viernes, 15 de agosto de 2008

Pekín 2008: Un oro esperado para Cuba y otro impensado para Mongolia


Habían pasado 6 días de competencia y Cuba sumaba una medalla de plata, dos de bronce, pero ninguna de oro. Y eso en la isla centroamericana era noticia. Un país acostumbrado a figurar en el top ten del medallero, aparecía en el 25º lugar. Por eso la consagración del luchador grecorromano Mijaín López fue muy celebrada en la tierra de Fidel Castro (y su hermano Raúl). Y ahora se esperan más oros en atletismo, boxeo, béisbol y voley femenino.

"Mijaín, el primer oro", titula el archi-híper-ultraoficialista diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. "Presea de plata que pubo haber tenido un baño dorado, pero se perdió en el mundo de las malas decisiones arbitrales, para la judoca holguinera Yalennis Castillo", agrega en su bajada. "Mijaín: bandera e himno", encabeza su portada Juventud Rebelde, diario fundado por Fidel Castro en 1965. "El gigante de ebano Mijaín López tributó a la delegación cubana el tan ansiado primer triunfo de estos Juegos Olímpicos, en la modalidad de lucha greco (120 kg)", completa en el epígrafe.

En donde no se esperaba el oro, pero llegó por primera vez para la historia de ese país, es en Mongolia. Y fue de la mano del judoca Tuvshinbayar Naidan, quien se impuso en la categoría de100 kilos, dejando en el camino al japonés Keiji Suzuki, campeón en Atenas 2004, y venciendo en la final al kazajo Askhat Zhitkeyev. El diario Unuudur de la ciudad de Ulan Bator, capital mongola, lo celebró dándole gran parte de su portada (en la imagen está su versión en Internet) por tamaña hazaña deportiva. Por un día, los eternos conflictos con China y la ola de violencia desatada después de las elecciones, pasaron a un segundo plano.

No hay comentarios: