Río de Janeiro, y buena parte de Brasil (menos los hinchas de Flamengo, claro, que son mayoría en tierras de Lula) se pintaron hoy de rojo, verde y blanco, los colores de Fluminense: el tricolor carioca debe vencer a Liga Deportiva Universitaria de Quito para obtener la primera Copa Libertadores de su historia. Si gana por dos goles, forzará a un alargue, y a una posible definición por penales. Si lo derrota por tres o más tantos (la ida fue 4-2 para los ecuatorianos) dará la vuelta olímpica. Una derrota, un empate o una victoria por la mínima (en la final, curiosamente, el gol de visitante no vale doble) llevará el festejo a la altura. El Maracaná será un hervidero, pero LDU ya demostró que no le teme a las ollas a presión.
La prensa carioca prende velas para ayudar al Flu a lograr la conquista. El diario deportivo Lance! vuelve a sorprender con una tapa llamativa. Recuerda viejas conquistas del club, y a los héroes de cada una (1952, Copa Río de la mano de Pinheiro; 1975, máquina tricolor con Rivelinho a la cabeza; 1984, campeonato brasileño gracias a Assis; y 1995, campeonato carioca con Aílton como figura) y asegura que “2008, Washington, Esperanza” con la foto de la copa Libertadores y la del jugador a la misma altura. Además, cuenta que “los ídolos tricolores enseñan el camino para salir campeones”. El título central va directamente al corazón del equipo: “Haga historia, Fluzao”. El otro deportivo de la Cidade Maravillosa, Jornal dos Sports, titula parecido: “Hoy es el día, Fluzao”, y en la bajada agrega que “El Tricolor juega hoy, contra LDU, el partido más importante de su centenaria historia. Puede ser el primer equipo carioca en conquistar la Libertadores en el Maracaná”. Flamengo y Vasco, los otros equipos de Río que supieron ser reyes de América, se consagraron lejos del mayor escenario mundial.
En cuanto a los diarios generales, O Globo está lleno de optimismo. “Flu confia y ya vive a ritmo de fiesta”, se anima a decir en el encabezado. Más abajo, completa informando que “el equipo entrenó rodeado del fuego de la hinchada, y Renato (el DT) dice que la victoria de esta noche contra LDU es una certeza”. El suplemento deportivo del Jornal do Brasil es un canto a la ternura. Una hermosa panza de embarazada, sobre la que cae una remera del Fluminense, y en la que se ve pintado un corazón con los colores del club, muestra el título “Es para hoy”, y la bajada “el partido más importante de la historia tricolor. En 48 años de competición, puede ser la tercera consagración de un equipo de Río. Que empiece a rodar la pelota”.
O día y Extra no sólo coinciden en su condición de publicaciones populares. También eligieron el mismo título de tapa: una canción de tribuna, que dice “O, O, O… Yo creo”. En su suple deportivo, Ataque, O día muestra una foto del equipo y de la gente, y la titula “Ellos lo merecen”, y en la bajada se atreve a decir que “la fiesta ya está preparada y será en el Sambódromo, para 20 mil personas. El equipo llegará en un carro de bomberos”. Más cauto, Jogo, el suple del Extra, muestra a un reconocido cura de Río en una plegaria, y dice “Tricolor de fe”, y reseña que “Fluminense, con su equipo completo, y un Maracaná lleno, intentará sofocar a LDU. Washington está confirmado, y Dodó quedará otra vez como opción”. Un poco más arriba, asegura que “Flu prepara una fiesta histórica en el Sambódromo”. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Los brasileños deberían saberlo (1950, para más datos) mejor que nadie.
"Liga, por la gloria", encabeza su portada Hoy de Quito, con la foto de un enorme Joffre Guerrón escoltado por la hinchada blanca. El Universo, de Guayaquil, dice que "Llegó el día más importante para la Liga de Quito", coincidiendo con La Hora al poner una imagen del Patón Bauza. Por último, Fanático, el suplemento deportivo del matutino El Telégrafo, titula "A revivir el Maracanazo". Y agrega en su copete que "Liga tendrá hoy la cita más importante de su historia, en Río. Desde las 19:50 (21:50 de Argentina) enfrentará al Fluminense por la final de la Copa Libertadores". Hasta ahora sólo dos equipos extranjeros pudieron dar la vuelta olímpica en ese mítico estadio: Uruguay en Brasil 50 e Independiente en la Supercopa 1995 (ante Flamengo, 2-0 en Avellaneda y 0-1 en Río). ¿No hay dos sin tres?
1 comentario:
Te escribi un mensaje abajo en la parte de España, donde te habia escrito antes. Te deje mi mail, ponete en contacto conmigo. Un abrazo.
LZ (Lelio)
Publicar un comentario