lunes, 30 de junio de 2008

¡España campeón! Un grito que tardó 44 años

España era algo así como el Racing de las selecciones nacionales. Nadie dudaba de su grandeza y su potencial futbolístico, pero hacía muchos años -y décadas- que no festejaba un título internacional importante como es un Mundial (que nunca ganó) o una Eurocopa (que había logrado sólo en 1964). Pero con el 1-0 de ayer a Alemania, cortó esa racha de 44 años (Racing llegó a 35) con un título logrado a fuerza de buen fútbol y balón al pie. España es el nuevo Rey de Europa. Y la corona le sienta muy bien.

"Ya no es un sueño, es una realidad... ¡Somos campeones!", exclama Marca de Madrid, el primero de los seis diarios deportivos a repasar. Su infaltable asterisco, que ante cada partido ganado decía "excelente, pero ojo que todavía no hemos ganado nada", esta vez reza "Hoy ya no hay peros que valgan". Y recuerda que apostaron por el equipo de Aragonés desde antes del comienzo del torneo, cuando tras un amistoso pusieron "Equipazo (para ganar la Eurocopa)". As, de la capital española, también grita "¡Somos campeones!". Comenta que "un golazo de Torres da la segunda Euro" y remarca que "La Selección del tiqui-taca tumba a Alemania y conquista Europa". El tiqui-taca era, justamente, lo que algunos sectores de la prensa local les criticaban a los hombres de Aragonés.

"¡Campeones!", titula sin vueltas Mundo Deportivo de Barcelona. "La selección se corona en Viena con otro recital ante una Alemania que acaba groggy. Gol histórico de Torres que abre una nueva era en el fútbol español", agrega. Y remata diciendo que "el triunfo desató la locura en toda España". No es para menos. "Sois los mejores", encabeza el barcelonés Sport. "La selección española conquistó la Eurocopa desplegando un fútbol espectacular. Luis Aragonés se despidió de su cargo con el mayor éxito de los últimos 44 años. Los blaugrana Xavi, Puyol e Iniesta, decisivos en el triunfo de un equipo con futuro", destaca en su volanta y bajada.

"Campeones", también titula el diario sevillano Estadio Deportivo. "Un gol de Torres hace justicia al gran fútbol desplegado por España ante Alemania", opina. "Y Sevilla se echó a la calle para celebrar", remata. Por último, Superdeporte de Valencia aplica la máxima que dice que una imagen vale más que mil palabras: foto del ídolo valenciano David Villa con la Copa (se quedó afuera de la final por una lesión) y ningún título en su portada. "Los matadores de España: Fernando Torres hizo el histórico gol del triunfo y Villa es el máximo goleador de la Eurocopa 2008", comenta en su bajada.

Entre los diarios generales de España, algunos le dieron su tapa entera al histórico triunfo, y otros no. Como El Pais, que titula "España conquista Europa", pero también le da lugar a otras cinco noticias. ABC, a portada completa, se desahoga con un "¡Por fin!". Y agrega: "España acabó con su leyenda negra futbolística". El Mundo encabezó con "La gloria española" y la imagen del momento del gol del Niño Torres. Público unió tapa y contratapa y puso al arquero Iker Casillas en el momento preciso en que alza la ansiada Copa. "¡Por fin!", coincide con ABC.

En la segunda línea están los diarios de Cataluña, que aferrados a un nacionalismo a ultranza, miraron de reojo el avance de la selección española, de menor a mayor medida según el medio. "Se lo han ganado", titula el diario deportivo El 9. "La selección española consigue el título superando también a Alemania con un estilo de fútbol que rompe con los tópicos rancios y excluyentes que tantas veces lo han desviado del éxito", comenta. "Grandes de Europa", destaca El Periódico de Cataluña, el que más espacio le dedicó a la Roja dentro de los matutinos generales. "España gana la Eurocopa con un fútbol de sueño", agrega en su volanta. Y en su bajada dice que "Torres marca el gol de la histórica victoria contra Alemania. La Selección entierra el tópico de la furia y obtiene la gloria 44 años después del gol de Marcelino. Miles de aficionados salen a la calle en Barcelona y desbordan Canaletes".

Avui, diario catalán que no le dio gran espacio al equipo de Aragonés durante toda la Euro, esta vez amplió su cobertura en la tapa: "España vuelve a ser campeón de la Eurocopa 44 años después", titula. Y en la foto con la Copa se las rebuscaron para poner a sólo cuatro jugadores, tres de ellos catalanes: Cesc, Puyol y Xavi. Al pobre Alvaro Arbeloa, el primero de izquierda a derecha, ¡ni lo nombran en el epígrafe!. Claro, su pecado es ser oriundo de Salamanca.

Finalmente, El Punt, que días atrás le dio un mínimo espacio a la victoria española en semifinales, esta vez al menos puso una foto: Aragonés levantando la Copa. "Campeón de Europa: España ganó ayer la Eurocopa, después de 44 años sin conseguirlo. Un gol de Torres en la primera parte sentenció la final contra Alemania", es su apático comentario. Si hay mala onda, que se note.

Los diarios alemanes reflejaron la decepción por otra Copa que se escapa en la recta final (en Alemania 06 fueron terceros tras perder 2-0 con Italia en el último minuto del suplementario de la semi). "Final", titula el deportivo Kicker. Y en su portada anticipa una gran cobertura del partido: "Todo sobre la final". Hamburger Morgenpost rescata la garra de Michael Ballack: "Luchó, se desangró, terminó golpeado". Y lanza una humorada sobre el jugador que sentenció la suerte germana: "Torres nos tomó por los cuernos".

"España irrumpe en la cumbre", titula Neueste Nachrichten de Postdam (cerca de Berlín). "Alemania pierde la Eurocopa", dice Fuldaer Zeitung de Fulda. "Habría sido tan hermoso", se lamenta Neue Westfälische de Bielefeld. Y Welt Kompakt, diario berlinés de circulación nacional, habla de "Sangre, sudor y lágrimas". Sobre todo lo tercero.

La tapa del lunes: Racing sigue en Primera División

Desde ayer, los cabuleros son más cabuleros. Los que se aferran a la fe, cualquiera sea su religión, son más creyentes. Y los que no creían en las brujas, empiezan a mirarlas de reojo. Porque toda la mala suerte que acompañó a Racing durante este interminable semestre cambió por 90 minutos. Y cambió en el momento más crucial de su historia reciente: cuando se jugaba su permanencia en Primera.

Su hinchada, llenando una cancha como en los grandes días de gloria, fue el jugador Nº12. Y los nervios fueron el jugador Nº13. Mucha presión, sí. Mucha garra, sí. Poco juego, también. A cuentagotas. Y una de esas gotas fue la que mandó a la Promoción muy muy lejos, como cantó su gente al final. Jugadón de Maxi Moralez, en coautoría con Facundo Sava, y 1-0 a los 10'. Casi como en Córdoba, cuando Racing se puso en ventaja a los 14' con otro gran gol. La diferencia fue que ayer, antes y después de ese grito, la Academia se vio superada por un rival que tenía mucho más para ganar que perder. Algo que con el resultado puesto, poco importa por Avellaneda.

Belgrano fue más de principio a fin. Pero no la embocó. Gigli coqueteó varias veces con el gol, pero se volvió a Córdoba con la pólvora mojada. Y Claudio Bustos erró una de ésas que a fin de año estarán en el compacto de bloopers TyC Sports. Por eso los de Mario Gómez no ascendieron a la A. Por eso y por su amarretismo exacerbado de hace cuatro días, cuando jugó como visitante siendo local, y se llevó un empate que ni mereció. Ayer jugó como local siendo visitante. Pero esta vez la suerte estuvo del otro lado. Y chau B.

domingo, 29 de junio de 2008

La tapa del domingo: Los Andes a la B Nacional, Chicago a la Primera B

Los Andes jugará en la Primera B Nacional tras cuatro temporadas en la tercera categoría del fútbol argentino. Y ascendió a lo campeón, ganando con contundencia, pegando en los momentos justos (4' del PT y 7' del ST, ambos goles de Jonathan Tridente) y aprovechando las facilidades que otorgó un rival que nunca supo absorver la presión de tener que ir a buscar la victoria (la ida había sido 1-0 para el Milrayitas). Fiesta en Lomas de Zamora. Y decepción en Mataderos.

Chicago había alargado su agonía. Pero terminó pagando con la misma moneda que Almirante Brown el descuento de 18 puntos que recibio como castigo en el final de la temporada pasada, cuando su hinchada provocó una batalla tras descender a la B Nacional, y un asesino con la camiseta verdinegra mató de un piedrazo a Marcelo Cejas, hincha de Tigre que acababa de celebrar la vuelta del Matador a Primera.

Por primera vez en muchos años dos sanciones del Tribunal de Disciplina de la AFA resultan condenatorias. Si se hizo justicia o no, es tema de debate. Lo que no está en discusión es que este plantel del Torito no merecía culminar una temporada de 12 victorias, 16 empates y 10 derrotas (suficientes para salir 10º en el torneo y zafar de todo) con llantos y descenso. Asi como el asesino con camiseta verdinegra no merece seguir en el anonimato, caminando libremente por la calle.

viernes, 27 de junio de 2008

España finalista de la Euro: enorme exitismo en los medios, salvo los de Cataluña...

Por tercera vez en su historia la selección española jugará la final de la Eurocopa. En 1964 fue 2-1 a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu de Madrid. En 1984 fue 0-2 con Francia en el Parque de los Príncipes de París. Y en 2008 toda la Madre Patria desea que finalmente la Roja rompa con 44 años de sequía de títulos.

El contundente 3-0 a Rusia (7-1 en el global sumando el 4-1 de la primera ronda) no hace más que acrecentar la ilusión de ver a una España campeona en Viena, cuando el domingo se enfrenten a la ortodoxa Alemania. Así lo reflejan los diarios deportivos españoles. "¡Somos los mejores!", titula Marca. "Golazos de Xavi, Güiza y Silva, y recital de Cesc", agrega en su bajada. Y fiel a la cábala que inició en el primer partido, aclara en un asterisco que "es indudable que la Roja es la mejor, pero cuidado que aún no hemos ganado nada". As, el otro deportivo de Madrid, encabeza su portada apaisada a doble página con un "¡Vamos que podemos!". Sobre el partido, comenta: "Exhibición de la Selección, que llevó a bailar a la Rusia de Arshavin. España elevó el fútbol a la categoría de las Bellas Artes". Pavada de elogio.

Los dos matutinos deportivos de Barcelona tampoco ahorraron elogios. Eso sí, ambos pusieron el festejo de Xavi, hombre culé. "¡Recital!", grita Mundo Deportivo. "La selección bordó el fútbol y arrasó a la Rusia de Arshavin. Xavi abrió la lata y Güiza y Silva remataron el festival", describe. "¡Histórico!", resume Sport. "Xavi abrió el camino de la final con un golazo a pase de otro blaugrana, Iniesta. La selección desplegó un gran juego y arrasó a la Rusia de Hiddink", comenta.

El diario sevillano Estadio Deportivo habla de "Vendaval" (el partido se jugó bajo una intensa lluvia), y dice que fue una "Histórica goleada. España destroza a Rusia y se las verá con Alemania en la final de la Eurocopa, una cita a la que no acude desde 1984". Por último, Superdeporte de Valencia festeja el triunfo, pero se lamenta por su ídolo: "Una final por Villa", titula. "Cara y cruz: España le dio un baño a los rusos, pero el Guaje se perderá la final por una lesión muscular... Sus lágrimas lo decían todo", destaca.

Los diarios generales de España también le dieron sus portadas a la Roja. "España deslumbra a Europa", dice El País. "España, a la final entre olés", destaca ABC. "A un paso de la gloria", define El Mundo. Lo llamativo viene por el lado de los matutinos de Cataluña, que le dedicaron un mínimo espacio en sus portadas, dejando en claro el poco sentido de pertenencia española que existe en esa comunidad.

El 9, diario deportivo, le dio su tapa pero con un irónico título: "¿Quién echa de menos a Raúl?, se pregunta. Y agrega: "La selección de Luis Aragonés jugará el domingo la final contra Alemania después de barrer Rusia con un gran juego y goles de Xavi, Güiza y Silva. Acento Catalán: Partidazos de Xavi, Iniesta y Cesc en la zona de creación". El principal tema de tapa de Avui no es la selección española. "Dos puntos de premio a los buenos conductores", titula sobre el sistema de control de tránsito, (el mismo que se quiere implementar en la Ciudad de Buenos Aires). Y en un tercer orden hay una mención al fútbol: "Xavi clasifica a España a la final de la Eurocopa", dice. Xavi es catalán, claro.

Finalmente, El Punt, "diario independiente catalán", según su slogan, ni siquiera le da una foto a la gran victoria del equipo de Aragonés. "La selección española golea y jugará la final", dice bien chiquito, arriba a la derecha (ver círculo rojo). ¿Cuál es el tema principal de tapa? "Los supercruceros del futuro ya pueden atracar en Barcelona". Por hacer bandera del nacionalismo catalán, hicieron agua...

En Rusia no hubo dramatismo por la derrota. Haber llegado a semifinales ya era un triunfo para ellos. "No estamos tristes, ganamos el bronce", dice el diario deportivo Sport Express. "¡Queridos, gracias igual!", titula Komsomolskaya Pravda. "Muchachos, gracias por la esperanza", encabeza Sovetskaya Rossiya (abajo a la izquierda). "El tiempo del milagro se derrite rápido", se lamenta Rossiskaya Gazeta. Justamente el tiempo ayudará a valorar lo alcanzado por esta gran selección de Hiddink.

jueves, 26 de junio de 2008

Final de la Copa Libertadores: Liga a un paso de la hazaña, Flu cerca de la desilusión

Es probable que te lo hayas perdido. Porque mientras la gran mayoría del pueblo futbolero argentino observaba por TyC Sports cómo le iba a Racing en la ida de la Promoción, por Fox Sports la Liga Deportivo Universitaria de Quito estaba demoliendo al Fluminense en la primera de las dos finales de la Copa Libertadores. Si no hiciste zapping, alpiste: el primer tiempo terminó 4 a 1. Impresionante. Parecía venirse una goleada humillante y apocalíptica, pero si las segundas partes nunca fueron buenas, la de los ecuatorianos no fue la excepción: a pesar de contar con varias situaciones para ampliar la goleada, terminó en 4-2. Pero como en la final no cuenta doble el gol de visitante, no deja de ser un gran resultado el del equipo del Patón Bauza.

"Liga va por su Maracanazo con dos goles de ventaja", titula Hoy de Quito. "Bieler, Guerrón, Campos y Urrutia marcaron los goles de la U. El DT Edgardo Bauza digo estar confiado en lograr el título en Brasil", agrega. "Liga, con aroma de campeón", se anima a esbozar El Telégrafo. Y en Fanático, su sección deportiva, dice que "Liga dio el primer golpe". La bajada: "Bieler, Guerrón, Campos y Urrutia acercan a los merengues al título. Conca y Neves mantienen con vida al Flu". Goles argentinos (Bieler y Conca) en ambos arcos.

Por último, El Diario de Portoviejo destaca en su portada el triunfo blanco: "Liga goleó 4-2 a Fluminense". Y habla de "alegría en todo Ecuador".


En Río de Janeiro hay optimismo a pesar de estos olvidables primeros 90 minutos. Con una foto de un Maracaná lleno de torcedores del Fluminense, el diario deportivo Lance! titula "Aquí, el Flu va a mandar". En su copete agrega que "Después del apagón, Flu reacciona y ahora va a decidir el título en el Maracaná, donde cayeron San Pablo y Boca. Thiago Neves, autor del segundo gol, dice: 'Tengo la casi certeza de que hice el gol del título'".

"Gol de la esperanza", encabeza si portada el Jornal dos Sports, con el festejo de Thiago Neves tras marcar el 2-4. "Este gol puede garantizar el inédito título de la Libertadores. Una victoria por dos goles: prórroga; si hace tres es campeón", comenta en el epígrafe. O Globo asume el mal juego del equipo brasileño, y dice que "Flu escapa del desastre de Ecuador". En su bajada continúa la crítica: "Con una pésima actuación en el primer tiempo, que terminó 4-1, Fluminense, incluso derrotado por 4-2 en Quito, mantiene, gracias al gol de Thiago Neves en el segundo tiempo, la esperanza de conquistar en el Maracaná el título de la Libertadores".

Finalmente, el Extra, también de Río de Janeiro, titula: "Flu pierde el piso en la altura y cae de 4". En la bajada agrega que el "Tricolor se lleva un 2-4 de la Liga en Quito, y tendrá que vencer por tres goles en Río para ganar la Libertadores". ¿Tendrá liga como ante Boca?

Emotiva semi de la Eurocopa: Alemania finalista con suerte, Turquía campeón moral

Cayó como vivió. Al límite, sobre el pitazo final. A Turquía le dieron de su propia medicina. Y su sueño de emular a la Grecia campeona de la Euro 2004 se hizo trizas en el tiempo de descuento. Así le ganó Alemania, tras ser claramente superado en los 45 minutos iniciales, que terminaron con 15 remates al arco germano y sólo 3 a la valla turca. Todo, en medio de una vergonzosa transmisión televisiva generada por la UEFA, repleta de cortes en un segundo tiempo que puso en jaque los corazones de millones de hinchas, mientras los goles se sucedían hasta llegar al 3-2 final.

"¡Finalistas!", festeja el diario alemán BZ. Pero en su bajada tira algunos palitos a pesar de la victoria: "Alemania avanza con suerte y a los tumbos. Lahm nos redimió a los 88 minutos de un dramático final. Los turcos lucharon fuerte como siempre. 500.000 alemanes y turcos lloraron, se alegraron y celebraron en la Fan Zone (zona de hinchas). Después del final se bloqueó la avenida Ku'damm (algo así como la 9 de Julio de Berlín)".

"¡Philipp Lam nos dispara a la final!", titula Hamburger Morgenpost. Y comenta que fue una "dramática victoria en el último minuto", además de mencionar que "los cortes en la transmisión televisiva shockean a los hinchas". El Neue Westfälische también grita "¡Finalistaaas!", además de destacar que "Alemania vence en un dramático final a Turquía".

Con un 3-2 gigante, el diario deportivo Kicker celebra el triunfo alemán. "¡Estamos en la final!", encabeza. Pero no ahorra críticas para el técnico de su Selección: "Lam salva al débil equipo de Loew". Y el Berliner Morgenpost dice "Finalistas - Dramática victoria después de un caos televisivo". Para Turquía que (no) lo mira por TV...

¿Qué dijeron los diarios turcos? Sólo palabras de agradecimiento para un equipo que murió de pie y volvió a poner a su país en el primer nivel del fútbol mundial, tras el histórico 3º puesto en Japón y Corea 2002. El diario deportivo Fanatik tituló con ironía: "Señoras y señores, les presentamos al equipo más afortunado de la historia del fútbol... Alemania ". Los matutinos Olay, Bugün y Sabah coincidieron en encabezar sus portadas con un contundente "Campeones de la voluntad", frase muy utilizada en Turquía dentro del ámbito deportivo, similar a "campeones morales". Y el diario Radikal resume su tapa en un "Gracias, chicos". Se lo tienen bien merecido.

Defensor Sporting campeón anual uruguayo

Por Diego Marcos*

En 1976, 32 años atrás, el modesto Defensor de Montevideo logró lo que parecía imposible: quebró el dominio absoluto de Nacional y Peñarol, y se convirtió en el primer equipo chico en consagrarse campeón del fútbol profesional uruguayo. Las cosas no cambiaron demasiado desde entonces. Aunque con menor frecuencia, los grandes siguen siendo líderes del país vecino. Sin embargo, los pequeños aprendieron a meter la cola. Y a provocar algún lío entre los dos gigantes. Los Violetas saben de qué se trata: ayer, por cuarta vez en su historia, se alzaron con el máximo trofeo del otro lado del Río de la Plata.

Fue 0-0 en el partido revancha contra Peñarol (el último domingo, en la ida, había sido 2-1 para Defensor) y vuelta olímpica para los del Polilla Jorge Orosman Da Silva. Celebración que respetó la tradición iniciada hace tres décadas: la vuelta se da al revés, para diferenciarse de los festejos Manyas y Bolsos.

Los diarios uruguayos destacan el hecho en sus portadas. Para El País, una especie de La Nación por formato e idioma periodístico, “Defensor fue inexpugnable y es el campeón”. Por sobre ese título, una volanta informa que “Peñarol no logró llegar a un tercer partido”. Los muchachos de La República pergeñaron un título colorido: “Gas violeta. Defensor tetracampeón uruguayo”. La Diaria, por su parte, homenajea en su tapa al inolvidable Carlitos Scazziotta. “Salta, Violeta”, titula, y añade que “Defensor Sporting confirmó en dos partidos lo que decía la tabla anual: es el mejor del uruguayo 2007-2008”.

El Observador, por su parte, manifiesta que “Ganó la fortaleza”. En la tapa de Ultimas noticias, Defensor es considerado “supercampeón”, mientras la portada de su suplemento deportivo, Al Toque, lo saluda con un efusivo “Tira que tira y sube. Defensor es el nuevo campeón uruguayo”. Julio Marchant, santiagueño y ex Boca, dio la vuelta con la bandera argentina cubriendo sus espaldas. En la semana de Belgrano, alta en el cielo…del campeonato uruguayo.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

La tapa de las Promos: Belgrano 1 - Racing 1

Será un Domingo de Remos para Racing. Con misa obligatoria a la mañana, pastas al mediodía y uñas de postre a la tarde. No mereció llegar a esta definición la Academia. Pero los resultados morales sólo valían para la ficticia tabla de la desaparecida Sólo Fútbol.

Si sirve de consuelo, anoche quedó claro que Racing es más equipo que Belgrano, un Pirata que no aprovechó su localía para sacar la ventaja en la ida de la Promoción. El planteo especulador de Mario Gómez, con triple 5 en el mediocampo, pareció sujetarse más a la búsqueda de un empate que al hambre por los tres puntos. Quizá se aferró al video de Colón-Racing, con un visitante yendo a buscar la victoria y un Sabalero aprovechando una contra y adueñándose del festejo. Pero a los de Mohamed les alcanzaba con una igualdad. Y Belgrano necesita ganar si quiere robarle el lugar en la Primera a la Acadé.

Los de Llop hicieron lo más difícil, que fue sacar la ventaja, golazo de Sava mediante. Y no concretaron lo más fácil, cuando tuvieron tres posibilidades claras de engordar la mínima diferencia (la mala definición de Avalos, el cabezazo de Sánchez y el travesaño de Shaffer). Y a 14' del final terminó pagando muy caro una errática salida de Cáceres, con carambola incluida. Si existe el destino, el guionista que escribió el de Racing se ensañó con el sufrido club de Avellaneda. Por las dudas, el domingo todos a misa.

martes, 24 de junio de 2008

Eliminatorias 2010: en Centro y Norteamérica quedan 12 equipos

Por Diego Marcos*

Nadie les lleva el apunte ahora. Pero dentro de dos años, cuando el Mundial de Sudáfrica esté a la vuelta de la esquina, lloverán suplementos escribiendo de estos equipos, y del resto de los clasificados. Ni hablar si Argentina (que de seguro viajará a Sudáfrica) se cruza con alguno de estos seleccionados. Tinta Deportiva se atreve a jugar el anticipo, y mucho antes que el resto presenta el derrotero de los centro y norteamericanos rumbo a la Copa del Mundo 2010. Comenzó una semana atrás, con los partidos de ida, y hoy repasa las reacciones de la prensa luego de las revanchas que dejaron a doce aspirantes dentro de la tercera fase: Estados Unidos, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba (Grupo 1), México, Jamaica, Honduras, Canadá (Grupo 2), Costa Rica, Surinam, El Salvador y Haití (Grupo 3).

México completó el trámite (había goleado 3-0 como visitante) y apabulló 7-0 a Belice. “Por fin aparecen”, aplaude el deportivo Ovaciones, del Distrito Federal.

En la serie más dramática, El Salvador dio vuelta sobre la hora la derrota de la ida ante Panamá (1-0), y con un agónico 3-1 desató una verdadera fiesta popular en los barrios de San Salvador. Los medios de ese país se hacen eco del batifondo callejero. “Sí, se pudo”, brama el suple deportivo de El Diario de Hoy. “Hazaña de la selecta. Ganó un partido increíble y pasó a la zona de grupos”, celebra luego. En cambio, la prensa panameña se desangra en críticas al equipo y a los jugadores. El Panamá América llora un amargo “Adiós, Sudáfrica”, y señala que “Panamá se dejó ganar”. El siempre popular y llamativo Crítica hace “blanco” en el entrenador, Alexandre Guimaraes. “Culpable”, lo acusa, y habla de que “sus locuras y misteriosos cambios mermaron nuestras posibilidades”. A la actuación del equipo la califica como “monumento al desastre”, “fiasco”, y decepción”, y pide que DT, futbolistas y dirigentes “renuncien ya”. Están en guerra, queda claro.

Trinidad y Tobago se repuso de un mal primer partido, y en el desquite pudo confirmar su favoritismo frente a Bermudas: fue 2-0, y como Bermudas había ganado 1-0 la ida, adentro TyT. El Daily Express de Puerto Príncipe aplaude a sus jugadores: “Lo hicimos”, y agrega que “Los Guerreros mantienen viva la esperanza mundialista”.

Honduras, por su parte, se sacó de encima al débil Puerto Rico. “A lo Rambo”, titula el diario deportivo Diez, de Tegucigalpa, sobre el 4-0 del cuadro local. “Honduras ganó al estilo del héroe de las películas. En una cancha anegada puso coraje, entrega, garra, además de fútbol”. De película…

Previsiblemente, Guatemala eliminó sin dramas a Santa Lucía: 6-0 como local, y 3-1 como visitante. El global, 9-1. Inapelable. Quizá por eso el periódico Prensa Libre se limita a un cauto “Guatemala clasifica”.

Costa Rica y su entrenador, Hernán Medford, salvaron el pellejo frente a Granada. Luego del incendiario 2-2 en la ida, los Ticos golearon 3-0 en la vuelta. Sin embargo, aún no gustan a los medios de su país. La Nación lo deja claro con su título: “Costa Rica se clasificó, pero aún no convence”. Insaciables…

Y para el final, dos perlitas. Una es el diario Starboek, de Guyana, que lamenta la eliminación de su seleccionado a manos de Surinam, tras perder 2-1 en la vuelta y encajar un global de 1-3, cuando partieron como candidatos a superar la serie. “Destrozado el sueño de la copa del Mundo. Le decimos adiós al mundial”, titula. La otra es de leyenda. El histórico y mundialmente famoso diario Granma, de Cuba, desde hace 50 años vocero y órgano oficial del gobierno comunista de la isla, se hace eco de la victoria 4-0 que el seleccionado de su país consiguió sobre Antigua y Barbuda. “Goleada nos incluyó en la próxima ronda”, titula a pie de la página de deportes, cuyos temas destacados son la lucha libre y el atletismo. El comentario del partido está ahí, perdido en el medio del diario, pero Tinta Deportiva rompió el bloqueo… y lo encontró.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

lunes, 23 de junio de 2008

No hay mal que dure 100 años: España venció a Italia después de casi nueve décadas

"El día D (22 de junio) y la hora H (23.25) en que nos hicimos mayores". Así lo define el diario deportivo Marca en su portada. Y así lo sienten los 45 millones de españoles. Porque la victoria de la Madre Patria sobre Italia metió a su selección en las semifinales de un torneo grande internacional (léase Eurocopa o Mundial) por tercera vez en su historia, y luego de 24 años. Y semejante fin del karma merece ser festejado como lo hicieron los matutinos de España en sus tapas de hoy. Ah, además hacía 88 años que no vencían a Italia en un partido oficial...

"Iker cambia la historia", titula Marca, que fiel a su cábala sigue ubicando asteriscos en sus portadas: "Excepcional, pero cuidado que aun no hemos ganado nada", aclara por si hiciera falta. "¡Viva España!", grita As, el otro deportivo de Madrid, a tapa apaisada. "La selección superó a Italia en todo y mereció la victoria, que llegó en los penaltis. Casillas paró dos y fue el héroe", agrega.

El Mundo Deportivo, de Barcelona, no dio vueltas a la hora de titular: "¡Delirio!", resume. Sport, a pesar de también ser barcelonés, hace incapié en la importancia del arquero del Real Madrid: "Héroe Casillas". Y Superdeporte de Valencia le da su portada a David Villa, ídolo máximo del equipo de su ciudad, acompañado de un "¡Bravo!". "Lo creas o no, España está en semifinales... ¡Adiós, maldición!", dice en su copete.

Italia amaneció entre la desilusión por haber quedado tan cerca de las semifinales y los reclamos para el técnico de la selección por el juego del equipo. "Todo terminó", titula La Gazzetta dello Sport. "Penales malditos de De Rossi y Di Natale: Italia en casa", agrega en su bajada. Entre las reacciones, comenta frases del DT Donadoni ("Lo siento por los chicos, igual nos vamos con la cabeza alta"), de Gattuso ("Estoy orgulloso de este grupo") y Giancarlo Abete, presidente de la Federación Italiana de Fútbol sobre el futuro del cuerpo técnico ("Decidiremos con la mente fría"). Sin embargo, aclara que "Marcello Lippi está llegando".

Corriere dello Sport anuncia ¿o implora? "¡Italia, vuelve Lippi!". Y del partido opina que "España juega mejor y gana. Por Donadoni retorna el cuerpo técnico mundialista. Tuttosport aplaude la entrega de uno de sus jugadores: "Gracias Chiellini", destaca. "Mantiene de pie a Italia, pero en los penales pasa España", se justifica. El diario Alto Adige de Bolzano escribe en perfecto castellano un "Adiós". Y se lamenta: "Malditos penales e Italia a casa". Los mismos malditos penales que le dieron la Copa del Mundo hace dos años en Alemania, claro. Por último, Corriere delle Alpi de Belluno titula "La gran burla". ¿Para tanto? Sí: "Italia es un chiste en los penales", agrega en su bajada. A los muchachos del Corriere delle Alpi no le vengan con la "lotería de los penales"...

La tapa del lunes: Racing a la Promoción

Blanquiceleste lo hizo. Como aquel desafortunado spot publicitario de Carlos Saúl, la estadía de la empresa gerenciadora en Racing fue bien menemista. Arrancó con bombos y platillos, grandes incorporaciones y fin de las cargadas al lograr el ansiado título local por el que sus hinchas esperaron 35 años.

Hubo sueños de Copa Libertadores, remodelación del estadio, plateas vip en el césped y estatua para Merlo. Pero como pasó durante la década de mandato del nefasto ex presidente, aquellos primeros años dorados se pagaron con una crisis que derivó en este presente tan temido de Promoción y peligro de abismo.

Atrasos en los sueldos (pregúntenle a los jugadores), cheques rebotados (pregúntenle a Merlo), jugadores que se fueron a la segunda fecha de un torneo (pregúntenle a Costas por Maxi Moralez), técnicos que apagaron incendios y no tuvieron continuidad (pregúntenle a Simeone) y demás errores dirigenciales dan como resultado lo que parecía imposible desde que Julio Grondona inventó el promedio de tres temporadas para determinar los descensos: un equipo grande está a un paso de irse a la B. Y es Racing. Blanquiceleste lo hizo.

domingo, 22 de junio de 2008

Otro batacazo en la Eurocopa: Rusia eliminó a Holanda. Estupor Naranja.

¿Se imaginan que los diarios Clarín, La Nación u Olé no salgan los domingos? Bueno, en Holanda, como en varios países de Europa hay matutinos que no se imprimen ese día. Por eso para esperar a las repercusiones en papel de la eliminación Naranja de la Eurocopa hubo que esperar a las ediciones del lunes de diarios como De Volkskrant o AD. Lo mismo pasó con algunos diarios rusos que cerraron sus ediciones dominicales sin el resultado (3-1) del choque de cuartos de final, por la diferencia horaria (con el tiempo suplementario, el partido terminó a la 1.30am).

"¡Llegamos a Viena!", titula MK (Moskovski Komsomolets), en referencia a que la semifinal la jugarán el jueves en la capital austríaca. Con la imagen de Guus Hiddink, el DT holandés de la selección rusa, Nezavisimaya Gazeta encabeza: "Hecho en Rusia". Y agrega en su bajada: "El fútbol ruso es elogiado en todo el mundo, un día festivo para todos".

The Moscow Times ubica en el centro de su portada una foto de los festejos en la capital rusa: "Un hincha agita una bandera rusa encima de un coche en Tverskaya Ulitsa, el sábado por la noche, luego de que el equipo nacional venciera a Holanda en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 de fútbol en Basilea, Suiza", reza el epígrafe. Por último, Izvestia se agranda y dice: "No sólo bronce, vamos por el oro".

En la prensa holandesa la derrota los tomó por sorpresa. Su selección venía de tres victorias contundentes a Italia, Francia y Rumania. Pero mancó en cuartos. De Teleegraf titula "Hiddink derrumba a la Naranja". Y en Telesport, su sección deportiva, resume la caída con un "Sábado negro". De Volkskrant, en su edición del lunes, comenta las palabras del técnico del equipo holandés: "Van Basten destaca signos de digna entrega". AD, también en su tapa del 23 de junio, dice que la "Naranja vuelve a casa después de la derrota contra los rusos". Hogar dulce hogar.

Argentinos a Portugal: Pekerman candidato a suceder a Scolari y Aimar cerca del Benfica

Con Portugal fuera de la Eurocopa, y Luiz Felipe Scolari fuera de la selección lusitana (se fue tras los euros del Chelsea), los diarios deportivos de ese país comenzaron a buscar al sucesor del brasileño. Y oh sorpresa, en este domingo 22 de junio Tinta Deportiva halló una perlita que seguramente rebotará en los medios argentinos: el matutino O Jogo ubica a José Pekerman como principal candidato. "Pekerman es el Nº1 para suceder a Scolari", titula como tema principal de su portada, acompañado por una volanta que dice que "el entrenador argentino está libre", luego de su alejamiento del Toluca de México.

La nota habla de que "Pekerman está en la cima de la lista de preferencias en la sucesión de Luiz Felipe Scolari como seleccionador nacional. Y según pudo saber O Jogo, su nombre será propuesto por el presidente Gilberto Madail a la Dirección de la FPF (Federación Portuguesa de Fútbol) en la reunión prevista para esta semana, que tiene como objetivo dar un primer paso para abordar el vacío que deja abierta la salida del entrenador brasileño, cuyo contrato expira a finales del mes en curso, para ir al Chelsea".

Además destaca que el técnico argentino "llevó a su país a la conquista de tres títulos mundiales Sub-20 (1995, 97, 2001) y dirigió a la selección en Alemania 2006". ¿Otros nombres? "Zico, Mano Menezes y Carlos Queiroz", comenta el diario portugués.

"El argentino tiene un perfil en favor de la continuidad de la atmósfera creada por Scolari en la selección. Por otra parte, cuando se supo de la salida del brasileño, los jugadores han solicitado a Madail un entrenador que no atente contra el buen ambiente construido en los últimos cinco años y medio", agrega O Jogo.

Pero ésta no es la única perlita argentina made in Portugal. Porque Record, otro diario deportivo lusitano, asegura en su portada que "Benfica se acerca a Aimar". Y agrega: "El internacional argentino cerca de llegar a un acuerdo con con Las Aguilas. Falta el acuerdo con el Zaragoza".

En la nota agrega que "Aimar está cerca de llegar a una plataforma de entendimiento con el Benfica. De vacaciones en Argentina, el volante ofensivo ya sabe las condiciones que le ofrecen Las Aguilas y cree que el club portugués puede ser ideal para relanzar una carrera brillante que auguraba en Buenos Aires. Ahora falta convencer al Zaragoza, que quiere 6 millones de euros a cambio".

"El alto sueldo percibido por el sudamericano -más de 2 millones de euros brutos por temporada- es una dificultad que puede ser superada por el deseo de Aimar de defender los colores de un gran club europeo. El hecho de que pueda volver a trabajar con Quique Flores, un entrenador que ya conoce de su paso por Valencia, es otro factor que juega a favor de Las Aguilas, que compiten con Lazio, Panathinaikos y Newcastle por el pase del jugador", cuenta Record. Y Tinta Deportiva te lo acerca antes que nadie.

sábado, 21 de junio de 2008

Otro milagro turco: 0-1 con Croacia a los 119', empató a los 121' y ganó en los penales

Por algo es el deporte más maravilloso del mundo. Y el más popular. Por cosas como la que pasó en el tiempo suplementario de Turquía y Croacia, por los cuartos de final de la Eurocopa. El gol croata a los 29' de la prórroga cerraba la llave, le ponía un candado y depositaba a la selección de Slaven Bilic en las semifinales. Pero no. Otra épica remontada turca esperaba, como las conseguidas ante Suiza al pasar del 0-1 al 2-1, y frente a la República Checa, al ir del 0-2 al 3-2 en 15 minutos. Saque del medio, pelotazo al área, un rebote fortuito y bomba de Semih Senturk directa a la red. Después, clara victoria en los penales (3-1). Milagro a la musulmana.

Los diarios turcos, claro, se hicieron un festín con tamaña hazaña. "¡Tesón de fuego!", titula el diario deportivo Fanatik. "Nuestro milagro", encabeza Sabah. "El corazón de Viena nos acerca a la copa", dice Yeni Şafak. "Sigue Alemania", se agranda Radikal. "Conquistador de Viena", califica Bugün al DT Fatih Terim. "Esto es un milagro", resume Vatan.

Del otro lado, traigan pañuelos que lágrimas sobran. "El sueño croata roto", se lamenta el diario croata Novi List. "Triste noche", resume Slobodna Dalmacija. El turco lo hizo.

La tapa del sábado: Argentinos Juniors a la Copa Sudamericana

Enorme Argentinos. Y enorme Delorte, más allá de su 1,99m de altura. Gracias a sus goles, el Bicho de Gorosito volvió a ganar en el Diego Maradona, el nuevo Cementerio de los Elefantes, llegó a 61 puntos en la temporada, y semejante campaña tuvo premio: en el segundo semestre jugará la Copa Sudamericana. Será su vuelta a los torneos internacionales después de 12 años, desde que dejó de participar de la Supercopa en 1996. Y el pasaporte vino con una remontada a pura garra, tras arrancar 0-1 con Central y darlo vuelta después de quedar con uno menos. Clap, clap, clap...

viernes, 20 de junio de 2008

Cuartos de la Euro: Alemania 3 - Portugal 2. Risa teutona. Llanto lusitano.

Marcó el gol que abrió el partido. Y jugó un gran partido. Por eso Bastian Schweinsteiger se ganó casi todas las tapas alemanas que hoy celebran la clasificación de su selección a las semifinales de la Eurocopa. Fue victoria ante Portugal, como en el juego por el tercer puesto del último Mundial. Y otra vez los lusitanos que se caen en las instancias de rompe paga.

"Esta es la potencia de Schweini", titula en su portada el diario BZ de Berlin, jugando con la foto del beso de su novia al final del partido. Y agrega: "¡Barrida a Portugal! Alemania en semifinales. Similar encabezado utilizó el Hamburguer Morgenpost: "La postencia de Schweini", que además dice "3-2 contra Portugal. Alemania en semifinales... Y aquí está Jogi Löw (el DT alemán) festejando en la cárcel de la UEFA", porque debió seguir el partido desde la platea, por estar suspendio tras su expulsión contra Austria.

"Gran Deporte", es el frío título de Welt Kompakt. Igual de helada es su bajada: "El equipo nacional alemán consigue una buena victoria 3-2 contra Portugal y está en la semifinal de la Eurocopa". Con mucho más calor tribunero, Neue Westfälische grita "¡Oh, qué cosa más buena!", un típico cantito en las canchas alemanas que surge ante cada victoria importante.

La prensa portuguesa, por su parte, despide con dispares reacciones a Luis Felipe Scolari, que abandona el seleccionado Luso para irse a dirigir al Chelsea de Inglaterra. A Bola, de Lisboa, titula "Fado triste", en referencia a la tradicional música de su país. Para que quede más claro, como si un diario argentino dijera "Tango triste" frente a un fracaso de nuestro seleccionado. "Ser mejores no alcanzó", se lamenta también. Récord, el otro deportivo capitalino, saluda a Falipao con un agradecido "Hasta algún día, Scolari", y anuncia que "terminó un ciclo de oro del fútbol portugués". Más abajo, resume que "Errores propios y la mala fortuna hicieron que cayéramos en cuartos de final. Y el árbitro también ayudó…".

Más crítico se mostró O Jogo, de Porto. "Scolari traicionado por su propia criatura", titula, a la vez que agrega que "falló el plan contra las pelotas paradas de los alemanes". Al Correio da manha, por su parte, le alcanza una palabra para definir el sentimiento portugués: "Decepción", señala. Y no está mal: eran favoritos, y ni siquiera jugarán semifinales.

Venezuela 2 - Chile 3: Euforia trasandina. Los venezolanos miran para otro lado.

Cambia, todo cambia. En Chile, antes de esta doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, los medios miraban de reojo a Marcelo Bielsa, y hasta algunos comenzaban a mofarse de sus locuras. Y en Venezuela, hasta ayer todo era euforia tras la histórica victoria a Brasil en un amistoso, y el valioso empate cosechado en el Centenario de Montevideo, ya por los porotos para Sudáfrica 2010.

Hoy todo es diferente en ambos países. Los chilenos amanecieron con las portadas de sus diarios repletas de elogios para la Roja, luego del agónico 3-2 conseguido anoche en Venezuela, que ubica a su selección en el 4º lugar, relegando a Brasil al 5º puesto, en zona de repechaje. Y en la tierra de la Vinotinto pasaron de las tapas elogiosas a la... ignorancia total de la derrota. Si uno ve los matutinos venezolanos, la victoria de Alemania sobre Portugal en cuartos de final de la Eurocopa es más noticia que la caída de su selección. Algo así como el diario de Irigoyen.

"Chupetazo", es el título del diario chileno Ultimas Noticias. "Suazo le dio a Chile un emotivo triunfo sobre Venezuela", destaca con foto del festejo del gol final. El suplemento deportivo de El Mercurio encabeza "En zona Mundial". Y en su bajada agrega: "La Roja derrotó 3-2 a Venezuela y escaló al cuarto lugar de la tabla; es decir, quedó en zona de clasificación directa a Sudáfrica. La apuesta de Bielsa por los jóvenes funcionó y la inquebrantable voluntad ofensiva, también. El DT dejó abierta la puerta para integrar a jugadores que ahora 'no estuvieron'". Por último, el matutino La Hora habla de "Otra gran victoria", y dice que "un gol de última hora dio el triunfo a la Roja ante Venezuela y puso a Chile en zona de clasificación".

Increíble la reacción de los medios venezolanos. Intentaron tapar la derrota destacando otros temas. Es verdad, en Venezuela el béisbol sigue siendo el deporte más popular. Pero la victoria de los Medias Blancas sobre Pittsburgh por 8 a 2 en la MLB (Major League Baseball) de Estados Unidos, por más que el técnico de Chicago sea el venezolano Ozzie Guillén, no parece más importante que un partido de Eliminatorias para un Mundial de fútbol al que Venezuela intentará llegar por primera vez. Pero para el diario deportivo Meridiano, sí. Incluso el segundo tema en importancia es ¡la victoria de Alemania sober Portugal en la Eurocopa!. Y recién en un tercer plano aparece "La Vinotinto cayó sobre la hora". Poco.

El Nacional ni mencionó la victoria de las Medias Blancas (se ve que tan importante no era). Pero la imagen de Ballack festejando un gol vuelve a tapar la derrota propia. "Adeus Portugal", titula como principal tema deportivo. Y en menor relevancia, dice "La Vinotinto cayó 2-3 ante Chile en Puerto La Cruz". El Universal profundiza la tendencia informativa: "Alemania dejó sin aliento a Portugal" es el tema principal del día ¡a nivel general! Con foto gigante del festejo teutón incluida. Y arriba, mucho más chico, "Venezuela pierde 3-2 con Chile". Por lo menos en este diario aparece una imagen del partido. En realidad un recorte de la silueta de Maldonado, autor del 1-0. Claro, con ese resultado seguramente hubiera sido tapa. Y chau Medias Blancas.

jueves, 19 de junio de 2008

Eurocopa: Rusia 2 - Suecia 0. Guus Hiddink lo hizo otra vez

Las frías estadísticas dicen que todavía no ganó nada a nivel selecciones. Pero los logros de Guus Hiddink siguen sorprendiendo. El Grupo D de la Eurocopa se le presentaba difícil: Una España más candidata que nunca, una Suecia en levantada y el defensor del título, Grecia. Pero una vez más este DT trotamundos se las rebuscó para meter a sus dirigidos, en este caso Rusia, en la segunda ronda de otro torneo internacional de jerarquía.

Con Holanda llegó a cuartos de final en la Euro 96 y semifinales en el Mundial de Francia 98. Con Corea del Sur fue semifinalista en la Copa de Asia 2000 y llegó a la misma instancia en Japón y Corea 2002. Y con Australia avanzó a la segunda ronda de Alemania 2006, tras sobrevivir en el grupo que compartía con Brasil, Croacia y Japón. Y en octavos de final lo eliminó Italia gracias a un penal inventado por el árbitro español Medina Cantalejo a los 48 minutos del segundo tiempo, después de que los australianos dominaran todo el partido.

Después del mundial, asumió en la selección rusa. Y la metió en la Eurocopa, dejando afuera nada menos que a Inglaterra. Pero como si fuera poco, hoy el holandés festeja la clasifación de su Rusia a cuartos de la Euro 08. Sus jugadores también: un magnate de su país les prometió 7 millones de euros si pasaban de ronda. Y ahora, tras el 2-0 a una desconocida Suecia, Guug va por... Holanda. Su Holanda. ¿Rusia tendrá revancha de la final perdida de la Eurocopa 1988, aquel partido del golazo de volea de Van Basten?

"¡Se hizo esperar!", titula el Sport Express ruso en su portada, con la foto del festejo alocado de Arshavin (líder del Zenit campeón de la Copa UEFA), que recién pudo debutar en el tercer partido porque debía dos fechas por suspensión, y marcó el segundo gol.

El diario sueco Aftonbladet, que tras la derrota con España era optimista con la clasificación, volvió a la realidad: "Pero en la actualidad: demasiado viejo, demasiado cobarde, demasiado cansado", encabeza su portada.

Repercusiones de Bolivia 4 - Paraguay 2 y Ecuador 0 - Colombia 0

Gran victoria boliviana sobre el puntero de las Eliminatorias Sudamericanas, que sirvió para salir del último puesto. Y sorprendente derrota paraguaya, sobre todo después del 2-0 a Brasil. El 4-2 tuvo sus repercusiones en la prensa de ambos países: El diario Los Tiempos de Cochabamba tituló "Bolivia hace el milagro: gana". La referencia apunta a que en cinco fechas no había sumado de a tres puntos. Del otro lado, el matutino Ultima Hora de de Asunción dice: "El invicto de la Albirroja cae en la altura de La Paz". El mismo escenario en donde el sábado Chile había vencido 2-0 a Bolivia. El Tata Martino no pudo. Marcelo Bielsa, su maestro, sí.

El otro partido de la jornada de ayer, además del ya analizado 0-0 de Brasil y Argentina, fue el empate en cero entre Ecuador y Colombia. Había expectativa ecuatoriana después del buen partido que su selección había hecho en el Monumental. Por eso decepcionó el empate de local ante la selección cafetera. "Sudáfrica está más lejos", titula El Tiempo de Cuenca. Y agrega: "A la Tricolor le faltó contundencia y se complica su clasificación al Mundial". En Colombia, a pesar de que su equipo sigue invicto, no convencen tantas igualdades. "¡No más empates!", pide el Hoy de Bogotá. Y da algunos apuntes en su portada: "Nos robaron un penal. ¡Baldassi no lo vio! Viene el peligro. Uruguay es rival directo. Técnico ecuatoriano, un bocón". Porque Sixto Vizuete dijo en la previa que a Colombia le ganaban seguro. Pero según la placa roja de Crónica TV, a seguro se lo llevaron preso.

Eliminatorias 2010: Brasil 0 - Argentina 0. En los diarios Dunga perdió por goleada

Por Diego Marcos*

Mientras en la Argentina empiezan a faltar cortes de carne por el paro del campo, en Brasil se organizó una gigantesca carnicería en contra de Dunga, el entrenador del seleccionado. Los hinchas y los medios le sacan el cuero después del amargo cero a cero de anoche en el Mineirao, y su pescuezo vale cada vez menos. Hasta proponen encuestas para elegir a su sucesor: en todas gana Felipao Scolari. A juzgar por lo que dicen los diarios, el DT está en el horno.

Lance!, un deportivo hecho a imagen y semejanza de nuestro Olé, directamente le corta la cabeza. “Ahorcado”, titula, con la cara del pobre Dunga dentro de la letra O. Sobre el partido, dice que “Brasil empata con Argentina en el Mineirao y la hinchada explota contra el técnico, además de pedir a Zico”. Jornal dos Sports, el otro deportivo carioca, habla del equipo más que del partido: “Selección mediocre!”, la define, y destaca que “Brasil vuelve a jugar mal y no pasa de un empate con Argentina. La selección suma nueve puntos y está cuarta, pero puede ser superada por Chile o Venezuela”. O Globo tampoco da muchas vueltas. Pone una foto de Dunga sentado en soledad, y este título catástrofe: “Una campaña que avergüenza”. Para el rotativo O Povo, de Fortaleza, fue “El clásico del miedo”, y “la decepción complica más la vida de Dunga”. Según A Noticia, de Santa Catarina, fue un partido “Sin gracia”, y el trámite “no hizo justicia a la tradición de Brasil y Argentina. El equipo de Dunga puede terminar la fecha en la zona de repechaje”.

Ya en la segunda línea de tapas, el paulista Diario do Commercio ofrece un titulo original: como antes del partido hubo shows musicales, escribió “Comienza el tercer tiempo, y sólo Dunga está en el campo”. Y en la bajada dice que “El Mineirao se preparó para un show de música y fútbol. Se esperaba que Brasil bailara a la Argentina, pero el empate empuja al seleccionado a la desesperación y amenaza a Dunga”. Diario de Sao Paulo juega con el resultado, y de paso…cañazo: califica al DT. “Brasil 0, Argentina o, y Dunga 0”, señala. En la tapa de su suplemento deportivo, Jornal do Brasil muestra una foto de Dunga y un largo juego de palabras: “Si era por falta de adiós… …Dunga puede tener la voluntad de irse. El Mineirao entero dio, con bronca, el adiós al comandante de un remiendo de Brasil, que terminó 0 a 0 con Argentina. Cero, también, fueron el talento, la alegría, la táctica, la organización, la técnica y la pelota bien jugada”. En el comentario del partido, para que no queden dudas de cuál es su opinión, el influyente JB señala que “La hinchada, en Minas, le dice adiós a Dunga”.

El scratch volvió a desafinar contra Argentina, y el resto de los diarios también se la agarró con el director de la orquesta verdeamarilla. Para hacerlo, se apoyaron en los cantitos de la gente.
O Dia, un masivo periódico de Río de Janeiro, titula su tapa con un contundente “Olé, olé, olé, olá… Adiós, Dunga”. Ya en su suplemento deportivo, llamado Ataque, muestra una gigante cara de Dunga adornada por el título “¡Qué horror!”. Correo Popular, de Campinas, en el interior paulista, coincide: “Mineirao canta adios a Dunga”. Y Vale Paraíbano se hace eco del “Burro, burro, burro” que bajó de las colmadas tribunas del estadio Gobernador Magalhaes.

En la línea baja de la segunda tanta de tapas, los diarios de Belo Horizonte (allí se jugó el partido) optaron por contraponer el comportamiento de la gente con el desempeño del equipo. Aquí, un tabloide sensacionalista, publica que “Brasil quedó en deuda”, y justifica su afirmación en que “la selección jugó mal contra Argentina, y puede dejar la zona de clasificación para la Copa. La hinchada le dijo adiós a Dunga”. Al mejor estilo jurado de Bailando por un sueño, O Tempo puntúa: “La Hinchada 10, el fútbol 0”. Y Super Noticia tiene una visión parecida: “Faltó fútbol en la fiesta verdeamarilla. En un Mineirao con clima de copa del mundo, la selección irrita a los hinchas con una actuación tan floja”. Tan aburrido fue el partido que el diario O Sul, de Porto Alegre, le dedica la tapa a la Argentina. Pero no al seleccionado de Alfio Basile, sino a la presidenta, Cristina Fernández. “Cristina pierde el apoyo del pueblo argentino”, sentencia, con la misma dureza con la que sus colegas habían tratado al entrenador. Pobre Dunga, lo único que le faltaba…

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

La tapa de Brasil 0 - Argentina 0

No hay mucho que analizar. La tapa lo dice todo. Si hubiera sido un partido que con el empate clasificaba a los dos a Sudáfrica 2010, hoy estaríamos hablando de un arreglo tácito. El miedo a la derrota superó a las ganas de una victoria contra el clásico rival. Dunga salvó su pescuezo al menos por un par de fechas más (las próximas jornadas de Eliminatorias son en septiembre) y Basile sumó contra Brasil después de dos 0-3 (uno en su debut y el otro en la final de la Copa América 07).

Es verdad, lo pudimos ganar en la última jugada de Messi. Pero también lo pudimos perder en aquel remate a quemarropa de Robinho que tapó el Pato Abbondanzieri. Para Argentina fue punto. Y aparte.

miércoles, 18 de junio de 2008

Las tapas de Boston Celtics campeón de la NBA

Con la victoria en el sexto juego de la final de la NBA, Boston Celtics cerró la serie ante Los Angeles Lakers por 4-2 y se puso el anillo de campeón después de 22 años. Y los diarios de Boston lo celebraron a lo grande: "De vuelta en la cima", titula The Boston Globe. Y en su bajada agrega que "los Celtics aplastan a los Lakers por 131-92 y ganan el 17º título, el primero desde 1986". Por su parte, Boston Herald le da su portada apaisada a Kevin Garnett, Rey Allen y Paul Pierce, y jugando con el "Big Three" (El Gran Trío) como los llaman por su aporte clave al equipo, titulan: "Tres grandes ovaciones". Además, dice que "las estrellas llevan a los Celtics a aplastar a los Lakers para conseguir su 17º título de la NBA".

"Una derrota de proporciones épicas", es el título de Los Angeles Times, resumido en la imagen cabizbaja de Kobe Bryant. "Sacudidos", encabeza Daily News, un término urbano común en los Estados Unidos. Algo así como "fucked", pero más sutil.

Brasil-Argentina: previa caliente

Por Diego Marcos*

Ojalá no les queden ganas de hacer chistes después del partido. Porque a pocas horas de enfrentar a la Argentina, la prensa brasileña volvió a jugar con el humor (como el lunes, tras la derrota frente a Paraguay) para presentar el superclásico sudamericano. En su dibujo de todos los días, el diario O Globo muestra la cabeza de Dunga debajo de una guillotina celeste y blanca. Si pierde, pues, puede rodar. En el título, el Jornal carioca manifiesta que “Adriano es la esperanza en Belo Horizonte”. El deportivo Lance! calienta el clima y anticipa una goleada. “Les vamos a pasar el trapo”, se juega, y recuerda que “cada año, desde 2004, Argentina recibe un golpe de Brasil. Hoy, aún con Dunga, es día de una goleada más”.

Ataque, el suplemento deportivo del diario O Dia, se pregunta si “¿Es para aplaudir?” y les avisa a los futbolistas que “entonces, hoy le tienen que ganar a la Argentina. Brasil de Robinho está en el quinto lugar y precisa rehabilitarse de la derrota contra Paraguay. Un nuevo tropezón puede decretar la renuncia de Dunga”. Otro suplemento, el Jogo, del popular periódico Extra, exclama “Al frente, Brasil”, y baja una línea muy clarita: “La selección de Dunga tiene que atacar a la Argentina. La victoria se volvió una obligación para los brasileños, que cayeron al quinto lugar de la tabla”.

Fuera de Río de Janeiro el partido es, también, cuestión nacional. SuperNoticia, de Belo Horizonte –allí se jugará el partido- adelanta que “La caldera va a hervir”, pues “la selección cuenta con la hinchada para superar la mala fase. Habrá sow y atracciones. Dunga cambia el equipo”. Otro tabloide mineiro, el Aquí, resume que será un “partido en las áreas”, y que “el duelo de gigantes vale una dósis extra de fuerza. Los jugadores brasileños aseguran que van a ganar para mantener a Dunga en el cargo”. Hoje en día, por su parte, pide “pasarlos por encima, Brasil”. Diario de San Pablo, en cambio, se muestra algo pesimista: “¿Será el último tango de Dunga?”.

En la última línea de tapas, A Noticia, de Santa Catarina, presenta al partido como el “Clásico de la desconfianza”, y comenta que “Brasil y Argentina tienen chances de revertir la historia esta noche”. Por último, Jornal do Brasil no se anda con vueltas, y le advierte a Dunga que “levanta este equipo o se va de una vez”. Y en la página central de su suple deportivo muestra una foto del entrenador charlando con los jugadores y este título sugestivo: “¿Quién va a pagar este pacto?”. En la bajada, señala que “Brasil decide: llora Dunga, o lloran nuestros hermanos”. Los pañuelos están preparados, sólo falta saber a quién le tocará usarlos.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

Eurocopa: Holanda 2 - Rumania 0. A la Naranja le salen todas. A los rumanos, ni una

Nos seguimos poniendo al día. En este caso con las tapas de las repercusiones del 2-0 de los suplentes de Holanda a Rumania. "Suplentes ávidos hacen la fiesta completa", titula el DAG de Amsterdam. "Y esta es la tercera", dice De Teleegraf, que agrega "Las reservas baten a Rumania". Por último, AD de Rotterdam encabeza "Naranja imbatible". El puntaje perfecto así lo certifica: tres jugados, tres ganados.

En Rumania había esperanzas de superar a Holanda. Sobre todo porque el rival jugaba con un equipo suplente. Por eso la derrota caló hondo. "Generación de bronce", titula el diario deportivo Pro Sport. Y remarca: "Rumania fue incapaz de atacar a los suplentes de los Países Bajos, perdió el partido y la clasifiación. ¿Consuelo? Terminó tercera en el Grupo de la Muerte". De ahí la ironía del título.

La Gazeta Sporturil dice resignado: "Hemos dejado escapar la clasificación de nuestras manos". Y le pone un 4 al rendimiento del equipo en la Eurocopa. En la Argentina aprobaría. ¿En Rumania también? A juzgar por lo que opina Libertatea, no. "¡Pecado!", titula en su portada. "Mutu y sus compañeros están regresando hoy casa después de un partido en el que esperábamos más". Triste, solitario y final.

Eurocopa: Italia 2 - Francia 0. Resurrección Azurra. Bronca con Les Blues

Tarde pero seguro. Acá están las tapas de lo que dejó la clasificación de Italia y la eliminación de Francia, tras el claro 2-0 de la Azurra sobre Les Blues. La Gazzetta dello Sport titula "Demasiado bueno". Y agrega: "Todo en una noche: Italia bate a Francia con Pirlo y De Rossi. Holanda no hace descuentos: Rumania nocaut. El domingo en Viena con España". Otro deportivo, el Corriere dello Sport, encabeza con "¡Viva Italia!". Y destaca una frase del DT Donadoni: "Gracias Van Basten, en serio", por la victoria Naranja sobre Rumania, que le permitió a los tanos avanzar a cuartos de final.

"Todo campeón", es el título de Tuttosport, el tercer matutino deportivo italiano. "Donadoni, Italia, Van Basten y Holanda: show europeo", acota en su portada. "¡Vamos Italia!", grita Trentino de Trento, acompañado por la foto del festejo del gol de Pirlo.

En Francia arreciaron las crítica para una selección que venía de comerse cuatro ante Holanda. "Ineluctable", sinónimo de inevitable, titula el diario deportivo L'Equipe. "El fin", sentenció Aujourd'hui. "Una misión imposible", ironizó L'echo. Y el más duro fue France-Soir: "¡Renuncia!", le pide a Raymond Domenech. ¿Hará oídos sordos como Dunga?

Eliminatorias: Uruguay 6-Perú 0. Alegría Celeste, incendio peruano

Por Diego Marcos*

Pe, pe, pe, pe, pe, pe… Apenas tres días después de decepcionar ante Venezuela, Uruguay se reconcilió con su gente y con su historia gracias a una genial actuación frente a Perú. El 6-0 le dio aire a la ilusión Celeste de volver a un Mundial, oxígeno al Maestro Oscar Tabarez, que empezaba a ser cuestionado por la prensa y la afición, y revancha a Diego Forlán, que anotó los tres primeros goles de su equipo. Del lado peruano, la catástrofe: las chances de viajar a Sudáfrica se esfuman más rápido de lo esperado, y la hostilidad de los medios hacia el entrenador, los jugadores y los dirigentes sólo echan más leña al fuego que consume el sueño de retornar a una Copa del Mundo desde su última participación, en España 82.

Los diarios uruguayos celebraron con su habitual mesura. “Seis goles para volver a creer”, titula en su portada el tradicional matutino El País. “Uruguay le dio una histórica paliza a Perú. La Celeste suma 8 puntos y espera los otros resultados para ver cómo queda”, agrega. Uno de los festejos de Diego Forlán ocupa la tapa de Ultimas noticias, con un título más que elocuente: “Así te quiero”, festeja el periódico, que además señala que “Recomponiéndose de su mala actuación ante Venezuela, Uruguay vapuleó a Perú 6-0 y alentó la ilusión de la afición”. En su Diario Deportivo, UN remarca que el Centenario asistió a “Una noche de ensueño”, porque “Con tres goles de Forlán, dos de Bueno y uno de Abreu, Uruguay goleó a Perú y revivió en las Eliminatorias. Al toque, el suplemento deportivo de El Obsrvador, coincide en que revivieron las chances uruguayas: “Tiene pulso”, comenta.

Los diarios peruanos queman. De verdad. El Bocón titula “Se van todos menos Burga”, y asume que “Perú fue un desastre en Montevideo, donde cayó 6-0 ante Uruguay. Juvenal Silva renunció a presidencia de Comisión y Chemo del Solar puso su cargo a disposición, pero todo hace suponer que no seguirá como técnico de la selección”. TodoSport, otro deportivo limeño, se fue al… Ahí, sí: “Lárguense, carajo”, es su incendiario encabezamiento, que completa con la foto del presidente de la Federación Peruana, el técnico, y el Presidente de la comisión de selecciones. Líbero carga las tintas contra el técnico: “Del Solar no tuvo el valor de renunciar en público”, acusa, y es demoledor en su título principal, que ilustra con una foto del presidente de la FPF: “6-0 ¡Enciérrenlo!”. En su bajada es más aguerrido todavía: “Tras la vergüenza de ayer ante Uruguay, el Perú entero exige sacar a Manuel Burga del fútbol. Estamos eliminados del Mundial 2010, así que el chantaje de la FIFA se acabó”. Está claro que no lo quieren, ¿no?.

Perú 21 habla de “Vergüenza”, porque “Perú fue goleado y Chemo no se quiere ir”, y Correo se lamenta de que fueron “Humillados”. “Perú, 3 puntos, sigue hundido en el penúltimo lugar superando tan solo a Bolivia”. “Chemo del Solar: “Mi cargo está abierto a la decisión de los dirigentes”. En En algunos lugares sale el sol, y en Perú, parece, saldrá Del Solar.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

martes, 17 de junio de 2008

Insólitas portadas de los diarios después de la clasificación de Croacia: 1-0 a Polonia

Croacia venció por 1 a 0 a Polonia y se metió en los cuartos de final de la Euro, eliminando a su rival de ayer. En esa instancia enfrentará a la encumbrada Turquía. Pero ésa no es la noticia para Tinta Deportiva. Las novedades pasan por lo que reflejan hoy las sorprendentes tapas de los diarios croatas y polacos.

En la tierra del ganador el exitismo cotiza en bolsa. Y si no lean el título del diario Slobodna Dalmacija: "¡Los turcos caerán en Viena!", se apresura a decir. ¡Si Bianchi fuera el DT de la selección turca se haría un festín! Increíble pero... normal para ciertos medios europeos. El Novi List, en cambio, es más precavido: "Y ahora Turquía".

¿Cómo tomaron en Polonia la eliminación en primera ronda? El diario deportivo Przegląd Sportowy fue concreto. "Es el final", encabeza su portada. Lo llamativo viene por el lado del hípersensasionalista matutino Fakt. Nada de poner imágenes de la derrota. Fueron a buscar a Michal Listkiewicz, presidente de la Federación Polaca de Fútbol, y lo encontraron a la vera de una pileta, desnudo en un lujoso hotel de la ciudad austríaca de Bad Waltersdorf, junto a dos empresarios del mundo del fútbol de ese país. "La Euro les cuelga", titularon a la yugular. "Ojalá que en la próxima Euro, que se celebrará durante cuatro años en Polonia y Ucrania, Michal Listkiewicz esté más interesado en los resultados del fútbol. Una manifestación similar en Polonia no tendrá la misma comprensión", ironiza dentro de la polémica nota de tapa. ¿Qué pito tocará Michal en todo esto?

Alemania se vengó del Cordobazo austríaco de Argentina 78: 1-0 y a cuartos de la Euro

En la previa los medios austríacos recordaron una y otra vez el Cordobazo de 1978 (no el de 1969 de la clase obrera argentina), cuando Austria eliminó a Alemania del Mundial de Argentina en el estadio ubicado en el paraje Chateau Carreras (mal llamado Chateau Carreras, su nombre es Estadio Córdoba). Fue un 3-2 agónico, con un gol de Hens Krankl a dos minutos del final. Esa derrota del campeón mundial 1974 provocó suicidios e historias insólitas, como la de una monja alemana que le cortó la yugular al chofer de un micro que gritó el decisivo gol austríaco. Incluso el popular diario alemán Bild (el más vendido de Europa) se vengó de una irónica declaración de Krankl ("tuvieron suerte, no estaba en buen estado") publicando su número telefónico. Tu, tu, tu...

Más allá de este grato recuerdo austríaco que hasta figura en Wikipedia, y por el que algunos hinchas imploraron en sus remeras con inscripciones que decían "los milagros suceden cada 30 años", ayer no se repitió la historia que el sábado 21 cumplirá tres décadas. Y Alemania se vengó ganando 1-0 y eliminando a Austria en primera ronda de la Eurocopa que organiza junto a Suiza (también ya fuera de competencia). ¿El gol? Una bala de Ballack, de tiro libre. Por eso, el diario alemán BZ de Berlin tituló: "Ballack remata el miedo bien lejos". Y agrega: "Ahora vamos por Portugal". Lindo choque de cuartos.

El Neue Westfälische, "número 1 en Bielefeld", según su slogan, encabeza su portada con el festejo del volante del Chelsea y un grito: "¡Envasado!", describe con ironía al misil de Ballack. El Augsburger Allgemeine dice que "Ballack hace feliz a Alemania". Y el Potsdamer Neueste Nachrichten pone una bandera alemana y un simple "¡Gracias!". Gustito a revancha.

En Austria la sensación es que despertaron del sueño. El Kronen Zeitung titula: "¡Afuera!", jugando con las primeras tres letras de AUStria, que significa eso en alemán (idioma oficial austríaco). Y en su bajada agrega: "El juego de todos los juegos contra Alemania terminó perdido 0:1. La Euro se queda sin Austria en cuartos de final". El Neue Vorarlberger Tageszeitung muestra una imagen de un joven hincha austríaco decepcionado: "Estamos afuera". El Salzburger Narhrichten usó un recuro similar: foto de un fanático triste y "Fin del sueño: Después del 0:1 Austria es eliminada". Para el Kurier de Viena también sonó el despertador: "0:1 Fin del sueño". ¿Algún diario austríaco publicará el teléfono de Ballack?

lunes, 16 de junio de 2008

Otra hazaña turca: De 0-2 a 3-2 en 15' ante República Checa y clasificación a cuartos

El fútbol turco vive su hora más gloriosa después del histórico tercer puesto en Japón y Corea 2002. La impresionante victoria ante la República Checa, después de ir perdiendo 2-0 hasta los 30 minutos del segundo tiempo, lo metió en los cuartos de final de la Eurocopa. Y en Turquía se celebró como la obtención de la Copa. Pero ya con la clasificación entre las mejores ocho selecciones de Europa consumada, van por más. Porque si Grecia pudo en 2004, ¿por qué ellos no?

"¡Todos conocerán sus límites!" titula el diario deportivo Fanatik, tomando un típico grito de guerra de las canchas turcas (Herkes Haddini Bilecek). También hay un juego de palabras con "çek", que significa checos en turco. Claro, los checos ya conocieron sus límites. El Bugün de Estambul resume la hazaña de su selección con una sola palabra: "Maravilloso". Y el matutino estambulita Sabah dice que Turquía "Desplumó a los checos". En Praga ya preparan el maíz...

Los diarios checos son pura decepción. "Final! Una tormenta turca para a la selección checa", titula Denik, cargando en gran parte la mochila de la eliminación al arquero Cech, otrora figura del Chelsea, pero absoluto responsable del 2-2 que llevaba el partido a una inédita definición por penales en primera ronda (igualaban en todo, y finalmente la UEFA desmintió que se definiera por Fair Play). "Tres goles en 15 minutos y los checos vuelven a casa", encabeza su tapa el Dnes, también con una imagen de la tristeza de su portero. "Cruel fracaso. ¡Adiós, Euro!", dice Lidove Noviny. Y el pobre Cech quedó más perdido que turco en la neblina...

En Ecuador se lamentan por lo cerca que su Selección estuvo del Monumentalazo

"Lo que más nos preocupa es que Argentina no nos golee. Hacer un gran partido sería no perder por varios goles. Un empate lo celebraría la gente en Quito en la 6 de Diciembre, en Guayaquil en la 9 de Octubre y en todo el país". La frase es parte de la edición del domingo del diario deportivo Olé, y la firma Sandro Llerena, periodista ecuatoriano de Teleradio.

Hubo empate, nomás. Pero de festejos en Quito, Guayaquil o el resto de Ecuador, ni hablar. Todo lo contrario. La sensación que quedó es la de haber dejado escapar un momento histórico para el fútbol ecuatoriano. Porque se estuvo a 45 segundos de una verdadera hazaña.

Igualmente hubo reconocimiento para su Selección. Y algunos reproches para el juez boliviano René Ortubé. Hoy de Quito titula "El Ecuador deja escapar la victoria". Y le apunta al pito: "El árbitro añadió cuatro minutos sin justificación. En ese lapso Argentina puso el 1-1. Sixto Vizuete (DT ecuatoriano) rechazó con energía el alargue del encuentro". La Hora, también de Quito, encabezó con "A segundos de hacer historia". La foto, al igual que el anterior matutino, es para el festejo del golazo de Patricio Urrutia, figura de La Liga que espera por la final de la Libertadores. Y en la bajada dice que "los tres puntos se escaparon por una desconcentración en la parte final del encuentro". En realidad se escaparon dos...

El diario quiteño Ultimas Noticias le dio su portada al técnico de Ecuador, acompañado de un título optimista de cara al futuro: "Le vamos a ganar a Colombia". Además, opina que "Sixto Vizute fue la figura. Tiene y transmite confianza...". Fanático, la sección deportiva de El Telégrafo de Guayaquil, se quedó con la última imagen del equipo: "Desconcentración Monumental", titula, con la imagen del arquero José Cevallos de rodillas tras el empate agónico de Rodrigo Palacio. "Hurato y Espinoza dejaron solo a Palacio ante Cevallos, y Ecuador dejó escapar un triunfo inédito e histórico ante Argentina", agrega.

El suplemento deportivo de El Universo, también de Guayaquil dice que "Por poco era hazaña". Destaca que es el "primer punto de visitante en la Eliminatoria", y que "Patricio Urrutia hizo volar la imaginación nacional con un golazo que le daba un triunfo a la Selección", pero "en tiempo de descuento el tanto del empate salvó a los gauchos". Y en su portada principal, además de hablar de "otra guerra de cuñas" entre Gobierno y Cabildo, titula "En solo un minuto se escapó una histórica victoria ecuatoriana". Y pensar que en la previa la prensa imploraba por no irse goleados de Buenos Aires...

Porque este año, de Tucumán, salieron los nuevos campeones

Por Diego Marcos*

Tucumán anticipó la celebración por el 9 de julio. Y vivió un fin de semana cargado de gloria. Casi 60.000 personas (¡Tre-men-do!) soltaron el esperado “Dale campeón, dale campeón…”. Unos primero, otros después, coincidieron en el máximo festejo futbolero.

El sábado, San Martín coronó su espectacular campaña consagrándose campeón de la Primera B Nacional. Empató a uno con Rafaela y aprovechó similar resultado de Godoy Cruz, contra Chicago. Había ascendido tres fechas antes, nada más y nada menos. Ganó el torneo de punta a punta, y es un verdadero ejemplo de continuidad de un proyecto de trabajo. Carlos Roldán, el Negro Roldán, aquel que estuvo a un pasito de llevar a la A a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, agarró al equipo en la liga local, en el peor momento de su historia. Cinco años después, lo metió en Primera, a jugar otra vez contra los grandes. Santa hazaña, pues.

El domingo, el que celebró fue Atlético: en una dramática definición por penales (4-2), se impuso a Racing de Córdoba y ganó el campeonato Argentino A, por lo que en la 2008/2009 jugará la B Nacional. De la mano del Indio Jorge Solari –sostenido en el cargo, un año atrás, tras una frustración- se sacó el karma de equipo grande que se achica en las finales. Fue superlider en la ronda clasificatoria, ganó también la etapa semifinal, y derrotó a la Academia (¡Qué promoción se viene contra Talleres!) en dos partidos de rompe y raja. Por fin, entonces, el Decano se recibió de campeón.

Nadie durmió en la provincia este fin de semana. Y los diarios, menos. La Gaceta y El Siglo (aquí sus tapas) jamás habrán vendido tanto como en estos días. Tucumán vive el sueño dorado de su fútbol.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

Eliminatorias 2010: Bolivia 0 - Chile 2. Bielsa tomó aire en la altura.

Asumió hace menos de un año. Diez meses para ser más exactos. Sin embargo, la relación de Marcelo Bielsa con la prensa chilena ya se la puede comparar con la que tuvo con varios medios argentinos después del fracaso en Japón y Corea 2002. Por eso este 2-0 de Chile en los 3.577 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz le dio -vaya paradoja- bastante oxígeno de cara al futuro inmediato (jueves 21.30hs en Venezuela).

Y para que esta nueva victoria de Chile en Bolivia (acumula 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota en las últimas cuatro Eliminatorias) sea posible, mucho tuvo que ver Gary Medel, cuyo nombre lleva en honor al inglés Gary Lineker, goleador de México 86, un año antes de que naciera. El mediocampista de Universidad Católica -que con Bielsa juega como zaguero central de su defensa de tres hombres- tuvo el debut soñado con la Roja: marcó los dos goles, el primero de ellos golazo de... chilena.

El suplemento deportivo del diario El Mercurio resume esta victoria con un elocuente "Vivos". Y agrega: "Con dos goles de un inspiradísimo Gary Medel, la Roja derrotó 2-0 a Bolivia en La Paz y avanzó al sexto puesto en las Eliminatorias. El duelo del jueves con Venezuela será clave: si Chile gana, quedará en zona de clasificación al Mundial". La sección deportiva de La Tercera titula "Con el corazón", y habla de "una sólida actuación del equipo". Y ambos matutinos coinciden en darle un lugar al interminable conflicto entre el Gobierno argentino y el campo en sus portadas principales, donde el triunfo chileno sigue siendo el tema más importante (ver círculos rojos): "Líder del agro (por Alfredo de Angeli) dice que paró durará lo 'que sea necesario'", cuenta El Mercurio. "Agro: Kirchner impone línea dura y crece riesgo de desabastecimiento", dice La Tercera.

Por último, Las Ultimas Noticias caratula el partido de Gary Medel como "Fenomenal", habla de "dos goles tremendos", y se suma a la polémica desatada en la previa, cuando el marginado lateral chileno Arturo Vidal (actualmente en el Bayer Leverkusen alemán) dijo que había que "rezar" para que Chile ganara en Bolivia. "Cracks de la Roja contra Vidal: 'Esto es para los que critican desde las discotecas'", es la respuesta del plantel de Bielsa, reflejada en la portada del diario, que en su interior le dedica una nota al DT de la Selección. "Bielsa se tomó un Armonyl: fue una seda en La Paz", es el título del texto, que dice que "lejos de su ánimo pendenciero de los últimos días, el técnico alabó el cariño de la gente en Calama. 'Nos energizó', dijo". (La) Paz y amor.

En Bolivia hay resignación. "Chile vence con altura a la Selección", titula La Razón, que opina que la Roja "le ganó con facilidad al equipo de Erwin Sánchez", que "pudo haber goleado", y que "Bolivia fue víctima de su nerviosismo y falta de orden". Mismo título eligió La Prensa: "Chile vence a Bolivia con altura". Y El Diario, cuyo slogan es "decano de la prensa nacional", grita ¡Decepcionante!" desde su tapa. "Anoche la Selección mostró el verdadero nivel del fútbol boliviano", agrega. Y para colmo el miércoles los visita Paraguay, el puntero de las Eliminatorias.