jueves, 3 de julio de 2008

Histórico: Liga de Quito campeón de la Libertadores. Desolación brasileña.

Por Diego Marcos*

¿Un equipo ecuatoriano ganando la Libertadores en un Maracaná lleno de fanáticos, de colorido y de presión? El comentario, que hubiera provocado una sonrisa hace 10, 15 o 20 años, encontró respuesta positiva ayer. En la jornada más importante de toda la historia del fútbol de Ecuador, en una de las noches más dolorosas de todos los tiempos para el fútbol carioca, en uno de los partidos que quedará en el recuerdo eterno del fútbol sudamericano, Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó por penales a Fluminense y ganó la copa delante de 86.000 espectadores que aún enjuagan sus lágrimas sobre la camiseta tricolor del Flu. Por la alegría de unos, por la tristeza de otros, o por haber sido simples espectadores de un hecho único para la gran mayoría, inolvidable para todos.

En los 90 minutos, Fluminense había emparejado la diferencia de dos goles que los quiteños consiguieron en la altura. El 3-1 de ayer, sumado al 2-4 de hace una semana, llevó el global a la parda en 5, y la tensa definición al alargue. No hubo goles en el tiempo extra, y los penales consagraron a la Liga. Y elevaron a su arquero, José Cevallos, a la condición de prócer nacional: atajó 3 (de 4 que le tiraron) y su equipo se impuso por 3 a 1. Cuatro argentinos celebraron la conquista: el delantero Claudio Bieler, el volante Damián Manso, el defensor Norberto Araujo, y el entrenador Edgardo “Patón” Bauza, que siguió los penales solito, en el banco de suplentes, y no pudo contener el llanto cuando su equipo lo volvió el mejor técnico del continente.

En la prensa ecuatoriana, alegría nao tem fin. El matutino Hoy es bien concreto. “Liga campeón de América”, titula con acierto. “Sufrimos mucho y ganamos bien”, dijo Edgardo Bauza, DT del equipo que acaba de dar al Ecuador su primera Libertadores con un triunfo de 3 por 1 en la tanda de penales, ante el Fluminense, en el llamado "Templo del fútbol", editorializa en su bajada. La Hora, también de Quito, dice que “Liga es el rey de América”, y completa con un “Los Albos alcanzan la gloria y dan una gran alegría a los ecuatorianos al obtener por primera vez la Copa Libertadores. El flamante campeón regresa a casa para festejar con todo un país que recibió un ejemplo de trabajo, honor, entrega y garra”. El Tiempo, de Cuenca, señala que el de anoche fue un “Maracanazo blanco”, y considera a Cevallos como “las manos del Ecuador” que fue “la figura: atajó 3 penales”.

El Universo, que se autotitula “el mayor diario nacional”, encabeza su portada con un estruendoso “¡Liga, campeón de campeones!”. A un costado, señala que “Todo Ecuador se lanzó a las calles a festejar”. El Telégrafo considera a Liga como “Dueño de América”, y considera “Histórico” el logro del equipo blanco, mientras en su suplemento deportivo, Fanático, califica al equipo como “Super Liga”, y anticipa que “Hoy siguen los festejos”.

Los diarios brasileños, por su parte, lloran la frustración tricolor. El deportivo Lance! ni siquiera pone un título en su tapa. A modo de homenaje, muestra la foto de un futbolista besándose el escudo del Flu, y en el epígrafe esta frase del genial periodista, poeta y escritor Nelson Rodrigues: “Les digo que el mejor equipo es Fluminense. Y pueden decirme que los hechos prueban lo contrario. A lo que respondo: peor para los hechos”. “El sueño acabó”, es el encabezado del Jornal dos Sports. “Fluminense ganó 3 a 1, pero perdió en los penales y LDU conquista su primer título sudamericano en pleno Maracaná”, informa. O Globo cuenta que “La derrota del Flu calló a un Maracaná lleno. La Torcida da un show, pero Flu pierde el título”. El suplemento deportivo del Jornal do Brasil apunta con crudeza y realismo al futuro: “Esta ficha va a tardar en caer”. Y agrega: “La hinchada tricolor no lo merecía. Después de noches épicas contra San Pablo y Boca, Fluminense perdió la Libertadores en los penales. Fue un golpe muy duro del destino”. Un psicólogo (o unos cuantos) a la derecha…

O Día hace centro en la figura de Joffre Guerrón. Un día antes del partido, el volante (que pretendía Boca, pero al final arregló con el Getafe) se puso la camiseta del Flamengo para provocar a los torcedores tricolores. Para el diario, lo logró. “Guerrón calla a 86.000 en el Maracaná” titula. “Tragedia tricolor”, califica sin vueltas ni medias tintas. En Ataque, su suple deportivo, considera que Fluminense sufrió un “Desastre”. Y lo explica: “El sueño nunca pareció tan próximo, tan posible. Fluminense venció 3 a 1, pero en los penales perdió por idéntico marcador y dejó escapar el título inédito. Qué pena”. Extra asegura que “El sueño terminó”, y que Flu “vivió una pesadilla en el Maracná”. En su suplemento Jogo, junto a una enorme foto de un chiquilín llorando, lamenta que el Flu sufrió “Un final triste”, e insiste con la idea de que “la derrota en los penales transformó el sueño en pesadilla”. Algo catastrófico, anticipa que “Dodó desatará una crisis en el grupo”. Curiosamente, los dos diarios anticiparon un día antes la fiesta tricolor en el Sambódromo carioca. ¿Dónde se habrán metido esos títulos nuestros colegas brasileños?

Liga de Quito campeón de América. Histórico. De epopeya. Increíble hasta hace poco, una certeza ahora. Gracias al “Patón” Bauza, es un equipo grande y pisa fuerte.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: