lunes, 9 de junio de 2008

Rafa Garros: repercusiones en España y Suiza

Todos los años, para esta fecha, los diarios españoles tienen preparada una de sus portadas predilectas: Nadal campeón de Roland Garrós. Los colegas de la Madre Patria tiene sobradas razones para celebrar (y pensar una buena tapa) con anticipación: el genial Rafa ganó por cuarta vez consecutiva el abierto de Francia, y es el rey indiscutido en polvo de ladrillo. Pulverizó a Roger Federer por 6-1, 6-3 y 6-0, y alcanzó al inolvidable sueco Bjon Börg en la marca de títulos en serie. De la legión Argentina, mejor ni acordarse…

El deportivo As mezcla fútbol con tenis en su título principal: “Nadal marca el camino. España necesita once Nadales en la Eurocopa”, y destaca una declaración del mallorquín: “He jugado el mejor tenis de mi vida”. Marca, el otro deportivo madrileño, habla de “Paliza”, se pregunta “¿Quién decía que Federer era el mejor?”, y se responde “Nadal arrollador. El sueco apenas pudo ganar 4 juegos en la final de Roland Garros”.

Los periódicos catalanes se desviven en alabanzas al ídolo. “Coloso” titula El Mundo Deportivo, que agrega “Rafael Nadal aumenta su leyenda: destrozó a Federer, igualó los 4 títulos consecutivos de Borg y sigue invicto en París. No cedió un solo set en el torneo y dominó la segunda final más corta”. La creatividad está a cargo del digital Sportyou, que muestra un palo de amasar que en su paso sobre un court deja escritos los números 2005, 2006, 2007 y 2008, y la leyenda “Nadal volvió a pasar por París”. Sin tanta originalidad, el deportivo Sport también muestra los años consecutivos en los que Rafa lleva ganados Roland Garros. Ya deben estar preparando la tapa de 2009…

En Suiza no son los mejores días para hablar de deportes. El 0-1 ante la República Checa en el debut de la Eurocopa que organiza junto a Austria, sumado al paseo que sufrió Federer en el court central Philippe Chatrier de Roland Garros hablan por sí solos. "El dios del deporte se enfada con Suiza", titula el 24 Heures de Lausana, junto a dos fotos de sus máximas figuras en fútbol y tenis. El llanto del delantero de la selección suiza tiene un motivo: se confirmó la rotura parcial del ligamento interno de su rodilla izquierda. Chau Eurocopa para él. Y chau Roland Garros para Roger.

Por último, el Basler Zeitung de Basilea le da el centro de su tapa a la derrota de Federer. "Nadal se exhibe ante Federer como un Maestro". Sí, lo de Rafa fue una lección de tenis. Un relojito suiz... español.

No hay comentarios: