domingo, 12 de diciembre de 2010

Será el 22º campeonato sobre 39 torneos cortos que se definirá en la última fecha: sólo 4 veces no fue campeón el equipo que llegó primero

Tapa del diario Clarín del 26 de junio de 1995, con la consagración de San Lorenzo
tras vencer a Central 1-0 en Rosario, gracias a la sorpresiva derrota de Gimnasia,
0-1 con Independiente en el Bosque. El día del famoso gol de Mazzoni.

Mientras el fútbol argentino está a un paso de retornar a los campeonatos largos (Julio Grondona así lo hizo saber), esta estadística servirá de argumento para los defensores de los torneos cortos: el Apertura 2010 será el 22º campeonato sobre 39 que se definirá en la última fecha desde que se juegan torneos cortos. El 58%, algo que era difícil de lograr en certamenes de 38 jornadas. Además, en dos de esos torneos hubo que llegar a un desempate (hoy se podría dar por tercera vez, si Estudiantes empata de local con Arsenal y Vélez gana ante Racing en Avellaneda).

De las anteriores 21 definiciones en la 19º fecha, en sólo 4 no salió campeón el equipo que llegó como único puntero a la última fecha:

-Clausura 94: Huracán le llevaba un punto a Independiente, pero se cruzó con el Rojo en la última fecha y perdió 4-0.

-Clausura 95: Gimnasia le llevaba un punto a San Lorenzo, pero perdió de local con Independiente (el famoso gol de Mazzoni) y el Ciclón ganó 1-0 en Rosario (el famoso gol del Gallego González).

-Apertura 2006: Boca le llevaba 3 puntos a Estudiantes, pero perdió de local con Lanús, Estudiantes le ganó a Arsenal, y en el desempate festejó el Pincha de Simeone: 2-1 al equipo de Lavolpe, que se fue en "helicóptero".

-Clausura 2009: Huracán le llevaba 2 puntos a Vélez, pero se cruzó con el Fortín en la última fecha y perdió 1-0.Otro dato interesante: de esas 20 definiciones en la última fecha, en 2 el equipo que iba puntero salió campeón aún perdiendo: Newell’s en el Apertura 2004 (0-2 con Independiente, pero Vélez empató con Arsenal por la chambonada de Sessa) y Banfield en el torneo pasado (0-2 con Boca, pero Newell’s perdió por el mismo marcador con San Lorenzo).

Esta tarde, por quinta vez consecutiva, el fútbol argentino definirá a su campeón en la última jornada. Desde que River dio la vuelta en la 18va fecha del Clausura 2008 (2-1 de local a Olimpo), las consagraciones de Lanús (1-1 con Boca en la Bombonera), Vélez (1-0 a Huracán en Liniers), Banfield (0-2 con Boca en la Bombonera) y Argentinos (2-1 a Huracán en Parque Patricios) fueron en el epílogo de cada certamen. Hoy se repetirá el final de bandera verde. Hagan sus apuestas...

No hay comentarios: