miércoles, 18 de junio de 2008

Eliminatorias: Uruguay 6-Perú 0. Alegría Celeste, incendio peruano

Por Diego Marcos*

Pe, pe, pe, pe, pe, pe… Apenas tres días después de decepcionar ante Venezuela, Uruguay se reconcilió con su gente y con su historia gracias a una genial actuación frente a Perú. El 6-0 le dio aire a la ilusión Celeste de volver a un Mundial, oxígeno al Maestro Oscar Tabarez, que empezaba a ser cuestionado por la prensa y la afición, y revancha a Diego Forlán, que anotó los tres primeros goles de su equipo. Del lado peruano, la catástrofe: las chances de viajar a Sudáfrica se esfuman más rápido de lo esperado, y la hostilidad de los medios hacia el entrenador, los jugadores y los dirigentes sólo echan más leña al fuego que consume el sueño de retornar a una Copa del Mundo desde su última participación, en España 82.

Los diarios uruguayos celebraron con su habitual mesura. “Seis goles para volver a creer”, titula en su portada el tradicional matutino El País. “Uruguay le dio una histórica paliza a Perú. La Celeste suma 8 puntos y espera los otros resultados para ver cómo queda”, agrega. Uno de los festejos de Diego Forlán ocupa la tapa de Ultimas noticias, con un título más que elocuente: “Así te quiero”, festeja el periódico, que además señala que “Recomponiéndose de su mala actuación ante Venezuela, Uruguay vapuleó a Perú 6-0 y alentó la ilusión de la afición”. En su Diario Deportivo, UN remarca que el Centenario asistió a “Una noche de ensueño”, porque “Con tres goles de Forlán, dos de Bueno y uno de Abreu, Uruguay goleó a Perú y revivió en las Eliminatorias. Al toque, el suplemento deportivo de El Obsrvador, coincide en que revivieron las chances uruguayas: “Tiene pulso”, comenta.

Los diarios peruanos queman. De verdad. El Bocón titula “Se van todos menos Burga”, y asume que “Perú fue un desastre en Montevideo, donde cayó 6-0 ante Uruguay. Juvenal Silva renunció a presidencia de Comisión y Chemo del Solar puso su cargo a disposición, pero todo hace suponer que no seguirá como técnico de la selección”. TodoSport, otro deportivo limeño, se fue al… Ahí, sí: “Lárguense, carajo”, es su incendiario encabezamiento, que completa con la foto del presidente de la Federación Peruana, el técnico, y el Presidente de la comisión de selecciones. Líbero carga las tintas contra el técnico: “Del Solar no tuvo el valor de renunciar en público”, acusa, y es demoledor en su título principal, que ilustra con una foto del presidente de la FPF: “6-0 ¡Enciérrenlo!”. En su bajada es más aguerrido todavía: “Tras la vergüenza de ayer ante Uruguay, el Perú entero exige sacar a Manuel Burga del fútbol. Estamos eliminados del Mundial 2010, así que el chantaje de la FIFA se acabó”. Está claro que no lo quieren, ¿no?.

Perú 21 habla de “Vergüenza”, porque “Perú fue goleado y Chemo no se quiere ir”, y Correo se lamenta de que fueron “Humillados”. “Perú, 3 puntos, sigue hundido en el penúltimo lugar superando tan solo a Bolivia”. “Chemo del Solar: “Mi cargo está abierto a la decisión de los dirigentes”. En En algunos lugares sale el sol, y en Perú, parece, saldrá Del Solar.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: