jueves, 15 de mayo de 2008

Las tapas del Zenit campeón de la Copa UEFA


Se cargó al Villarreal español en dieciesiavos de final. Al Olympique francés en octavos. Al Bayern Leverkusen alemán en cuartos. Al Bayern Munich de Martín Demichelis en semifinales. Y al Glasgow Rangers escocés en la final de ayer, disputada en Manchester. El Zenit de San Petersburgo es un señor campeón de la Copa UEFA, el segundo en la historia del fútbol ruso (el CSKA Moscú lo logró en la 2004/05). Y en sus filas cuenta con Alejandro Domínguez, el Chori, aquel delantero que la rompió en Quilmes y prometía en River, cuando decidió irse a probar suerte a la tierra del vodka. En 2006 fue nombrado el mejor extranjero de la Liga de Rusia. Y hoy, con 26 años, disfruta del mayor logro de su carrera junto con el Mundial Juvenil Sub 20 logrado en Argentina 2001, torneo durante el cual se fracturó el peroné.

Aquí acerco las tapas de los diarios rusos. La primera es de Sport Express, de circulación nacional. El título, "3EHNT" hace referencia al popular modelo de la cámara fotográfica Zenit, de origen ruso, claro. El segundo matutino es de la ciudad de Chelyabinsk, y muestra a dos de las figuras del equipo besando la Copa UEFA tras el 2-0 al Rangers. El tercer diario se llama Trud, también de alcance nacional, y eligió una foto del plantel completo celebrando la histórica conquista, Chori Domínguez incluido, con su hija en brazos. Los títulos de ambos periódicos se los debo por obvias razones. La última portada es de The Moscow Times, diario escrito en inglés (¡por fin!). La imagen central es para los hinchas que celebraron en San Petesburgo, y el título reza: "El triunfo del Zenit levanta y vierte las bebidas espirituosas en casa". Y en su bajada menciona los incidentes que hubo entre hinchas de ambos equipos en Manchester. Por lo visto, la violencia no sabe de primeros mundos.

1 comentario:

Diego Marcos dijo...

Algún apunte más sobre el equipo del Chori Domínguez.

Quizás no se llegue a ver en las fotografías que ilustran las tapas de los diarios, pero el Zenit es patrocinado por Gazprom, el conglomerado gasífero más grande de Eurpoa, y la tercera empresa mejor valuada del mundo: alrededor de 300.000 millones de dólares. Según cálculos de la revista Forbes, la fortuna de su "administrador", Alexei Miller, supera los 20.000 millones de dólares, incluso por encima de la de Roman Abramovich, el derrochón presidente del Chelsea inglés. Los rusos deben darle un destino a tantos, tantos y tantos billetes (tras la caída del bloque soviético, las empresas del estado pasaron a tener "socios" privados, que multiplicaron "misteriosamente" sus ingresos por varios miles de millones) y cada tanto le echan un ojo al fútbol.

Con ese impactante empuje financiero, el club de San Petersburgo, cuyo pequeño estadio alberga a sólo 23.000 espectadores, abandonó la modestia y disfruta de sus días de cenicienta: en 2007 ganó su primera luiga rusa, en 2008 su primera copa internacional, y en 2009 irá por la Champions, que la semana que viene definirán Manchester United y Chelsea, curiosamente en Moscú.

Como decían las abuelas, poderoso caballero don dinero.......