lunes, 30 de junio de 2008

¡España campeón! Un grito que tardó 44 años

España era algo así como el Racing de las selecciones nacionales. Nadie dudaba de su grandeza y su potencial futbolístico, pero hacía muchos años -y décadas- que no festejaba un título internacional importante como es un Mundial (que nunca ganó) o una Eurocopa (que había logrado sólo en 1964). Pero con el 1-0 de ayer a Alemania, cortó esa racha de 44 años (Racing llegó a 35) con un título logrado a fuerza de buen fútbol y balón al pie. España es el nuevo Rey de Europa. Y la corona le sienta muy bien.

"Ya no es un sueño, es una realidad... ¡Somos campeones!", exclama Marca de Madrid, el primero de los seis diarios deportivos a repasar. Su infaltable asterisco, que ante cada partido ganado decía "excelente, pero ojo que todavía no hemos ganado nada", esta vez reza "Hoy ya no hay peros que valgan". Y recuerda que apostaron por el equipo de Aragonés desde antes del comienzo del torneo, cuando tras un amistoso pusieron "Equipazo (para ganar la Eurocopa)". As, de la capital española, también grita "¡Somos campeones!". Comenta que "un golazo de Torres da la segunda Euro" y remarca que "La Selección del tiqui-taca tumba a Alemania y conquista Europa". El tiqui-taca era, justamente, lo que algunos sectores de la prensa local les criticaban a los hombres de Aragonés.

"¡Campeones!", titula sin vueltas Mundo Deportivo de Barcelona. "La selección se corona en Viena con otro recital ante una Alemania que acaba groggy. Gol histórico de Torres que abre una nueva era en el fútbol español", agrega. Y remata diciendo que "el triunfo desató la locura en toda España". No es para menos. "Sois los mejores", encabeza el barcelonés Sport. "La selección española conquistó la Eurocopa desplegando un fútbol espectacular. Luis Aragonés se despidió de su cargo con el mayor éxito de los últimos 44 años. Los blaugrana Xavi, Puyol e Iniesta, decisivos en el triunfo de un equipo con futuro", destaca en su volanta y bajada.

"Campeones", también titula el diario sevillano Estadio Deportivo. "Un gol de Torres hace justicia al gran fútbol desplegado por España ante Alemania", opina. "Y Sevilla se echó a la calle para celebrar", remata. Por último, Superdeporte de Valencia aplica la máxima que dice que una imagen vale más que mil palabras: foto del ídolo valenciano David Villa con la Copa (se quedó afuera de la final por una lesión) y ningún título en su portada. "Los matadores de España: Fernando Torres hizo el histórico gol del triunfo y Villa es el máximo goleador de la Eurocopa 2008", comenta en su bajada.

Entre los diarios generales de España, algunos le dieron su tapa entera al histórico triunfo, y otros no. Como El Pais, que titula "España conquista Europa", pero también le da lugar a otras cinco noticias. ABC, a portada completa, se desahoga con un "¡Por fin!". Y agrega: "España acabó con su leyenda negra futbolística". El Mundo encabezó con "La gloria española" y la imagen del momento del gol del Niño Torres. Público unió tapa y contratapa y puso al arquero Iker Casillas en el momento preciso en que alza la ansiada Copa. "¡Por fin!", coincide con ABC.

En la segunda línea están los diarios de Cataluña, que aferrados a un nacionalismo a ultranza, miraron de reojo el avance de la selección española, de menor a mayor medida según el medio. "Se lo han ganado", titula el diario deportivo El 9. "La selección española consigue el título superando también a Alemania con un estilo de fútbol que rompe con los tópicos rancios y excluyentes que tantas veces lo han desviado del éxito", comenta. "Grandes de Europa", destaca El Periódico de Cataluña, el que más espacio le dedicó a la Roja dentro de los matutinos generales. "España gana la Eurocopa con un fútbol de sueño", agrega en su volanta. Y en su bajada dice que "Torres marca el gol de la histórica victoria contra Alemania. La Selección entierra el tópico de la furia y obtiene la gloria 44 años después del gol de Marcelino. Miles de aficionados salen a la calle en Barcelona y desbordan Canaletes".

Avui, diario catalán que no le dio gran espacio al equipo de Aragonés durante toda la Euro, esta vez amplió su cobertura en la tapa: "España vuelve a ser campeón de la Eurocopa 44 años después", titula. Y en la foto con la Copa se las rebuscaron para poner a sólo cuatro jugadores, tres de ellos catalanes: Cesc, Puyol y Xavi. Al pobre Alvaro Arbeloa, el primero de izquierda a derecha, ¡ni lo nombran en el epígrafe!. Claro, su pecado es ser oriundo de Salamanca.

Finalmente, El Punt, que días atrás le dio un mínimo espacio a la victoria española en semifinales, esta vez al menos puso una foto: Aragonés levantando la Copa. "Campeón de Europa: España ganó ayer la Eurocopa, después de 44 años sin conseguirlo. Un gol de Torres en la primera parte sentenció la final contra Alemania", es su apático comentario. Si hay mala onda, que se note.

Los diarios alemanes reflejaron la decepción por otra Copa que se escapa en la recta final (en Alemania 06 fueron terceros tras perder 2-0 con Italia en el último minuto del suplementario de la semi). "Final", titula el deportivo Kicker. Y en su portada anticipa una gran cobertura del partido: "Todo sobre la final". Hamburger Morgenpost rescata la garra de Michael Ballack: "Luchó, se desangró, terminó golpeado". Y lanza una humorada sobre el jugador que sentenció la suerte germana: "Torres nos tomó por los cuernos".

"España irrumpe en la cumbre", titula Neueste Nachrichten de Postdam (cerca de Berlín). "Alemania pierde la Eurocopa", dice Fuldaer Zeitung de Fulda. "Habría sido tan hermoso", se lamenta Neue Westfälische de Bielefeld. Y Welt Kompakt, diario berlinés de circulación nacional, habla de "Sangre, sudor y lágrimas". Sobre todo lo tercero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE VIVA ESPAÑA!!!!

Felicitaciones viejo!!! una pregunta. este blog lo haces vos solo o hay gente que te ayuda??? porque si necesitas ayuda me gustaria colaborar. soy periodista deportivo y trabajo para el programa de Martin Liberman, por la Red. tengo entendido que vos tambien estas en esta radio a la tarde..

bueno contestame por aca gracias. saludos!!

LZ

Lucas Beltramo dijo...

Gracias por las felicitaciones. El blog lo hago yo, pero me da una mano permanentemente un amigo y colega, Diego Marcos. Cuál es tu nombre? Sos productor de Liberman?

Abrazo.
Lucas

Anónimo dijo...

Mi nombre es Lelio Zeno, empeze hace 2 meses a laburar en la Red, ya que hace menos de 3 meses que vivo en Cap Federal. Soy de Rosario, mi laburo en De Una es periodista de exteriores, voy a los aeropuertos a hacer notas a jugadores, o reemplazo a alguno de los chicos en las prácticas de los equipos cuando alguno no pueden ir.. también estuve cubriendo la Selección cuando estuvo practicando en Ezeiza por Eliminatorias, algunas semanas atrás.

Vi el blog de casualidad porque está guardado en favoritos en una de las compus de la radio y la verdad que nunca hize uno y me gustaría colaborar con el tuyo.

Te dejo mi mail: leliozeno@hotmail.com

Un abrazo. Lelio