miércoles, 19 de mayo de 2010

Peñarol le ganó la finalísima a Nacional y es campeón uruguayo tras 7 años: repercusiones en los diarios charrúas

¡Qué no ni no! Peñarol gritó campeón después de 7 años, y lo hizo de la manera más disfrutable para cualquier hincha carbonero: ganándole en la Finalísima Uruguaya a Nacional, su rival de toda la vida.

El Bolso había ganado el torneo Apertura y el Manya, el Clausura. Pero como el equipo aurinegro además había liderado la tabla anual, tenía la posibilidad de quedarse con el título de la temporada con sólo ganarle el primer mano a mano a los tricolores (en caso de empate, alargue y penales). Sin embargo, esa final fue 2-0 para Nacional (doblete de Santiago Morro García), entonces hubo que jugar dos partidos más para determinar al mejor de la 2009/10: la Finalísima.

El primer chico fue para Peñarol, 1-0 con gol del eterno Antonio Pacheco, delantero de 34 años, ex Gimnasia. Ese triunfo aurinegro sirvió para cortar una racha de 7 partidos sin derrotas de Nacional (5 victorias y dos empates). Y el segundo se disputó ayer, también en el estadio Centenario. Nacional se puso al frente con gol de otro histórico, Alejandro Lembo, defensor de 32 años. Pero promediando el segundo tiempo apareció Matías Aguirregaray, lateral derecho de 21 años nacido en Porto Alegre (su padre, Oscar, uruguayo, jugaba en el Inter de Brasil), y le dio el gol del campeonato al Carbonero.

De esta manera, Peñarol sumó la 5º victoria sobre 6 Finalísimas ante Nacional, desde que se juega bajo este formato en Uruguay. El Manya festejó en 1995, 1996, 1999, 2003 y 2010) y Nacional dio la vuelta sólo en 2000.

ULTIMAS NOTICIAS: "Volvió el campeón", titula uno de los principales diarios de Uruguay. "Peñarol logró quebrar el maleficio de siete años y se consagró campeón del Uruguayo, tras ganarle la primera final a Nacional y empatar ayer 1-1", agrega en la bajada.

Pero no todo fue alegría en la noche montevideana. "Luego del clásico hubo violentos choques entre la Policía y parciales aurinegros: La Policía disparó balas de goma y de estruendo para disipar a la muchedumbre. La Plaza Independencia fue desalojada por la fuerza", se informa en una de las ventanas de tapa. "Al final del día hubo más de 600 detenidos en diversos operativos, 500 antes del partido", cuenta. "Una esquirla de bala 22 hirió en la pierna al jefe de Policía", destaca. "Varios autos y comercios del Centro resultaron dañados en las refriegas", completa.

SUPLE DEPORTIVO DE ULTIMAS NOTICIAS: "¡Campeones!", es el grito que surge desde la portada del suplemento. "Peñarol fue más que Nacional en la definición y luego de siete años vuelve a reinar en el fútbol uruguayo", agrega en el copete.

EL PAIS: "La copa es de Peñarol", titula el diario más vendido -y conservador- de Uruguay. "Día con detenciones masivas y noche de violencia en el centro", informa. Y cita un textual del Jefe de Policía, Walder Ferreira, herido anoche: "No pueden pisar más 18 de Julio (la avenida principal de Montevideo), que vayan al campo y se peguen".

OVACION, SUPLE DEPORTIVO DE EL PAIS: "A lo Peñarol. Si no, que los dioses digan lo contrario...", es la frase principal de la primera doble página con la consagración del Carbonero. Lo llamativo es que la portada del suplemento es sobre la previa del Mundial.

EL OBSERVADOR: "La resurrección", titula otro de los principales diarios de Montevideo, con la imagen de Pacheco adueñándose de la tapa, e incluso tapando otras informaciones. Toda una novedad de diseño para portadas de diarios.

AL TOQUE, SUPLE DEPORTIVO DE EL OBSERVADOR: "La resurrección de Peñarol", es el recurrente título. "Antonio Pacheco fue el artillero de Peñarol con 23 goles. Aguirre (DT) volvió en el Clausura para llevar a su equipo al reencuentro con la gloria", agrega. Desde que el técnico se hizo cargo del Manya, su equipo ganó el segundo torneo de la temporada con 12 victorias consecutivas desde el arranque, récord absoluto para el fútbol uruguayo. Sólo empató en la última fecha, ante Nacional.


LA REPUBLICA: "Ganándole a todos, Peñarol se consagró campeón", titula otro de los diarios de la capital uruguaya, con error gramatical incluido: es "ganándoles a todos" y no "ganándole". "Los inadaptados de siempre empañaron la fiesta de su cuadro", agrega en otro de las principales noticias de su portada.

LA DIARIA: "Terminó la sequía", dice. "El Peñarol de Aguirre, ganándole(s) a todos en tres meses y medio, le puso final a una mala racha que lo había acompañado siete años", comenta. Qué no ni no...

No hay comentarios: