Tres historias tres. Tres medallas tres. Dos de oro. Una de bronce. Todas hicieron historia. La primera que vemos reflejada en todas las tapas de los diarios indios, es la del tirador Abhinav Bindra. ¿Por qué hizo historia? Porque es la primera medalla de oro en un deporte individual que consigue la India en 108 años de Juegos Olímpicos. Raro para la segunda nación más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (China tiene 1.300 millones). Pero no tan raro si se tiene en cuenta que los indios consideran al deporte como una "actividad para ricos", y en muchas familias es visto como una "pérdida de tiempo".
De allí es común ver salir grandes matemáticos o especialistas en informática. Pero no grandes deportistas individuales. Hasta ahora, todas los oros en Juegos Olímpicos los había aportado el hockey sobre césped masculino, que se subió a lo más alto del podio 5 veces. Pero que brilla por su ausencia en Pekín: primer faltazo en 80 años.
"Mano de oro", titula The Telegraph por semejante logro de Bindra. Y agrega en su bajada: "El valor de Abhi cura la fiebre amarilla de toda una nación". Otro diario escrito en inglés, el DNA (Daily News & Analysis) encabeza su portada con "Bindra termina con 108 años de espera". Y en su copete dice que "gana la primera medalla olímpica de oro individual para la India".
En la segunda línea de tapas aparecen las portadas de Malayala Manorama y Anandabazar Patrika. La traducción esta vez se las debo. Igual no hace falta saber indio para deducir que hay una enorme felicidad por el oro de Bindra.
En Italia también se festeja otro hito deportivo. El que logró la esgrimista Valentina Vezzali en florete, al conseguir por tercera vez consecutiva la medalla de oro en Juegos Olímpicos, hecho inédito para la historia de ese deporte, sin importar especialidad o sexo.
"Valentina Reina de Olimpia", titula el diario deportivo La Gazzetta dello Sport. "Tercer oro consecutivo en florete: Vezzali es leyenda. Completa nuestro éxito el bronce de Granbassi y el cuarto puesto de Trillini", agrega. Todas en la misma competencia. En su portada también hay lugar para el otro oro italiano conseguido en la jornada del martes. "Giulia y el mundo atrás", dice el matutino, en referencia a la judoca Quintavalle, triunfadora en la categoría hasta 57 kilos. "Hizo el gesto típico de Toni para celebrar la victoria", comenta en la bajada.
"Vezzali Oro: 3 Juegos Olímpicos, 3 victorias", es el título de Tuttosport. "Mujer de oro", la califica Corriere dello Sport. Flores y más flores para la campeona del florete.
Por último, la historia de José Luis Abajo, un esgrimista español que consiguió la primera medalla olímpica en la historia de ese deporte en la Madre Patria. "Ya, hasta en esgrima", titula el diario deportivo As, agrandado por el impresionante momento que vive el deporte español. "Bronce en espada para José Luis Abajo 'Pirri'", agrega el matutino madrileño. "Nuestra medalla número 100 según el COE (Comité Olímpico Español), la 99 según el COI (Comité Olímpico Internacional)", apunta. ¿Dónde está esa medalla de diferencia? En París 1900, los segundos Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Para el COE, Pedro Pidal ganó una presea de plata, pero para el COI la competencia oficial fue otra, en la que el segundo fue el francés Maurice Fauré. ¿El deporte? ¡Tiro al pichón! Artificial, claro.
martes, 12 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario