración de la Argentina como campeón del mundo. Y de Maradona como mejor jugador de todos los tiempos. Diego hizo lo que quiso por las canchas mexicanas y maravilló a propios y extraños.

CLARIN 1: "Con la fe de los campeones", tituló el diario en su portada del 29 de junio de 1986.

CLARIN 2: "¡Argentina para todo el mundo!", gritó el periódico desde la tapa del suplemento Mundial, con Maradona como centro de todos los flashes.

CLARIN 3: "Los campeones en casa", escribió al día siguiente, cuando la Selección regresó al país y saludó desde el balcón de la Casa Rosada a la gente que llenó la Plaza de Mayo.
EL GRAFICO: La revista deportiva argentina siguió tapa a tapa la campaña de la albiceleste. Todo comenzó con "La hora cero del Mundial", con Maradona y Passarella como "abanderados de la esperanza", como puso en el epígrafe. Hicieron dupla en la portada, pero no en la cancha, por un extraño virus intestinal que atacó al Gran Capitán y lo dejó afuera de la Copa.

El debut fue con un claro 3-1 a Corea del Sur, luego llegó el 1-1 ante Italia (sin tapa) y cerró la primera ronda venciendo 2-0 a Bulgaria, que valió el "Argentina: primera, invicta, sólida y triunfal" de la revista.

En octavos festejó ante Uruguay con el solitario gol de Pasculli. En cuartos Maradona inmortalizó su mejor obra en el 2-1 a Inglaterra, resumido por El Gráfico como "el más grande, brillante y esperado triunfo de Argentina". En semis "aplastamos a Bélgica" con otros dos goles de Diego. Y la final fue 3-2 a Alemania, para que se desate "el grito de un país: ¡Campeones del Mundo!".
Cuatro portadas extranjeras de la consagración de Argentina y Maradona:

ONZE: "La consagración de Maradona", tituló la revista deportiva francesa.

REVISTA ISRAELITA: Con Diego Maradona besando la copa.

SHOOT: "El Rey del Mundo", definió al Diez esta revista inglesa de fútbol. Sí, se rindieron a sus pies.

SPORTS ILLUSTRATED: "El Rey del fútbol", dijo la prestigiosa revista deportiva estadounidense, que muy pocas veces puso al soccer en la portada. Maradona lo hizo.

Para ver la 1º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1930-1950) hacé click ACA

Para ver la 2º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1954-1970) hacé click
ACA

Para ver la 3º parte del informe de la historia de la Copa del mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1974-1978) hacé click
ACA

En instantes, las últimas entregas del informe especial, con las tapas de Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios: