martes, 24 de junio de 2008

Eliminatorias 2010: en Centro y Norteamérica quedan 12 equipos

Por Diego Marcos*

Nadie les lleva el apunte ahora. Pero dentro de dos años, cuando el Mundial de Sudáfrica esté a la vuelta de la esquina, lloverán suplementos escribiendo de estos equipos, y del resto de los clasificados. Ni hablar si Argentina (que de seguro viajará a Sudáfrica) se cruza con alguno de estos seleccionados. Tinta Deportiva se atreve a jugar el anticipo, y mucho antes que el resto presenta el derrotero de los centro y norteamericanos rumbo a la Copa del Mundo 2010. Comenzó una semana atrás, con los partidos de ida, y hoy repasa las reacciones de la prensa luego de las revanchas que dejaron a doce aspirantes dentro de la tercera fase: Estados Unidos, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba (Grupo 1), México, Jamaica, Honduras, Canadá (Grupo 2), Costa Rica, Surinam, El Salvador y Haití (Grupo 3).

México completó el trámite (había goleado 3-0 como visitante) y apabulló 7-0 a Belice. “Por fin aparecen”, aplaude el deportivo Ovaciones, del Distrito Federal.

En la serie más dramática, El Salvador dio vuelta sobre la hora la derrota de la ida ante Panamá (1-0), y con un agónico 3-1 desató una verdadera fiesta popular en los barrios de San Salvador. Los medios de ese país se hacen eco del batifondo callejero. “Sí, se pudo”, brama el suple deportivo de El Diario de Hoy. “Hazaña de la selecta. Ganó un partido increíble y pasó a la zona de grupos”, celebra luego. En cambio, la prensa panameña se desangra en críticas al equipo y a los jugadores. El Panamá América llora un amargo “Adiós, Sudáfrica”, y señala que “Panamá se dejó ganar”. El siempre popular y llamativo Crítica hace “blanco” en el entrenador, Alexandre Guimaraes. “Culpable”, lo acusa, y habla de que “sus locuras y misteriosos cambios mermaron nuestras posibilidades”. A la actuación del equipo la califica como “monumento al desastre”, “fiasco”, y decepción”, y pide que DT, futbolistas y dirigentes “renuncien ya”. Están en guerra, queda claro.

Trinidad y Tobago se repuso de un mal primer partido, y en el desquite pudo confirmar su favoritismo frente a Bermudas: fue 2-0, y como Bermudas había ganado 1-0 la ida, adentro TyT. El Daily Express de Puerto Príncipe aplaude a sus jugadores: “Lo hicimos”, y agrega que “Los Guerreros mantienen viva la esperanza mundialista”.

Honduras, por su parte, se sacó de encima al débil Puerto Rico. “A lo Rambo”, titula el diario deportivo Diez, de Tegucigalpa, sobre el 4-0 del cuadro local. “Honduras ganó al estilo del héroe de las películas. En una cancha anegada puso coraje, entrega, garra, además de fútbol”. De película…

Previsiblemente, Guatemala eliminó sin dramas a Santa Lucía: 6-0 como local, y 3-1 como visitante. El global, 9-1. Inapelable. Quizá por eso el periódico Prensa Libre se limita a un cauto “Guatemala clasifica”.

Costa Rica y su entrenador, Hernán Medford, salvaron el pellejo frente a Granada. Luego del incendiario 2-2 en la ida, los Ticos golearon 3-0 en la vuelta. Sin embargo, aún no gustan a los medios de su país. La Nación lo deja claro con su título: “Costa Rica se clasificó, pero aún no convence”. Insaciables…

Y para el final, dos perlitas. Una es el diario Starboek, de Guyana, que lamenta la eliminación de su seleccionado a manos de Surinam, tras perder 2-1 en la vuelta y encajar un global de 1-3, cuando partieron como candidatos a superar la serie. “Destrozado el sueño de la copa del Mundo. Le decimos adiós al mundial”, titula. La otra es de leyenda. El histórico y mundialmente famoso diario Granma, de Cuba, desde hace 50 años vocero y órgano oficial del gobierno comunista de la isla, se hace eco de la victoria 4-0 que el seleccionado de su país consiguió sobre Antigua y Barbuda. “Goleada nos incluyó en la próxima ronda”, titula a pie de la página de deportes, cuyos temas destacados son la lucha libre y el atletismo. El comentario del partido está ahí, perdido en el medio del diario, pero Tinta Deportiva rompió el bloqueo… y lo encontró.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: