jueves, 11 de septiembre de 2008

En Perú el empate agónico ante Argentina se festejó como un verdadero triunfo

Por Diego Marcos*

¡Tiren todo! En el último minuto, en tiempo de descuento, los diarios peruanos cambiaron títulos y fotos, y de las críticas a su seleccionado pasaron a la euforia y a ver con optimismo lo que queda de la eliminatoria sudamericana. El agónico empate ante Argentina, más la victoria, el sábado, contra Venezuela, devolvieron el alma al cuerpo al equipo de Del Solar, que dejó la cola de la tabla y recuperó parte de las chances de viajar a Sudáfrica.

Los diarios limeños celebran la igualdad como si fuese un triunfo. Curiosamente, tres periódicos –los populares Ajá, Ojo, y el tradicional La República- coinciden en una afirmación: “¡A lo macho!”, y destacan, cada uno a su turno, que “Perú jugó como un grande y empató en el último minuto a Ches llorones”, que “el equipo sin juergueros demostró amor por la camiseta y no se rindió nunca”, y que “fue el mejor partido en las eliminatorias”.

Los diarios deportivos también tocan pitos y matracas. “Espectacular”, titula TodoSport, y califica el resultado como “Heroico, impresionante, inolvidable. Indescriptible final de película”. “Cholo Fano y sagrado”, grita El Bocón, convirtiendo en prócer al Cholo Fano, autor del gol a los 48 del segundo tiempo. “Perú sigue con vida”, completa su alarido. Líbero le dedica su título al “Loco” Vargas, el de la corrida memorable que su compañero transformó en el 1 a 1. “Qué Loco”, titula, y en la bajada la rompe: “Vargas puso huevos, metió un centro en el minuto final y Fano nos dio punto de oro. El mundial no está lejos”.

El resto de las publicaciones se embandera de alegría. El colorido El Popular explota con un “Puntazo”, y se atreve a decir que “el gol del Cholo devolvió la ilusión a 28 millones de peruanos. Nunca arrugaron contra Argentina”. Deporte Total, el suple del diario El Comercio, señala que “Estamos vivos”, y se va un poco de mambo cuando machaca con que “Perú le dio una lección de garra a la Argentina. Antes que cracks, Chemo ha conseguido jugadores comprometidos, que ayer la rompieron”. “Con sabor a triunfo”, se despacha Perú 21. “Selección peruana fue superior a Argentina”, suma. “Empate heroico de Perú. Con alma, corazón y vida”. Con ese encabezado, La Razón es un canto al exitismo. Algo mas cauteloso, Expreso destaca que Perú fue “Pura garra”, y Correo aporta un “Bonito empate”, aunque no logra extraerse del clima eufórico: “Nuestros muchachos merecieron ganar”, destaca en su volanta. Y pensar que estuvieron a segundos de pedir, por enésima vez, la cabeza de su entrenador. Así es el fútbol. Y el periodismo…

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

No hay comentarios: