martes, 6 de mayo de 2008

Muchas veces fui preso...


Por Diego Marcos*

¿Tacharán, como en las películas, los días que quedan hasta el domingo primero de junio? Probablemente. Esa tarde, 38 internos alojados en la Unidad Penitenciaria 6, de Dolores, protagonizarán un hecho inédito en el fútbol argentino: por primera vez, un equipo integrado por presos comenzará a participar de un campeonato oficial reconocido por la AFA.
Aunque no conocen, todavía, el nombre del equipo ni los colores de la camiseta (¿será a rayas?), los convictos tienen algunas precisiones: el debut los enfrentará a General Conesa, en el estadio Municipal, y en el caso de obtener el título de la liga Dolorense disputarán el torneo Argentino C 2009, primer escalón en el interminable y sinuoso recorrido rumbo a las alturas futboleras. Los presos pueden soñar con visitar algún día La Bombonera, El Monumental y el resto de los estadios de primera: de repetir la hazaña únicamente conseguida por Tiro Federal de Rosario (ganó la liga rosarina, luego los argentinos C, B y A, y por último el Nacional B), se darían el gran gusto. En el camino, curiosamente, podrían cruzarse con Libertad… de Sunchales.
En el sitio http://www.ascensodelinterior.com.ar/, que dio la primicia, Fernando Díaz, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, explicó que “los jugadores fueron elegidos entre todos los internos de la Provincia que cumplían con los requisitos de conducta, estudios y actividad laboral que establecimos de antemano. Los 38 seleccionados fueron alojados en un pabellón de autodisciplina, y deberán someterse a permanentes análisis médicos y psicológicos”. La iniciativa provocó elogios y críticas. Pero adherentes y opositores coinciden en algo: seguirán rigurosamente la marcha del proyecto. Para todos ellos, sale bien… o marche preso.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen dato! que loco que puedan soñar con llegar a jugar en la bombonera o el monumental!

Anónimo dijo...

NO PUEDO CREER QUE LES PERMITAN JUGAR EN UNA LIGA DE AFA ESTANDO PRESOS. ESTE PAIS ES UN CAMBALACHE!!!

Anónimo dijo...

jajaja! estaría muy bueno que jueguen con un traje a rayas. Muy buena nota.

Martin K.

Anónimo dijo...

No puedo creer que sea cierto. Nos tapó el agua. Cuantos policias los van a custodiar en cada partido para que no se escapen? Una locura.

Anónimo dijo...

Lucas muy buena página, te felicito!!!

Un abrazo

Guillermo (el socio del Zurdo)

Julio dijo...

Che, seguro que va a ser un afano esto.

Ahora sí, en serio, debo decirte que en 1988 San Martín de Tucumán ganó la Liga local, el Torneo del Interior, la Liguilla del antiguo Nacional B y, encima, en su primer año en Primera le hizo 6 a Boca en La Bombonera. Todo en menos de 9 meses. Es decir, Tiro no inventó nada.

Y si faltan datos, San Martín salió campeón de la Liga Tucumana en 2004, fue campeón de Argentino B en el 2005, ganó una Promoción en el Argentino A en el 2006 y en unas semanas suma el tercer ascenso a Primera. Todo, en menos de 4 años.

Buen blog. Saludos.

Diego Marcos dijo...

Estimado Julio Coronel:

Efectivamente, el Santo tucumano logró su epopeya 10 años atrás. Y como vos bien decís, la consiguió en menos de 1 año. El reglamento lo permitía en aquel momento, cuando no existían los torneos Argentinos en ninguna de sus 3 categorías. Es decir, con el actual organigrama establecido por la AFA, el camino a la Primera División es inmensamente más largo que en aquel momento. Lo que antes se podía concretar en 9 meses, ahora lleva, por lo menos, 4 años. Y "algunos" partidos más al cabo de esos 48 meses cruzando el país de norte a sur. Con este sistema, con el que van a jugar los convictos, los únicos que consiguieron el ascenso fueron los rosarinos. Ya que estamos en una de presos referida al fútbol "federal", un "Tiro" para el lado de la rigurisidad informativa.

Gracias por leer el blog, y comentar la noticia.
Abrazo

Diego Marcos

Anónimo dijo...

Tengo 73 abriles y me encantó la nota.
No entiendo a los estúpidos que dicen que esto es una locura. Antes de opinar tendrían que leer un poquito más.
Me parece excelente que los presos puedan ocupar su mente y físico en una actividad deportiva y no viendo la forma de cometer nuevos delitos cuando salgan.
Qué es mejor que estén todo el día tirados bajo sábanas en pésimas condiciones o que tengan una motivación como ganarle el domingo a su equipo rival. Me parece que ayuda a el hecho de que realicen trabajos a la comunidad, estudien o hagan una actividad deportiva. De esa forma tendrán muchas menos chances de reincidir. Poca gente sabe que el porcentaje de presos que al salir vuelven a delinquir es altísima. Muchas veces las cárceles tenrminan siendo una escuelita para cometer nuevos hechos delictivos.
Me gusta como escribe este pibe Diego Marco, se nota que es de la escuela de los Panzeri, de los Borocotó. Si viviera el Tano Gagliardi, estaría orgulloso de esta camada de jóvenes periodistas, que se la juegan por sus ideas y apuestan a un tabloide independiente.

Anónimo dijo...

banco a muerte a oscar de balvanera. me gustaria conocerlo personalmente y compartir una charla. es un groso de verdad. amo todos sus comentarios.

Anónimo dijo...

Gracias SC por tu apoyo. Se que a veces me enojo por algunos comentarios.
Pero bueno es el precio que se paga en una página democrática e independiente como tinta deportiva.
Hay que sumar gente a este proyecto del pibe Beltramo. Ni el mismísimo Juvenal hubiese llevado a cabo un proyecto tan ambicioso.
Ojalá que esta joven promesa del periodismo deportivo se quede en el país, hay que cuidarlo antes que se lo lleve alguna multinacional y se corrompa.
Pibe, mantene tus valores, es el consejo que te puede dar este viejito de 73 años.