martes, 8 de junio de 2010

La historia de la Copa del Mundo a través de las portadas de diarios y revistas (1º parte: 1930-1950)

La ansiedad crece. Casi que ni quedan amistosos. Tampoco uñas. El equipo de Tinelli juega contra los custodios de Ricardo Fort y mete un pico de 34.5 puntos de rating... ¡Que arranque el Mundial ya!

Entonces, para amenizar las horas previas, para lucirse en las reuniones con amigos, para sentar al abuelo frente a la computadora, para emocionarse o simplemente para empezar a vivir ese mes que esperás cada 4 años, Tinta Deportiva te presenta un informe inédito sobre la historia de la Copa del Mundo, recorrida a través de las portadas de diarios y revistas de todo el planeta Tierra. A disfrutarlo:

En 1930 Uruguay organizó y ganó el primer Mundial de fútbol. En la final venció 4-2 a la Argentina. Y la revista Mundo Uruguayo, líder en su país por ese entonces, publicó una portada que hoy es una obsesión para los coleccionistas.

ARRIBA: "¡Uruguayos, campeones del mundo!", grita Mundo Uruguayo desde su tapa, ilustrada con la foto del saludo de los capitanes antes de la final: el charrúa José Nasazzi y el argentino Manuel Ferreira. A la derecha, una doble página encabezada por la frase "Uruguayos nuevamente campeones del mundo", en referencia a las dos medallas de Oro que había conseguido la Celeste en los Juegos Olímpicos de París 1924 (le ganó la final 3-0 a Suiza) y Amsterdam 1928 (venció 2-1 a la Argentina en un partido de desempate, luego de igualar 1-1 en la primera final).

ABAJO: Un póster del equipo campeón, publicado por Mundo Uruguayo. Y otra tapa de la revista con "La alegría del triunfo", como reza en el título.

En los Mundiales de 1934 y 1938, Italia impuso su fútbol y algo más. Eran años de Mussolini, y su régimen fascista también llegó al fútbol.

Las dos portadas son del periódico La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo más antiguo del mundo. En la primera, anuncia la conquista de la Azzurra en Italia 1934: "En presencia de Mussolini, la Azzurra gana el Campeonato del Mundo", titula. "La voluntad y el juego irresistible del campeón italiano", agrega en la bajada. "La gran victoria de los atletas fascistas en el nombre y el prestigio del Duce", completa en la volanta. Da escalofríos, ¿no?

La segunda tapa es del 2o de junio de 1938, el día después del 4-2 con el que Italia superó a Hungría en la final. "Rotunda victoria de la escuadra italiana en el Campeonato Mundial de Fútbol", titula. "La Azzurra triunfa y luce un juego magistral ante Hungría", agrega en el copete.

En 1950 Uruguay demostró que su fútbol era capaz de todo. Incluso de sacarle de las manos la Copa a Brasil, que organizó el Mundial de ese año para desatar una fiesta que nunca llegó. Fue 2 a 1 en el partido decisivo ante los locales, en el Maracana(zo). Y vale la aclaración de que no era la final del torneo, sino la tercera fecha de la ronda decisiva entre las cuatro mejores selecciones (las otras dos fueron Suecia y España), lo que agiganta la hazaña charrúa, porque con el empate el campeón era Brasil, que encima arrancó en ventaja.

EL PAIS: "Una vez más, Uruguay campeón", tituló el diario más importante del país rioplatense.

EL PLATA: "Coleccionistas de títulos", encabezó su portada otro de los periódicos tradicionales de esa época. "Aspecto imponente lució ayer el estadio", destaca. "Los Celestes mostraron temple, destreza y técnica de campeones", define en el interior de la edición.

MUNDO URUGUAYO: "¡Por cuarta vez campeones del mundo!", titula la revista charrúa, que se editó hasta 1967. "El pueblo celebró la victoria del equipo uruguayo con júbilo indescriptible", describe en la bajada.

NACIONAL: "¡Flameó victoriosa por cuarta vez!", dice la portada de la revista oficial del club Nacional de Montevideo, publicaciones que eran típicas en la época.

Algunas perlitas de ese Mundial:
1) La pintoresca portada de La Gazeta Esportiva Ilustrada de Brasil -revista deportiva líder por esos años en el país de la samba- con el anuncio del Mundial de fútbol.

2) La tapa de la revista Il Calcio Ilustrato, de Italia, con el título que hace lagrimear a más de un hincha charrúa: "Uruguay campione del mondo".

3) Una de las notas de La Gazeta Esportiva Ilustrada de Brasil, luego del inesperado 1-2 con Uruguay. Muestra a una hincha brasileña sonriente y el título "Torcedora de Brasil... antes de la catástrofe". Como dijo Obdulio Varela, ese día los de afuera fueron de palo.

Mañana miércoles 9, la segunda parte de este informe especial de Tinta Deportiva con la historia de los Mundiales a través de las portadas de diarios y revistas de todo el mundo.

No hay comentarios: