domingo, 15 de junio de 2008

Eliminatorias: Perú 1 – Colombia 1. El local no gana, el visitante no pierde

Por Diego Marcos*

Todo igual para Perú y Colombia: el resultado (1-1), el trámite del partido (un tiempo para cada equipo) y la continuidad de sus rachas: Perú no ganó en las cinco fechas de eliminatorias que se disputaron, y Colombia mantiene su invicto en el camino rumbo a Sudáfrica 2010. Los de Chemo del Solar (¿seguirá mucho tiempo más en el cargo?) pudieron quedarse con los tres puntos en el segundo tiempo, pero su anemia ofensiva los castigó. Colombia hizo negocio: el punto le permite seguir entre los cuatro primeros de la clasificación, y hoy por hoy –aunque falta un largo trecho por recorrer- estaría sacando boleto al primer Mundial que se jugará en Africa.

A la prensa peruana le quedó un sabor agridulce. Y sus comentarios son, cuanto menos, dispares y algo contradictorios. El diario deportivo El Bocón asegura que “Un gol no basta”, y agrega que “la selección peruana tuvo amor propio y muchas ganas, pero eso no alcanzó para vencer. Seguimos entre los últimos”. TodoSport fue el más crítico. “¡Seguimos sufriendo!”, encabeza su tapa, y en la bajada dice “Perú fue más que Colombia, pero no la supo meter. Igualó 1 a 1 y el futuro se pone negro en las Eliminatorias. Hay que ir a Uruguay por los tres puntos”. Líbero, también deportivo, prefirió el optimismo: “Ganamos… en corazón” es el titular, al que continúa esta bajada: “Es cierto, fue empate, pero la selección mostró otra actitud y con más ganas que fútbol igualó con Colombia. El equipo viaja a Montevideo a buscar un Centenarzazo”.

Perú 21 encabeza con "No bastó la entrega". Y agrega: "Perú corrigió muchos errores e hizo un buen partido, pero no pudo vencer el arco colombiano". Pero volviendo a las contradicciones, el caso más curioso es el de El Comercio. En la tapa del diario titula “El empate nos deja casi afuera”, pero en la portada de su suplemento deportivo (él último de la primera línea de portadas) azucara su pronóstico: “¿Punto de partida?”, se pregunta, e intenta responderse: “Perú se superó, pero no pasó del empate ante Colombia. El equipo viaja hoy a Montevideo a ratificar su mejoría”. Como se ve, ganar (y sobre todo convencer) le cuesta un Perú.

Por su parte, los medios colombianos celebraron la igualdad, aunque no fueron benévolos con el rendimiento del equipo. El Tiempo, diario de Bogotá con circulación nacional, muestra a Rodallega celebrando el gol con la pelota debajo de su remera haciéndole pancita, y para jugar con la imagen titula “Un punto que fue un parto”. La Patria de Caldas encabezó con "Punto sufrido". El Universal de Bolívar habló de "Valioso empate". Para El Mundo, de Medellín, “Colombia salvó un punto ante Perú”, mientras El Heraldo, de Barranquilla, es más elocuente todavía: “Colombia la sacó barata ante Perú”. Y sí, sumar puntos de visitante tiene su precio…

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: