viernes, 27 de junio de 2008

España finalista de la Euro: enorme exitismo en los medios, salvo los de Cataluña...

Por tercera vez en su historia la selección española jugará la final de la Eurocopa. En 1964 fue 2-1 a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu de Madrid. En 1984 fue 0-2 con Francia en el Parque de los Príncipes de París. Y en 2008 toda la Madre Patria desea que finalmente la Roja rompa con 44 años de sequía de títulos.

El contundente 3-0 a Rusia (7-1 en el global sumando el 4-1 de la primera ronda) no hace más que acrecentar la ilusión de ver a una España campeona en Viena, cuando el domingo se enfrenten a la ortodoxa Alemania. Así lo reflejan los diarios deportivos españoles. "¡Somos los mejores!", titula Marca. "Golazos de Xavi, Güiza y Silva, y recital de Cesc", agrega en su bajada. Y fiel a la cábala que inició en el primer partido, aclara en un asterisco que "es indudable que la Roja es la mejor, pero cuidado que aún no hemos ganado nada". As, el otro deportivo de Madrid, encabeza su portada apaisada a doble página con un "¡Vamos que podemos!". Sobre el partido, comenta: "Exhibición de la Selección, que llevó a bailar a la Rusia de Arshavin. España elevó el fútbol a la categoría de las Bellas Artes". Pavada de elogio.

Los dos matutinos deportivos de Barcelona tampoco ahorraron elogios. Eso sí, ambos pusieron el festejo de Xavi, hombre culé. "¡Recital!", grita Mundo Deportivo. "La selección bordó el fútbol y arrasó a la Rusia de Arshavin. Xavi abrió la lata y Güiza y Silva remataron el festival", describe. "¡Histórico!", resume Sport. "Xavi abrió el camino de la final con un golazo a pase de otro blaugrana, Iniesta. La selección desplegó un gran juego y arrasó a la Rusia de Hiddink", comenta.

El diario sevillano Estadio Deportivo habla de "Vendaval" (el partido se jugó bajo una intensa lluvia), y dice que fue una "Histórica goleada. España destroza a Rusia y se las verá con Alemania en la final de la Eurocopa, una cita a la que no acude desde 1984". Por último, Superdeporte de Valencia festeja el triunfo, pero se lamenta por su ídolo: "Una final por Villa", titula. "Cara y cruz: España le dio un baño a los rusos, pero el Guaje se perderá la final por una lesión muscular... Sus lágrimas lo decían todo", destaca.

Los diarios generales de España también le dieron sus portadas a la Roja. "España deslumbra a Europa", dice El País. "España, a la final entre olés", destaca ABC. "A un paso de la gloria", define El Mundo. Lo llamativo viene por el lado de los matutinos de Cataluña, que le dedicaron un mínimo espacio en sus portadas, dejando en claro el poco sentido de pertenencia española que existe en esa comunidad.

El 9, diario deportivo, le dio su tapa pero con un irónico título: "¿Quién echa de menos a Raúl?, se pregunta. Y agrega: "La selección de Luis Aragonés jugará el domingo la final contra Alemania después de barrer Rusia con un gran juego y goles de Xavi, Güiza y Silva. Acento Catalán: Partidazos de Xavi, Iniesta y Cesc en la zona de creación". El principal tema de tapa de Avui no es la selección española. "Dos puntos de premio a los buenos conductores", titula sobre el sistema de control de tránsito, (el mismo que se quiere implementar en la Ciudad de Buenos Aires). Y en un tercer orden hay una mención al fútbol: "Xavi clasifica a España a la final de la Eurocopa", dice. Xavi es catalán, claro.

Finalmente, El Punt, "diario independiente catalán", según su slogan, ni siquiera le da una foto a la gran victoria del equipo de Aragonés. "La selección española golea y jugará la final", dice bien chiquito, arriba a la derecha (ver círculo rojo). ¿Cuál es el tema principal de tapa? "Los supercruceros del futuro ya pueden atracar en Barcelona". Por hacer bandera del nacionalismo catalán, hicieron agua...

En Rusia no hubo dramatismo por la derrota. Haber llegado a semifinales ya era un triunfo para ellos. "No estamos tristes, ganamos el bronce", dice el diario deportivo Sport Express. "¡Queridos, gracias igual!", titula Komsomolskaya Pravda. "Muchachos, gracias por la esperanza", encabeza Sovetskaya Rossiya (abajo a la izquierda). "El tiempo del milagro se derrite rápido", se lamenta Rossiskaya Gazeta. Justamente el tiempo ayudará a valorar lo alcanzado por esta gran selección de Hiddink.

No hay comentarios: