martes, 31 de agosto de 2010

La tapa de la clasificación argentina a octavos en el Mundial de básquet: 91-70 a Angola

El 35% de los puntos del equipo (32 de 91). Un 65% en dobles (13 de 20). El 100% desde la línea de libres (6 de 6). Ocho rebotes, tres robos. Los números no mienten: Luis Scola se puso el equipo al hombro para que la Argentina sume una trabajada victoria ante Angola, la tercera consecutiva del equipo de Sergio Hernández, y asegure su lugar en los octavos de final del Mundial de básquet. Una Selección con pico y pala, que intentará construir más gloria. Los primeros tres pisos ya están levantados.

lunes, 30 de agosto de 2010

La tapa de la resurrección de Boca: 2-1 a Vélez

Así sí. Así Borghi va a archivar sus dudas. Así la Bombonera recuperará el respeto perdido. Así Boca volverá a ser Boca.

Actitud, garra cuando la pelota la tiene el rival y una idea de juego. Esos tres conceptos básicos para todo equipo que quiera pisar fuerte en un torneo tan competitivo como el argentino, habían faltado sin aviso hace una semana en Parque Patricios. Entonces el 0-2 ante All Boys, además de ser histórico por el resultado en sí mismo, había llevado a Borghi a dudar de sus capacidades como capitán del barco. Pero siete días y seis entrenamientos después, Boca mostró otra cara. Y Borghi también.

¿Motivos? Cellay se pareció al de Estudiantes. Insaurralde se pareció al de Newell's (enorme cabezazo que derivó en el 1-0). Clemente (el del arranque prometedor que terminó en blooper y 1-2 ante Racing) cubrió con criterio la banda derecha que había padecido Marín ante el Albo. Battaglia le sumó precisión a su inquebrantable voluntad, y tuvo un socio acorde en Medel. Pochi Chavez, sobre todo en el ST, fue el enganche que habían amagado ser Escudero y Cañete (ambos tienen crédito abierto). Viatri sumó más méritos para convertirse en la primera opción de ataque: 3 partidos, 3 goles y pinceladas de buen juego. Y los once entendieron que si la pelota está cerca de su radio, hay que ir a dar una mano. Algunos le dicen garra. Otros, huevos.

Vélez fue a la Bombonera a especular con el mal momento de Boca, y tanta mejoría junta del rival le quemó los papeles. El plan B de Gareca, con Cristaldo por Augusto Fernández, no surtió efecto. Sólo el descuento del incansable Silva (más peleador que jugador en el PT) logró marear a los hombres de Borghi, a 5 minutos (más 4 de descuento) del final. Casi lo empata de arremetida. Pero la última bocha quedó en la entrepierna de Luchetti. A centímetros de los dos grandes motivos por los que ganó Boca.

domingo, 29 de agosto de 2010

La tapa del debut victorioso de Argentina en el Mundial de básquet: 78-74 a Alemania

Podrá faltar Manu. Podrán sacarnos al Chapu. Pero la que nunca va a faltar a cada cita de la Generación Dorada del básquet es la mística. Entonces habrá un Delfino dispuesto a meter 27 puntos y tomar 8 rebotes. Un Scola capaz de colaborar con 20 porotos y ser casi infalible desde la línea de libres (12 de 14). Un Oberto con el overol siempre puesto (11 puntos y 6 rebotes). Un Prigioni clave para darle volumen de juego al equipo cuando más lo necesitaba (5 asistencias y 2 robos). Y una yapa. Porque esta Selección siempre tiene una yapa. En este caso, aportada por Luis Cequeira. Pese a ser uno de los más bajitos del Mundial (1,80 metros, misma altura que el iraní Mahdi Kamrani), se las rebuscó para ensuciar cada posesión alemana, para robar una pelota clave y para contagiar a sus compañeros. La mística está viva. Y no hay NBA que la pueda comprar.

lunes, 23 de agosto de 2010

La tapa de River 3 - Independiente 2 y la histórica victoria de All Boys: 2-0 a un Boca sin alma

Nueve de nueve. El promedio que se engorda fecha tras fecha. Funes Mori que por fin se amigó con el gol. Buonanotte que de a poco se amiga con la pelota. Almeyda que se adueña del medio. Y la brutal contundencia que apareció para liquidar a un Independiente indefenso en el sentido más literal de la palabra. River tiene varios motivos para sonreir después de un arranque numérico ideal, nunca tan necesitado por Núñez. Con esta cosecha de puntos, el Millonario ya se prueba la pilcha de candidato a pelear el título, y quiere sacarse la de protagonista de la tabla de abajo, la que más incomoda: quedó a 2 puntos de salir de la zona de Promoción.

Queda mucho camino por recorrer para Cappa y sus muchachos. Angel sabe que falta para satisfacer a su paladar siempre exigente. Pero el comienzo es alentador. La calculadora ya no asusta como hace tres fechas. Y eso no es poco. El tiki tiki puede esperar.

BOCA PINTADA. Sin juego. Sin idea de juego. Sin idea. Y lo peor de todo: sin alma. Boca penó en Parque Patricios y se entregó manso ante un All Boys que hizo clink caja y facturó cuando le abrieron la puerta. Resultado: historia grande para los de Floresta, y vergüenza enorme para los de Borghi. El DT habló de una camiseta que a veces pesa dos toneladas y hasta puso en duda su continuidad si pierde el domingo ante Vélez, su rival de la CUARTA fecha. Sí, no hay error de tipeo. Cuando el capitán del barco pide salvavidas, sálvese quien pueda...

domingo, 22 de agosto de 2010

La tapa de Racing 1 - San Lorenzo 2

Guiños del destino. San Lorenzo ganó agónicamente por otro uruguayo alto que se llama Sebastián. Cuatro centímetros más lungo que Washington Abreu, para ser más exactos. Es verdad: con varios metros menos de juego que el Loco, al menos por lo demostrado anoche en Avellaneda. Pero con esa capacidad de transformar un centrito en gol, algo que el Falcon de Ramón necesitaba como la nafta. Por eso -y sólo por eso- el Pelado Díaz lo dejó en cancha y sacó a Menseguez (de buen partido) cuando a 20' del final metió a Alfaro (¡cómo se nubló en el mano a mano con el paragua Fernández!). Balsas cumplió. Lo festejó en un abrazo con el DT. Y sacó a flote al Ciclón. Guiños del destino.

jueves, 19 de agosto de 2010

Inter campeón de la Copa Libertadores: repercusiones en los diarios de Porto Alegre y Guadalajara

Chivas se la puso ídem. Pero Inter dio vuelta el 0-1 que mandaba la definición de la Copa al alargue, y celebró su segunda Libertadores en cinco años (la anterior, en 2006). De esta manera alcanzó al Gremio, su eterno rival de Porto Alegre, en cantidad de títulos. Doble festejo.

DIARIO GAUCHO: "¡¡Inter es BI!!", titula uno de los periódicos más vendidos de Porto Alegre. En la foto, el festejo de Rafael Sobis festeja el gol del empate que le devolvió el alma al cuerpo a la torcida colorada. Luego llegarían los gritos de Leandro Damiao y Giuliano, y el descuento de Araujo para el 3-2 final (5-3 global).

CORREIO DO POVO: "América es colorada", dice en su portada otro de los principales diarios de la ciudad gaúcha. "Inter es bicampeón de la Libertadores después de dar vuelta el partido contra las Chivas: 3 a 2", agrega en la bajada.

ZERO HORA: "Inter bi de América", destaca en su tapa. "Bolivar alza la Copa entregada por Pelé, después de que el equipo colorado diera vuelta el partido ante Chivas, por 3 a 2, con goles de Sobis, Damiao y Giuliano, y conquistara la Libertadores", completa en el copete.

O SUL: "Inter da vuelta el partido ante Chivas y conquista el bi de la Libertadores", expresa otro diario de la ciudad sureña de Brasil. "Inter conquistó anoche el bicampeonato de la Copa Libertadores de América en un partido emocionante. El Colorado comenzó perdiendo 1 a 0, y venció a Chivas por 3 a 2, en el Estadio Beira-Río, en Porto Alegre, obteniendo el título de la competición", describe en la bajada.

CONTRATAPA DE O SUL: "Inter bicampeón de América", reza el póster de la última página del diario, que habitualmente se ocupa con temas deportivos. Precavido, el plantel posó completo antes del partido. Querían la foto del campeón. Y la tuvieron.

ESTO: "Chivas cayó ante el Inter de Porto Alegre, pero sus chavos son... Dignos subcampeones", titula uno de los diarios deportivos de México. "(Marco) Fabián ilusionó con un golazo, pero los brasileños fueron superiores", agrega. "Héctor Reynoso y Omar Bravo -consolado por el Rey Pelé- reciben sus medallas de subcampeones. El Guadalajara intentó, pero fue superado por un gran equipo brasileño", grafica en el epígrafe.
RECORD: "Perdieron todo: el juego, la Copa y la clase", opina otro de los deportivos mexicanos, dándole un enfoque diametralmente opuesto a su periódico colega. La referencia es para el escandaloso epílogo, con lluvia de puños y patadas entre ambos equipos, algo tristemente común en definiciones de Libertadores. "Triste final tuvo Chivas en Porto Alegre. Perdieron la final de la Libertadores y acabaron a golpes. En lo deportivo fueron superados, pese a tomar la ventaja. México sigue sin ganar esta Copa", se lamenta en el copete. En la imagen, Bofo Bautista (el mismo que en 2005 recibió un escupitajo del Chino Benítez, en ese entonces DT de Boca, en otro bochorno de Copa), amenaza seguir la gresca con una muleta de su compañero lesionado, Omar Esparza. Ay.

EL INFORMADOR: "Chivas, 'ya merito' en la Copa Santander Libertadores", dice uno de los principales diarios de Guadalajara. "Ya merito" o "ya mero" es una expresión muy común en México, que significa "ya casi".
MURAL: "Otra que se les va", destaca en su portada otro de los periódicos más importantes de la capital del estado de Jalisco. Perdieron en el golpe por golpe.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inter (2) - Chivas (1), capítulo II: La previa de la definición de la Copa Libertadores en los diarios de Brasil y México


Inter lo dio vuelta en México. Y hoy espera dar la vuelta en Brasil. Luego del 2-1 ante las Chivas en tierras aztecas, el equipo de Andrés D'Alessandro y Pablo Guiñazú (ídolos argentinos para la mitad de Porto Alegre) irá por la segunda Copa Libertadores para las vitrinas del club que también integra Roberto Abbondanzieri, relegado al banco de suplentes por bajas actuaciones. Aunque el desempeño de Renan en la ida no fue como para olvidar al Pato.

DIARIO GAUCHO: "El Gigante te espera", titula uno de los principales periódicos de Porto Alegre. "Inter enfrenta a las Chivas por el bi de América, en una final que hará rugir al Estadio Beira-Rio", agrega en la bajada. Y anuncia que el partido irá en vivo por RBS TV desde las 22, hora local.

O SUL: "Es la hora de la batalla final", anuncia otro de los diarios gaúchos en su habitual contratapa dedicada al deporte.

ZERO HORA: "América al alcance", dice el periódico de la ciudad sureña de Brasil. "La hinchada colorada empujará al Inter contra las Chivas, hoy a las 22 horas, para escribir la historia del bi en la Libertadores", apunta en el copete. Y en la imagen muestra a Nathália, una torcedora de tan sólo un año, que "mira la Copa en los pasillos del Inter en el Beira-Rio". La mira y ya la quiere tocar...

ESTO: "Crece más", titula uno de los principales diarios deportivos de México, sobre el fondo del escudo del equipo de Guadalajara. "Chivas, contra todo por su Libertadores", agrega. Los aztecas necesitan ganar al menos por un gol para forzar el alargue y los eventuales penales. Aclaración: el sistema de definición con gol doble de visitante no corre para la final.

RECORD: "Hoy México está con... ¡Chivas!", banca desde su portada otro de los periódicos deportivos más importantes del país del Norte de América. "Hoy puede ser el día más grande en la historia del fútbol mexicano, y está en manos de las Chivas. Ganar en Brasil es posible, y traer la Libertadores, un anhelo del país", se ilusiona en la bajada. ¿Habrá Beira-Riazo?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hasta el lunes 16 de agosto

Tinta Deportiva se toma vacaciones hasta el lunes 16 de agosto, cuando retomará con sus habituales tapas del campeonato argentino de fútbol y los hechos deportivos más trascendentes del mundo. Será en vísperas de los Mundiales de básquet masculino (en Turquía, del 28 de agosto al 12 de septiembre), hockey sobre césped femenino (en Rosario, del 29 de agosto al 11 de septiembre) y vóley masculino (en Italia, del 25 de septiembre al 20 de octubre). Mucho deporte para titular.

domingo, 1 de agosto de 2010

La tapa de San Lorenzo campeón de la Copa de Invierno: 1-1 con golazo de Alfaro, y victoria por penales ante Racing

Fue con la misma Jabulani que tantos minutos de televisión y radio ocupó durante el Mundial. Y el uruguayo Emiliano Alfaro le pegó con la misma precisión que llevó a un compatriota suyo a quedarse con el premio al mejor jugador del Mundial. Antes de ese golazo (18' PT), y hasta diez minutos después, San Lorenzo mostró su mejor cara, la que ilusiona a sus hinchas que dejaron Avellaneda cantando "que de la mano de Ramón Díaz, todos la vuelta vamos a dar". Después Racing lo emparejó con más empuje que fútbol, y llegó al empate vía Lugüercio, que pelea un lugar con Hauche en el ataque que encabezará Bieler.

La fricción y las patadas de más que siempre abundan en estos partidos de pretemporada, se adueñaron de un partido que murió en amagues. El Ciclón festejó en los penales. Y con Ramón en el banco ya levantó su primera copa. Je.