miércoles, 4 de junio de 2008

Repercusiones ecuatorianas y mexicanas de La Liga de Quito finalista de la Copa

Quito y me voy... a la final. Todo Ecuador amaneció con una sola noticia: la clasificación de La Liga Deportivo Universitaria de Quito a la final de la Copa Libertadores, tras superar al América de México en la semi. Es la tercera vez que un club de ese país llega a la última instancia de la competencia más importante de América (las otras dos fue el Barcelona de Guayaquil, que la perdió ante Olimpia en 1990 y ante Vasco da Gama en 1998). Y cuatro argentinos tienen mucho que ver con este logro histórico del fútbol ecuatoriano: Damián Manso (ex Newell's), Claudio Bieler (ex Colón y Atlético Rafaela) y Norberto Araujo (ex Arsenal y Racing de Córdoba) dentro de la cancha; y el Patón Edgardo Bauza (ex DT de Central, Vélez y Colón) de la línea de cal para afuera.

El diario quiteño La Hora le dio el 85% de su portada a la victoria liguista, y tituló: "A un paso de la gloria". En su bajada, agrega: "El equipo 'albo' llenó de orgullo a millones de ecuatorianos. El objetivo está cerca de cumplirse". En la foto de arriba aparece Jofre Guerrón, ("duramente marcado por los rivales", apunta el diario) volante pretendido por Boca, en donde llegó a jugar en la Reserva en 2005, apuntado por Chicho Serna. En la imagen de abajo emerge la figura de su arquero, José Cevallos. Y también hay un espacio para la reacción de los jugadores del America, que fueron a buscar al árbitro chileno Pablo Pozo (expulsó correctamente a dos mexicanos) y se toparon con la policía ecuatoriana.

El Tiempo de Cuenca encabezó su portada con "Liga con pinta de campeón". Y destaca que fue "un partido para comerse las uñas", y la importancia de aquel gol de visitante conseguido en el DF (en México fue 1-1 y anoche en Quito, 0-0). El Fanático, sección deportiva del diario guayaquileño El Telégrafo, tituló "Lágrimas, sudor y hazaña". Las lágrimas son del capitan del equipo, Patricio Urrutia, quien es abrazado por Paúl Ambrosi.

Por último, El Diario de Portoviejo, ciudad ubicada a 600 kilómetros de Quito, también le dio su principal título al equipo del Patón Bauza. "¡Liga finalista!", grita desde su tapa, con una imagen del arquero José Cevallos en pleno festejo. "Festejos en Ecuador", reza su volanta. No es para menos...

En México la derrota no caló tan hondo como se podía imaginar, ya que para la prensa local el América estaba jugando de yapa estas instancias, luego de aquel 2-4 de octavos ante el Flamengo que se revirtió milagrosamente con un 3-0 en el Maracaná.

"Eclipse de Luna", tituló Estadio, uno de los diarios deportivos del Distrito Federal. El juego de palabras es por el técnico interino de Las Aguilas, Juan Luna. "América pierde la oportunidad de convertirse en el segundo equipo mexicano en una final de Libertadores", agrega. El Expreso de Victoria encabezó con "Termina el vuelo". Y en su bajada detalla: "El América despertó anoche del sueño que vivía en torneo sudamericano, luego de empatar a cero con la U. de Quito, escapándosele la final".

Otro deportivo, el Ovaciones del DF, juega con los dos temas más importantes de su portada: la eliminación del América y la presentación oficial de Sven-Goran Eriksson como DT de México. "¡No pudo!", titula para la derrota de anoche. Y "¡Sí pudo!", para el desembarco del sueco. Sobre el partido agrega: "Las Aguilas volvieron a la realidad y acabó su sueño en la Libertadores".

Por último, el deportivo Esto prefirió darle más importancia a la polémica llegada del ex técnico de la selección inglesa (varios futbolistas se opusieron abiertamente a su arribo), que esta medianoche verá desde la platea el amistoso entre México y Argentina, partido al que también le dan un lugar en tapa. A la eliminación del América le dedicó sólo un recuadro (en realidad, un óvalo): "No llega a la final", es su título. Fin.

No hay comentarios: