sábado, 7 de junio de 2008

En Brasil tienen vergonha por el inédito 0-2 ante Venezuela

Si en Venezuela se vivió como un sueño hecho realidad, en Brasil la derrota de su Scratch ante la humilde Vinotinto se sintió como esas pesadillas que no terminan con el abrir de ojos. "Brasil vive una humillación histórica en los Estados Unidos", es el título del diario carioca Extra. La foto -y el palo- es para el defensor Luisâo. El que quedó en ridículo ante la finta de Vargas, previa al segundo gol. "Fue uno de los peores", reza el epígrafe.

El Folha de Sao Paulo tituló: "Fiasco histórico". Y graficó con una imagen de Adriano discutiendo con los rivales venezolanos. El Diario de Sao Paulo fue irónico e hiriente: "Un gigante con fútbol de enano". Y agrega, lapidario: "La selección de Dunga sufre una de las mayores humillaciones de su historia al perder por 2 a 0 con Venezuela. Alexandre Pato (foto) quedó debiendo".

En la segunda línea de tapas, a la izquierda está la de A Tribuna de Santos. "La Selección sufre una derrota histórica", encabeza uno de sus tres temas principales del día, detrás de las críticas de Lula por la ley electoral que impide la liberación de presupuestos ("es el lado podrido de la hipocresía brasileña", dijo el presidente) y el aplazamiento de la creación de áreas de protección para la pesca. El Diario da Regiâo de San José de Prieto utiliza las mismas palabras que la mayoría de los medios brasileños: "Brasil es humillado y sufre una derrota histórica". Y agrega que "es la primera vez en su historia que los venezolanos vencen a la Selección". Por último, O Liberal de Belem también usó esa palabrita q empieza con H: "Brasil es humillado en tierra ajena".

Sin embargo, no todos los medios gráficos locales le dieron la debida importancia a semejante derrota. Sorprende el poco lugar que le dio Lance!, el diario deportivo más popular de Brasil, a este inédito resultado del fútbol pentacampeón. Tanto en su versión carioca como en la paulista, el espacio dedicado es muy menor. En la edición para Río de Janeiro (izquierda) figura como cuarto tema principal, detrás de la previa del partido de Flamengo (puntero en el Brasileirao), el posible récord de Renato Gaúcho, que si da la vuelta olímpica con el Fluminense sería el primer brasileño en ganar la Libertadores como jugador y DT, y el anuncio de un suplemento de surf para el invierno. "Una humillación histórica", titula. Y acompañado por una foto del partido, destaca que es la "primera vez que la Selección Brasileña pierde un juego con Venezuela".

En su edición para San Pablo (derecha) quedó más reducida aún: sólo un círculo y una página de cobertura (la 23). ¿Título? Adiviná: "Humillación de Bostón: Brasil es derrotado por Venezuela en un amistoso en los Estados Unidos".

Abajo aparecen las insólitas coberturas de Jornal do Brasil de Río de Janeiro (izquierda) y Zero Hora de Porto Alegre (derecha). Ni siquiera pusieron el tema en tapa, y sólo le dedicaron pequeños lugares dentro de sus páginas deportivas. Pobrísimo. Como el 0-2 de Brasil ante Venezuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A derrota da Seleção para simpática seleção venezuelana não deixa de ser vergonha, apesar de já estarmos acostumados a ver nossa Seleção jogar mal esses amistosos que visam mais o dinheiro do que o futebol. Mas deixa estar, o que queremos e o que vale mesmo é um bom resultado contra o Paraguai e, principalmente, mais uma vitória sobre a nossa querida "hija" Argetina.

Ps. Já adicionei o blog nos meus sites favoritos.

Abraços,

Márcio
São Paulo - Brasil

Lucas Beltramo dijo...

Gracias por comentar el blog, Marcio. Difundilo en Brasil! Sobre lo de "hijos" prefiero no responderte hasta después del 18 de junio. Quizá te responda con las tapas de los diarios brasileños de la quarta-feira!!!

Abrazo!