jueves, 26 de junio de 2008

Emotiva semi de la Eurocopa: Alemania finalista con suerte, Turquía campeón moral

Cayó como vivió. Al límite, sobre el pitazo final. A Turquía le dieron de su propia medicina. Y su sueño de emular a la Grecia campeona de la Euro 2004 se hizo trizas en el tiempo de descuento. Así le ganó Alemania, tras ser claramente superado en los 45 minutos iniciales, que terminaron con 15 remates al arco germano y sólo 3 a la valla turca. Todo, en medio de una vergonzosa transmisión televisiva generada por la UEFA, repleta de cortes en un segundo tiempo que puso en jaque los corazones de millones de hinchas, mientras los goles se sucedían hasta llegar al 3-2 final.

"¡Finalistas!", festeja el diario alemán BZ. Pero en su bajada tira algunos palitos a pesar de la victoria: "Alemania avanza con suerte y a los tumbos. Lahm nos redimió a los 88 minutos de un dramático final. Los turcos lucharon fuerte como siempre. 500.000 alemanes y turcos lloraron, se alegraron y celebraron en la Fan Zone (zona de hinchas). Después del final se bloqueó la avenida Ku'damm (algo así como la 9 de Julio de Berlín)".

"¡Philipp Lam nos dispara a la final!", titula Hamburger Morgenpost. Y comenta que fue una "dramática victoria en el último minuto", además de mencionar que "los cortes en la transmisión televisiva shockean a los hinchas". El Neue Westfälische también grita "¡Finalistaaas!", además de destacar que "Alemania vence en un dramático final a Turquía".

Con un 3-2 gigante, el diario deportivo Kicker celebra el triunfo alemán. "¡Estamos en la final!", encabeza. Pero no ahorra críticas para el técnico de su Selección: "Lam salva al débil equipo de Loew". Y el Berliner Morgenpost dice "Finalistas - Dramática victoria después de un caos televisivo". Para Turquía que (no) lo mira por TV...

¿Qué dijeron los diarios turcos? Sólo palabras de agradecimiento para un equipo que murió de pie y volvió a poner a su país en el primer nivel del fútbol mundial, tras el histórico 3º puesto en Japón y Corea 2002. El diario deportivo Fanatik tituló con ironía: "Señoras y señores, les presentamos al equipo más afortunado de la historia del fútbol... Alemania ". Los matutinos Olay, Bugün y Sabah coincidieron en encabezar sus portadas con un contundente "Campeones de la voluntad", frase muy utilizada en Turquía dentro del ámbito deportivo, similar a "campeones morales". Y el diario Radikal resume su tapa en un "Gracias, chicos". Se lo tienen bien merecido.

No hay comentarios: