lunes, 16 de junio de 2008

Eliminatorias 2010: Bolivia 0 - Chile 2. Bielsa tomó aire en la altura.

Asumió hace menos de un año. Diez meses para ser más exactos. Sin embargo, la relación de Marcelo Bielsa con la prensa chilena ya se la puede comparar con la que tuvo con varios medios argentinos después del fracaso en Japón y Corea 2002. Por eso este 2-0 de Chile en los 3.577 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz le dio -vaya paradoja- bastante oxígeno de cara al futuro inmediato (jueves 21.30hs en Venezuela).

Y para que esta nueva victoria de Chile en Bolivia (acumula 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota en las últimas cuatro Eliminatorias) sea posible, mucho tuvo que ver Gary Medel, cuyo nombre lleva en honor al inglés Gary Lineker, goleador de México 86, un año antes de que naciera. El mediocampista de Universidad Católica -que con Bielsa juega como zaguero central de su defensa de tres hombres- tuvo el debut soñado con la Roja: marcó los dos goles, el primero de ellos golazo de... chilena.

El suplemento deportivo del diario El Mercurio resume esta victoria con un elocuente "Vivos". Y agrega: "Con dos goles de un inspiradísimo Gary Medel, la Roja derrotó 2-0 a Bolivia en La Paz y avanzó al sexto puesto en las Eliminatorias. El duelo del jueves con Venezuela será clave: si Chile gana, quedará en zona de clasificación al Mundial". La sección deportiva de La Tercera titula "Con el corazón", y habla de "una sólida actuación del equipo". Y ambos matutinos coinciden en darle un lugar al interminable conflicto entre el Gobierno argentino y el campo en sus portadas principales, donde el triunfo chileno sigue siendo el tema más importante (ver círculos rojos): "Líder del agro (por Alfredo de Angeli) dice que paró durará lo 'que sea necesario'", cuenta El Mercurio. "Agro: Kirchner impone línea dura y crece riesgo de desabastecimiento", dice La Tercera.

Por último, Las Ultimas Noticias caratula el partido de Gary Medel como "Fenomenal", habla de "dos goles tremendos", y se suma a la polémica desatada en la previa, cuando el marginado lateral chileno Arturo Vidal (actualmente en el Bayer Leverkusen alemán) dijo que había que "rezar" para que Chile ganara en Bolivia. "Cracks de la Roja contra Vidal: 'Esto es para los que critican desde las discotecas'", es la respuesta del plantel de Bielsa, reflejada en la portada del diario, que en su interior le dedica una nota al DT de la Selección. "Bielsa se tomó un Armonyl: fue una seda en La Paz", es el título del texto, que dice que "lejos de su ánimo pendenciero de los últimos días, el técnico alabó el cariño de la gente en Calama. 'Nos energizó', dijo". (La) Paz y amor.

En Bolivia hay resignación. "Chile vence con altura a la Selección", titula La Razón, que opina que la Roja "le ganó con facilidad al equipo de Erwin Sánchez", que "pudo haber goleado", y que "Bolivia fue víctima de su nerviosismo y falta de orden". Mismo título eligió La Prensa: "Chile vence a Bolivia con altura". Y El Diario, cuyo slogan es "decano de la prensa nacional", grita ¡Decepcionante!" desde su tapa. "Anoche la Selección mostró el verdadero nivel del fútbol boliviano", agrega. Y para colmo el miércoles los visita Paraguay, el puntero de las Eliminatorias.

No hay comentarios: