lunes, 16 de junio de 2008

Eliminatorias 2010: Paraguay 2 - Brasil 0. ¡A maior crítica do mundo!

Por Diego Marcos*

A Brasil le hicieron doble Dunga Dunga. Primero fue el seleccionado paraguayo, en el Defensores del Chaco, que lo borró de la cancha y se quedó recontra corto con el 2-0. Si Cabañas (¡qué bien jugó!) y Santa Cruz (¡qué bien jugó!) hubiesen tenido una mínima compañía, seguro era goleada inolvidable. Y después fue el turno de la prensa brasileña, que de por sí no se lleva bien con el equipo ni con el DT, y aprovechó la dolorosa caída para criticar, burlarse y pronosticar un futuro poco promisorio con su habitual tono despiadado.

Casi siempre tradicional, O Globo pateó el tablero esta vez. El chiste gráfico que ubica en su portada humilla a los jugadores. Aparece un futbolista con la casaca Nº 11 (Robinho) con sus prendas íntimas manchadas, como si se hubiera “hecho” en plena cancha. Como si le hubiese dado miedo el partido. "Una lección: los jugadores no pueden usar pantalones blancos", dice. Y no sólo eso: la mancha “marrón” es el mapa de Brasil. ¡Uffff, qué mal están las cosas por allí! Para titular el juego, el diario de los Marinho usa un contundente “Selección de Dunga da un nuevo papelón”. Irónico, el deportivo Lance! se mofa del equipo y dice que Brasil fue una “Selección paraguaya” (allá le dicen "paraguayo" a lo trucho) y considera que “Irreconocible, Brasil cae con Paraguay. Cabañas mete el suyo. Los hinchas brasileños que estaban en el estadio pidieron la cabeza de Dunga, que dice 'la presión es normal'". Aparte, informa que el argentino Conca seguirá en Fluminense hasta 2009.

El popular Extra, que en la tapa del diario dice “Brasil besa la lona de nuevo”, dobla la apuesta en la portada de Jogo, su suple deportivo: “Paraguay 2-0. Encerrada en su campo, sin padrón de juego y con sus principales jugadores en una tarde sin inspiración, la selección perdió y cayó una posición en las eliminatorias para la copa del mundo”. Por su parte, Jornal dos Sports se pregunta “¿Y ahora, Dunga?”, y agrega “Una vergüenza. Derrota con Paraguay deja a la selección en una situación complicada en las eliminatorias”. A Noticia, de Santa Catarina, se atreve a afirmar que Dunga está “con la soga al cuello”, y estima que “La selección lleva un 2-0 de Paraguay, pierde el invicto, cae en la tabla y hace subir la presión sobre Dunga, que vive su peor momento como técnico”. Terrible.

Ataque, suplemento deportivo del O Día, titula “Cae, Brasil, cae”. Y sobre la foto, la catastrófica bajada dice “Luis Fabiano, en el suelo, es el símbolo de una selección apática, cobarde, y grogui después de la vergonzoza derrota por 2-0 con Paraguay. El equipo de Dunga perdió una posición más y está cuarto en las eliminatorias”. Más abajo, completa con una foto de Cabañas. “El Gordito es verdugo de los brasileños: no perdona y marca”.

En la última línea de tapas, algunos diarios empiezan a jugar el clásico con Argentina. Aunque no son muy optimistas. A tono con los tiempos que correr, Diario de Comercio, de San Pablo, quiere saber si este es “¿Brasil, o una copia pirata?”. O Povo, de Fortaleza, asegura que “Derrota 2-0 dejó a Dunga bajo presión”. Hoje em día, de Belo Horizonte, anticipa que “Brasil pierde y llega la hora de Argentina”, mientras que Jornal do Commercio, de Pernambuco, se lamenta por anticipado: “Y allá viene Argentina”. Doble Dunga Dunga, entonces. Primero la albirroja, después los medios. Y como no hay dos sin tres, ¿Se dará el miércoles la gran celebración de Basile y los suyos?

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucas, cuando Lance! dice que Brasil fue una �Selecci�n paraguaya� no es por "tirar centros, jugar defensivamente". Aca le dicen "paraguayo" a la cosa trucha, falsificada.
por eso la compara con las selecciones "brasileras" (originales) de voley masc. y basquet fem. que ganaron.
felicitaciones por el Blog.

Lucas Beltramo dijo...

Muchas gracias, Nico.
La verdad que con Diego Marcos no entendíamos por qué ponían eso de título. Ahí lo cambio.

Muchas gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Lucas, o jogo de amanhã entre Brasil e Argentina, poderá ser o fim da crise da seleção brasileira e o início da crise da seleção argentina. Acredito que se perdermos, o Dunga cai. E se vocês perderem, el Coco continua no comando?

Att.

Márcio

Lucas Beltramo dijo...

Acá no corre peligro el puesto de Basile. Salvo el caso de Bielsa, que renunció después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, desde 1978 nunca se interrumió un proceso de un cuerpo técnico. Si mañana Argentina pierde y vuelve a jugar mal seguramente empezarán a llover duras críticas para la Selección. Pero no más que eso.

Abrazo desde Argentina y gracias por comentar siempre el blog!

Lucas Beltramo