miércoles, 29 de septiembre de 2010

Repercusiones en los diarios uruguayos de la victoria de Defensor, 1-0 sobre Independiente

OVACION DE EL PAIS: "Diablura", titula el suplemento deportivo del principal diario uruguayo. "Defensor Sporting encontró la vuelta para ganarle a Independiente", agrega en el copete.

DIARIO DEPORTIVO DE ULTIMAS NOTICIAS: "Primera en casa", destaca el suple de otro de los periódicos más importantes del país vecino. "Defensor pisó firme en la Sudamericana ante el Rojo", completa en la bajada. El primer chico quedó en Uruguay.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La tapa del insólito empate de River, la segunda victoria argentina en el Mundial de vóley y el título de Chela en Bucarest

"¡Pompeeei!", gritó una vez, desesperado, Carlos Bilardo, en pleno superclásico, molesto por el juego del volante, al que tenía... sentado en el banco desde hacía 10 minutos. "¡Pompeeei!", bramó anoche Angel Cappa contra el árbitro, antes y después de que su River dejara escapar dos puntos de esos que duelen como tres. El problema es que, como le pasó al Doctor, el receptor de esos gritos no tuvo mucho que ver con el insólito 1-1 que debió ser 3 ó 4-0.

"¡Funes Moriiii!", debió haber gritado el sanguíneo DT millonario. Allí está la gran explicación de por qué su equipo no liquidó a un rival que estaba para la goleada. Porque esta vez River, sin ser un canto al fútbol, generó las situaciones que se condicen con su gen y el de su entrenador (sobre todo con Ortega en cancha), pero falló en la definición. Por eso dejó con vida al Cervecero, que en tiempo de descuento tiró un pleno al área y le cantaron negro el 20, ante la pasividad de una defensa que nunca le puso marca a Caneo y un arquero que nunca se hizo cargo de una pelota que viajó desde 35 metros al área chica.

¿Pompei? Está fuera de estado, sí. Saca partidos, sí. Es de los árbitros más flojos, sí. Pero anoche acertó en no dar penal en las tres jugadas polémicas que reclamó tres cuartas partes del estadio. Su error, grosero por cierto, fue no haberle otorgado la ley de la ventaja a Mauro Díaz, que se iba derecho al arco de Trípodi, para amonestar a J. J. Morales. Poco como para culparlo del 1-1, ¿no, don Angel?

lunes, 20 de septiembre de 2010

La tapa del triplete de Palermo: ya está entre los 6 máximos goleadores de la historia del profesionalismo del fútbol argentino, y va por Sanfilippo

José Sanfilippo, que pelea mano a mano con Hugo Gatti el campeonato mundial de egos, está acorralado. Jamás pensó que su lugar entre los 5 máximos goleadores de la historia del profesionalismo del fútbol argentino correría peligro. No contaba con la astucia de Martín Palermo, el héroe que ya es leyenda, pero no se cansa de quemar redes.

Con los tres goles de ayer (uno más lindo que otro, como para devolver a sus cuevas a los puristas de la técnica), el Titán llegó a los 218 gritos en la liga nuestra de cada día (34 con Estudiantes y 184 con Boca), superando a un tal Pinino Más (215, casi todos en River) y Ricardo Infante (217, la mayoría en el Pincha). Así, llegó al 6º lugar en la tabla histórica de goleadores desde 1931 a la actualidad, y quedó a 8 tantos de alcanzar al Nene, su próxima vara. Erico y Labruna pueden descansar en paz: difícil que llegue a los 293 de acá a junio de 2011, la aparente fecha del retiro.

Sí, además mandó un penal a las nubes. El décimo que erra en Boca desde los doce pasos, sobre 41 pateados. Por si acaso, vale recordar que Maradona desperdició cinco al hilo en el final de su carrera. Y que el martes pasado Messi pateó una masita por Champions League, la misma noche que marcó dos ante el Panathinaikos. Al fin y al cabo son humanos. Aunque a veces no parezca.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La prensa francesa, exultante por el triunfo en la Davis: "Ni en los sueños más locos podía imaginarse vencer a Argentina en tres partidos"


L'EQUIPE: "La java azul", titula el principal diario deportivo de Francia, jugando con el título de una famosa canción de Fréhel, una legendaria cantante y actriz francesa de las décadas del 30 y 40. La "java" es un estilo de música y baile muy popular en el país galo, considerado una variedad más del vals más virtuoso. O sea, L'Equipe dice que lo de Francia ante Argentina en la Copa Davis, fue un baile... con estilo. "Ni en sus sueños más locos, los tenistas franceses podían imaginar superar a la Argentina por la Copa Davis en tres partidos. Sin embargo, lo hicieron con la victoria en dobles de Llodra y Clement. Así se clasificaron para la final, que se jugará del 3 al 5 de diciembre contra la República Checa o Serbia", agrega en la bajada. Y completa en el epígrafe: "Julien Benneteau, Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon (atrás) y Gael Monfils, festejan con Michael Llodra y Arnaud Clement (oculto), luego de su victoria en el dobles (6-4, 7-5 y 6-3). Francia, que no llegaba a la final desde el 2002, irá por la décima Copa de su historia".

LA DEPECHE DU DIMANCHE: "Copa Davis: game, set y final", dice la edición dominical del centenario diario, fundado en 1870, cuya tirada promedio es de 200.000 ejemplares. "El equipo francés no alargó el supenso y se clasificó ayer para la final de la Copa Davis al vencer a la Argentina. Después de los éxitos en los singles de Monfils y Llodra, el dobles Clemente-Llodra consiguió el punto necesario para ganar", comenta en el copete.

LE JOURNAL DU DIMANCHE: "Copa Davis: les Bleus (los Azules) a la final", dice el periódico en ventana de tapa, con la imagen del festejo del dobles.

AUJOURD'HUI: "Arrolladora, Francia jugará la final", destaca en ventana de tapa otro de los principales diarios franceses. C'est fini.

La tapa de San Lorenzo 3 - Olimpo 1, la gran victoria de Tigre en Mendoza y la eliminación argentina de la Copa Davis


viernes, 17 de septiembre de 2010

Defensor 9 - Huancayo 0: Repercusiones en Uruguay y Perú de la histórica goleada del Violeta, récord absoluto para la Copa Sudamericana

Defensor Sporting mandó a los periodistas y curiosos del fútbol a los archivos. Su 9-0 al Sport Huancayo por la Copa Sudamericana es histórico por donde se lo mire. Hacía 39 años que no ocurría tal goleada por torneos internacional de Conmebol, desde el 9-0 de otro equipo uruguayo, Peñarol, al The Strongest boliviano por la primera ronda de la Copa Libertadores 1971. Y es la mayor diferencia entre dos equipos en los 8 años de historia de la Sudamericana, superando al 7-0 de Liga de Quito a River de Montevideo, el año pasado.

DIARIO DEPORTIVO: "Paliza", titula el suplemento deportivo de Ultimas Noticias, uno de los principales diarios de Uruguay. "Goleada histórica en la Sudamericana", agrega en la volanta. "La 'Viola' aplastó a un discretísimo equipo peruano y aseguró su clasificación a los octavos. La revancha será la semana que viene, a 3.300 metros de altura", completa en la bajada.

DEPOR: "9-0", dice bien grande uno de los diarios deportivos peruanos, de corte sensacionalista. Pero como si el resultado no hablara por sí solo, agrega: "Vergüenza. El Sport Huancayo se comió la peor goleada en la historia de un equipo peruano a nivel internacional. Defensor Sporting lo humilló horrible en Uruguay por la Sudamericana. Mejor no regresen", agrega, excesivamente lapidario, en la copete.

La previa de la semifinal de Copa Davis entre Francia y Argentina, en los diarios galos

L'EQUIPE: "Un león hambriento", titula el principal diario de Francia. "Michael Llodra y Gael Monfils, que enfrentan respectivamente a los argentinos Juan Mónaco y David Nalbandian en semifinales de la Copa Davis, tienen una gran oportunidad de abrirle la puerta a una nueva final", agrega en la bajada.

LE PROGRES: "Copa Davis: Lyon quiere volver a rugir de placer", dice en su tema principal de portada el principal diario de la ciudad donde se jugará la semifinal. Y debajo de la imagen del equipo francés, hay tres destacados. El primero: "El recuerdo de una atmósfera de locura en el Palacio de los Deportes de Gerland: 19 años después de la 'Saga Africa', Lyon se reencuentra con la Copa Davis y el recuerdo de la locura en el Palacio de los Deportes de Gerland, por aquella victoria ante Estados Unidos". El segundo: "La Francia de Guy Forget recibe a la Argentina por un lugar en la final: Les Blues, que sueñan con ganar la Copa Davis, deben deshacerse de la Argentina y de su líder, Nalbandian, para enfrentar a Serbia o la República Checa". La tercera: "Guy Forget: 'El camino no es muy largo, pero sí duro': Si bien es consciente de la dificultad de la tarea, el capitán del equipo de Francia está convencido de que sus Tricolores podrán ir tras su sueño".

martes, 14 de septiembre de 2010

El destape de Luciana Aymar en la revista Gente

"Ahora que soy campeona, quiero ser actriz. Si Suar me convoca para una tira, ¡suspendo las vacaciones y voy corriendo!". Lo firma Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo. Luego de ganar su segundo Mundial, la rosarina protagoniza la tapa de la revista Gente, uno de los semanarios más vendidos de la Argentina, donde se anima a una producción sexy, para alegría de la platea masculina.

La revista llegará a los kioscos esta noche (del martes). Y en la entrevista, Luciana habla sobre su posible despedida de Las Leonas. "El cariño de tanta gente me hace dudar sobre si éste es mi momento de retirarme. El físico me da y por ahí, quién te dice, en cuanto extrañe un poco, agarro mi palo y me junto con las chicas a entrenar de nuevo". Lucha no te vayas, Lucha vení...


Rafael Nadal es leyenda: repercusiones en los diarios de España y Estados Unidos

Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer... y Rafael Nadal. Con su victoria ante Novak Djokovic (6-4, 5-7, 6-4 y 6-2) en la final del US Open, el español ganó el único Grand Slam que le faltaba, y se sumó a esa selecta lista de tenistas que conquistaron los cuatro torneos más importantes del tenis mundial.

Además, Rafa tiene en su haber tres Copas Davis y un oro olímpico en Pekín 2008, palmarés que sólo consiguió Agassi, quien además se alzó con el Masters. Por lo que el próximo objetivo del mallorquín será ganar ese torneo de fin de año que reúne a los 8 mejores jugadores de cada temporada, y ponerle la frutilla al postre.

Por la magnitud del logro conseguido, algunos diarios de España aguardaron al final del partido ante el serbio para salir a la calle a las 4 de la madrugada, con Nadal en portada de una segunda edición.

MARCA: "El mejor de la historia (a sus 24 años)", titula el principal diario deportivo de Madrid. "Completa un palmarés que nadie logró a tan temprana edad", agrega en la bajada. "Nadal gana la final más larga del US Open", comenta en un destacado, en referencia a las interrupciones que tuvo el juego por la lluvia. Y reproduce una declaración de Rafa: "Esto es un sueño que nunca imaginé".

SPORTYOU: "Mr. Rafa", dice el diario digital español, vendiendo a Nadal como un producto de limpieza infalible. "Para todas las superficies. En París, en Londres, en Melbourne... y ahora también en Nueva York", agrega cual comercial televisivo.

EL MUNDO: "Nadal entra en el Olimpo", destaca en su portada el periódico de alcance nacional. "Gana el US Open y se convierte en el séptimo jugador que logra el Grand Slam", comenta en el copete.

LA VANGUARDIA: "Nadal entra en la leyenda", define el periódico de Barcelona. "El mallorquín se convierte en el tenista más joven en completar el Grand Slam", cuenta en la bajada.

THE NEW YORK TIMES: "Nadal sobrevive al mal clima y a Djokovic para ganar el US Open", titula el principal diario de Nueva York y Estados Unidos. Y agrega en el epígrafe de su foto principal: "Rafael Nadal, después de ganar su primer Abierto de los Estados Unidos, venciendo a Novak Djokovic en una final que se interrumpió dos veces por la lluvia". Agua bendita para Rafa.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¡La tapa de Las Leonas campeonas del mundo!

Orgullo Nacional. Ejemplo de profesionalismo en el amateurismo. Cualquier similitud con Los Pumas y su apodo, no es pura coincidencia. Las Leonas volvieron a hacer historia. Y otra vez ante Holanda, el Scratch del hockey femenino (ganaron 6 de los 12 Mundiales).

Los 28 puntos de pico de rating que marcó la final por Canal 7 (2.600.000 personas sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires) hablan por sí solos. Sólo un Boca-River alcanza semejante cifra en el fútbol argentino. Y sólo un Mundial de fútbol reúne a hombres y mujeres por igual frente a un televisor. La gente disfruta y se identifica con esta Selección de Lucha y lucha, de juego y sacrificio, que no descansa en la jerarquía de la mejor jugadora del mundo ni en la capacidad goleadora de Noel Barrionuevo y su implacable córner corto. Siempre va por más. Con una Sole García que no necesitó goles para ser figura (¡tremendo pase de revés para el 1-0!). Con una Mariela Scarone con más quite que Mascherano. Con una Carla Rebecchi que siempre está en el lugar indicado, en el momento indicado, para hacer sonar la tabla. Con una Belén Succi que provoca gritos de gol desde sus atajadas fillolescas. O antonieskas. Y con el empuje de todas y cada una de las que entran a transpirar la Celeste y Blanca. Porque si algo tiene esta Selección, es que nadie desentona. Espíritu de equipo, que le dicen.

Los primeros 10 minutos ante las holandesas, electrizantes y avasalladores, fueron el mejor resumen de lo que son capaces las chicas del Chapa Retegui, que cumplió con creces la difícil tarea de darle continuidad a la semilla que sembró Cachito Vigil. Salieron a comerse al rival. Por eso hoy son, por segunda vez en su historia, las merecidas Reinas Leonas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

La tapa de Las Leonas finalistas (2-1 a Alemania) y la eliminación de la Selección de básquet (85-104 con Lituania)

"Luciana Aymar está jugando como Diego Maradona en México 86", había graficado el Chapa Retegui, más cuerdo que nunca para calificar a su mejor jugadora. Lucha volvió a hacer magia con el palo y abrió una dura semifinal ante Alemania, que asumió su rol de punto y trató de cerrar espacios... mientras pudo. La voracidad ofensiva que caracterizó a esta Selección desde que se hace llamar Leonas, apareció una vez más para mantener la bocha lejos de su arco. Y le dio la razón a esa máxima que dice que "no hay mejor defensa que un buen ataque". El sábado irán por su segundo Mundial ante Holanda, su espejo. ¿Quién dirá el cristal que es la más bonita?

NOS LLENARON LA CANASTA. Sergio Hernández no lo dijo, pero sabía que tenía en Luis Scola a su Maradona del 86. O a su Ginóbili del 2004. El tema es que Lituania supo como frenarlo, doblándole la marca y con una defensa intensa bien lejos del aro, como para que la bola no le llegue, o le llegue bien sucia. Encima, del otro lado clavaron todo de triple. Y penetraron cuando quisieron. Argentina no tuvo plan B. Y chau partido al promediar el tercer cuarto (la diferencia llegó a ser de 32 puntos). "Nos sacaron de la cancha", dijo Delfino. "Nos asesinaron", se sinceró el DT. Por primera vez en 8 años, la Argentina se queda sin semifinales de un torneo grande (Mundial o Juegos Olímpicos). Héroes igual.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Repercusiones en Brasil de la eliminación del Mundial de básquet a manos de Argentina: "Jugamos como nunca, perdimos como siempre"

Como en Estados Unidos 2002, la Selección Brasileña de básquet fue eliminada por Argentina de un Mundial. Y a la frustración de volver a perder ante el clásico rival en un choque decisivo, se le suma que por segunda vez consecutiva se queda afuera de los cuartos de final, tras el fracaso en Japón 2006, donde quedó 5º de 6 equipos en su grupo y no pasó la primera ronda. Muy poco para la historia de un seleccionado que supo ser dos veces campeón del mundo (Chile 1959 y Brasil 1963); otras dos, subcampeón (Brasil 1954 y Yugoslavia 1970); y otras dos, tercero (Uruguay 1967 y Filipinas 1978). Aunque en otras épocas, claro.

LANCE!: "¡Cracks!", titula en ventana de tapa el principal diario deportivo de Brasil, uniendo las actuaciones de Messi y Scola. "Messi marca un golazo en la goleada sobre la Furia, el campeón del mundo. Scola hace 37 puntos y elimina a Brasil del Mundial de básquet", destaca en la bajada.

CONTRATAPA DEL JORNAL DOS SPORTS: "Nuevo fracaso brasileño", dice con dureza la última página de otro de los periódicos deportivos del país vecino. "La Selección juega como nunca, pero pierde como siempre contra los eternos rivales argentinos y se despide", agrega en el copete. "Ayer dio la impresión de que Brasil acabaría con 14 años de supremacía argentina en el básquet sudamericano. Pero fue sólo una impresión. A pesar de jugar bien, la Selección falló en los momentos decisivos y perdió contra los 'hermanos' por 93 a 89 en los octavos de final del Mundial masculino, en Turquía", arranca la crónica del partido que una vez más vio a Brasil derrotado. Tristeza nao tem fim.


Las repercusiones en los diarios de España del 1-4 ante Argentina: "La Roja regala prestigio"

MARCA: "Demasiado castigo", titula el principal diario deportivo de Madrid. "Para España fue un amistoso, para Argentina una final", agrega en la bajada. "Despiste monumental de salida: a los 12 minutos pedría 2-0. Un resbalón de Reina propició el tercero. España estrelló tres disparos en los postes. Xavi le dio otro aire al equipo en la segunda parte. Encerrona con un césped húmedo y muy alto", completa. Y reproduce una declaración de Vicente Del Bosque: "Ante una derrota así toca aplicarse".

AS: "La Roja regala prestigio", opina el otro deportivo de la capital española. "España fue a Buenos Aires a ganar amigos y votos para la candidatura ibérica del Mundial", ironiza en el copete. "Del Bosque: 'Argentina no me ha sorprendido, ha sido mejor que nosotros; aunque el resultado es un pelín exagerado'", cuenta en un destacado.

EL PAIS: "Argentina golea a la campeona del mundo", dice el diario de información general más vendido de España, con la imagen del festejo de Gonzalo Higuaín, goleador del Real Madrid. "La selección española fue distinguida ayer al mediodía con el Premio Príncipe de Asturias por su 'espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte'. El jurado, presidido por el ex waterpolista Manel Estiarte, no tuvo dudas y resolvió por unanimidad. Por la noche, en el esperado amistoso contra Argentina en Buenos Aires, los de Del Bosque perdierion 4-1", comenta en la bajada.

MUNDO DEPORTIVO: "¡Mucho Messi!", grita en su portada el diario deportivo de Barcelona, haciendo foco en los jugadores del equipo culé, como siempre. "Leo marcó el primero y lideró el triunfo de Argentina, serio aviso para los campeones. Reina patinó y la madera impidió dos goles de Villa y uno de Cazorla", agrega en el copete. Y adelanta una columna de opinión, cuyo título es "Messi araña al campeón".

SPORT: "Monumental Messi", resume el otro deportivo de Barcelona. "El crack argentino del Barça tumbó a la Selección Española", dice en la bajada. "Leo marcó un golazo que abrió el marcador y Villa envió dos balones al palo", cuenta en un destacado, siempre resaltando todo lo que tenga que ver con el blaugrana.

EL 9: "La triple M no perdona", dice el periódico deportivo escrito en catalán. "Messi marca, Mascherano manda y Milito ejerce de mariscal en un triunfo balsámico de la Argentina contra un desdibujado cobinado español", opina en el copete dedicado a los tres jugadores del Barcelona que vistieron la Celeste y Blanca.

PAGINAS 2-3 DE MARCA: "Derrota Mundial", titula el principal diario deportivo de Madrid en su interior. "Una nefasta primera parte destroza las aspiraciones de España", agrega en la volanta. "Las concesiones defensivas en los primeros minutos abocan a la campeona a un resultado muy doloroso. El equipo responde con orgullo, tres palos y varias ocasiones. Argentina tuvo solidez y a un sensacional Messi", comenta en la bajada. Haciendo un click en la imagen, podrán leer la crónica completa del periodista Santiago Segurola, enviado especial del diario a Buenos Aires.

PAGINAS 4-5 DE MARCA: "Más que mil palabras", dice en la presentación de las fotos de los cinco goles del partido. "La Roja se llevó una cornada Monumental", titula una nota de color sobre el partido. "Extasis albiceleste: El estadio es como Las Ventas pero a lo grande. Se corean hasta las patadas", agrega en la volanta. Haciendo click en la imagen podrán leer la doble página completa.

La tapa de un día ideal para el deporte argentino: 4-1 a España en fútbol y 93-89 a Brasil en octavos del Mundial de básquet

Emociona Scola. Y emociona -una vez más- la Generación Dorada del básquet. "¡Tengo unas ganas de darte un abrazo! ¡Conmovedor!", le escribe vía Twitter Manu Ginóbili al otro Ginóbili que tiene esta Selección. Porque a esta altura lo del Luifa en Turquía está al nivel del bahiense. ¡Clavó 37 puntos! Récord argentino absoluto en Mundiales. El 40% de los porotos del equipo de Sergio Hernández. Y enfrente estaba el mejor Brasil en décadas, con el plus de un DT que conocía las mañas del ex Ferro. Hubo Scola do Samba, nomás.

Ilusiona este Messi. E ilusiona -una vez más- la Selección Argentina. El gol de Lionel fue un Picasso. Pero el de Higuaín no se queda atrás, más allá de la arriesgada gambeta cuando la jugada pedía pase para la Pulga (porque es fácil elogiar con la pelota en la red) que luego corrigió con una definición HD.

Ilusiona este Tevez. El que no sólo juega con el corazón, sino con la cabeza. Dos tomá-y-hacelo, un gol a lo Apache (porque había que estar bien despierto para capitalizar el error de Reina) y el sacrificio de siempre lo convirtieron en la figura del partido.

También ilusionan las vueltas de Cambiasso y Banega, equilibrio y buena distribución para una mitad de cancha que había hecho agua en el tramo final del Mundial de Sudáfrica. Y se ilusiona el Checho Batista, claro. ¿Alguien se animará a sacarle el buzo de DT después de este 4-1 al campeón del mundo?

martes, 7 de septiembre de 2010

La previa de Argentina-España en los diarios del país campeón del mundo: "Hoy se juega la final que no fue"

Después de 23 años, una selección europea de primer nivel jugará un partido en la Argentina. Y ese equipo será el español, el actual campeón del mundo. Desde el 16 de diciembre de 1987, cuando la Selección Nacional y Alemania Federal reeditaron la final de México 86 en el Monumental (1-0 con gol de Burruchaga), que no teníamos una visita clase A desde el Viejo Continente. Y en España, la previa del amistoso que se jugará desde las 17 horas se vive a la altura de las expectativas. O incluso por encima.

MARCA: "Hoy se juega la final que no fue", titula el principal diario deportivo de Madrid, cuyo logo tiene una estrella en su primera A, con motivo de la Copa del Mundo alzada en Sudáfrica. "Este no es un amistoso más", agrega en la volanta. "Argentina a reivindicarse tras el batacazo del Mundial. Llenazo en el Monumental de River. Igualados: 5 victorias cada uno y 2 empates. Del Bosque: 'Sólo somos Campeones del Mundo'", completa en la bajada a dos aguas. En la imagen, Lionel Messi, figura máxima del Barcelona, y Fernando Torres, delantero del Liverpool.

AS: "Tiqui-Tango", dice el segundo periódico deportivo más vendido de la capital española. "España-Argentina, choque de escuelas próximas", define en la volanta. "Del Bosque: 'España no puede aburguesarse'", reproduce en un recuadro. En la imagen, un Monumental a pleno (salvo por los pulmones de seguridad), antes de un River-Boca.

EL PAIS: "Argentina y España, más que un amistoso", dice el diario de información general más importante de la Madre Patria, dedicándole la imagen principal de su portada a la previa del partido. "La albiceleste se enfrenta hoy en el Monumental de River a la campeona del mundo, en un partido que servirá a los argentinos para demostrar que la mala racha está atrás y a los españoles, que los éxitos de la Eurocopa y el Mundial no son flor de un día. En la imagen, el entrenador de River, Angel Cappa, observa el entrenamiento de La Roja", cuenta en el copete. Y anuncia un especial de ¡12 páginas! en el interior de la edición.

SPORT: "Barça contra Barça", anuncia en su portada el diario deportivo de Barcelona, siempre más adepto a los focos catalanes que a los nacionales. "Diez jugadores blaugrana en un amistoso histórico", agrega en la volanta. "Argentina: Messi lidera a la selección albiceleste. Villa: busca igualar el polémico récord goleador de Raúl", completa en dos destacados.

MUNDO DEPORTIVO: "Duelo culé", anticipa otro de los deportivos de Barcelona, a tono con su medio colega. "Diez jugadores del Barça pueden coincidir en este amistoso de lujo. 'A Messi lo prefiero de compañero', dice Iniesta, que espera espectáculo", comenta en el copete. Y presenta el título de una columna de opinión: "Monumental espectáculo".

EL 9: "Cita monumental", titula el periódico deportivo de Cataluña, escrito en su idioma oficial. "La selección de los blaugranas Messi, Gaby Milito y Mascherano, se enfrenta a la de Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets, Pedro y Valdés, en el estadio de River Plate", dice en la bajada.

PAGINAS 2-3 DE MARCA: "La final que no fue", titula en su interior el principal diario deportivo de Madrid. "España se mide a una Argentina herida tras su pésimo Mundial", exagera en la volanta. "La albiceleste afronta el encuentro como una reivindicación. Los nuestros están obligados a defender la púrpura conquistada. El Monumental será una olla a presión con un rival que estará liderado por Messi", presenta en la bajada del comentario de Santiago Segurola, director adjunto del diario. Haciendo un click en la imagen podrán leer la nota completa.

PAGINAS 2-3 DE AS: "España va en busca del Monumentalazo", dice en su primera doble el otro periódico deportivo de Madrid. "Los campeones del Mundo tienen pendiente ganar en Buenos Aires", agrega en la bajada. "Cambios: Del Bosque dará descanso a Villa y su puesto será para Navas", informa en un destacado. Y en una columna de opinión de Alfredo Relaño, director del diario, se presenta a la Argentina como "El país de Moreno, Di Stéfano y Maradona". Haciendo un click en la imagen podrán leer la doble página completa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La tapa del karma de Cappa: Vélez 2 - River 1

"No creo que Vélez nos haya superado. La diferencia fue la contundencia. Pese a la derrota me voy conforme porque River demostró que tiene aspiraciones concretas de pelear". Tal vez la agresiva platea que tuvo a sus espaldas no lo dejó ver bien el partido. Pero que Angel Cappa diga que su equipo no fue superado por el de Gareca, roza la grosería futbolera.

Su discurso podrá ser tan atractivo como el de Borghi. Pero cabe recordar que River y Boca, pese a las urgencias de sus presentes, fueron por ellos en una clara apuesta por el fútbol bien jugado. Y justamente lo que les falta a sus equipos es eso: FUTBOL. Entonces el discurso se queda en las palabras. Y lejos, bien lejos de la cancha.

Una imagen vale más que diez conferencias de prensa. Y ayer Vélez fue una vara demasiado alta para River. Porque aunque Cappa no lo haya visto, sus jugadores fueron superados en todas las líneas, y el 2-1 hasta quedó corto para lo que pasó en el césped. Sólo el zapatazo de Buonanotte, (relegado al banco por bajo rendimiento, y luego adentro por el desgarro de Lanzini) lo volvió a meter en partido. Pero el Millonario sufrió el trámite y aguantó hasta donde pudo a un rival que tuvo en sus delanteros y Papa los puntos más altos.

El mejor ejemplo es el de los últimos 20 minutos, luego de la expulsión de Somoza y con Vélez en ventaja. Ni con uno más en cancha River pudo siquiera acercarse al arco de Barovero. Así, los de Nuñez se despidieron de la punta, y se fueron masticando bronca por la realidad que indican los promedios: hoy está en descenso directo. La buena: de los 33 partidos que quedan en la temporada, sólo uno será contra Vélez.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La tapa de una paternidad que se agranda: Boca 1 - San Lorenzo 2

Mismo esquema táctica (3-4-1-2). Distinto plan. San Lorenzo no fue a la Bombonera a sacarle la pelota a Boca. Fue a cerrarle los caminos, que es distinto. ¿Cauteloso? Sí. ¿Austero? Más bien precavido. Rivero y Benítez se dedicaron a frustrar las subidas de Giménez y Clemente Rodríguez. Leonardo López y Guillermo Pereyra siguieron de cerca a Pochi Chávez, que careció de astucia para buscarse espacios. Entonces los de Borghi no tuvieron ni fútbol por las bandas ni desequilibrio por el centro. Conclusión: se cansaron de tirar pelotazos para Palermo (que ya no gana las dividas como antes) y Viatri, y le sacaron chichones a Tula y Botinelli. Todo muy previsible. Y a río revuelto, ganancia de Ramón Díaz.

Cuando San Lorenzo tuvo la pelota, trianguló con los tres de arriba, pero sin herir al rival por abajo como sí lo hizo por arriba en cada pelota parada. El primer tiempo se fue en amagues. Y se fue Medel, siempre un cambio más arriba del límite permitido, correctamente castigado por un árbitro (Pitana) que pasó del castrillismo al lamolinismo sin escalas.

En el segundo tiempo, Boca merodeó el 1-0 en el cabezazo al travesaño de Viatri, pero quedó 0-1 por el cabezazo de Balsas, el alto al pelo que tiene San Lorenzo. A partir de ahí, el local asumió la desventaja y -pese al hombre de menos- fue con vergüenza y actitud, pero sin fútbol, la gran deuda de los 5 partidos que lleva el ciclo de Borghi. El ingreso de Mouche le dio desborde sin efectividad, en ese intento del último DT campeón por sumar gente en ataque. Así las cosas, el Ciclón explotó la contra, una de las especialidades de la casa. En una de esas excursiones al arco de Luchetti, después de que Caruzzo se quedara con el gooouh en la boca, llegó el 2-0 por la exquisita definición de Menseguez.

El gol de Palermo (que esbozó un tímido festejo, inoportuno por el momento) redondeó un resultado que San Lorenzo construyó en el mediocampo. Tres puntos para Boedo. Y punto para Ramón.

sábado, 4 de septiembre de 2010

La tapa de Godoy Cruz 1 - Estudiantes 2

Hacía 16 partidos que Godoy Cruz no conocía la derrota en Mendoza. Durante esa racha habían pasado Vélez, Banfield y Lanús, tres de los mejores equipos de los últimos torneos, y los tres se fueron cabizbajos. Tampoco pudieron festejar Boca (2 empates) y River (1 igualdad) en ese lapso. Lo mismo pasó con Racing e Independiente, otros dos grandes que no pudieron festejar ante el Tomba. Pero faltaba Estudiantes, claro. Y este Pincha duro de roer se las ingenió para llevarse la victoria del Malvinas Argentinas, pese a que la pasó mal en el primer tiempo. Una máquina de cosechar... puntos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La tapa de Argentina 82 - Serbia 84: la Selección Nacional jugará ante Brasil en octavos de final del Mundial de básquet

Un paso atrás en resultados. Un paso adelante en juego. Y un rival conocido y complicado en octavos, sobre todo por el DT que estará sentado en el banco brasileño. Rubén Magnano conoce como nadie los puntos débiles de la Selección Argentina. Sergio Hernández y sus muchachos lo saben. Será una partida de ajedrez. Las torres serán la clave. Y la nuestra está intratable: ¿Habrá Scola do samba?

jueves, 2 de septiembre de 2010

La tapa de Argentina 88 - Jordania 79, con otra gran actuación de Luis Scola

Luis Scola es el toro de las redes. Y como en la publicidad de la bebida energizante, tiene alas...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La tapa de la segunda victoria de Las Leonas en el Mundial de hockey: 1-0 a Corea del Sur

Tuvieron que mostrar sus garras. Y transpirar la camiseta que tan bien les queda. Las Leonas vencieron con lo justo a la dura Corea del Sur, que no tuvo pruritos en ponerle triple y hasta cuádruple marca escalonada a Luciana Aymar, la Maradona de la Selección Argentina. Los próximos rivales del equipo de Carlos Retegui tomaron nota de cómo intentar anular a la mejor jugadora del mundo. Intentar, porque cuando la rosarina tuvo medio metro de libertad, lo aprovechó para recorrer 40 metros con la bocha, eludiendo coreanas como postes, y habilitar a Carla Rebecchi, que alcanzó a desviar el centro y marcó el gol con el que las argentinas sumaron su segunda victoria en el Mundial. Tan sudada como festejada.