jueves, 19 de junio de 2008

Eliminatorias 2010: Brasil 0 - Argentina 0. En los diarios Dunga perdió por goleada

Por Diego Marcos*

Mientras en la Argentina empiezan a faltar cortes de carne por el paro del campo, en Brasil se organizó una gigantesca carnicería en contra de Dunga, el entrenador del seleccionado. Los hinchas y los medios le sacan el cuero después del amargo cero a cero de anoche en el Mineirao, y su pescuezo vale cada vez menos. Hasta proponen encuestas para elegir a su sucesor: en todas gana Felipao Scolari. A juzgar por lo que dicen los diarios, el DT está en el horno.

Lance!, un deportivo hecho a imagen y semejanza de nuestro Olé, directamente le corta la cabeza. “Ahorcado”, titula, con la cara del pobre Dunga dentro de la letra O. Sobre el partido, dice que “Brasil empata con Argentina en el Mineirao y la hinchada explota contra el técnico, además de pedir a Zico”. Jornal dos Sports, el otro deportivo carioca, habla del equipo más que del partido: “Selección mediocre!”, la define, y destaca que “Brasil vuelve a jugar mal y no pasa de un empate con Argentina. La selección suma nueve puntos y está cuarta, pero puede ser superada por Chile o Venezuela”. O Globo tampoco da muchas vueltas. Pone una foto de Dunga sentado en soledad, y este título catástrofe: “Una campaña que avergüenza”. Para el rotativo O Povo, de Fortaleza, fue “El clásico del miedo”, y “la decepción complica más la vida de Dunga”. Según A Noticia, de Santa Catarina, fue un partido “Sin gracia”, y el trámite “no hizo justicia a la tradición de Brasil y Argentina. El equipo de Dunga puede terminar la fecha en la zona de repechaje”.

Ya en la segunda línea de tapas, el paulista Diario do Commercio ofrece un titulo original: como antes del partido hubo shows musicales, escribió “Comienza el tercer tiempo, y sólo Dunga está en el campo”. Y en la bajada dice que “El Mineirao se preparó para un show de música y fútbol. Se esperaba que Brasil bailara a la Argentina, pero el empate empuja al seleccionado a la desesperación y amenaza a Dunga”. Diario de Sao Paulo juega con el resultado, y de paso…cañazo: califica al DT. “Brasil 0, Argentina o, y Dunga 0”, señala. En la tapa de su suplemento deportivo, Jornal do Brasil muestra una foto de Dunga y un largo juego de palabras: “Si era por falta de adiós… …Dunga puede tener la voluntad de irse. El Mineirao entero dio, con bronca, el adiós al comandante de un remiendo de Brasil, que terminó 0 a 0 con Argentina. Cero, también, fueron el talento, la alegría, la táctica, la organización, la técnica y la pelota bien jugada”. En el comentario del partido, para que no queden dudas de cuál es su opinión, el influyente JB señala que “La hinchada, en Minas, le dice adiós a Dunga”.

El scratch volvió a desafinar contra Argentina, y el resto de los diarios también se la agarró con el director de la orquesta verdeamarilla. Para hacerlo, se apoyaron en los cantitos de la gente.
O Dia, un masivo periódico de Río de Janeiro, titula su tapa con un contundente “Olé, olé, olé, olá… Adiós, Dunga”. Ya en su suplemento deportivo, llamado Ataque, muestra una gigante cara de Dunga adornada por el título “¡Qué horror!”. Correo Popular, de Campinas, en el interior paulista, coincide: “Mineirao canta adios a Dunga”. Y Vale Paraíbano se hace eco del “Burro, burro, burro” que bajó de las colmadas tribunas del estadio Gobernador Magalhaes.

En la línea baja de la segunda tanta de tapas, los diarios de Belo Horizonte (allí se jugó el partido) optaron por contraponer el comportamiento de la gente con el desempeño del equipo. Aquí, un tabloide sensacionalista, publica que “Brasil quedó en deuda”, y justifica su afirmación en que “la selección jugó mal contra Argentina, y puede dejar la zona de clasificación para la Copa. La hinchada le dijo adiós a Dunga”. Al mejor estilo jurado de Bailando por un sueño, O Tempo puntúa: “La Hinchada 10, el fútbol 0”. Y Super Noticia tiene una visión parecida: “Faltó fútbol en la fiesta verdeamarilla. En un Mineirao con clima de copa del mundo, la selección irrita a los hinchas con una actuación tan floja”. Tan aburrido fue el partido que el diario O Sul, de Porto Alegre, le dedica la tapa a la Argentina. Pero no al seleccionado de Alfio Basile, sino a la presidenta, Cristina Fernández. “Cristina pierde el apoyo del pueblo argentino”, sentencia, con la misma dureza con la que sus colegas habían tratado al entrenador. Pobre Dunga, lo único que le faltaba…

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: