viernes, 20 de junio de 2008

Venezuela 2 - Chile 3: Euforia trasandina. Los venezolanos miran para otro lado.

Cambia, todo cambia. En Chile, antes de esta doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, los medios miraban de reojo a Marcelo Bielsa, y hasta algunos comenzaban a mofarse de sus locuras. Y en Venezuela, hasta ayer todo era euforia tras la histórica victoria a Brasil en un amistoso, y el valioso empate cosechado en el Centenario de Montevideo, ya por los porotos para Sudáfrica 2010.

Hoy todo es diferente en ambos países. Los chilenos amanecieron con las portadas de sus diarios repletas de elogios para la Roja, luego del agónico 3-2 conseguido anoche en Venezuela, que ubica a su selección en el 4º lugar, relegando a Brasil al 5º puesto, en zona de repechaje. Y en la tierra de la Vinotinto pasaron de las tapas elogiosas a la... ignorancia total de la derrota. Si uno ve los matutinos venezolanos, la victoria de Alemania sobre Portugal en cuartos de final de la Eurocopa es más noticia que la caída de su selección. Algo así como el diario de Irigoyen.

"Chupetazo", es el título del diario chileno Ultimas Noticias. "Suazo le dio a Chile un emotivo triunfo sobre Venezuela", destaca con foto del festejo del gol final. El suplemento deportivo de El Mercurio encabeza "En zona Mundial". Y en su bajada agrega: "La Roja derrotó 3-2 a Venezuela y escaló al cuarto lugar de la tabla; es decir, quedó en zona de clasificación directa a Sudáfrica. La apuesta de Bielsa por los jóvenes funcionó y la inquebrantable voluntad ofensiva, también. El DT dejó abierta la puerta para integrar a jugadores que ahora 'no estuvieron'". Por último, el matutino La Hora habla de "Otra gran victoria", y dice que "un gol de última hora dio el triunfo a la Roja ante Venezuela y puso a Chile en zona de clasificación".

Increíble la reacción de los medios venezolanos. Intentaron tapar la derrota destacando otros temas. Es verdad, en Venezuela el béisbol sigue siendo el deporte más popular. Pero la victoria de los Medias Blancas sobre Pittsburgh por 8 a 2 en la MLB (Major League Baseball) de Estados Unidos, por más que el técnico de Chicago sea el venezolano Ozzie Guillén, no parece más importante que un partido de Eliminatorias para un Mundial de fútbol al que Venezuela intentará llegar por primera vez. Pero para el diario deportivo Meridiano, sí. Incluso el segundo tema en importancia es ¡la victoria de Alemania sober Portugal en la Eurocopa!. Y recién en un tercer plano aparece "La Vinotinto cayó sobre la hora". Poco.

El Nacional ni mencionó la victoria de las Medias Blancas (se ve que tan importante no era). Pero la imagen de Ballack festejando un gol vuelve a tapar la derrota propia. "Adeus Portugal", titula como principal tema deportivo. Y en menor relevancia, dice "La Vinotinto cayó 2-3 ante Chile en Puerto La Cruz". El Universal profundiza la tendencia informativa: "Alemania dejó sin aliento a Portugal" es el tema principal del día ¡a nivel general! Con foto gigante del festejo teutón incluida. Y arriba, mucho más chico, "Venezuela pierde 3-2 con Chile". Por lo menos en este diario aparece una imagen del partido. En realidad un recorte de la silueta de Maldonado, autor del 1-0. Claro, con ese resultado seguramente hubiera sido tapa. Y chau Medias Blancas.

No hay comentarios: