sábado, 31 de mayo de 2008

La revolución Tricolor

Por Diego Marcos*

Río de Janeiro vive la revolución Tricolor. La legendaria Cidade Maravilhosa está teñida de rojo, verde y blanco. Ni siquiera el clásico de mañana contra Flamengo (Fla-Flu es, en Brasil, lo más parecido a un Boca-River acá) le hace sombra a la expectativa que se generó en torno de la revancha copera con los xeneizes, considerada por el tradicional club de Laranjeiras como “el partido más importante de sus 105 años de vida". En todo ese tiempo, Fluminense conquistó 30 campeonatos estaduales cariocas, 1 Brasileirao (1984) y 1 Copa De Brasil (2007), pero no logró levantar jamás un trofeo internacional. Por eso tanto alboroto. Por eso los números que siguen:

* La página oficial del club fluminense.com.br anunció el sábado que, a cuatro días del partido, los “torcedores” agotaron las 68.197 entradas que salieron a la venta. “La desesperación de los que se quedaron sin ingresos hizo que la localidad de 30 reales (54 pesos), ganara valores de 100 reales (182 $) en los primeros minutos de reventa”, informó el diario O Día. Se descuenta un público superior a las 80.000 personas en el Maracaná.



* Un informe exclusivo del suplemento Ataque, de la misma publicación, da cuenta de la decisión de los dirigentes de “abrir el cofre” (algo así como “tirar la casa por la ventana”) para aumentar las chances de eliminar a Boca y, luego, vencer la final. El plantel de Fluminense ya cobró 200.000 reales (364.000 pesos) por llegar a esta instancia, recibirá 300.000 (546.000 $) si deja afuera a los de Riquelme, y obtendrá 500.000 (910.000 $) en caso de ganar la Libertadores. “Es la Copa del millón”, anticipan los colegas cariocas.

* Una encuesta divulgada por el diario lance en su sitio web http://www.lancenet.com.br/ señala, sobre un total de 6.625 votantes, que el 54 % de los simpatizantes tricolores (3.636) cree que a Fluminense se le simplificaron las cosas para eliminar a Boca tras el 2-2 en Avellaneda. El 45 % (2.989) opina lo contrario. La confianza es grande.


Pero a Fluminense parece no bastarle una sola competencia con Boca. Y además de pelearle una plaza en la final de la Copa, también le disputa el pase de Joffre Guerrón, el interesante valor de la Liga de Quito. “El club ecuatoriano ya sabe del interés Tricolor”, adelanta el popular diario Extra, de Río, aunque admite que “la negociación, más que larga, es difícil. Incluso, hay quienes dicen que Guerrón ya habría firmado contrato con Boca”. ¿Quién se quedará con los servicios del morocho?

Faltan cuatro días. Pero sobran información, expectativa e interés. Qué partido se nos viene…

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

La tapa de Central 4 - Tigre 2

Primero hay que saber sufrir, dice el tango. Y Central lo cumplió al pie de la letra. Después de aquella dura derrota como local en el superclásico rosarino, la Promoción asomaba en el horizonte canalla. Pero el equipo de Madelón resurgió de las cenizas y ganó 4, empató 1 y perdió 3 desde el 0-1 con la Lepra. Y a dos partidos del cierre del Clausura está prácticamente fuera de la reválida, ayudado por la debacle de Racing (que podría quedar condenado a la Promoción esta misma fecha si pierde con el Rojo, Colón gana y Newell's suma).

El héroe de la parida victoria ante Tigre fue Tomás Costa, autor del gol que desequilibró el partido luego de esos dos rápidos empates de los hombres de Cagna (tras el 1-0 y el 2-1 canalla), sendas piedras en el zapato para Central.

Lejos de Arroyito, Argentinos se ganó una merecida mención en la tapa de Tinta Deportiva. Su contundente 3-0 al campeón vigente engrosa su invicto en el nuevo Cementerio de los Elefantes (15 juegos sin derrotas en el Diego Maradona) y lo acerca a la Copa Sudamericana. A esta hora está cuarto en la general de la 07/08, detrás de Estudiantes, Boca y San Lorenzo. Un campañón que merece un premio internacional.

viernes, 30 de mayo de 2008

Fluminense: el día después

Después del gran empate en dos que se trajo Fluminense de Buenos Aires, en Río de Janeiro el día después se vivió con la tranquilidad de saber que la definición será en casa. "Confien en esta gente", es el encomillado con el que titula su tapa de hoy el Lance! carioca. La frase pertenece al arquero Fernando Henrique y el delantero Thiago Neves, autor del 2-2. "Después de optimas actuaciones, Fernando Henrique y Thiago Neves superan la desconfianza de la hinchada y garantizan que ellos pueden definir la serie", es su bajada. Y también destaca la "Invasión tricolor" en la venta de entradas para el juego de vuelta. "Quedan pocas entradas", avisa.

El suplemento deportivo del Jornal do Brasil titula "Reencuentros y despedidas", en referencia a la vuelta del Flu a Río y la renuncia del técnico del Botafogo. "Flu vuelve de Argentina en los brazos de su hinchada. La confianza es tan grande que Thiago Neves dice que Boca "no es todo eso que se dijo".

Por último, el Jornal dos Sports publica una nota sobre el retorno del plantel a suelo brasileño. "Ahora es una pelea de perros grandes (término común en Brasil que refiere a peso pesados)", titula. Y agrega: "Mientras que Boca juega bien fuera de casa, el Fluminense es imbatible en el Maracaná en esta Libertadores". Confianza y respeto. Las dos palabras que gobiernan la previa del gran choque del miércoles en Río.

Intrusos en el espectáculo del fútbol

Por Diego Marcos*

El fútbol argentino se volvió un cabaret. Y no por la superpoblación de audaces y desprejuiciadas botineras que de noche conquistan a los héroes de la número cinco. Fueron los propios jugadores quienes mancharon la pelota. Pobre Diego Latorre. Recién ahora descubrimos que era un adelantado.

* El caso más reciente –quizá, también, el más grotesco- sucedió en San Lorenzo. Hasta hace horas indiscutido en tierra santa, Ramón Díaz es hoy la representación del diablo por allí. “Los referentes” (Orión, González, Romeo, Silvera y compañía) no lo respetan, no le hablan, no le hacen caso. Miran de reojo a los hijos del entrenador, le quitaron su apoyo, ni siquiera lo saludan. Sólo les faltó celebrar con pitos y matracas su decisión de abandonar el averiado barco azulgrana. Curioso: el riojano dirigirá las últimas fechas, el tramo decisivo del Clausura. ¿Qué harán los muchachos cuando les de indicaciones? ¿Dirán je, je, je?

* El Cholo Simeone bailó con la más fea en River. Lindo salvavidas le tiraron los jugadores: le pidieron que no incluyera a Ariel Ortega entre los titulares “para tener más chances de ganar el campeonato”. Lo informó la prensa. Ninguno de los futbolistas, ni el DT, hicieron el mínimo esfuerzo por desmentirlo. Es más: dicen que el Burrito ya dijo que se va apenas termine el torneo, salvo que Simeone se lleve el cuchillo entre los dientes lejos de Núñez.

* El plantel de Racing parece la academia nacional de las divisiones futboleras. Los grandes contra los chicos. Los extranjeros contra los nativos. Los que llegaron contra los que estaban de antes. Los que trajo Costas contra los que sumó Mico, que desafectó del plantel al Chanchi Estévez, y a los dos días voló del cargo. Y todos contra todos. Tiene más grupos internos que puntos en la tabla ¡Menos mal que Llop no incorporó a nadie! Ay Racing, así estás.

* Newell´s navegaba manso y tranquilo por las tenebrosas aguas del promedio. Buen puerto estaba ahí, al alcance de unos pocos porotos. Y de pronto, el cortocircuito. La pelea de dos pesos pesados, un lío gordo: el Flaco Schiavi enfrentó a Caruso Lombardi delante de sus compañeros. Lo desautorizó. “Es él o yo”, les dijo después a los misteriosos dirigentes leprosos. Venía bien el rojinegro: desde aquel momento, en cambio, sumó 1 de 12, y las olas lo devolvieron al mar embravecido de las dudas.

* Gustavo Echaniz duró menos de una semana al frente de Olimpo. Le dicen el Potro, pero lo echaron como a un perro. Su metodología de trabajo no satisfizo al plantel. Y buenas noches mucho gusto. Asumió Daniel Florit, un entrenador de la liga local. Con él en el banco, con los futbolistas laburando a gusto, Olimpo ganó 4 de 5.

* Por primera vez, una hinchada (Vélez) les gritó a sus jugadores que debían “ganar, en vez de pensar a qué boliche ir a bailar”. En su primera experiencia como entrenador, Claudio Ubeda discutió feo con Antonio Barijho, un símbolo de Huracán, y lo marginó del equipo. Caruso Lombardi y Andrés Scotti se dijeron de todo después de Newell´s 2 - Argentinos 0, y el entrenador Leproso acusó a Néstor Gorosito, DT del Bicho, de “prohibir a los jugadores que vengan a saludarme”. Diego Cagna también cruzó dardos con Caruso por su pasado en Tigre, ni faltan los que encuentran en la salida de Pedro Troglio el verdadero motivo de la levantada individual y colectiva de Independiente. Y basta, se nos pinchó la pelotita de tanto manosearla.

Si Jorge Rial pergeñara un Intrusos de la verde gramilla, el fútbol le daría más leche que Bailando por un sueño. ¿Y los códigos, señores futbolistas?

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

Repercusiones en San Antonio y Los Angeles

"La debacle final". Con ese título se presenta la edición de hoy del San Antonio Express News, tras la eliminación de los Spurs a manos de Los Angeles Lakers (1-4 el global de la serie con el 92-100 de anoche). La imagen es para la tristeza de Tim Duncan. "El ala pivote Tim Duncan vuelve desanimado luego de un tardío corte en el último cuarto del 5º juego de la Final de la Conferencia Oeste de la NBA. La mala suerte de San Antonio continuó en Los Angeles, con los Spurs perdiendo después de liderar por 17 puntos, y los Lakers terminan con las esperanzas de ganar el bicampeonato.

The Kerrville Daily Times, diario de un típico pueblo texano, define la eliminación de los Spurs con un contundente "Todo terminó", acompañado de la imagen de la decepción de Tony Parker. Y agrega: "Los Spurs caen ante los ascendentes Lakers".


En Los Angeles todo es felicidad. "En las finales", titula Los Angeles Times, con la foto de su gran figura, por la que todo el estadio bramó "¡MVP! ¡MVP!". "Kobe Bryant anotó 17 de sus 39 puntos en el último cuarto y los Lakers se las arreglaron para vencer a los Spurs por 100-92, y así ganar la Conferencia Oeste. Las finales de la NBA comienzan el jueves (ante Boston o Detroit, que hoy juegan el 6º partido, con un 3-2 parcial para los Celtics)".

El Daily News destaca, con rima incluida, "Lakers BEST in the WEST" (Los Lakers son los mejores del Oeste). Y agrega: "Kobe & Compañía reaccionan para enterrar a los Spurs y encabezar la final de la NBA".

Por último, el latino La Opinión destaca la victoria de los Lakers como el principal tema del día: "¡A la final!", acompañada de una foto del momento en que el equipo de Kobe levanta la Copa de la Conferencia Oeste. Ahora van por el anillo...

(Gracias a mi gran amigo Alexis Rallis por la ayuda para la traducción de algunos textos).

La tapa de la eliminación de los Spurs

No habrá cuarto anillo para Manu Ginóbili. Por lo menos por esta temporada. Tampoco segundo para Fabricio Oberto. Sí habrá final para Kobe Bryant después de cuatro negras temporadas con los Lakers. Se la merece. El escolta de Los Angeles tuvo una final de conferencia impresionante, jugando de menor a mayor, hasta llegar a la friolera de 39 puntos en el quinto y último juego de la serie. Del otro lado, los 23 de Tony Parker no fueron acompañados por una buena planilla del bahiense (sólo 9 puntos en 31 minutos, y venía de 7 en la derrota en San Antonio). El cordobés tampoco aportó: 2 puntos, 3 asistencias y un rebote en 17 minutos.

Por suerte para ambos, la revancha será pronto: el domingo 10 de agosto el seleccionado argentino comenzará a defender su medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín, nada menos que ante la siempre difícil Lituania. Irán, Rusia, Australia y el ganador del preolímpico de Grecia completarán su grupo. Del otro lado de la llave esperarán los Estados Unidos de Kobe Bryant. Y la España de Paul Gasol. ¿Dos pájaros de un tiro para Manu?

jueves, 29 de mayo de 2008

Lautaro Acosta es tapa en Sevilla

Con sólo 20 años, y tras ganar en 2007 el Mundial Sub 20 de Canadá y el Torneo Apertura, Lautaro Acosta emigra al fútbol español. El Sevilla desembolsará 7.500.000 euros y la joyita de Lanús se sumará al equipo donde juega el ex Ferro Federico Fazio, también campeón mundial juvenil.

En Sevilla, el fichaje del Laucha -primero de la pretemporada- fue anunciado con bombos y platillos. La imagen del volante granate es la portada del diario Estadio Deportivo. "Acosta Sevillista", titulan. Y lo llaman "un crack de futuro". Además, destacan el anticipo informativo, cuando Lautaro fue tapa un mes atrás al confirmar el interés del equipo nervionense. Seguramente cuando empiece a jugar en el Sánchez Pizjuán les dará muchas tapas más.

La alegría (por ahora) es sólo brasileña

Esperable. El valioso empate conseguido por el Fluminense en Buenos Aires, agigantado por los dos goles de visitante, provocó una catarata de elogios y optimismo en la prensa brasileña. "¡La decisión es en el Maraca (abreviatura de Maracaná)!", grita en su título el deportivo Lance!, en su versión carioca. "Flu juega de igual a igual contra Boca y arranca un empate con una actuación maestra de Fernando Henrique. ¡Ahora, 0-0 ó 1-1 garantizan la clasificación!", agrega.

Jornal dos Sports, el otro deportivo de Río de Janeiro, tituló "¡Calla-te, Boca!". Destaca que el Fluminense soportó la presión de Boca "y arranca un empate heroico en Buenos Aires, con goles de sus dos Thiagos (Silva y Neves). Ahora, empates en 0-0 ó 1-1 en el Maracaná, llevan al Tricolor a la soñada final de la Libertadores". Y elige la misma foto que el Lance!: El festejo de Thiago Silva, con guantes por el frío polar que se sintió anoche en la cancha de Racing.

El Extra juega con dos títulos: "El cielo es Tricolor", para Fluminense. "Y el infierno es negro y blanco", por la eliminación del Vasco da Gama de la Copa de Brasil, tras ganar 2-0 el partido de vuelta, pero caer 5-4 en los penales ante el Sport, con el agregado de que quien falló su tiro fue Edmundo, la figura del equipo carioca. Sobre el 2-2 del Flu ante Boca, agrega: "Tricolor arranca un empate heroico ante Boca en Buenos Aires, y el miércoles que viene en el Maracaná podrá empatar hasta por 1-1 que irá a la final de la Copa Libertadores".

O Dia de Río recurre al mismo título que el Jornal dos Sports: "¡Calla-te Boca!". En su bajada dice "El Tricolor jugó con garra y consiguió arrancar un empate en dos con Boca". Por último, el suplemento deportivo del Jornal do Brasil encabeza con "Sólo faltan tres...", por los partidos que le quedarían al Flu para ganar su primera Copa. "Fluminense consigue un excelente resultado en la casa de su adversario. El miércoles en el Maracaná tiene todo para ser una apoteosis tricolor, que está a tres partidos del título". Busco apoteosis en el diccionario: "Manifestación de gran entusiasmo en algún momento de una celebración o acto colectivo", dice la Real Academia Española. Entonces la fiesta y el carnaval estarán listos en el Maracaná. ¿Apretarán el pomo?

La tapa de Boca 2 - Fluminense 2

Con el comentario del partido ya hecho (en el posteo anterior), cumplo con la tapa de Tinta Deportiva. Y como ya es costumbre del blog, al mediodía tendrán las repercusiones de los diarios brasileños. Jugosas, por cierto.

¿Y por casa cómo andamos?

Otro empate. Otro 2-2. Otro final con sabor a derrota. Otro insulto al aire para el que tiró aquel maldito hielo que le puso candado a la Bombonera. Otro dolor de cabeza para Boca después de los primeros 90 minutos en Buenos Aires. Esta vez fue en Avellaneda. Hace dos semanas, en Liniers. Pero la ecuación, si bien no es idéntica, también se repitió ante Cruzeiro en la Ribera, cuando ese 2-0 que pintaba para goleada terminó en injusto 2-1. Claro que después vinieron las hazañas en los casi inexpugnables Mineirao y Jalisco. Y la historia reciente de Boca permite soñar con un Maracanazo. Pero por más que dentro de 7 días estemos hablando de otra gesta xeneize en tierras brasileñas, la pregunta se cae de madura: ¿Qué le pasa a Boca de local?

La primera respuesta es la más simple: falta de contundencia. Genera mucho, convierte poco. Y en ese ir e ir, se desgasta. Porque Palacio podrá correr todas, pero no es Flash. Porque Palermo podrá ir a cabecear todas, pero no es Superman. Porque Pochi Chávez tiene cositas de Tevez, pero le falta un largo camino para heredar el apodo del Apache. Porque Riquelme podrá poner dos o tres pelotas de gol por partido -e incluso podrá marcar dos goles como esta noche- pero no es Maradona. Entonces llega un momento en que el cuerpo no responde. Y aparecen los huecos. Porque Battaglia y Vargas podrán barrer y barrer, pero no son Manliba. También se suceden las desatenciones en el área, como las que costaron dos goles ante Atlas y el primero de Fluminense. Y un principal culpable, el paraguayo Julio Cáceres, que hasta ahora no logró dar la misma seguridad con los pies que con la cabeza. ¿Lo de Migliore? No, eso es para un párrafo aparte.

Es un arquero atajador, volador, de grandes reflejos. Pero siempre transmite esa sensación de hincha que se bajó del paraavalanchas y se puso los guantes. Entonces muchas veces se lo comen los nervios, la ansiedad. Sus ganas de resolver todo rápido, como en el fatídico remate de Thiago Neves, la figura del Flu. Esa daga de la que Boca no pudo reponerse en el cuarto de hora que le quedaba al partido.

Con el pitazo final empezó a jugarse el partido de vuelta. Ese que pinta bien difícil para los de Ischia, ya que Fluminense es más que Cruzeiro y Atlas, quedó claro. Pese a que el 0-0 y 1-1 lo clasifica, se prevé que Renato Gaúcho no cederá la iniciativa como hizo Miguel Brindisi en México. Sería un pecado mortal para los cariocas. Sobre todo porque Boca tiene la receta para liquidarlo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Euforia en Ecuador, cautela en México

Tres tapas y una sola foto. La de Luis Bolaños escuchando el silencio del Estadio Azteca tras convertir el gol de oro que consiguió La Liga ante el América de México. Fue 1-1 y euforia para los medios ecuatorianos, que ven a su equipo muy cerca de la ansiada final de la Copa Libertadores. "Más cerca de la final", titula La Hora de Quito. "Los jugadores no defraudaron la confianza y alcanzaron un buen resultado", agregan. "Liga se acerca a la final de la Copa", encabeza El Tiempo de Cuenca. Y relegan a una mínima volanta el 0-2 de la Selección ecuatoriana ante Francia en un amistoso.

El diario más medido fue el siempre serio Hoy de Quito. "Liga saca un punto a 'Las Aguilas'", es su título. Con la imagen de Bolaños, destacan su posterior expulsión "por responder a una agresión". Y en la porta hasta hace una mención a la otra semifinal entre Boca y Fluminense, que arranca hoy.

En México, si bien hay decepción por el empate de local, reinó la cautela. Claro, después del 2-4 en la ida de octavos ante el Flamengo, habían liquidado al equipo (incluso renunció el DT argentino Rubén Romano), y después del histórico 3-0 en el Maracaná tuvieron que disculparse por darlos por muertos.

Repasemos tres diarios deportivos. Estadio titula "Atorón", y destaca que "América pierde una oportunidad de oro al empatar con Liga de Quito y ahora tendrá que remar contra corriente". El Esto prefirió ser todavía más mesurado: "Deciden en Quito", a pesar de la foto del lamento de su arquero Guillermo Ochoa. Y Ovaciones fue el más pesimista: "¡Durísimo!". Además saca pecho por anticipar que "La Liga es más equipo de lo que muchos pensaban y hasta le salió barato al América". Y una perlita: dan por hecho que el próximo DT de la Selección mexicana será el sueco Sven-Göran Eriksson, ex técnico de Inglaterra. ¿Qué dirá Hugo Sánchez, anti-entrenadores extranjeros?

Así se espera en Río de Janeiro el Boca-Flu de esta noche

"El corazón en la Boca". Ese es el título de la edición carioca del diario deportivo Lance! con el que presenta el gran choque de esta noche entre Boca y Fluminense. El matutino confirma en el ataque a Washington (héroe en cuartos ante San Pablo, por convertir el gol sobre la hora que clasificó al Flu), y a Thiago Silva en la defensa. Pero lo llamativo de su tapa es una supuesta declaración de Martín Palermo, caratulada de exclusiva: "Somos favoritos. Vamos a ganar en la Argentina y en el Maracaná". Muy raro que el goleador boquense, con la experiencia que acumula de esta clase de partidos, salga a dar por hecho un triunfo antes del pitazo inicial. Quizá el objetivo del Lance! sea llegar a las paredes del vestuario visitante de Racing. Y parece que lo lograrán.

La segunda portada es de Jogo, el suplemento deportivo del diario Extra de Río de Janeiro. "Calla-te Boca" titula. Y agrega: "El Tricolor comienza a vivir hoy, a las 21.50hs de Buenos Aires, contra Boca Juniors, uno de los momentos más importantes de su historia". Claro indicador de lo que significa esta semifinal para el Flu. Y en el epígrafe que refiere a Washington, dice que el delantero "sólo le teme al antijuego argentino". Mirá vos.

Tercer tapa para el O Día de Río. "Fluzão (como le dicen al Flu) quiere callar a Boca". Y más: "Para garantizar un buen resultado en el juego de ida, Renato va a poner una marcación especial sobre Riquelme, el crack argentino". Román, tomá nota.

La última portada pertenece al Jornal dos Sports, también de Río de Janeiro. Su título dice "Es un Río de decisiones", porque además de Boca-Flu, la ciudad carioca hoy vive otros dos grandes choques: El Vasco recibe al Sport y Botafogo visita al Corinthians, ambos también a las 21.50hs, por un lugar en la final de la Copa de Brasil. "Los tres grandes de Río de Janeiro (¿se olvidaron de Flamengo?) pretenden llegar a las finales de los dos campeonatos que disputan y confían en sus artilleros", destaca. Por un día, las famosas novelas brasileñas no serán tan importantes como el fútbol.

martes, 27 de mayo de 2008

Gran expectativa en Río por Boca-Flu: Branco quiere vengarse de Maradona

Enorme es la expectativa que llega desde Río de Janeiro por la presentación de uno de los dos equipos más populares de la ciudad. A un día de la primera semifinal de Copa para el Fluminense en sus 105 años de historia (contra 15 de Boca), los diarios cariocas ya le dedican gran parte de sus portadas al juego de este miércoles a las 21.50hs.

El deportivo Lance!, en su versión de Río, titula "Media-Boca", y hace referencia a que en el estadio de Racing (donde se jugará el partido porque la Bombonera sigue clausurada hasta la semana próxima) no se sentirá la misma presión que la gente suele lograr en la Ribera. Y agrega: "Conca (único argentino en el plantel del Flu) dice que el equipo llega confiado a la semifinal. Y los números muestran: quien pasa a Boca es campeón".

El diario Extra, que este año cumple una década en las calles, le da un buen lugar a la previa del partido, entre la decisión de la Justicia para reveer el nuevo tope para las jubilaciones, y el secuestro de 440 balas de fusil que estaban en poder de un jefe del tráfico, apodado Pitbull. "Branco quiere vengarse de Maradona", es su polémico título deportivo. La sed de revancha del coordinador del fútbol de Fluminense es clara: todavía tiene atragantada aquella agua que bebió de un bidón argentino durante los octavos de Italia 90, que según él lo dejaron atontado hasta el final del juego. "Voy a tomar vino argentino para celebrar la victoria del Flu", dijo el ex capitán brasileño, poniéndole pimienta al choque de mañana.

La tapa de Jogo, el suplemento deportivo del Extra, titula "En la Boca del lobo", y agrega: "El Tricolor ya se entrenó ayer en la cancha de Racing, en Avellaneda, donde mañana enfrenta a Boca. Renato promete: 'No nos vamos a empequeñecer'". Y atención a la volanta: "Fluminense llega a la Argentina sin miedo del cuco (por Boca)". Confianza sobra, se ve.

La tapa de San Martín de Tucumán a Primera

Su impresionante cosecha de ascensos luego de haber tocado fondo en 2003, al recalar en la Liga Tucumana, así lo imponía: San Martín de Tucumán vuelve a ser de Primera, después de ascender al Argentino B en 2004, alcanzar el Argentino A en 2005, llegar a la Primera B Nacional en 2006 y meterse entre los 20 mejores equipos del país con el empate conseguido esta noche en La Paternal, ante Chacarita.

Una verdadera hazaña del Santo tucumano, gestada a partir de un equipo que Carlos Roldán (DT desde el Argentino B) armó para ganar jugando al fútbol desde la primera fecha, lejos de los atajos de la mezquindad y la especulación. Porque en el Ascenso no sólo se triunfa con pierna fuerte, como reza alguna máxima que sobrevuela históricamente las canchas argentinas. También se asciende con buen juego.

Aplausos para los refuerzos que se sumaron a un plantel que venía de zafar del descenso en la 2006/07: Luciano Krikorian, Ramiro Leone, Germán Noce, Diego Romano, Gustavo Ibáñez y Mariano Campodónico, el goleador que San Martín rescató tras descender con Chicago (antes había ascendido con Belgrano), y que marcó un doblete en dos minutos para que toda La Ciudadela delire a 1.200 kilómetros de distancia.

Por tercera vez en sus casi 100 años de vida el Santo llega a la máxima categoría. Volverán las tardes en el Monumental y en la Bombonera, ese estadio en donde alguna vez le hizo 6 a Boca...

lunes, 26 de mayo de 2008

La tapa del lunes: Leonas campeonas

No voy a ser hipócrita. Si aguantaba el 1-0, la tapa era para el Estudiantes puntero. Pero Germán Denis empató con un golazo y chau portada pincharrata, y punta en soledad. Incluso si los pibes de Boca volvían a ganar, esta vez en la fría tarde de Liniers, podían llevarse el principal título de Tinta Deportiva. Pero nada de eso pasó.

Con la imagen de Manu Ginóbili en el logo de TD (30 puntos y 1º victoria de San Antonio en el 3º juego de la final del Oeste ante los Lakers), pensé en darle la tapa a Aureliano Torres y su gran revancha dominguera, tras el penal errado en Quito que dejó a San Lorenzo sin Libertadores. Pero la enorme victoria de Las Leonas en Alemania, quedándose con el Champions Trophy por segunda vez en su historia (la otra, en 2001) merecía tamaño lugar entre tanto fútbol. Además la conquista del maravilloso hockey femenino argentino vino con una goleada histórica incluida a las anfitrionas y actuales campeonas olímpicas. Hay olor a oro en Pekín...

domingo, 25 de mayo de 2008

La tapa del domingo: River 1 - Huracán 0

La angustiante victoria de River. El angustiante empate de Racing. Y la esperanzadora actuación de la Sub-23 del Checho Batista. Esos son los tres temas que ocupan la tapa de Tinta Deportiva, en un domingo 25 de mayo matizado por los actos políticos en Salta y Rosario. Ojalá que unos días estas portadas deportivas no queden desubicadas ante una actualidad social que empieza a preocupar en serio...

viernes, 23 de mayo de 2008

Repercusiones ecuatorianas

Es una causa nacional. Por eso todas las portadas de los diarios ecuatorianos muestran hoy como principal tema la clasificación de La Liga de Quito a las semifinales de la Libertadores. No importa si el diario es quiteño, guayaquileño o cuencano. Todos destacan el paso firme de los hombres del Patón Bauza, que ya se metieron entre los cuatro mejores de América.

La Hora, de Quito, titula "Tango de penales", y erige a José Cevallos como la figura del partido por su penal atajado a Aureliano Torres. El también quiteño diario Hoy apunta que "La Liga despacha a San Lorenzo" y le da su foto a Damián Manso. "El mediocampista argentino fue el encargado de abrir el marcador", resume.

El Tiempo, de Cuenca, ubica a "Liga entre los grandes". Y marca que el próximo rival será el América de México. El suplemento deportivo de El Telégrafo de Guayaquil, llamado Fanático, titula "Verdugo de argentinos", en referencia a los rivales nacionales que La Liga ya dejó en el camino (Arsenal en primera ronda, 1-0 de visitante y 6-1 de local; Estudiantes en octavos, 2-0 en Quito y 1-2 en La Plata; y San Lorenzo).

Por último, El Mercurio de Cuenca resalta "Liga a semifinales". Por un día, el tema más importante del país fue el fútbol, a pesar de que en Ecuador no falten problemas.

jueves, 22 de mayo de 2008

La tapa de Liga de Quito 1 (5) - San Lorenzo 1 (3)

Murió de pie. Después de remontar una vez más una derrota con inferioridad numérica desde los 30' del PT (exagerada la roja para Juan Manuel Torres, no tuvo intención de pisar al rival). Después de empatar el partido gracias a otra patriada de Bergessio. Después de bancarse los embates de este aguerrido equipo que es la Liga. Después de dejar el corazón y los pulmones en la altura de Quito. Después de abrazarse a los penales como llave para ir en busca de Boca. Después de todo eso, la definición desde los 12 pasos -que no es lotería ni quiniela ni Quini 6, son remates al arco desde 11 metros- se convirtió en una trampa mortal para el Ciclón. Falló el otro Torres (Aureliano), acertó el arquero ecuatoriano Cevallos, Orión no pudo sacarse la espina del blooper en el Bajo Flores (el gol de Manso pareció evitable) y chau sueño del Centenario para Boedo.

San Lorenzo se ha despedido de la Copa. Pero en el Estadio Casa Blanca de Quito quedarán flotando por siempre esos cruces salvadores de Aguirre, esa entrega emotiva de Tula, ese corazón caliente de Adrián González, esas lágrimas de D'Alessandro. Ese reconocimiento de Ramón Díaz para sus guerreros. Porque la historia no siempre la escriben los que ganan.

El próximo rival de Boca

Con las eliminaciones de San Lorenzo y Santos, Boca ya tiene rival de semifinales definido: el Fluminense, que anoche despachó al poderoso San Pablo de Adriano con sabor a hazaña, como refleja la portada de la edición de Río de Janeiro del deportivo Lance!, que tituló "¡Heroico! ¡Histórico!". Porque la ida había sido 1-0 para San Pablo. Y en la vuelta, Adriano marcó el famoso gol de visitante a 20 minutos del final, que puso el marcador 1-1, por lo que Flu necesitaba dos tantos si quería seguir con vida en la Copa. Y así fue, con un agónico grito de Washington en el primer minuto de descuento (ojo Boca, fue de cabeza).

Claro, la versión para San Pablo del Lance! fue bien distinta. El tema más importante se lo llevó el anuncio de Santos-América, y un mensaje de fe para revertir el 2-0 cosechado en México: "¡Cree!". El que besa la pelota es Kléber Pereira, la figura del equipo brasileño. Y como segundo tema aparece la eliminación del San Pablo: "Corazón infartado". ¿La bajada? "Washington demuestra que es Corazón Valiente, marca a los 46 del segundo tiempo y acaba con San Pablo en la Libertadores". Y pensar que para Riquelme era el gran candidato a ganar la Copa...

Repercusiones inglesas

Los amarillistas diarios ingleses hoy se tiñeron de rojo. Y no por la sangre, en este caso. La consagración del Manchester United en la final de la Champions League acaparó todas sus tapas, para tristeza de los hinchas del Chelsea, que 10 días atrás vieron cómo el equipo de Tevez también se quedaba con la Premier League, relegándolo al segundo puesto.

El famoso y sensacionalista The Sun (el segundo diario más vendido de Europa detrás del Bild alemán) le dio su portada a Van der Sar, clave en la definición por penales, a quien le cambiaron el apellido para titular "Van the Man". O sea, "Van der Sar, EL hombre". Y en la bajada lo catalogan como el "héroe que llevó al Manchester a ganar una definición por penales digna de una novela de suspenso".

El Daily Mirror calificó a los campeones como "SUPERESTRELLAS", pero invirtiendo la S y la T para jugar con el título "SUPER TSARS", porque la consagración fue en Rusia, tierra de Zares. Y destaca tres perlitas: El momento de gloria de Edwin Van der Sar; la declaración de Alex Ferguson, DT del Manchester desde hace casi 22 años, confesando que nunca había ganado en los penales; y el lamento de John Terry por el error del horror (falló el 5º penal de la tanda inicial, que si convertía le daba el título al Chelsea).

El Daily Star no fue original con el título que acompaña la foto de Cristiano Ronaldo y el festejo de su gente: CAMPEONES (aunque para estos casos, mi amigo y colega Diego Marcos aplaude estos encabezados simples y sin vueltas, porque sostiene que son tapas que el hincha guardará por siempre). Además, el diario regala un poster del equipo ganador de la final de la Champions.

Por último, el suplemento deportivo del tradicionalista diario The Daily Telegraph tituló "Estrellas Rojas", parafraseando el nombre del Estrella Roja de Belgrado. Y en su bajada agrega: "Los hombres de Ferguson ganan la Copa Europea en los penales y completan el doblete". Porque el Manchester se quedó con el pan y la torta.

Repercusiones mexicanas

Fue lindo mientras duró. Esa es la sensación que hoy reflejó la prensa mexicana sobre la eliminación del Atlas a manos de Boca. Había mucha ilusión tras el 2-2 en Buenos Aires. Pero el 0-3 de ayer echó por tierra cualquier pronóstico optimista.

Llama la atención la bajada (de línea) del diario guadalajareño El Tren, de distribución gratuita. Al título de "Triste realidad" y la imagen de la desazón en la humanidad de Jorge Torres (autor del 2-2 en la ida), le sigue un párrafo que dice: "Se acabó. La ilusión del Atlas murió (...) El sueño de avanzar a semifinales por primera vez en su historia quedó para mejor ocasión. ¡Qué raro que Brindisi haya cambiado el sistema justamente ante el equipo de sus amores!". Booom.

El otro diario gratuito de Guadalajara, Siglo, tituló "Palermo, verdugo de Atlas". Y eligió la tristeza de Bruno Marioni para graficar la decepción. El deportivo Ovaciones prefirió hacer hincapié en el optimismo que hay para que esta noche América elimine al Santos (2-0 en el DF), y relegó la derrota del Atlas a un segundo plano: "Pfffffff. El Atlas de siempre", titula a la yugular, acompañado de una pelota con los colores rojo y negro pinchada.

Por último, el diario El Occidental, también de Guadalajara, optó por un juego de palabras: "Les rompen la Boca". Y en la foto aparece Martín Palermo, el boxeador que noqueó al Atlas en el primer round, con tres manos dignas de un Carlos Monzón.

A LAS 19HS POSTEO LAS REPERCUSIONES INGLESAS DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE.

La tapa de Atlas 0 - Boca 3

A esta altura (1,87m) cualquier cosa que se diga sobre Martín Palermo es redundar en elogios. Una vez más el supergoleador que tiene Boca y el fútbol argentino se despachó con uno de esos unipersonales que obligan a rendirse hasta al mayor detractor del platinado delantero. Un hat-trick coronado con un tercer gol de una factura más exquisita que una chocotorta bien helada.

Con el resultado -y el trámite del partido- puesto cuesta magnificar esta nueva victoria boquense. Pero vale la pena recordar que jamás un equipo nacional había ganado por esta diferencia en México. Y que antes del pitazo inicial todos los medios recordaban religiosamente las derrotas que la azul y oro acumulaba en tierras aztecas. Incluidos los mexicanos. Todas estadísticas que quedaron en la anécdota después del insuperable primer tiempo xeneize.

La explicación de moda es que los rivales extranjeros le tienen demasiado respeto a Boca por su gloria cosechada desde el 2000 para acá. Sin embargo para encontrar la fórmula hay que viajar a Paraguay (Olimpia), Colombia (Once Caldas) o México (Chivas), los únicos tres equipos que pudieron ganarle por Copa Libertadores en estos 8 años. Ni River (dos veces) ni Vélez (una vez) supieron resolver la ecuación.

Por eso quizá la explicación haya que buscarla en el vestuario. En esa mística que los más viejos les van transmitiendo a los más jóvenes, y que se ve reflejada en cualquier cancha (Jalisco, Mineirao, Olímpico de Porto Alegre, Morumbí o donde sea) por la autoridad con la que Boca juega estos partidos. Esa que hoy lo lleva a estar nuevamente en una semifinal de Copa.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Así vive Inglaterra la final de la Champions

Lógico: los diarios ingleses inundaron sus portadas con la final de la Champions League. Y se pelean para ver cuál ofrece la cobertura más completa del esperado Manchester United-Chelsea.

El popular tabloide londinense Daily Mirror unifica en un solo rostro las caras de los defensores Rio Ferdinand, símbolo del Manchester, y de John Terry, del Chelsea, con un título catástrofe: “La Final está aquí”. Además, propone “12 páginas de información sobra la Moscumanía” y hasta ofrece, de regalo, 3 libras para jugar en una casa de apuestas. Otro sensacionalista, el Daily Star, “sube” la apuesta: obsequia 5 libras para meterle unas fichitas a alguno de los dos equipos. Fiel a su estilo de publicar hermosas mujeres en su portada, muestra a dos pulposas chicas de la tv inglesa, cada una con los colores de los rivales de hoy.

Mucho más conservador, The Daily Telegraph no descuida su perfil de diario político: en su suplemento deportivo coloca los rostros de Ferdinand y Terry (¡qué ídolos son!) como si fueran líderes soviéticos en la época de la guerra fría, y titula “Las superpotencias. Moscú lista para el show de la final”. Por último, The Herald también se inclina por el lado histórico en su sección de deportes: en el medio de los escudos de los clubes, ubica la estatua de Vladimir Lenin, y su encabezado es “Plaza roja… ¿o azul?”, combinando el mítico centro neurálgico de la polìtica rusa con las tonalidades de los conjuntos británicos, y agrega que el evento es “simplemente imperdible”. Está claro: la previa va tomando color.

martes, 20 de mayo de 2008

El corte inglés


Por Diego Marcos*

A pocas horas de la final de la Champions (miércoles, 15:45, en el Olímpico Luzhniki de Moscú), y a 18 días del comienzo de la Eurocopa 2008 (7 de junio, en Basilea, Suiza-República Checa), el fútbol europeo perdió un tornillo. Y en breve asistirá al contrasentido más grande de toda su historia.

Los acorazados ingleses dominaron con holgura y firmeza la competencia por equipos más poderosa del mundo. Manchester United (con Carlitos Tévez en la cancha) y Chelsea (con el pibe Franco Di Santo como un hincha más) apurarán en Rusia el partido más caro del año: el sitio footballtickets.com cotiza las últimas entradas entre 195 y 1435 libras (1.189 a 8.723 pesos) en el mercado “blanco”. Por muchichisísimo menos, aquí se lo podrá seguir a través de la correcta transmisión de ESPN. Y pocas horas después del último pitazo del eslovaco Lubos Michel, con los fanáticos todavía bebiendo en algún pub londinense, o en alguna taberna de Manchester, el plato fuerte: Tinta Deportiva publicará las tapas de los diarios británicos de ese día. Liverpool, que llegó a semifinales, y Arsenal, que se metió en cuartos, completaron el mágico 4 de 8 que multiplicó por millones el ego de la Premier League. ¿Quién, en su sano juicio, le negaría los blasones de certamen liguero más importante del Viejo Continente? Con esos números, imposible.

Pero poco después llegará la Euro (y más tapas en Tinta, claro), esa competencia de selecciones a la que llaman “un mundial sin Argentina y Brasil”. Sin Argentina, Brasil, ni… ¡Inglaterra! Increíble, pero real: como si los jugadores de la NBA pudieran dejar a EE.UU. fuera de un mundial de básquet, los súbditos de la reina consiguieron la humillante proeza de quedar eliminados del trofeo continental. Para colmo, a manos de Croacia y de Rusia, dos combinados de indudable menor cuantía. A los flemáticos se les revuelven las tripas: de los 320 futbolistas que tomarán parte del certamen, 45 (4 equipos de 11, ó 2 con suplentes) juegan en la Premier. Sólo la Bundesliga aporta mayor cantidad: 56. El país que más invierte en futbolistas, el de las transferencias millonarias, los mejores estadios, la organización perfecta, la liga más fuerte y los famosos “4 de 8”, se quedará en casa, mirando la Copa sin poder tocarla. Y la Euro será “un mundial con Austria, Suiza, Suecia, Croacia, República Checa, Turquía, Polonia, Rumania, Grecia, Rusia…” más algunos colados entre tanto clase B: España, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Portugal.

No llores por mí, Inglaterra.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de de la revista Paparazzi.

La capital nacional de la cancha llena

Por Diego Marcos*

Señores, de pie. De pie… o como permita la muchedumbre. Hay que aplaudir y ovacionar a la impactante revolución tucumana. O sólo admirarla, si resulta imposible mover las manos o llenar los pulmones apretujados por tantos cuerpos ganados por el fervor. El fenómeno se repite cada 15 días, y cuanto menos es conmovedor: San Martín y Atlético juegan con sus canchas a punto de explotar de gente. Al borde del estallido. En el límite con el desborde. La convocatoria de los dos cuadros convirtió a Tucumán en la Capital Nacional de la cancha llena: invariablemente, una hora antes de los partidos ya no hay lugares disponibles. No entra una empanada.

El Santo es único líder de la B Nacional –a punto de concretar su regreso a Primera- y el Decano puntea su zona de la ronda semifinal del Argentino A. Eternos y acérrimos enemigos, coinciden en el éxito deportivo, y en la movilización popular. San Martín no baja de 27.000 espectadores en la Ciudadela (¿Se puede respirar en ese estadio…?), y Atlético mete 25.000 cada vez que juega en el Monumental. 52.000 personas. Tremendo. Tanto que los dos clubes planean ampliar el aforo de sus edificios.

El jardín de la República luce más rosas que espinas. Lleno de flores. Repleto de color. Aún en otoño, Tucumán vive su primavera futbolera.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de de la revista Paparazzi.

Cara y ceca del 7º juego entre Spurs y Hornets

Dos ciudades: San Antonio (Texas) y New Orleans (Louisiana). Y dos diarios: San Antonio Express-News y The Times-Picayune, los más importantes de cada región.

A falta de un conflicto entre campo y Gobierno estadounidense, la principal noticia de cada portada es el séptimo juego de la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA, que terminó en victoria y remontada de serie de San Antonio, con 26 puntos de Emanuel Ginóbili. Por eso el San Antonio Express-News le dio la foto de su tapa, acompañada de un título que dice "Gran triunfo en la Big Easy (apodo de la ciudad de Nueva Orleans, cuya traducción literal es El Gran Relajo, por su fama de ciudad distendida, sin apuros y con gente muy relajada)". Y en la bajada agrega: "San Antonio supera la yeta y avanza a las finales de la Conferencia Oeste", en referencia a la racha adversa que acumulaba la franquicia, que nunca había revertido un 2-3 en playoffs.

El diario de New Orleans, en cambio, mostró toda su desazón, ironizando con el título "Récord", por la racha de victorias como local que llevaba su equipo. Y agregando en su bajada: "La emocionante temporada de los Hornets culmina con una derrota en casa que rompió corazones". En la foto aparece Fabricio Oberto bloqueando una penetración de Chris Paul, la figura de los Hornets. Una tapa con tonada cordobesa.

Tapa NBA: Manu clave en la remontada de los Spurs

Nunca en sus 22 años de historia en la NBA, San Antonio Spurs había remontado un 2-3 en playoffs. Nunca hasta anoche, cuando de la mano de Emanuel Ginóbili, goleador con 26 puntos, los dirigidos por Gregg Popovich dieron vuelta la serie ante New Orleans Hornets, de visitante, con 18.000 hinchas que colmaron el N.O. Arena.

Merecida tapa de Tinta Deportiva para Manu, líder a pesar de ser considerado el "mejor sexto hombre" de la temporada, capricho estadístico de la organización de la liga, porque durante la fase regular el bahiense comenzó la mayoría de los juegos desde el banco.

En la final de la conferencia Oeste, Ginóbili y Oberto (4 puntos anoche) se las verán con Los Angeles Lakers, la franquicia de Kobe Bryant, Paul Gasol, Lamar Odom, Jack Nicholson y la mar en coche. La última vez que se encontraron en playoffs fue 4-2 para los Spurs (semis de la 2002/03), victoria que terminó en primer anillo para Manu, tras el 4-2 a New Jersey. Desde mañana (transmite Canal 7 desde las 22hs) se escribirá otra historia. Que ojalá tenga el mismo final.

lunes, 19 de mayo de 2008

Tapas mundiales 3: El Inter de los argentinos tricampeón

Increíble. Hasta la 23º fecha el Inter llevaba 11 puntos de ventaja. Sin embargo, a 29 minutos de terminar el campeonato, el campeón era la Roma. Porque después de remontar semejante desventaja, pasaba al frente con su victoria parcial ante el Catania. Y como el Neroazurro no podía quebrar al Parma en el Enio Tardini, el scudetto viajaba para la capital italiana.

Por eso el héroe de la lluviosa tarde parmesana -y de todas las tapas de los diarios- fue Zlatan Ibrahimovic, el delantero sueco que volvía a una cancha después de casi dos meses, y que en 18 minutos clavó un derechazo y una volea para darle el tricampeonato al Inter. Lo festejaron Javier Zanetti (el extranjero con más partidos en la historia del club), Julio Cruz (201 juegos de Liga), Hernán Crespo (relegado al banco por Julito), Esteban Cambiasso (con él en cancha el Inter perdió sólo un partido), Walter Samuel (recuperándose de la fractura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda), Nicolás Burdisso (se ganó un lugar en la defensa) y Santiago Solari (no era titular ni en el banco; su futuro estaría en la liga inglesa). Sí, un campeón con tonada argentina.

"El hombre de los sueños" tituló el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, que además remarcó el "tercer título de la era Moratti". Y agrega: "Entra Ibra, marca dos goles: el scudetto es para el Neroazurro". Il Giornale optó por "El grito del Inter", con una foto del festejo alocado de Ibrahimovic. Y en la bajada comenta que "Ibra regala el campeonato, pero los Ultra (barrabrava del Inter) y De Rossi (jugador de la Roma) arruinan la fiesta", en referencia a sus dichos después de la definición de la liga: "Siete u ocho partidos del Inter han sido arreglados. La Federación Italiana se ocupa de investigar cosas absurdas y no examina los episodios que suceden en el campo (...) Lo que ha sucedió este año nunca se vio".

El diario La Stampa rebautizó a Ibrahimovic como mago: "Ibra-cadabra, Inter campeón". Y en la volanta agrega: "Mandó al descenso al Parma. Milan fuera de la Champions". Por último, el Corriere Della Sera reza: "Inter, el scudetto más difícil". Y pensar que pintaba bien fácil...

Tapas mundiales 2: El descenso del Zaragoza

El Zaragoza pasó de clasificarse a la Copa UEFA en la 2006/07, a descender a la Segunda División en la 2007/08. Claro, en España no están los malditos promedios del descenso, un invento argentino que se ideó en 1982 -después del sorpresivo descenso de San Lorenzo- para que los equipos grandes no pierdan la categoría. Y que se "perfeccionó" en 1983, luego de que Racing no zafara a pesar de promediar dos temporadas, y River estuviera muy cerca de acompañarlo. Por eso desde 1984 son tres las temporadas a promediar. ¿Y si Racing desciende en junio, serán cuatro desde el Apertura 08, Don Julio?

Volviendo al fútbol de la Madre Patria, hoy Diego Milito, Roberto Ayala y Pablo Aimar sufren un descenso que parecía evitable hasta la última fecha, disputada ayer. Pero la derrota en Mallorca lo sentenció a jugar en la segunda categoría de la liga española. El periódico 20 Minutos, bautizado como "el primer diario que no se vende", en su edición zaragozana tituló "Una temporada para llorar". Y en la bajada agrega que los Maños acompañarán a Murcia y Levante la próxima temporada. El Heraldo de Aragón escribió "Hundidos en la Segunda". Y en la tapa de su suplemento deportivo fue más allá: "Al infierno". Un título que les responde a los que sostienen que sólo en el fútbol argentino el descenso se vive como un drama. Por último, el Metro de Aragón, otro diario gratuito, reza: "El Real Zaragoza regresa al pozo de Segunda". La referencia es al descenso que sufrió en 2002. Esa vez volvió al año siguiente a Primera. ¿Repetirá?

La otra cara de la moneda se vivió en Pamplona, tierra del Osasuna. El equipo donde juega el mendocino Mauricio Astudillo (ex Godoy Cruz) perdió 1-0 con el Racing de Santander, pero igual festejó cuando las radios confirmaron la derrota del Zaragoza. El Diario de Navarra (cuya capital es Pamplona) tituló: "Salvados". En la bajada agrega: "Osasuna asegura en el último suspiro su permanencia en Primera". Y comenta que "al gol del Racing (minuto 85) siguió un final de infarto". Un médico a la derecha...

Tapas mundiales 1: Lyon heptacampeón

¿Qué cuenta de nuevo la liga francesa? Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Sí, siete veces consecutivas la ganó el Lyon con su conquista del sábado, tras su victoria por 3-1 en Auxerre. Y pensar que cierto sector de la prensa local discute el juego del equipo de Alain Perrin. El único que le peleó el hepta fue el Burdeos de Cavenaghi. Pero nunca lo alcanzó, desde que el campeón agarró la punta en la 10ma fecha.

Por primera vez un argentino participó de la vuelta olímpica del Lyon en esta era de oro que arrancó en 2001: el Chelito Delgado, aunque como suplente de suplentes. Jugó 6 partidos. Por eso se habla de su vuelta al fútbol mexicano, aunque esta vez no al Cruz Azul, sino al América.

¿Qué dijeron los diarios franceses en sus portadas? El deportivo L'Equipe tituló "¡Asombroso!". El Le Progrès de Lyon puso "El 7 de oro de l'OL", como apodan al equipo de su ciudad. Le Journal du Dimanche encabezó con "Lyon al séptimo cielo". Y muestra una foto en donde uno de los jugadores luce una remera que dice "Gracias a nuestros hinchas". Por último, el Aujourd'hui tituló "La consagración de Lyon". Y en su bajada agrega: "final con suspenso: el PSG y Toulouse salvaron in extremis la categoría y Saint Etienne jugará la Copa UEFA".

En unas horas completamos las tapas mundiales con el repaso del sorpresivo descenso del Zaragoza de Diego Milito, Ayala y Aimar; y el tricampeonato del Inter multiargentino en Italia.

domingo, 18 de mayo de 2008

Tapa 4: Independiente 0 - River 0

No hubo caso. Tres horas de fútbol y ni un golcito. Independiente y River siguieron la tendencia de Huracán y San Lorenzo, y empataron sin goles en el Cilindro de Avellaneda. Es verdad, no fue tan aburrido. Acá hubo situaciones, varios gouuuuh y final abierto hasta el último pitazo. Pero la sonrisa fue para Estudiantes, que ahora mira a todos desde arriba y sin compañía.

Un párrafo aparte para el recibimiento a puro insulto de los hinchas millonarios a Ahumada (unánime) y Carrizo (mezcla de aplausos y puteadas). ¿Era previsible? Obvio. ¿Ayuda al equipo? Obvio que no. ¿Será pasajero? Buena pregunta. La respuesta, el próximo sábado a las 16.10 horas, cuando River suba las escaleras del mismo túnel donde llovió maíz hace 7 días.

Tapa 3: Huracán 0 - San Lorenzo 0

Un amigo fana de Huracán que estuvo en la cancha me dijo "fue un bostezo". ¡¿Qué nos queda entonces para los que apuramos los tallarines para verlo por TV?! El clásico más grande de barrios fue eso: un bostezo. Ideal para la siesta dominguera. Y como se dijo tantas veces, el cero califica.

Ojo, fue tan soporífero como el último Boca-River. Con la única diferencia de que Boca mandó a guardar una de las pocas que tuvo. En cambio, en la tarde de La Paternal ni Nieto ni Franzoia pudieron capitalizar las suyas. Un poco por impericia a la hora de definir, y otro poco por los buenos reflejos de Orión, el mejor de San Lorenzo después del blooper del jueves.

Por eso fue 0-0. Porque Huracán no acertó cuando llegó. Y porque San Lorenzo directamente no llegó. Y por eso la imagen del partido es lo que pasó afuera: un hincha (tan poco hincha como el que tiró el hielo en la Bombonera, o tantos otros proyectiles en tantas otras canchas) le embocó un palo a la cabeza de Ramón Díaz. Y el riojano no tuvo mejor idea que devolverlo con la misma violencia al lugar de donde vino. La ley del ojo por ojo. ¿Y el clásico? Un dolor de ídem.

sábado, 17 de mayo de 2008

Tapa 2: Boca 2 - Racing 1


Segundo clásico. De un lado, un Boca B. Del otro, un Racing que quiere zafar de la B. Y en el medio tres puntos que parecían irse para Avellaneda, pero que se quedaron en la Bombonera. Después de un aprobado primer tiempo, coronado con el primer gol oficial del chileno Navia en la Argentina, una vez más a Racing se lo comió la ansiedad. Y Maglio se comió una mano muy pero muy clara de Pochi Chávez, que le dejó el empate servido a Paletta. A partir de ahí (28m del ST) la Academia se fue del partido, y los pibes de Boca (Roncaglia, Ibáñez, Viatri, Chávez y Noir, ya habían salido Nayar y Mouche) se contagiaron del empuje de su gente, y en la última bola pegaron un pleno que hizo saltar la banca de la tarde ribereña. Y hundió más a Racing en zona de Promoción.

Enorme bautismo de fuego para Ricardo Noir. Sólo 30 minutos en cancha le bastaron para convertirse en el muchachito de esta película que tuvo un final de superacción. ¿Cuántas veces les mostrará a sus nietos el gol que metió el día de su primer partido en Primera? Muchas más de las que soñó este debut.

Tapa 1: Gimnasia 1 - Estudiantes 2

Primer clásico. Y primera tapa de un fin de semana a puro fútbol. Fue victoria y hazaña de Estudiantes. Nada nuevo dentro del reciente historial del choque platense. Recordar el 7-0 de 2006 y los 2-1 (echan a Calderón a los 3 minutos, convierte Gimnasia, y con uno menos Estudiantes lo da vuelta con doblete de Pavone) y 1-0 (erra un penal Gimnasia, lo pasa a ganar el Pincha y lo aguanta con 10 por expulsión de Alayes) del 2007. Esta vez el héroe fue Ezequiel Maggiolo, autor de los dos goles con los que Estudiantes sigue mandando en el Clausura 2008, a sólo cuatro fechas del final. Cuarta victoria consecutiva en el clásico, y certificado de paternidad para el León. ¿Lobo está? No.

4 clásicos, 4 tapas

Entre hoy y mañana se jugarán 4 clásicos por la 15º fecha del Clausura 2008. Y cada uno tendrá su tapa en Tinta Deportiva. Primero será el turno para Gimnasia-Estudiantes, desde las 14hs en el Estadio Unico. Luego, a las 16.10hs jugarán Boca y Racing en la Bombonera. Ya en domingo, a las 14.10hs llegará otra edición del más grande clásico de barrios: Huracán-San Lorenzo, en cancha de Argentinos. Unico partido de los 4 que irá por TyC Sports (el resto codificado por TyC Max). Y por último, a las 16.20hs chocarán Independiente y River en el Cilindro de Avellaneda. Lo más importante: que sean en paz. Que no es poco.

viernes, 16 de mayo de 2008

La tapa de San Lorenzo 1 - Liga de Quito 1

Llegó el momento de decirlo. Definitivamente ésta no es la Copa de los arqueros argentinos. Repasemos:
  • Bossio no tuvo una feliz serie de octavos contra el Atlas. En realidad no tuvo reflejos para evitar los goles mexicanos. Y chau Lanús.
  • Andújar se olvidó del reglamento que se incorporó después de Italia 90, ése que dice que el arquero no puede tomar la pelota con sus manos después de un pase intencional de un compañero con el pie. Amnesia que terminó en gol de La Liga y eliminación pincharrata.
  • Carrizo se pasó de revoluciones en el histórico 2-2 del 8M ante San Lorenzo. Y casi protagoniza el mayor blooper de la historia de la Copa Libertadores, cuando en medio de la angustia por la inminente eliminación de su River, puso el pie de manera displicente para detener un pase atrás, y la pelota le pasó por debajo, fue mansita hasta el arco, y pegó en el palo.
  • Caranta ya había avisado en el Mineirao: en cada centro al área su vista se nublaría más que la de Rodrigo Palacio para convertir en un mano a mano. El Atlas tomó nota de esto, y cumplió el plan a la perfección: dos centros, dos goles. En el segundo, con enorme responsabilidad del ex Instituto.

Hasta acá, el único inmune era Orión, arquero de un San Lorenzo que venía con el pecho inflado luego de la Hazaña Monumental. Pero Agustín no quiso ser la excepción a la regla, y se mandó una digna de broche de oro para el resumen anual de bloopers que TyC Sports hace en cada fin de año. Quizá el canchero (el que cuida el césped de la cancha, no Orión) había tirado arena en el área antes del partido y el Uno pensó que estaba jugando fútbol playa. Porque otra explicación no se le encuentra a su intento de hacer jueguito ante la arremetida de Claudio Bieler, delantero de equipo ecuatoriano pero con sangre -y viveza- criolla.

Semejante torpeza, comparable a la de Botinelli en Núñez, no bajoneó al Ciclón (si no lo bajoneó las 2 expulsiones con el 0-2 ante River, no lo bajonea nada) y llegó rápidamente al empate, exquisita pegada de Adrián González mediante. Y después vino una película parecida al 0-0 con Cruzeiro en el Bajo Flores. San Lorenzo fue sin ideas, pero fue. Con D'Alessandro más metido que en el primer tiempo. Con Menseguez (en cancha por Acevedo) complicando por derecha. Con Silvera complicando... lo fácil (increible el mano a mano que desperdició). Y La Liga se defendió con argumentos, cerrándose bien atrás y explotando alguna que otra contra. Enorme partido de Joffre Guerrón. Gran juego de Damián Manso. Destacado nivel de Bolaños.

Fue empate. Derrota para San Lorenzo en la lectura entrelíneas. Pero quedan 90 minutos en los 2.850 metros de altura de Quito. Bastante menos que los 4.000 de Potosí, desde donde San Lorenzo se trajo un 3-2 que hoy le permite seguir soñando con su primera Libertadores. A pesar de que Orión lo tome como un jueguito.

jueves, 15 de mayo de 2008

Las tapas del Zenit campeón de la Copa UEFA


Se cargó al Villarreal español en dieciesiavos de final. Al Olympique francés en octavos. Al Bayern Leverkusen alemán en cuartos. Al Bayern Munich de Martín Demichelis en semifinales. Y al Glasgow Rangers escocés en la final de ayer, disputada en Manchester. El Zenit de San Petersburgo es un señor campeón de la Copa UEFA, el segundo en la historia del fútbol ruso (el CSKA Moscú lo logró en la 2004/05). Y en sus filas cuenta con Alejandro Domínguez, el Chori, aquel delantero que la rompió en Quilmes y prometía en River, cuando decidió irse a probar suerte a la tierra del vodka. En 2006 fue nombrado el mejor extranjero de la Liga de Rusia. Y hoy, con 26 años, disfruta del mayor logro de su carrera junto con el Mundial Juvenil Sub 20 logrado en Argentina 2001, torneo durante el cual se fracturó el peroné.

Aquí acerco las tapas de los diarios rusos. La primera es de Sport Express, de circulación nacional. El título, "3EHNT" hace referencia al popular modelo de la cámara fotográfica Zenit, de origen ruso, claro. El segundo matutino es de la ciudad de Chelyabinsk, y muestra a dos de las figuras del equipo besando la Copa UEFA tras el 2-0 al Rangers. El tercer diario se llama Trud, también de alcance nacional, y eligió una foto del plantel completo celebrando la histórica conquista, Chori Domínguez incluido, con su hija en brazos. Los títulos de ambos periódicos se los debo por obvias razones. La última portada es de The Moscow Times, diario escrito en inglés (¡por fin!). La imagen central es para los hinchas que celebraron en San Petesburgo, y el título reza: "El triunfo del Zenit levanta y vierte las bebidas espirituosas en casa". Y en su bajada menciona los incidentes que hubo entre hinchas de ambos equipos en Manchester. Por lo visto, la violencia no sabe de primeros mundos.

En México cantan y no lloran...

Tres tapas de diarios mexicanos para analizar qué importancia le dieron al valioso 2-2 conseguido por el Atlas ante Boca en Buenos Aires. Para El Nuevo Siglo, matutino gratuito que se reparte en Guadalajara, "Atlas calló bocas". Y le dan el centro de su portada al festejo del tempranero gol de Omar Flores. El diario deportivo Ovaciones, del DF, le dio más trascendencia a la durísima derrota de las Chivas a manos del Monterrey. Un 1-4 que lo deja al borde de la eliminación de la Liguilla mexicana. Y arriba le dan el segundo tema de tapa al empate del equipo de Bruno Marioni. "¡Otra hazaña!", titulan, haciendo referencia a la epopeya que el América consiguió la semana pasada en el Maracaná, al vencer 3-0 al Flamengo luego de perder 4-2 como local, y pasar a los cuartos de final de la Libertadores. Por último, El Informador de Guadalajara prefirió hacer incapié en su tapa del gran resultado cosechado por el Atlas, y no tanto de la goleada sufrida por las Chivas. "Atlas sorprende en Buenos Aires; Chivas, un desastre", dice el título que acompaña a la foto de un festejo rojinegro.