miércoles, 4 de junio de 2008

Hazaña del Everton en Chile

Iba a ser pentacampeonato para Colo Colo y récord para el fútbol chileno. Pero fue hazaña y cuarto título en la historia de Everton. Sí, el humilde equipo de Viña del Mar revirtió el 0-2 del partido de ida en Santiago, y con un contundente 3-0 en el Estadio Sausalito (cuyo nombre tomó de la laguna que está a su lado) se alzó con la liga del país trasandino.

Cuándo no, un argentino fue protagonista de semejante conquista: Ezequiel Miralles, ex Huracán de Tres Arroyos, Ferro, Defensa y Justicia y Racing, marcó dos de los tres goles del equipo de Nelson Acosta, ex DT de la Roja. El 1-0, en el comienzo del segundo tiempo; y el decisivo 3-0, a 16 minutos del final. Lo sufrió otro argentino, el ex arquero de Boca Cristian Muñoz. Y a la distancia también se lamentó el Bichi Borghi, que a fines de marzo había dejado el club con el que consiguió el tetracampeonato, en medio de una disputa entre jugadores y dirigentes que acabó en eliminación en primera ronda de la Libertadores, y subcampeonato en el torneo local.

El V más V, diario gratuito de Viña del Mar, tituló como le gusta a mi colega y gran amigo Diego Marcos: "¡Campeones!". Ni una palabra más. No hacía falta para una tapa histórica, que sólo se repite otras tres veces en la historia: 1950, 1952 y 1976.

Los diarios de Santiago, a pesar de ser de la ciudad oriunda de Colo Colo, hicieron hincapié en el logro del equipo Oro y Cielo (así se lo llamá en Chile). Las Ultimas Noticias le dio su portada al héroe de la final: "La hazaña de Miralles". Y agrega: "El delantero sacó a campeón a Everton en una final de miedo con Colo Colo". El suplemento deportivo de El Mercurio, diario similar a La Nación de Argentina, puso en tapa a Nelson Acosta. "Maestro", le dedica. Y en su bajada destaca que su equipo "le dio vuelta con garra e inteligencia táctica la final del Apertura (...) Otra hazaña más para la bitácora del ex entrenador de la Roja y una alegría inmensa para los viñamarinos, que no celebraban desde 1976".

La última tapa es para La Tercera, que dentro de sus temas del día también le dio un importante lugar al campeonato del equipo que usa una camiseta similar a la de Boca. "Everton revierte final del Apertura con 3-0 a Colo Colo y es campeón después de 32 años", titula. Un orgullo para Viña del Mar, que además de ser considerada la ciudad más bella de Chile, ahora también podrá decir que tiene al mejor equipo del país.

No hay comentarios: