
"Ya no es un sueño, es una realidad... ¡Somos campeones!", exclama Marca de Madrid, el primero de los seis diarios deportivos a repasar. Su infaltable asterisco, que ante cada partido ganado decía "excelente, pero ojo que todavía no hemos ganado nada", esta vez reza "Hoy ya no hay peros que valgan". Y recuerda que apostaron por el equipo de Aragonés desde antes del comienzo del torneo, cuando tras un amistoso pusieron "Equipazo (para ganar la Eurocopa)". As, de la capital española, también grita "¡Somos campeones!". Comenta que "un golazo de Torres da la segunda Euro" y remarca que "La Selección del tiqui-taca tumba a Alemania y conquista Europa". El tiqui-taca era, justamente, lo que algunos sectores de la prensa local les criticaban a los hombres de Aragonés.
"¡Campeones!", titula sin vueltas Mundo Deportivo de Barcelona. "La selección se corona en Viena con otro recital ante una Alemania que acaba groggy. Gol histórico de Torres que abre una nueva era en el fútbol español", agrega. Y remata diciendo que "el triunfo desató la locura en toda España". No es para menos. "Sois los mejores", encabeza el barcelonés Sport. "La selección española conquistó la Eurocopa desplegando un fútbol espectacular. Luis Aragonés se despidió de su cargo con el mayor éxito de los últimos 44 años. Los blaugrana Xavi, Puyol e Iniesta, decisivos en el triunfo de un equipo con futuro", destaca en su volanta y bajada.
"Campeones", también titula el diario sevillano Estadio Deportivo. "Un gol de Torres hace justicia al gran fútbol desplegado por España ante Alemania", opina. "Y Sevilla se echó a la calle para celebrar", remata. Por último, Superdeporte de Valencia aplica la máxima que dice que una imagen vale más que mil palabras: foto del ídolo valenciano David Villa con la Copa (se quedó afuera de la final por una lesión) y ningún título en su portada. "Los matadores de España: Fernando Torres hizo el histórico gol del triunfo y Villa es el máximo goleador de la Eurocopa 2008", comenta en su bajada.

En la segunda línea están los diarios de Cataluña, que aferrados a un nacionalismo a ultranza, miraron de reojo el avance de la selección española, de menor a mayor medida según el medio. "Se lo han ganado", titula el diario deportivo El 9. "La selección española consigue el título superando también a Alemania con un estilo de fútbol que rompe con los tópicos rancios y excluyentes que tantas veces lo han desviado del éxito", comenta. "Grandes de Europa", destaca El Periódico de Cataluña, el que más espacio le dedicó a la Roja dentro de los matutinos generales. "España gana la Eurocopa con un fútbol de sueño", agrega en su volanta. Y en su bajada dice que "Torres marca el gol de la histórica victoria contra Alemania. La Selección entierra el tópico de la furia y obtiene la gloria 44 años después del gol de Marcelino. Miles de aficionados salen a la calle en Barcelona y desbordan Canaletes".
Avui, diario catalán que no le dio gran espacio al equipo de Aragonés durante toda la Euro, esta vez amplió su cobertura en la tapa: "España vuelve a ser campeón de la Eurocopa 44 años después", titula. Y en la foto con la Copa se las rebuscaron para poner a sólo cuatro jugadores, tres de ellos catalanes: Cesc, Puyol y Xavi. Al pobre Alvaro Arbeloa, el primero de izquierda a derecha, ¡ni lo nombran en el epígrafe!. Claro, su pecado es ser oriundo de Salamanca.
Finalmente, El Punt, que días atrás le dio un mínimo espacio a la victoria española en semifinales, esta vez al menos puso una foto: Aragonés levantando la Copa. "Campeón de Europa: España ganó ayer la Eurocopa, después de 44 años sin conseguirlo. Un gol de Torres en la primera parte sentenció la final contra Alemania", es su apático comentario. Si hay mala onda, que se note.

"España irrumpe en la cumbre", titula Neueste Nachrichten de Postdam (cerca de Berlín). "Alemania pierde la Eurocopa", dice Fuldaer Zeitung de Fulda. "Habría sido tan hermoso", se lamenta Neue Westfälische de Bielefeld. Y Welt Kompakt, diario berlinés de circulación nacional, habla de "Sangre, sudor y lágrimas". Sobre todo lo tercero.