jueves, 26 de junio de 2008

Defensor Sporting campeón anual uruguayo

Por Diego Marcos*

En 1976, 32 años atrás, el modesto Defensor de Montevideo logró lo que parecía imposible: quebró el dominio absoluto de Nacional y Peñarol, y se convirtió en el primer equipo chico en consagrarse campeón del fútbol profesional uruguayo. Las cosas no cambiaron demasiado desde entonces. Aunque con menor frecuencia, los grandes siguen siendo líderes del país vecino. Sin embargo, los pequeños aprendieron a meter la cola. Y a provocar algún lío entre los dos gigantes. Los Violetas saben de qué se trata: ayer, por cuarta vez en su historia, se alzaron con el máximo trofeo del otro lado del Río de la Plata.

Fue 0-0 en el partido revancha contra Peñarol (el último domingo, en la ida, había sido 2-1 para Defensor) y vuelta olímpica para los del Polilla Jorge Orosman Da Silva. Celebración que respetó la tradición iniciada hace tres décadas: la vuelta se da al revés, para diferenciarse de los festejos Manyas y Bolsos.

Los diarios uruguayos destacan el hecho en sus portadas. Para El País, una especie de La Nación por formato e idioma periodístico, “Defensor fue inexpugnable y es el campeón”. Por sobre ese título, una volanta informa que “Peñarol no logró llegar a un tercer partido”. Los muchachos de La República pergeñaron un título colorido: “Gas violeta. Defensor tetracampeón uruguayo”. La Diaria, por su parte, homenajea en su tapa al inolvidable Carlitos Scazziotta. “Salta, Violeta”, titula, y añade que “Defensor Sporting confirmó en dos partidos lo que decía la tabla anual: es el mejor del uruguayo 2007-2008”.

El Observador, por su parte, manifiesta que “Ganó la fortaleza”. En la tapa de Ultimas noticias, Defensor es considerado “supercampeón”, mientras la portada de su suplemento deportivo, Al Toque, lo saluda con un efusivo “Tira que tira y sube. Defensor es el nuevo campeón uruguayo”. Julio Marchant, santiagueño y ex Boca, dio la vuelta con la bandera argentina cubriendo sus espaldas. En la semana de Belgrano, alta en el cielo…del campeonato uruguayo.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: