Río de Janeiro vive la revolución Tricolor. La legendaria Cidade Maravilhosa está teñida de rojo, verde y blanco. Ni siquiera el clásico de mañana contra Flamengo (Fla-Flu es, en Brasil, lo más parecido a un Boca-River acá) le hace sombra a la expectativa que se generó en torno de la revancha copera con los xeneizes, considerada por el tradicional club de Laranjeiras como “el partido más importante de sus 105 años de vida". En todo ese tiempo, Fluminense conquistó 30 campeonatos estaduales cariocas, 1 Brasileirao (1984) y 1 Copa De Brasil (2007), pero no logró levantar jamás un trofeo internacional. Por eso tanto alboroto. Por eso los números que siguen:
* La página oficial del club fluminense.com.br anunció el sábado que, a cuatro días del partido, los “torcedores” agotaron las 68.197 entradas que salieron a la venta. “La desesperación de los que se quedaron sin ingresos hizo que la localidad de 30 reales (54 pesos), ganara valores de 100 reales (182 $) en los primeros minutos de reventa”, informó el diario O Día. Se descuenta un público superior a las 80.000 personas en el Maracaná.
* Un informe exclusivo del suplemento Ataque, de la misma publicación, da cuenta de la decisión de los dirigentes de “abrir el cofre” (algo así como “tirar la casa por la ventana”) para aumentar las chances de eliminar a Boca y, luego, vencer la final. El plantel de Fluminense ya cobró 200.000 reales (364.000 pesos) por llegar a esta instancia, recibirá 300.000 (546.000 $) si deja afuera a los de Riquelme, y obtendrá 500.000 (910.000 $) en caso de ganar la Libertadores. “Es la Copa del millón”, anticipan los colegas cariocas.
* Una encuesta divulgada por el diario lance en su sitio web http://www.lancenet.com.br/ señala, sobre un total de 6.625 votantes, que el 54 % de los simpatizantes tricolores (3.636) cree que a Fluminense se le simplificaron las cosas para eliminar a Boca tras el 2-2 en Avellaneda. El 45 % (2.989) opina lo contrario. La confianza es grande.
Pero a Fluminense parece no bastarle una sola competencia con Boca. Y además de pelearle una plaza en la final de la Copa, también le disputa el pase de Joffre Guerrón, el interesante valor de la Liga de Quito. “El club ecuatoriano ya sabe del interés Tricolor”, adelanta el popular diario Extra, de Río, aunque admite que “la negociación, más que larga, es difícil. Incluso, hay quienes dicen que Guerrón ya habría firmado contrato con Boca”. ¿Quién se quedará con los servicios del morocho?
Faltan cuatro días. Pero sobran información, expectativa e interés. Qué partido se nos viene…
*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.