lunes, 20 de diciembre de 2010

El día que Olé salió sin título

Puede fallar. Si hay algo que caracteriza al diario deportivo Olé desde su aparición, el 23 de mayo de 1996, son sus títulos de tapa. Originales, divertidos, sorprendentes, a veces polémicos. Pero nunca desapercibidos. Ni siquiera el día que no hay uno escrito. Como hoy. Sí, la portada del periódico del lunes 20 de diciembre se imprimió sin título por un error técnico. Por eso la imagen de Julio César Falcioni, futuro técnico de Boca, saliendo del balneario Atlantis 21 de Punta Mogotes en el atardecer del domingo marplatense, fue sólo acompañada por un copete y un epígrafe. Una perlita para los coleccionistas. ¿Cuál iba a ser el título? La respuesta, en la imagen de abajo.

En su web (www.ole.com.ar), el diario subió la tapa con el titular fantasma: "Ataca con carpa", en referencia a la polémica futbolera que se instaló con su llegada a Boca y el armado conservador (o no) de sus equipos. Pero esta no es la primera vez que el título de tapa de Olé brilla por su ausencia. Hay dos antecedentes de omisiones, aunque voluntarias:

El primero fue el 19 de junio de 1998, en pleno Mundial de Francia 98. Argentina ya había debutado con victoria ante Japón (1-0) y se preparaba para su segundo partido (fue 5-0 a Jamaica). Pero en medio de eso, los 23 jugadores del plantel sorprendieron al presentarse en la sala de conferencias del predio de L'Etrat y emitir un comunicado, mediante el cual anunciaron que no darían más entrevistas individuales, enojados por el rumor de un doping positivo interno a la Brujita Verón. "Nuestro título principal iba a ser el enojo de la Selección con la prensa. Hay cosas en que los jugadores tienen razón. Otras, no. Por ejemplo, se quejaron por la versión de un supuesto doping por un medicamento y anoche Julio Grondona la confirmó. Adentro contamos qué pasó y opinamos. Pero en la tapa preferimos darlo así de chiquito. Hoy lo que importa es que el equipo se preocupe sólo por jugar bien y ganar. Nada más", fue el texto de tapa del diario. Sin título, claro.

El segundo fue el 30 de junio de 2005, el día después del durísimo 1-4 de Argentina ante Brasil en la final de la Copa de las Confederaciones. "Error: 30_06_2005. Por razones técnicas no se pudo imprimir esta tapa. Disculpen, hasta mañana", se excusó irónicamente Olé para evitar hacer referencia al baile del Scratch. Claro, ellos ya nos habían puesto la tapa.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La tapa de Estudiantes campeón del Apertura 2010

¡El Rey León! Estudiantes le sumó otro título a su lustro dorado. Le ganó un mano a mano de lujo a Vélez y se convirtió en uno de los campeones más efectivos de los torneos cortos. Sabella: “Esto es la gloria”.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Será el 22º campeonato sobre 39 torneos cortos que se definirá en la última fecha: sólo 4 veces no fue campeón el equipo que llegó primero

Tapa del diario Clarín del 26 de junio de 1995, con la consagración de San Lorenzo
tras vencer a Central 1-0 en Rosario, gracias a la sorpresiva derrota de Gimnasia,
0-1 con Independiente en el Bosque. El día del famoso gol de Mazzoni.

Mientras el fútbol argentino está a un paso de retornar a los campeonatos largos (Julio Grondona así lo hizo saber), esta estadística servirá de argumento para los defensores de los torneos cortos: el Apertura 2010 será el 22º campeonato sobre 39 que se definirá en la última fecha desde que se juegan torneos cortos. El 58%, algo que era difícil de lograr en certamenes de 38 jornadas. Además, en dos de esos torneos hubo que llegar a un desempate (hoy se podría dar por tercera vez, si Estudiantes empata de local con Arsenal y Vélez gana ante Racing en Avellaneda).

De las anteriores 21 definiciones en la 19º fecha, en sólo 4 no salió campeón el equipo que llegó como único puntero a la última fecha:

-Clausura 94: Huracán le llevaba un punto a Independiente, pero se cruzó con el Rojo en la última fecha y perdió 4-0.

-Clausura 95: Gimnasia le llevaba un punto a San Lorenzo, pero perdió de local con Independiente (el famoso gol de Mazzoni) y el Ciclón ganó 1-0 en Rosario (el famoso gol del Gallego González).

-Apertura 2006: Boca le llevaba 3 puntos a Estudiantes, pero perdió de local con Lanús, Estudiantes le ganó a Arsenal, y en el desempate festejó el Pincha de Simeone: 2-1 al equipo de Lavolpe, que se fue en "helicóptero".

-Clausura 2009: Huracán le llevaba 2 puntos a Vélez, pero se cruzó con el Fortín en la última fecha y perdió 1-0.Otro dato interesante: de esas 20 definiciones en la última fecha, en 2 el equipo que iba puntero salió campeón aún perdiendo: Newell’s en el Apertura 2004 (0-2 con Independiente, pero Vélez empató con Arsenal por la chambonada de Sessa) y Banfield en el torneo pasado (0-2 con Boca, pero Newell’s perdió por el mismo marcador con San Lorenzo).

Esta tarde, por quinta vez consecutiva, el fútbol argentino definirá a su campeón en la última jornada. Desde que River dio la vuelta en la 18va fecha del Clausura 2008 (2-1 de local a Olimpo), las consagraciones de Lanús (1-1 con Boca en la Bombonera), Vélez (1-0 a Huracán en Liniers), Banfield (0-2 con Boca en la Bombonera) y Argentinos (2-1 a Huracán en Parque Patricios) fueron en el epílogo de cada certamen. Hoy se repetirá el final de bandera verde. Hagan sus apuestas...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los diarios de Porto Alegre con el festejo de los hinchas de Gremio por el título de Independiente, que les permitirá jugar la Libertadores 2011

DIARIO GAUCHO: "De vuelta en América", titula el diario sensacionalista de Porto Alegre. "Goiás pierde y Gremio entra a la Libertadores", agrega en la bajada. "Tricolores festejan el resultado en un bar del centro de Porto Alegre", completa en el epígrafe de la foto principal de la portada. Abajo, la imagen de los hinchas de Inter, su clásico rival, que ayer en el aeropuerto Salgado Filho despidieron a su equipo , que viajó a Emiratos Arabes Unidos para disputar el Mundial de Clubes. "Rumbo al Bi", anuncia.

ZERO HORA: "Gremio de vuelta en la conversación de América", destaca en su tapa otro de los periódicos principales de la ciudad sureña de Brasil. "En la madrugada, la hinchada festeja la dramática victoria de Independiente sobre el Goiás, en los penales", agrega en el copete.

O SUL: "Gremio está en la Libertadores de América de 2011. Anoche, en Avellaneda, Independiente venció a Goiás por 3 a 1 en el tiempo reglamentario (foto) y por 5 a 3 en los penales, y conquistó el título de la Sudamericana", informa el diario en su contratapa, habitualmente dedicada al deporte. Abajo, la despedida al plantel Colorado: "Inter parte para intentar conquistar el mundo". El próximo año ese equipo se las verá con el Rojo por la Recopa Sudamericana.

Tapas de los diarios de Goiania, con la tristeza por la derrota de Goiás en la final de la Sudamericana, ante Independiente: "Pegó en el palo"

O POPULAR: "Pegó en el palo", titula uno de los dos diarios de Goiania. Y agrega en el texto de portada: "El Goiás luchó los 105 minutos (error, 90 + 30 = 120) que duró el partido contra Independiente. Sin embargo, dos goles anulados y dos remates con suerte para el adversario fueron determinantes para que el juego fuese a los penales, donde los argentinos vencerían y conquistarían la Copa Sudamericana. Felipe disparó la pelota al palo y la serie terminó 5 a 4 (error, fue 5 a 3) para Independiente. El resultado no reflejó lo que los equipos hicieron en el campo. El Goiás tuvo trabajo al comienzo, pero luego consiguió dominar al adversario".

DIARIO DA MANHA: "Fin del sueño", encabeza su portada el otro periódico de Goiania, la ciudad capital del estado de Goiás. Y completa en la bajada: "Goiás fue valiente, pero le faltó suerte. En los penales (5 a 3), perdió la final de la Sudamericana contra Independiente, en Avellaneda, región metropolitana de Buenos Aires. El Verde cayó (3 a 1) ante los argentinos en el tiempo regular, resultado que lo llevó a la prórroga. Marcador acumulado de los dos partidos: 3 a 3. Así, el Alviverde le dejó el puesto vacante en la Libertadores a Gremio, y en la Sudamericana a Flamengo. Rafael Moura es el goleador del torneo".

SECCION DEPORTES DE DIARIO DA MANHA: "Se acabó el sueño", destaca en el interior del diario. "Un luchador Goiás pierde el título de la Sudamericana contra Independiente en tiempo regular (3 a 1) y en los penales (5 a 3)", agrega en el copete. Y en el comienzo del texto, escrito por el periodista Thiago Rabelo, dice: "En busca de historia, Goiás fue valiente. Pero solamente eso no garantiza el ingreso de un club al selecto grupo de los campeones internacionales. En la caldera del Estadio Libertadores de América, el Esmeraldino (apodo de Goiás, por el color verde de la esmeralda) no soportó la presión de la hinchada roja y perdió en el tiempo reglamentario por 3 a 1 contra Independiente, resultado que llevó el partido a los penales. En las penas máximas, Felipe desperdició su oportunidad, algo que no pasó con el Rey de Copas, que hizo los cinco goles y conquistó el título de la Copa Sudamericana". Haciendo un click en la imagen, podrán leer la nota completa. Y apretando el botón derecho del mouse, podrán guardar un diario que quedará en el arcón (o el disco rígido) de los recuerdos del hincha de Independiente.

La tapa de Independiente campeón de la Copa Sudamericana: 16º título internacional

¡Felices fiestas para el Rojo! Con sufrimiento hasta los penales, alzó la Sudamericana y se metió en la Libertadores que Racing mirará por TV. 16º título internacional: si gana Recopa y Suruga igualará a Boca y Milan. ¡El Rey de Copas está de vuelta!


lunes, 6 de diciembre de 2010

La tapa de Godoy Cruz 0 - Vélez 4

Vélez y Silva no aflojan. Con dos del Pelado, goleó a Godoy Cruz, que ayer aseguró su clasificación a la Libertadores. El Fortín sigue a dos puntos de Estudiantes con seis por jugar, y se anima a soñar con la foto del campeón.