lunes, 23 de junio de 2008

No hay mal que dure 100 años: España venció a Italia después de casi nueve décadas

"El día D (22 de junio) y la hora H (23.25) en que nos hicimos mayores". Así lo define el diario deportivo Marca en su portada. Y así lo sienten los 45 millones de españoles. Porque la victoria de la Madre Patria sobre Italia metió a su selección en las semifinales de un torneo grande internacional (léase Eurocopa o Mundial) por tercera vez en su historia, y luego de 24 años. Y semejante fin del karma merece ser festejado como lo hicieron los matutinos de España en sus tapas de hoy. Ah, además hacía 88 años que no vencían a Italia en un partido oficial...

"Iker cambia la historia", titula Marca, que fiel a su cábala sigue ubicando asteriscos en sus portadas: "Excepcional, pero cuidado que aun no hemos ganado nada", aclara por si hiciera falta. "¡Viva España!", grita As, el otro deportivo de Madrid, a tapa apaisada. "La selección superó a Italia en todo y mereció la victoria, que llegó en los penaltis. Casillas paró dos y fue el héroe", agrega.

El Mundo Deportivo, de Barcelona, no dio vueltas a la hora de titular: "¡Delirio!", resume. Sport, a pesar de también ser barcelonés, hace incapié en la importancia del arquero del Real Madrid: "Héroe Casillas". Y Superdeporte de Valencia le da su portada a David Villa, ídolo máximo del equipo de su ciudad, acompañado de un "¡Bravo!". "Lo creas o no, España está en semifinales... ¡Adiós, maldición!", dice en su copete.

Italia amaneció entre la desilusión por haber quedado tan cerca de las semifinales y los reclamos para el técnico de la selección por el juego del equipo. "Todo terminó", titula La Gazzetta dello Sport. "Penales malditos de De Rossi y Di Natale: Italia en casa", agrega en su bajada. Entre las reacciones, comenta frases del DT Donadoni ("Lo siento por los chicos, igual nos vamos con la cabeza alta"), de Gattuso ("Estoy orgulloso de este grupo") y Giancarlo Abete, presidente de la Federación Italiana de Fútbol sobre el futuro del cuerpo técnico ("Decidiremos con la mente fría"). Sin embargo, aclara que "Marcello Lippi está llegando".

Corriere dello Sport anuncia ¿o implora? "¡Italia, vuelve Lippi!". Y del partido opina que "España juega mejor y gana. Por Donadoni retorna el cuerpo técnico mundialista. Tuttosport aplaude la entrega de uno de sus jugadores: "Gracias Chiellini", destaca. "Mantiene de pie a Italia, pero en los penales pasa España", se justifica. El diario Alto Adige de Bolzano escribe en perfecto castellano un "Adiós". Y se lamenta: "Malditos penales e Italia a casa". Los mismos malditos penales que le dieron la Copa del Mundo hace dos años en Alemania, claro. Por último, Corriere delle Alpi de Belluno titula "La gran burla". ¿Para tanto? Sí: "Italia es un chiste en los penales", agrega en su bajada. A los muchachos del Corriere delle Alpi no le vengan con la "lotería de los penales"...

No hay comentarios: