sábado, 7 de junio de 2008

¿Y si aprendemos?

Por Diego Marcos*

En Europa “sí” se consigue. En Argentina, no. Si allá son serios, acá damos risa. Si a ellos no les tiembla el pulso, entre nosotros mandan y gobiernan los que tienen más muñeca. Por diferentes irregularidades, dos importantes equipos del viejo continente (indiscutidos grandes en sus países) fueron marginados por la UEFA de la Champions League 2008/2009. Violaron leyes, o no cumplieron con los reglamentos, y como corresponde recibirán su castigo: se quedarán afuera de la máxima competencia continental de clubes, y sufrirán severos perjuicios económicos y deportivos. Perderán ingresos por publicidad y contratos televisivos, disminuirá su recaudación por venta de abonos, y probablemente deban desprenderse de sus mejores jugadores. Y, lo que es peor entre gente responsable, verán erosionada su credibilidad. Tardarán años en recuperarla, lo que supone un daño gigantesco para ellos.

Porto, tricampeón de Portugal y máximo ganador de la liga lusitana en las últimas dos décadas, fue condenado por intentar un soborno en la temporada 2003/2004. El caso se denominó “Silbato Final”, y mereció una primera sanción de parte de la liga portuguesa: descuento de seis puntos para el Porto, lo que no le impidió conservar el título conseguido en aquel momento. La UEFA tomó cartas en el asunto de inmediato, y descalificó al “Dragón del puerto” de la próxima Champions. Los argentinos Lucho González, Licha López, Mariano González, el Gringo Mario Bolatti y el Tecla Ernesto Farías verán la copa por TV. Boavista, el otro equipo de la ciudad y también involucrado en casos de corrupción arbitral, directamente fue descendido a segunda división.

CSKA Sofía, 31 veces campeón de la liga búlgara en 60 años de vida (¡qué promedio!) y cuna, entre otros, del genial Hristo Stoichkov, no llegó a cancelar sus deudas a tiempo. Según el club, debe 500.000 euros. Para la UEFA, sus acreencias rondan los 5 millones de euros, una cifra 10 veces superior. Un minuto después de que se cumpliera el límite de tiempo para ponerse al día, CSKA quedó sin licencia para ingresar al torneo. No hubo alargue de plazos, contemplaciones ni piedad. No cumplió, afuera. No pagó, a la lona. Si aquí se actuara con la misma rigurosidad, ¿cuántos clubes podrían empezar el próximo Apertura? Boca, Lanús, Colón… ¿Y alguno más?

Hecha la ley, hecha la obligación de cumplir. A veces, la picardía criolla no debería ser motivo de orgullo.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tendriamos que hacer lo mismo en el futbol de nuestro pais, Creo que los domingos veriamos jugar a Atlas, Defensa y Justicia, Yupanqui...
Aca no se usa la misma vara para medir a todos. Las leyes son solo para los "chicos". Los que deben sufrir la quita de puntos, los descensos, las peleas por la promocion son siempre ellos. ¿Cuando llegara a la Argentina un futbol mas equitativo para todos?

Anónimo dijo...

¿Porque nombrar a esos 3 clubes como los que podrían empezar el próximo campeonato?
Bien tu comentario, pero me parece que le pifiaste en nombrar algún club como el que podría empezar.
Creo que debería estar sólo la pregunta: ¿cuántos clubes podrían empezar el próximo Apertura? Como para dejar abierto a que cada lector saque su conclusion. Poner nombres de club a mi parecer, deja de ser un comentario imparcial.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo

gracias por interesarte en la noticia, y por dejar tu comentario.

Apenas una aclaración: los equipos nombrados son, según los registros de la AFA, los únicos con números en regla. El resto -algunos más, otros menos- tiene sus cuentas en falta. No hubo parcialidad ni intención en el comentario.

Abrazo, y a seguir firmes junto a Tinta Deportiva.

Diego Marcos

Anónimo dijo...

che muy copada la pagina! felicitaciones no la conocia!!
Abrazo desde bahia blanca

Lucas Beltramo dijo...

Gracias, Rodrigo. Recién estamos empezando y por suerte el blog va teniendo repercusiones. Esperamos ir mejorando día a día.

Abrazo!