sábado, 16 de agosto de 2008

Pekín 2008: Sudamérica también existe I

China ostenta 27. Estados Unidos, 16. Alemania, 8. Los oros siguen engordando el medallero de los países más poderosos. Pero este sábado 16 de agosto le deparó varias alegrías al deporte de América del Sur. Porque bien temprano en Pekín (y bien tarde del otro lado del globo terráqueo), Brasil sumó el primer oro sudamericano. Y no lo hizo en cualquier disciplina: lo consiguió en natación, el deporte que se convirtió en la vedette de estos Juegos Olímpicos, por la cantidad de nuevos récords.

El muchachito de la película, Cesar Cielo Filho, ganó en la prueba de los 50 metros libres, al clavar 21,30 segundos (nuevo récord olímpico), y la sumó al bronce que se colgó dos días atrás en los 100 metros libres. Y los diarios brasileños que esperaron hasta bien tarde, tuvieron su premio en la portada de sus ediciones sabatinas. "¡Es de oro!", grita O Dia de Río de Janeiro. "Cesar Cielo entra en la historia del deporte al ganar en China el primer oro olímpico de la natación brasileña", destaca. "Un oro histórico", titula Zero Hora de Porto Alegre. "Chico de oro", lo define Diário do Povo de Campiñas. "Primer brasileño que vence en natación", agrega en su volanta. "Basta, Phelps. ¡Esta es nuestra! Cielo es de oro", encabeza su original tapa el Diario de Sao Paulo.

En la segunda línea de portadas aparecen tres suplementos deportivos. El primero, Ataque, de O Día: "El ligerito", titula. "En el agua, Cesar Cielo es el hombre más rápido del mundo. Hace historia al conquistar el primer oro de la natación brasileña en unos Juegos Olímpicos. Clavó los 50 metros libres en 21,30 segundos", agrega en su bajada. Jogo, del diario Extra de Río, le cambia el apellido a su héroe: "Cesar de Oro Cielo", lo llama. "El paulista de 21 años vence en los 50 metros libres, con 21,30 segundos, récord olímpico, y la da la primera medalla de oro en la historia de la natación de Brasil en los Juegos", cuenta en su copete. El suple deportivo del Jornal do Brasil, también de Río, titula "Cielo de oro".

Y para el final una perlita: la tapa del Diario de Santa Bárbara d'Oeste, la ciudad de San Pablo de donde es oriundo Cesar Cielo. "El muchacho de Oro de Brasil", reza su portada. Y a la derecha de la foto del nadador estrella, hay un recuadro que destaca los festejos que se vivieron en la sede de Barbarense, el club de donde surgió o nadador mais rápido do mundo.

No hay comentarios: