miércoles, 18 de junio de 2008

Brasil-Argentina: previa caliente

Por Diego Marcos*

Ojalá no les queden ganas de hacer chistes después del partido. Porque a pocas horas de enfrentar a la Argentina, la prensa brasileña volvió a jugar con el humor (como el lunes, tras la derrota frente a Paraguay) para presentar el superclásico sudamericano. En su dibujo de todos los días, el diario O Globo muestra la cabeza de Dunga debajo de una guillotina celeste y blanca. Si pierde, pues, puede rodar. En el título, el Jornal carioca manifiesta que “Adriano es la esperanza en Belo Horizonte”. El deportivo Lance! calienta el clima y anticipa una goleada. “Les vamos a pasar el trapo”, se juega, y recuerda que “cada año, desde 2004, Argentina recibe un golpe de Brasil. Hoy, aún con Dunga, es día de una goleada más”.

Ataque, el suplemento deportivo del diario O Dia, se pregunta si “¿Es para aplaudir?” y les avisa a los futbolistas que “entonces, hoy le tienen que ganar a la Argentina. Brasil de Robinho está en el quinto lugar y precisa rehabilitarse de la derrota contra Paraguay. Un nuevo tropezón puede decretar la renuncia de Dunga”. Otro suplemento, el Jogo, del popular periódico Extra, exclama “Al frente, Brasil”, y baja una línea muy clarita: “La selección de Dunga tiene que atacar a la Argentina. La victoria se volvió una obligación para los brasileños, que cayeron al quinto lugar de la tabla”.

Fuera de Río de Janeiro el partido es, también, cuestión nacional. SuperNoticia, de Belo Horizonte –allí se jugará el partido- adelanta que “La caldera va a hervir”, pues “la selección cuenta con la hinchada para superar la mala fase. Habrá sow y atracciones. Dunga cambia el equipo”. Otro tabloide mineiro, el Aquí, resume que será un “partido en las áreas”, y que “el duelo de gigantes vale una dósis extra de fuerza. Los jugadores brasileños aseguran que van a ganar para mantener a Dunga en el cargo”. Hoje en día, por su parte, pide “pasarlos por encima, Brasil”. Diario de San Pablo, en cambio, se muestra algo pesimista: “¿Será el último tango de Dunga?”.

En la última línea de tapas, A Noticia, de Santa Catarina, presenta al partido como el “Clásico de la desconfianza”, y comenta que “Brasil y Argentina tienen chances de revertir la historia esta noche”. Por último, Jornal do Brasil no se anda con vueltas, y le advierte a Dunga que “levanta este equipo o se va de una vez”. Y en la página central de su suple deportivo muestra una foto del entrenador charlando con los jugadores y este título sugestivo: “¿Quién va a pagar este pacto?”. En la bajada, señala que “Brasil decide: llora Dunga, o lloran nuestros hermanos”. Los pañuelos están preparados, sólo falta saber a quién le tocará usarlos.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: