miércoles, 28 de julio de 2010

Chivas 1 - U. de Chile 1: los diarios chilenos lo celebraron como una victoria; los mexicanos mantienen la fe para la revancha

Chau Mundial. Hola fútbol de cada día. Y bienvenida nuevamente la Copa Libertadores, que retomó en las instancias decisivas de su 51º edición. La primera semifinal, disputada en México entre las Chivas de Guadalajara y la Universidad de Chile, terminó 1-1, con el consabido doble valor del gol de visitante para el equipo trasandino. Así lo reflejaron los diarios de ambos países:

DEPORTES DE LA TERCERA: "Un punto para gritar", titula el suplemento deportivo del diario más vendido de Chile. "La U rescató una meritoria igualdad 1 a 1 en México ante chivas, y afianzó la opción histórica de avanzar a la final de la Libertadores el 3 de agosto, en la revancha que se jugará en el Nacional", agrega en el copete.

LAS ULTIMAS NOTICIAS: "Romántico viajero", dice el sensacionalista periódico chileno. "Gran empate de la U: 1-1 ante Chivas en México, en semifinales de la Libertadores", comenta en la bajada. Y completa en cuatro destacados: "Olarra: 'De niño uno sueña con hacer esta clase de gol'. La gran revancha de Iturra en el estadio Azteca. Miguel Pinto y sus tres atajadas monumentales. El short blanco no fue mufa: los azules siguen invictos de visita".

ESTO: "Chivas vive", destaca en su portada uno de los diarios deportivos mexicanos. "Héctor Reynoso abraza a Omar Arellano, luego de que éste anotó el gol del empate. Las Chivas desperdiciaron el primer tiempo del partido y terminaron empatadas con la Universidad de Chile. El juego de vuelta, el 3 de agosto, será de alarido (emotivo)", cuenta en la bajada.

RECORD: "No te rindas", pide otro de los deportivos de México. "La final es aún posible", agrega. "Fue un resultado inesperado, pero Guadalajara está todavía con vida y va por un gol a Santiago. El pase se definirá en Chile el próximo 3 de agosto. Asistieron casi 70 mil personas en el Azteca", completa. En una semana, la segunda parte de esta historia con final abierto.


La tapa del miércoles: Muerto el Rey, ¿viva el Virrey?

No, no y no. Tres veces Carlos Bianchi le dijo que no a la Selección. Siempre por diferencias con el manejo de Julio Grondona en la AFA, más allá de que el Virrey nunca lo haya explicitado. Pero esta vez el DT que condujo a la gloria a Vélez y Boca está dispuesto a sentarse a charlar con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Así lo hizo saber durante todo el día de ayer su entorno más íntimo.

En Diarioshow, portal de Internet dirigido por el periodista Miguel Chiqui Rubio, gran amigo del técnico, se publicó que Bianchi piensa que "éste sí es su momento". Horas más tarde, Guillermo Coppola, otra persona muy cercana al entrenador, habló por Radio Universidad de La Plata, FM 107.5, y dijo que "Bianchi y Grondona deberían dejar cosas de lado por el fútbol". Y para rematarla, en una nota del propio Coppola con Diarioshow, sostuvo que "Bianchi es el candidato, lejos". El diálogo con el periodista Alejandro Panfil continuó así:
-¿Piensa que se limarán por fin las asperezas con Grondona?
-Pero, ¿cuáles son las grandes asperezas? Yo no entiendo cuáles son las grandes asperezas…
-Claro, nunca salieron a la luz los motivos, seguramente usted los sabe…
-Nunca nadie dijo nada, ninguno de los dos se pronunció y yo creo que, si ésa es la decisión del Comité Ejecutivo, Grondona levantará el teléfono y lo llamará a Carlos. Carlos es una persona muy educada y muy correcta, seguramente lo va a escuchar.

¿La utopía se hará realidad esta vez?

martes, 27 de julio de 2010

La tapa del adiós forzado de Diego Maradona a la Selección Nacional

Diego se fue a lo Maradona. Julio lo sacó a lo Grondona. Todo pasa. Menos él.

lunes, 26 de julio de 2010

La tapa del lunes: Maradona dijo que no aceptará condicionamientos; Riquelme se acerca al acuerdo con Boca y le abre la puerta a la Selección


Entre gallos y medianoches, Maradona y Riquelme -uno atrás de otro- pidieron la palabra en El Show del Fútbol, a esta altura el nuevo "El equipo de Primera" de la televisión argentina. Y dejaron tantos títulos que casi no entran en una misma tapa. Era casi la una de la madrugada cuando salió a hablar Diego. Era pasada la una cuando apareció Román. Más de un editor de diario habrá insultado al cielo mientras volvía a su casa. La tapa de Tinta Deportiva con el 0-0 de River ante Juventud Antoniana se convirtió en un bollo digital.

Las conclusiones: Parece que sigue Maradona. Parece que sigue Riquelme. Y parece que volverá a la Selección. No parece: todo pasa.

jueves, 22 de julio de 2010

La tapa del jueves: Central Norte de Salta 0 - River 3 con la tripleta de Leandro Caruso

Llamaba la atención. Los periodistas que siguen el día a día de River informaban desde la pretemporada salteña que Angel Cappa consideraba a Rogelio Funes Mori un paso por delante de Leandro Caruso. Sí, al juvenil que hizo sólo 5 goles en 18 partidos (y 3 en un mismo partido, ante Racing), por encima del delantero que a los 25 años alcanzó su pico de rendimiento en Godoy Cruz y fue comprado por el Udinese, que se lo dio a préstamo a Vélez, donde debió conformarse con alternar con una gran variedad y calidad de delanteros.

En el 1-1 con Gimnasia de Jujuy, primer partido de la pretemporada, el titular fue Funes Mori, que marcó el agónico gol del empate pero tuvo un flojo partido. Y anoche, Cappa volvió a incluir al mendocino en el once inicial, dando una clara muestra de su preferencia. Pero luego de otro primer tiempo flojo del 9, el DT le dio pista al ex Tomba, con el resultado que refleja la portada de Tinta Deportiva. ¿Los tres goles de Caruso en 45 minutos le empezarán a cambiar el gusto? ¿Pavone tendrá otro competidor?

lunes, 19 de julio de 2010

La tapa de Las Leonas tricampeonas del Champions Trophy: 4-2 a Holanda en la final

"Palo, palo, palo, palo bonito, palo eh... Eh, eh, eh, somos campeones otra vez". Palo bonito el de Noel Barrionuevo, defensora goleadora, la nueva Cecilia Rognoni de la Selección por su implacable córner corto. Palo, manos y hasta rodillas bonitas de Belén Succi, una arquera de equipo campeón, que se juega el cuerpo (en serio) en cada bochazo rival. Pase bonito de Charo Luchetti y dribbling bonito de Carla Rebecchi, gambeta a lo Caniggia ante Brasil en Italia 90 para poner el 2-1 clave, cuando todo era de Holanda. Magia bonita de Lucha Aymar para tener la bocha en los minutos finales, aún luego de una final discreta ("Fui un espanto" les dijo a sus compañeras tras recibir, con asombro, una vez más el premio a la mejor jugadora del torneo).

Leonas bonitas. Leonas campeonas. Tricampeonas. Orgullo nacional.

domingo, 18 de julio de 2010

La tapa de la agónica victoria de Las Leonas sobre China, que las clasificó a su tercera final consecutiva de Champions Trophy

Por algo se llaman Las Leonas desde 2000, año en que se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney y comenzaron a escribir la historia grande del hockey sobre césped argentino. Ayer el equipo del Chapa Retegui tenía la clasificación a la final del Champions Trophy en el bolsillo, con un 3-1 bajo control. Pero las chinas empataron en un abrir y cerrar de ojos, y a falta de 7 minutos para el bocinazo final, hubo que salir a recuperar el segundo puesto (que con el 3-3 volvía a ser de Inglaterra, el local, que antes igualó 2-2 con Nueva Zelanda).

Ahí apareció una vez más la garra de las argentinas, que arrinconaron a las asiáticas, forzaron tres córners cortos (clave el pedido de videoref de Luciana Aymar para lograr el último) y la tercera fue la vencida. Noel Barrionuevo, la goleadora del torneo con 5 tantos, mandó a guardar la bocha en el último suspiro, en una jugada preparada ejecutada con máxima frialdad pese a la presión del tic tac del reloj. Y hoy la Selección Nacional irá por su cuarto título, y el tercero al hilo luego de las victorias en 2008 y 2009. Enfrente estará Holanda, el gran clásico desde la caída de las australianas. No pasa Naranja.

sábado, 17 de julio de 2010

La tapa del segundo amistoso de Boca: 1-0 al Melbourne Victory con gran partido de Cañete

Se muestra, la pide y encara. Tiene pase gol y llega al gol. Le sobra desfachatez y personalidad. Marcelo Cañete es la gran aparición de Boca en los dos amistosos que lleva disputados con el Bichi Borghi en el banco: 2-0 al Palmeiras en Brasil y 1-0 al Melbourne Victory en Australia.

El flamante DT xeneize ya había avisado de las condiciones de este juvenil de 20 años. "Si no arregla Riquelme, Cañete está para ocupar el puesto", tiró antes de darle rodaje. Y el enganche oriundo de Villa Lugano le está dando la razón. Le falta cambiar de ritmo, dosificar la gambeta con pases cortos y mas orden en la cancha, pero su debut es más que promisorio.

A tono con Cañete, este Boca que lleva 180 minutos sin recibir goles ocupa mejor los espacios en el mediocampo y presiona en toda la cancha, dos virtudes que alivian la tarea de Lucchetti. Ayer, en ese afán de morder cada pelota, fue "demasiado al roce", como remarcó Borghi, y convirtió un amistoso en partido de Copa Libertadores (los australianos también pegaron de lo lindo). Nada que no se pueda corregir de acá al 8 de agosto, cuando visite a Godoy Cruz.

En el debe también figuran las variantes en ataque: Mouche se ahoga cada vez más seguido en su laberinto y no logra cumplir con su principal tarea, que es abastecer a Viatri. Y Monzón, en plena adaptación a su nuevo puesto de volante, por ahora llega con menos claridad al área de enfrente. El próximo viernes, ante el Wellington Phoenix neocelandés, a las 4.30 de la madrugada, tendrán 90 minutos más para mejorar. La base está.


viernes, 16 de julio de 2010

La tapa del primer amistoso de River en Salta: 1-1 con Gimnasia de Jujuy

Frío, frío. Lo de River estuvo a tono con el aguanieve que cayó en la noche salteña. Salvo Ortega, Caruso y Alexis Ferrero, Cappa puso en cancha la formación que tiene en mente para recibir a Tigre en la primera fecha del torneo Apertura. Pero el equipo estuvo lejos de aparecer. Y el tiki tiki lo puso Gimnasia de Jujuy, que jugó como le gusta al DT millonario y mereció llevarse la victoria.

Es sólo un amistoso, es verdad. Y en plena pretemporada, claro que sí. Pero los 1-1 ante Defensa y Justicia y el Lobo jujeño dejan mucha tarea para el hogar. Esta vez River no puede permitirse fallar. La calculadora se lo recordará cada fecha.

miércoles, 14 de julio de 2010

Las publicidades gráficas de las empresas en diarios y revistas con España campeón del mundo

Para ver la imagen en tamaño real, clickeá ACA

España vive sus horas más felices en muchos años. El fútbol lo hizo. La grave crisis económica que castiga al país ibérico no alcanzó para borrarles la sonrisa a millones de seguidores de La Roja, que salieron a las calles a celebrar el primer campeonato mundial. Y las empresas no podían quedarse afuera de semejante fiesta. Tinta Deportiva te acerca las publicidades gráficas que poblaron las páginas de los diarios y revistas una vez consumada la obra de la selección de Vicente del Bosque.

COCA COLA: "Con las piernas de 11 corrían muchos más. Con la energía de 11 luchaban muchos más. Con los brazos de 11 nos abrazamos todos. Llegó la hora de compartir la felicidad. Bienvenidos a casa", dice la publicidad de la bebida más famosa del mundo, ilustrada con 11 hinchas españoles.

CEPSA: "El mundo vuelve a ser nuestro", se lee en la gráfica de la Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima, actual sponsor del Recreativo de Huelva. La imagen representa a los conquistadores españoles, pero vestidos con la camiseta de La Roja y con una vuvuzela en mano. "¡Enhorabuena campeones!", completa.

SAMSUNG: "Samsung con el equipo ganador. Hemos vivido los colores como nunca. Hemos disfrutado del fútbol en una nueva dimensión. Estamos orgullosos de estar junto a vosotros. FELICIDADES", dice la pieza en la que se ve un LCD de la marca (recordar que fue el Mundial del HD), del que surgen Villa (7), Ramos (15), Silva (21), Marchena (4) y Puyol (5).

MOVISTAR: "El cielo existe", titula la empresa mundial de telefonía celular perteneciente a Telefónica de España, completando el cuadro con la hinchada de La Roja y el cielo despejado.

ADIDAS: "Todo equipo necesita una estrella de campeón. Adidas, imposible is nothing", dice la marca que viste a la Selección campeona del mundo, y muestra la estrella recién fundida sobre el escudo de la Real Federación Española de Fútbol.

PELAYO: "2008: Campeones de Europa. 2010: Héroes", define la aseguradora oficial de la Selección, con laureles sobre la camiseta española.

IBEDROLA: "¡Enhorabuena campeones! Con el viento soplando a favor, sólo se puede ganar", dice la empresa de electricidad y gas natural, "impulsor oficial de los campeones del mundo", como reza a pie de página. En la imagen, Navas (22), Albiol (2), Cesc (10), Casillas (1) y Villa (7).

HYUNDAI: "Patrocinador oficial de la alegría más grande que te has llevado en toda tu vida", destaca en su gráfica el mayor fabricante surcoreano de automóviles. "Hyundai y la mejor afición del mundo, juntos desde el principio hasta el final. El viaje a Brasil 2014 empieza hoy, ¿nos acompañás?", agrega.

BANESTO: "¡Felicidades campeones! Este es el espíritu ganador de Banesto y queremos que formes parte de él", publicita el Banco Español de Crédito S.A., patrocinador oficial de la Selección Española de fútbol y de Rafael Nadal, y perteneciente al grupo Santander.

MC DONALDS: "Pasión por nuestros colores. Enhorabuena campeones. Gracias Villa por celebrar tus goles con nosotros. España... i'm lovin' it", dice la cadena de restaurantes de comida rápida más famosa del mundo. La referencia al goleador español es porque el flamante refuerzo del Barcelona tiene un contrato publicitario con la empresa, por el que tenía que celebrar los goles como un torero, al igual que como lo hizo en la publicidad televisiva de la M dorada. Festejo que levantó algunas críticas en Barcelona, porque lo consideraban una manera de dividir al país, ya que en Cataluña se repudian las corridas de toros.

CRUZCAMPO: "Orgulloso patrocinador de los ¡Campeones del mundo!", se lee en la gráfica de la marca de cervezas. "Gracias España por habernos llevado hasta la gloria. Somos campeones del mundo y podemos decir con orgullo, que más que un equipo, somos un país", agrega.

EXPERT: "Lo sentimos pero no nos ha dado tiempo a diseñar la página de felicitaciones a la Selección porque hemos estado toda la noche celebrando que somos ¡¡¡campeones del mundo!!!", dice una nota pegada en el frente de una heladera de las que vende esta cadena de tiendas de electrodomésticos, sponsor oficial de la Selección Española. Además, el papel está manchado por la base de una botella de vino tinto. Chin chin.

MAHOU: "Ser campeones del mundo es el mejor motivo para hacer que el 11 de julio sea fiesta nacional. ¡Celebrémoslo con una Mahou!", propone otra marca de cervezas. Y la propuesta va en serio: "Entra y deja tu firma en: http://www.11dejuliofiestanacional.com/, ofrece en la gráfica. A firmar, entonces.

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA 1 - HOLANDA 0: los diarios españoles son puro éxtasis; la prensa holandesa critica los medios para llegar al fin y suspira "no otra vez..."

Y un día toda España se fue tapas...

MARCA: "¡Que sí, que somos campeones!", titula el principal diario deportivo de España y más vendido de Madrid. "Un golazo de Iniesta en el 116' nos da el título mundial. Casillas sacó dos balones antológicos para salvar el partido", comenta en la bajada de una doble portada apaisada, como sólo sucede con los grandes hitos deportivos. "25 millones de españoles festejan la victoria en la calle", agrega. En un recuadro se destaca que "Iker (Casillas) besó a Sara (Carbonero, la famosa periodista y pareja del arquero) tras entrevistarlo en T5". Y hay dos referencias al pésimo arbitraje del inglés: "Esto no es roja para Webb", dice al lado de la foto del terrible golpe karateka de De Jong a Xabi Alonso. "Pues a pesar de éste... ganamos el Mundial", completa al lado de la imagen del juez inglés.

AS: "De España al cielo", dice el otro deportivo de la capital española, también con tapa doble apaisada. Al igual que Marca, la foto principal tiene a Casillas, arquero del Madrid, alzando la Copa. "Iniesta en el minuto 116 marcó el gol más importante de nuestra historia", agrega en ventana de tapa. "Casillas, mejor portero del Mundial, lo celebró a lo grande con Sara Carbonero", agrega a pie de portada. "Forlán (delantero del Atlético de Madrid) Balón de Oro, Sneijder de Plata y Villa de Bronce", informa.

MUNDO DEPORTIVO: "¡Campeones del mundo!", grita el periódico deportivo de Barcelona, que le da la tapa a Iniesta, figura del equipo culé, con la Copa. "El golazo de Iniesta en el minuto 116 dio el primer título mundial a la selección española", cuenta en el copete. Y en dos recuadros hay lugar para el beso de Casillas a Sara Carbonero y el festejo de Puyol y Xavi, dos líderes más del Barça.

SPORT: "Campeones del mundo", también destaca el otro deportivo de la ciudad catalana. "Otro Iniestazo histórico", agrega en la volanta. "La Selección ganó el título en la prórroga. España entra en la élite. Se convierte en la octava campeona del mundo tras una exhibición futbolística con el sello del Barça", comenta en la bajada. Y completa: "La Selección llega hoy y se prepara una gran fiesta".

SUPERDEPORTE: "¡Campeones del mundo!", exclama el diario deportivo de Valencia. Y a pie de portada muestra cuatro imágenes de la celebración en su ciudad: "Valencia vivió así la final".
EL PAIS: "Campeones del mundo", titula el principal diario de información general de España. "La Roja vence 1-0 en la prórroga a Holanda con un gol de Iniesta. La selección consolida el liderazgo de una generación deslumbrante", se lee en el copete. "Euforia en España tras coronar por primera vez la cima del fútbol", agrega en la volanta. Haciendo un click en la imagen, podrás leer el comienzo de la editorial de José Sámano, periodista del diario y enviado especial a Sudáfrica".

ABC: "Campeones", destaca otro de los diarios más vendidos de Madrid. "11-J para la historia de España", define en la volanta. "El gol de Iniesta en la prórroga cierra el círculo de una generación prodigiosa que conquistó por vez primera para nuestro país el título mundial tras derrotar a Holanda en la final por 1-0", comenta en la bajada.

EL MUNDO: "...De aquí a la eternidad", dice el periódico de la capital española. "Un golazo de Iniesta en la segunda parte de la prórroga da el Mundial a España", agrega en el copete.

LA RAZON: "¡Gracias, España!", grita el "diario independiente de información general", como reza su slogan. "La selección hizo historia tras vencer a Holanda (1-0) en un épico partido", comenta en la bajada de su único tema de tapa.

LA VANGUARDIA: "Reyes del mundo", destaca en su portada el principal diario de información general de Barcelona. "España gana su primer Mundial con una generación de virtuosos del fútbol. Iniesta da la gloria a la selección con un golazo en el minuto 116 ante Holanda", cuenta en el copete. La foto, por supuesto, es para Iniesta, ídolo culé.

EL CORREO: El diario del "pueblo vasco", como dice en su portada, va más allá de la palabra campeones, y titula con una frase que puede resumir muy bien el sentimiento que hoy gobierna en los españoles: "Los más felices del mundo". ¿Crisis? ¡¿Qué crisis?!

PAGINAS 2-3 DE MARCA: "Reyes del mundo", es el título de la crónica principal del diario deportivo de Madrid. "Un remate de Iniesta en la prórroga entrega a España el Mundial", agrega en la volanta. "Holanda apeló a una violencia inusitada desde el inicio para detener el juiego español. El título corona a un equipo excepcional y a una generación de maestros del juego. El plan holandés era llegar a los penaltis", comenta en el copete. Y en los puntajes hay algo muy curioso: todos los jugadores de España recibieron un 4 (la escala va de 1 a 5) y 9 de los 14 futbolistas holandeses fueron calificados con 1. Con los DT, la misma tendencia: Del Bosque, 4. Van Marwijk, 1. Haciendo un click en la imagen, podrás leer la crónica completa de Santiago Segurola, director del diario.

DE TELEGRAAF: "Lucharon como leones", titula el diario más vendido de Holanda, en concordancia con el animal que simboliza a la Selección Naranja. En la imagen, la desazón de Robben y Van Persie. "Los héroes holandeses a la playa, después de la fantástica Copa del Mundo", agrega, a manera de indicar las justas vacaciones que les esperan luego del buen trabajo hecho.

DE VOLKSKRANT: "No otra vez", se lamenta "El Diario del Pueblo", tal cual la traducción de su nombre. El título está relacionado con la tercera final que pierde Holanda, luego de los traspiés en los partidos decisivos de Alemania 74 (1-2) y Argentina 78 (1-3 en la prórroga) ante los locales. En la imagen, Sneijder desplomado boca abajo en el césped del Soccer City, sin consuelo. Atrás, el festejo español.

HET PARROL: "Perdimos... pero merecen una gira triunfal por los canales", opina el periódico de la capital holandesa, en referencia a la tradicional recorrida que hacen los campeones por los canales de agua de Amsterdam.

TROUW: "Naranja, ve por el próximo", dice con optimismo otro de los diarios de Amsterdam. "Holanda cae por tercera vez en la agonía de la final de la Copa Mundial (aunque en 1974 los tres goles del 1-2 con Alemania fueron en el primer tiempo). España gana en la prórroga por 1-0. Lo que comenzó como una gran fiesta en las ciudades y pueblos, termina en una enorme resaca", comenta en el copete.

NRC HANDELSBLAD: "La final: dos naciones en busca de unidad", titula el diario político de Rotterdam. "Copa del Mundo: Una nerviosa Naranja pierde la final ante España (0-1); críticas de la prensa extranjera; nueve tarjetas amarillas para los holandeses", agrega en la volanta. "Para Holanda el fin justificó los medios - Sin éxito", critica en la bajada. Y completa: "Los españoles esperan que el título en la Copa del Mundo tenga un impacto similar en la política y la economía del país".
TELESPORT DE DE TELEGRAAF: "No otra vez", titula la sección deportiva del principal diario holandés. "Holanda cae en la LA AGONIA de una dura final contra España", destaca en el copete. "Orgullosos de la Naranja", dice el título de la editorial del periodista Eigen Kijk. "En 1974 fuimos los mejores. En 1978 fuimos los mejores. En 2010 fuimos lo suficientemente buenos", dice en el comienzo de su texto. "Holanda: la caza del oro lleva a la plata", dice en la página que presenta la campaña del seleccionado, con 6 triunfos y 1 derrota en la prórroga. "El trauma de la tercera final", dice en la crónica del partido. "Consternación y rabia en la lucha por el objetivo principal", agrega en la bajada. Para Holanda no hubo dos sin tres. ¿La cuarta será la vencida?

La tapa de España campeón del mundo y la hazaña de Nalbandian en la Copa Davis

No siempre gana el mejor. Pero esta vez España lo fue.

No siempre el gol de la final lo hace el emblema del equipo campeón. Pero esta vez los flashes se los llevó Iniesta, la bandera de una selección que revitalizó el fútbol de pelota al piso.

No suele haber un arbitraje tan malo en el juego decisivo. El inglés Howard Webb se suma a las excepciones.

Es raro que un equipo cambie su esencia de juego para el último partido, si en los 14 anteriores (Eliminatorias más Mundial) ganó. Holanda lo hizo.

Una vez cada tanto se ve una acción de karate en una Copa del Mundo. La de De Jong a Xabi Alonso será recordada por los siglos de los siglos. Sobre todo porque para el pito británico mereció amarilla.

El fútbol es el deporte con menos lógica que haya creado el hombre. Ayer por suerte se reconcilió con la justicia.

PD: Sólo una bestia como Nalbandian podía colarse en la portada de una final del Mundial. Rusia llevaba un invicto de 15 años como local en Copa Davis. Hasta que se topó con David. El también fue campeón ayer. ¡En ésta te quería ver, Pulpo!

jueves, 8 de julio de 2010

ESPAÑA 1 - ALEMANIA 0: los diarios españoles ya se sienten campeones y unen al país; en los medios alemanes el sentimiento unánime es "fin del sueño"

MARCA: "Los mejores del mundo (y el domingo los campeones del mundo)", titula el diario deportivo más vendido de Madrid, en una clara muestra de confianza para la final del domingo ante Holanda, y sentenciando que La Roja es la selección que mejor juega al fútbol (Tinta Deportiva suscribe). "Tenga usted 100 años, haya cumplido 5 o esté en los 50 tampoco habrá vivido algo semejante: ¡¡¡España en la final del Mundial!!!", agrega en el habitual asterisco. "Millones de españoles celebran la victoria en la calle", informa en el centro de una portada doble apaisada, con la suma de la primera plana y la contratapa. "El día que Canaletas cantó: '¡¡¡Oa, oa, oa, Barcelona es española!!!'", comenta en la parte baja, todo un grito de esperanza para la unión entre catalanes y el resto de los españoles.

AS: "¡Visca España!", grita en catalán el otro deportivo de la capital española, exclamación que significa "¡Viva España!", otra gran muestra de integridad entre madrileños (Real Madrid) y catalanes (Barcelona). "Tiqui-taca y gol de furia", agrega. Además se destaca una frase de Del Bosque: "Todos los que han jugado han sido unos jabatos (valientes)". Y también una de Löw, DT alemán: "España es la mejor selección del mundo".

MUNDO DEPORTIVO: "¡Puyolazo", exclama el periódico deportivo más antiguo de España y el segundo del mundo (el más viejo es el italiano La Gazzetta dello Sport), editado en Barcelona. "¡A la final!", refuerza abajo. "Un gol de furia de Puyol metió a la Roja más técnica en su primera final mundialista. Del Bosque apostó por Pedro y el estilo Barça, con siete titulares blaugrana", comenta en la bajada, sumando a Villa, flamante incorporación culé pero para las estadísticas ordenadas, representante del Valencia, su último club antes del Mundial.

SPORT: "¡Puyolazo! y finalistas", dice el otro deportivo de Barcelona. "Un gol de cabeza del capitán del Barça metió a España en la final del Mundial", cuenta en la volanta. "La selección más blaugrana le dio un repaso (baile) a la todopoderosa Alemania", agrega en el copete. "El domingo buscarán un título histórico ante Holanda", completa.

EL 9: "De cabeza a la final", titula el diario deportivo de Cataluña. "La selección española hace más para ganar y un gol de Puyol le permitirá luchar por su primer título mundial", comenta en la bajada, sin grandes elogios como el resto de los medios gráficos. El motivo es obvio.

SPORTYOU: "España, en una nube", destaca en su portada el diario digital español. "Una España inmensa cumple el sueño de jugar su primera final de la Copa del Mundo gracias a un cabezazo de Puyol", agrega.

SUPERDEPORTE: "¡Viva España!", se lee bien grande en la tapa apaisada del deportivo de Valencia. "Grande Puyol, lección de Del Bosque, partidazo de la selección y un gol que vale una Final", dice. "Guarda para siempre esta portada porque no es un sueño, La Roja está en la final", aconseja en lo que sería la contra. "La otra cara: La temida Alemania vuelve a tropezar con la misma piedra que le dejó hace dos años sin el otro gran título de selecciones: la Eurocopa", comenta.

EL PAIS: "La mejor España, a la final", titula el principal diario español de información general. "La selección gana a Alemania (1-0) en su partido más espectacular. El equipo disputará con Holanda el primer título de su historia", dice en la bajada de un tema que, extrañamente, no es dado a cinco columnas como sucede con las grandes noticias.

ABC: "España toca la gloria", dice otro de los más importantes periódicos de Madrid. "La selección, con un fútbol total y un cabezazo de Puyol, venció 1-0 a Alemania y se mete en la final de un Mundial por primera vez", resume en el copete.

EL MUNDO: "La mejor España", destaca en su tapa. "Jugará la final tras imponerse a Alemania en un partido grandioso", comenta.

LA RAZON: "España vence unida", dice, declaración de integridad mediante. "Un gol de Puyol mete a la selección por primera vez en la historia en la final del Mundial. Zapatero, 'ministro' de Deportes, celebró en Moncloa su éxito sobre Merkel. No hay ironía sobre el cargo del presidente español, desde abril de 2009 asumió ese lugar en vez de crear un ministerio aparte.

LA VANGUARDIA: "¡Chupinazo!", grita el diario de Barcelona, utilizando un término que se le da a la pirotecnia que se lanza en España como señal de comienzo de una fiesta, como justamente la que comenzó ayer en San Fermín.

PUBLICO: "La roja SI puede", titula bien grande el último diario español de este extenso repaso, enterrando el pesimismo histórico que gobernó en España ante partidos de este calibre.

PAGINAS 2-3 DE MARCA: "Una obra maestra", titula. "Un perfecto cabezazo de Puyol acaba con los gigantes alemanes", agrega. "España se mete en la final del Mundial de Sudáfrica utilizando todas las cualidades que han hecho de este equipo uno de los mejores que ha visto el fútbol. Schweinsteiger fue un 'aprendiz' del juego de Xavi", opina en el copete. Haciendo un click en la imagen podrán leer completa la crónica del periodista Santiago Segurola.

PAGINAS 2-3 DE MUNDO DEPORTIVO: "¡Puyooooooooooooooool!", grita a través de la doble página, uniendo la O de su apellido con la de "gol". "La selección más tocadora de la historia pasó a la final con un golazo de furia", dice en la bajada. Haciendo click en la imagen podrán leer la nota de Santi Nolla, director del diario.

BILD: "¡Fin del sueño!", titula el diario más vendido de Alemania y toda Europa. "¡Caramba, lo bueno que eran los españoles! ¡Pero igualmente estamos orgullosos de nuestro muchachos!", reconoce en la bajada. "El golpe de la muerte", define en un recuadro al cabezazo de Puyol.

HAMBURGUER MORGENPOST: "El sueño se ha acabado", se lamenta el periódico de Hamburgo. "Olé, ¡ay, Dios mío! "Los muchachos de Jogi (por Joachim Löw) fracasan en un abrumador 0-1 ante España y Alemania llora. Todo el drama", describe en la bajada el medio sensacionalista.

BERLINER KURIER: "¡Fin del sueño!", coincide con sus colegas el diario de Berlín. "El Dios del Fútbol sólo habla español", se resigna en la bajada, en sintonía con la tapa post 4-0 a Argentina, que decía "El Dios del Fútbol ahora somos nosotros". "Sin embargo: Gracias muchachos por el cuento de hadas de verano", completa.

DER TAGESSPIEGEL: "¡Animo!", grita el diario de Berlín, en clara banca a su selección.

RHEINISCHE POST: "¡Lástima, muchachos!", dice el periódico de Duseldorf.

WOLFSBURGER NACHRICHTEN: "Fin del suño - 0-1 contra España", titula el diario de Wolfsburgo, un sentimiento unánime en toda Alemania.

URUGUAY 2 - HOLANDA 3: gratitud y orgullo de los diarios uruguayos; éxtasis y confianza para que "la tercera sea la vencida", en los medios holandeses

EL PAIS: "La Celeste cayó luchando pero ganó en las calles", titula el principal diario de Uruguay. "Fiebre celeste. Ahora la selección va el sábado por el tercer puesto mundial", agrega en la bajada. "Derrota con dignidad. Los futbolistas celestes saludan en el centro del campo de juego tras caer en un partido que lo jugaron de igual a igual ante la poderosa Holanda", completa en el epígrafe. Y en un recuadro informa: "Llegan el lunes. Caravana y homenaje en el Palacio Legislativo".

ULTIMAS NOTICIAS: "Estamos orgullosos", dice otro de los diarios más importantes de Montevideo. "La selección dejó todo en la cancha y sobre el final del partido arrinconó a los holandeses en su arco e hizo pensar que podía empatar el encuentro. Finalmente perdió 3-2 pero dio hasta el último aliento y eso se refleja en los rostros de los jugadores celestes", comenta en el copete del único tema de portada.

EL OBSERVADOR: "Historia", resume en su tapa. Y agrega una frase del Loco Abreu: "Otros equipos habrían tirado la toalla, nosotros no".

LA REPUBLICA: "Nada para reprochar: sólo un orgulloso ¡gracias!", es el título de otro de los periódicos uruguayos. "El sábado vamos por un lugar en el podio para América Latina", dice en la volanta. "El gobierno y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) preparan un gran recibimiento para el martes, cuando lleguen los celestes. Será en las escalinatas del Palacio Legislativo, luego de una gran caravana", cuenta en la bajada. Y hay frases del presidente Mujica ("marchamos, pero con mucha dignidad. Si jugábamos 5 minutos más les ganábamos") y el Maestro Tabárez ("estoy orgulloso de mis jugadores. Dimos el ejemplo de cómo luchar por lo que se quiere"), y un llamamiento a votar a Diego Forlán para el Botín de Oro de la FIFA ("podemos votar en FIFA.com").

LA DIARIA: "Mal pero bien", dice el diario montevideano. "La Celeste quedó fuera de la final, pero cambió una larga historia y le dejó un sentido nuevo a la palabra 'nosotros'", opina en el copete.

DIARIO DEPORTIVO DE ULTIMAS NOTICIAS: "Supieron cumplir", titula el suplemento. "Gracias por las alegrías y por enseñarnos a soñar", comenta en la volanta. "En cuatro minutos Holanda dio vuelta la historia y Uruguay descontó y estuvo cerca de empatar. Lo hecho por este equipo fue impresionante y nadie lo esperaba", se sincera en la bajada. Y en la parte superior de la portada agrega: "Dirigentes: pretenden continuidad de Tabárez".

OVACION DE EL PAIS: "Campeones del coraje", destaca la sección deportiva del diario charrúa más vendido. "Uruguay no es finalista, pero mostró su auténtica garra", afirma en el copete de la tapa. "Con la frente alta: Uruguay demostró todos sus atributos", abre la crónica principal del parte. "Con una Naranja Mecánica a la hora de atacar, Holanda venció y es finalista", comenta en la bajada. Entre los puntajes, hay un 8 para Walter Cáceres, lateral izquierdo de la Juventus, y 7 para Godín, Gargano y Arévalo Ríos. "El mejor premio a este Uruguay increíble que llegó a las semifinales de Mundial de Sudáfrica puede haber sido, si acaso, esa vuelta olímpica que dieron los holandeses luego del final, caminando como lo hicieron los celestes del 24, ofrendándoles el triunfo a su hinchada", comienza la nota del periodista Jorga Savia. Haciendo un click en la imagen, la podrán leer completa.

DE TELEGRAAF: "¡Finalistas!", titula el diario más vendido de Holanda. "Hay olor a Naranja de Oro", agrega en la bajada. Y agrega una frase del DT Van Marwijk: "Somos un pequeño país, pero podemos sentirnos orgullosos".

AD (ALGEMEEN DAGBLAD): "¡Mundiales! Ahora a la final", destaca otro de los periódicos holandeses más populares.

TROUW: "La Naranja a la final soñada", dice el diario de Amsterdam. "Después de la victoria ante Uruguay (3-2), la Selección Holandesa está lista para afrontar los traumas de 1974 y 1978", comenta en la bajada, en referencia a las finales perdidas ante Alemania (1-2) y Argentina (1-3), respectivamente, ambos seleccionados locales de esos Mundiales.

HET PAROOL: "El éxtasis Naranja", es el título del otro periódico de la capital holandesa. "La Selección Holandesa vuelve a la final de la Copa del Mundo después de 32 años. 70.000 hinchas desastaron el éxtasis en Museumplein. Pero aún faltan días más calientes para la ciudad".

TELESPORT DE DE TELEGRAAF: "¡Y ahora la Copa!", anticipa la sección deportiva del diario más popular de Holanda. "La tercera será la vencida para la Naranja", agrega en la volanta. En la nota principal titula con una frase de Wesley Sneijder, el 10 holandés: "¡Esto es fantástico!". Y agrega en la volanta: "Van Marwijk advierte: 'Todavía no ganamos nada'". No hizo falta que se lo recuerde Chilavert.

Imperdibles audios del gol de Puyol en los relatos españoles de Cadena Cope, Cadena Ser, Radio Marca, Onda Cero y Telecinco



Ni barrilete cósmico ni de qué planeta viniste. En las transmisiones radiales y televisivas de España el gol se Carlos Puyol se gritó decididamente como hincha. O como hinchada, a juzgar por la cantidad de voces que taparon a la de los relatores en cada festejo. Un tanto que valió la primera final de un Mundial para La Furia merecía semejante alboroto.

A disfrutar, entonces, de los audios de Cadena Cope, Cadena Ser, Radio Marca, Onda Cero (mi preferido) y Telecinco. Y por qué no, a emocionarse. Como cuando nuestros abuelos pegaban la oreja a la Spika.

La tapa del jueves: España 1 - Alemania 0

Un Mundial inédito (en Africa, con vuvuzelas, Jabulani, errores arbitrales groseros y errores de arqueros ídem), con resultados inéditos (campeón y subcampeón vigentes eliminados en primera ronda, anfitrión ídem), tendrá un campeón inédito (Holanda o España) de una manera inédita: si la final la ganan los españoles, serán los primeros en ganar la Copa luego de perder en el debut (0-1 con Suiza); si los holandeses triunfan en los 90 minutos, serán los primeros en conquistar un Mundial venciendo en sus 15 partidos, entre Eliminatorias y Fase Final (Brasil de 1970 también lo hizo, pero en 12 juegos).

Inédito. Como los aciertos del pulpo Paul. ¡Qué tentáculos!

(Hoy jueves, los informes con las tapas de Holanda, Uruguay, España y Alemania después de sus partidos de semifinales)

miércoles, 7 de julio de 2010

La tapa de la dignísima eliminación de Uruguay

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

*Texto de ¡Più Avanti!, célebre poema de Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios, 1854-1917), maestro y poeta argentino.

martes, 6 de julio de 2010

La sorprendente producción de fotos de Mauro Zárate con su novia Natalie Weber para la revista Gente


Esta producción de fotos de la revista Gente que acaba de salir a la calle y Tinta Deportiva adelanta en exclusiva, no tardará en llegar a las portadas de los diarios y revistas de Roma. Mauro Zárate, el argentino goleador de la Lazio de Italia, posó de esta manera junto a su novia, la vedette Natalie Weber. Una imagen que llama la atención por tratarse de un futbolista profesional, y que será tema de charla en las pretemporadas de los clubes argentinos e italianos.

Sin dudas la provocadora foto del ex Vélez junto a su pareja, supera la sorpresa causada por la portada de la revista Caras de febrero de 2009, cuando Fabián Cubero posó de manera muy jugada junto a su esposa, la modelo Nicole Neumann:

¿Cuál será el próximo futbolista argentino que se animará a superar al menor de los Zárate? Hagan sus apuestas...

La previa de Uruguay-Holanda en los diarios: un medio holandés llama "pandilla" a la Celeste y otro la ningunea: "El verdadero enemigo está después"

EL PAIS: "Por otro paso a la gloria", titula el principal diario uruguayo. "Histórico. Uruguay enfrenta a Holanda por un lugar en la final del Mundial 60 años después", comenta en la bajada. Y agrega: "Se adelantan casamientos y el transporte será menor". Todo por la Celeste. Todo en serio. Si no lean declaraciones de un funcionario del Registro Civil a El País: "Los novios fueron citados para las 13.00. Se van a ir casando de a poco, pero la idea es terminar a las 15.00". Ni tiempo para el arroz.

ULTIMAS NOTICIAS: "Nos sobra fe", dice otro de los diarios más vendidos de Montevideo. "La celeste tiene a las 15.30 hs. una cita con la historia. Enfrenta a Holanda por un lugar en la final de la Copa del Mundo", cuenta en el copete.

EL OBSERVADOR: "No pasa naranja", destaca en su portada. "Para los uruguayos 'ya está' y desde ahora sólo queda disfrutar. La expectativa por la actuación celeste en Sudáfrica abarca todos los ámbitos y hasta se convirtió en una cuestión de Estado. La banca oficial cambió sus horarios por el partido de esta tarde y la Policía montó un dispositivo especial para evitar desmanes si hay festejos. Los médicos advierten de que un exceso de felicidad puede aumentar el ritmo cardíaco", informa en la bajada. Aguanta corazón.

LA DIARIA: "Estamos ahí", es el título de otro de los periódicos montevideanos. "Un país en vilo acompaña hoy a la Celeste contra Holanda, soñando con que llegue aún más alto", agrega.

OVACION MUNDIAL DE EL PAIS: "Exprímanla", pide el suplemento deportivo del diario más vendido del otro lado del Río de la Plata. "Uruguay intentará dejar sin jugo a Holanda para ser finalista", completa en una tapa donde se ven dibujos de Forlán y Abreu. "Reto complicado: Holanda en el camino de Uruguay", se destaca en el título de las páginas 4 y 5 del suple. Haciendo un click en la imagen pueden leer la nota completa.

DE TELEGRAAF: "¡A arremangarse!", pide uno de los diarios holandeses más populares. "Si les ganamos a la 'pandilla', estaremos en la final", agrega, utilizando un término polémico para el equipo uruguayo, a raíz de la mano de Luis Suárez que en cierto sector de la prensa fue tomada como un atentado contra el Fair Play. "Cuidado con el Loco Abreu y el astuto Forlán", advierte. Y al costado de la imagen de ambos delanteros, dice: "Que esta noche pierdan la risa".

AD (ALGEMEEN DAGBLAD): "El día de la verdad", titula este periódico de una tirada promedio de 315.000 ejemplares. Y en un círculo aparece una foto del Príncipe Guillermo de Holanda junto a una de sus hijas, fanatizada con la vuvuzela y la Naranja.

DE VOLKSKRANT: "De repente, todo el mundo se rinde ante la Naranja", comenta otro de los diarios holandeses de alcance nacional.

NRC HANDELSBLAD: "Después de Uruguay está el verdadero enemigo", se anticipa el periódico de Rotterdam. "El fútbol holandés y alemán finalmente han fertilizado y merecen la final del Mundial", agrega en la bajada, en un claro ninguneo hacia el rival de esta noche en Sudáfrica.

TELESPORT DE DE TELEGRAAF: "A comerse el pasto", pide el suplemento deportivo del diario, reforzando el título de su primera plana, donde recomienda "arremangarse" para vencer a la garra charrúa. "Uruguay, sin el peligroso Suárez", dice en sus páginas interiores. "El caballero mortal", presenta a Diego Forlán. "Diego Forlán es otra de las grandes figuras de Uruguay en el Mundial y es la clave absoluta del equipo", opina sobre el delantero del Atlético Madrid. En estas páginas al menos no subestiman.

La tapa del martes: la Selección politizada

Todo tiene un porqué. Fútbol para todos. Maradona para todos. Copa América Argentina 2011. Elecciones presidenciales 2011. Tweet de @tintadeporiva del 4 de julio a las 22:06 horas, luego del multitudinario recibimiento a la Selección: "Lo que viene, lo que viene: Cristina seguramente recibirá a Diego en Casa Rosada y le "pedirá" a Grondona q siga. Por lo menos hasta 2011...". Dicho y hecho. Todo tiene un porqué.

lunes, 5 de julio de 2010

ESPAÑA 1 - PARAGUAY 0: la prensa española celebra el histórico arribo a las semis; los diarios paraguayos con gratitud absoluta a la Albirroja

MARCA: "Toda la vida soñando con un día así", titula el diario deportivo más vendido de España. "Tenga usted 100 años, haya cumplido 5 o está en los 50, jamás había vivido algo semejante: ¡¡¡España en las semis de un Mundial!!!", agrega en el ya habitual paréntesis de cada tapa. "Victoria dramática: San Iker paró un penalti, Xabi Alonso falló otro... y Villa marcó en el 82'", agrega en la bajada. "Millones de españoles se echaron a la calle para celebrar el histórico pase", completa en un destacado. La foto de tapa es para Casillas, arquero del Real Madrid, equipo de la capital española, de donde (oh, casualidad) es el periódico.

AS: "Sangre, sudor y ¡victoria!", grita en su portada el otro deportivo de Madrid. "Paraguay fue un rival fortísimo que llevó a España al límite", opina en la volanta. "Villa, cinco goles, es pichichi del Mundial. El equipo mejoró otra vez cuando se fue Torres", comenta en dos recuadros.

MUNDO DEPORTIVO: "¡Histórico!", dice el diario de Barcelona. "La súper roja jugará por perima vez las semifinales de un Mundial gracias a Casillas y a pichichi Villa. La cita es el miércoles ante la temible Alemania que barrió a Argentina (4-0)", agrega en la bajada. Y en un recuadro figura el anticipo de una columna de opinión: "La mejor de la historia", titula sobre la Selección de Vicente del Bosque.

SPORT: "¡Histórico!", coincide el otro periódico deportivo de Barcelona. "¡Increíble! Dos penaltis fallados en un minuto en un partido 'loco' que salvó el gol del asturiano", cuenta en el copete. "El pichichi Villa mete a España en semifinales", informa en la volanta. Y a pie de primera plana hay un gran "¡Humillados!", para la Selección Argentina de Messi, que "fracasa en Cuartos", según el diario.

SUPERDEPORTE: "A 7 minutos del final... Tenía que ser Villa", dice el periódico de Valencia, donde jugó el goleador español antes de su traspaso a Barcelona. A pie de tapa, también hay una referencia a la Argentina: "Messi y Maradona se van calentitos".

EL 9: "El fútbol es así", titula el diario de Catalunya, dividiendo su portada entre el festejo de Villa y la decepción de Messi, la gran estrella de Barcelona. "La selección española estaba con el agua al cuello cuando Villa volvió a rescatarla y la clasificó para las semifinales, donde el rival será Alemania, que ridiculizó a la Argentina de Maradona", explica en el copete.

CRONICA: "¡Gracias por todo!", titula con letras bien grandes uno de los diarios sensacionalistas paraguayos. "Chau Mundial...", agrega en la volanta. "Paraguay se quedó en cuartos. Cuando tuvo todo para liquidar a España, Takuara Cardozo desperdició un penal y después, ligamos. Pero, ¡quién nos quita los bailado!", completa en la bajada.

ULTIMA HORA: "El país queda con el orgullo intacto", opina. "Pese a la derrota de la albirroja, persiste el entusiasmo de la gente", agrega en la volanta. "La vida sigue. Los aficionados denotan sufrimiento en sus rostros al vre por televisión el gol de la selección española, cerca del final del partido. Esto fue en la calle Palma de Asunción, ayer. Sin embargo, los ciudadanos dan su apoyo y felicitan al equipo nacional por su desempeño", informa en el copete.

POPULAR: "¡Más patriotas que nunca!", exclama el hipersensacionalista diario paraguayo, con una imagen de tres chicas que llama la atención. O no tanto viniendo de este medio. ¿La explicación? "En homenaje a nuestra Sele guerrera, las tops más populares personificaron a nuestros escudos patrios", justifica en la bajada. Y a pie de portada hay una referencia muy vulgar hacia el DT argentino: "Que la chupes, Maradona ¡y que la sigas chupandooo!", dice. "Por culpa del chanta todo el mundo festejó victoria de Alemania", retruca. Durísimo.

La tapa del multitudinario recibimiento a la Selección Argentina

BRASIL 1 - HOLANDA 2: en los diarios brasileños vuelven las críticas a Dunga; en Holanda hablan de "maduración" y de haber "aprendido a provocar"

LANCE!: "2014: La hinchada pide a Felipao y la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) también", titula el diario deportivo más vendido de Brasil, tapando la sorpresiva eliminación ante Holanda con las decisiones a futuro. "El técnico del pentacampeón es el preferido de la gente y también de los dirigentes. Y él quiere volver", agrega en la bajada. Además publica una encuesta realizada en su sitio de Internet, donde Scolari tiene el 45% de los votos, y en segundo lugar aparece Mano Menezes recién con el 12%. Tercero, Muricy Ramalho con 8%, y cuartos Vanderlei Luxemburgo y Leonardo con 7%. Sin mencionar la derrota con la Naranja, en ventana de tapa dice "Legión de culpables". Y completa: "Escoja el suyo: Dunga, Felipe Melo, Julio Cesar, Kaká... No faltan responsables para el fracaso de Africa. Y sobran disculpas por todos lados".

O GLOBO: "El fin (definitivo) de la era Dunga", dice el periódico más vendido de Brasil. "Brasil juega sólo un tiempo y, desequilibrado, le da un adiós melancólico al sueño del hexa", comenta en la bajada. "Y la vuelta de Felipao (un técnico que no les tiene miedo a los cracks)", ataca en otra noticia.

O DIA: "¿Era Dunga? ¡Ya era!", es el juego de palabras de la portada del diario de Río de Janeiro. "Brasil pierde 2-1 con Holanda, que lo dio vuelta, y está fuera del Mundial. Felipe Melo fue el gran villano de la eliminación: hizo un gol en contra y acabó expulsado después de pisar a Robben. Dunga se va de la Selección, y Felipao es el más nombrado para asumir", agrega en el copete. "Juli Cesar llora y admite falla en el gol de Holanda. Ronaldo, en Twitter: Felipe Melo no debe venir de vacaciones a Brasil. Un petardo hiere al cónsul holandés que veía el partido en un hotel", dice en los recuadros.

DIARIO DE SAO PAULO: "Técnico se busca", es el título de tapa del periódico paulista, que pone un falso recorte de un aviso clasificado. "Desclasificados de la Copa", agrega en la volanta.

O POVO: "Faltan 1.471 días para el hexa", se resigna el diario de Fortaleza, con la imagen de la camiseta Nº 9 (que usó Luis Fabiano) colgada en una percha. "Después del fracaso en el Mundial de Sudáfrica, la selección brasileña le dijo adiós nuevamente la sueño del hexacampeonato. Eliminado por Holanda, Brasil vuelve a casa con una valija de errores que serán revistos. Con la salida confirmada de Dunga, el primer paso es conseguir un técnico que traiga de vuelta el espíritu vencedor del fútbol brasileño para la Copa en casa", comenta en la bajada.

HORA DE SANTA CATARINA: "No aprendió la lección, no gana una estrellita", dice. "En el duelo con la Naranja, Dunga volvió a equivocarse y está fuera de la Selección", cuenta en el copete.

EXTRA: "Ya fue, Dunga", titula el diario carioca. "Vea abajo el retrato de la magia, belleza y alegría de la Selección Brasileña en la Copa", ironiza, con una recuadro vacío debajo.

A TARDE: "Angustia, disgusto, desaliento, rabia, frustración, daño, perplejidad, tristeza, incredulidad, debilitación, decepción, asombro, desánimo, desilusión, melancolía y un poquito de esperanza", es el increíble título del periódico de Salvador de Bahía.

AGORA DE SAO PAULO: "La Selección de Dunga pierde la cabeza", dice el diario sensacionalista paulista, acompañado por una imagen de Robinho insultando a Robben luego de una clara falta en favor de Holanda.

SUPLEMENTO DE JORNAL DO BRASIL: Siete imágenes de la eliminación, incluida una de un torcedor con un cartel que dice "Hasta 2014 sin la Jabulani", y un título: "Fin".

TROUW: "Naranja madura al máximo", titula el diario holandés, con la imagen del festejo de Robben y Kuyt.

DE VOLKSKRANT: "Con carácter eliminó a Brasil", dice el periódico cuyo nombre significa Diario del Pueblo, y es el tercero más vendido de Holanda. "La Naranja vence 2-1, el martes juega por las semifinales", agrega en la volanta.

NRC HANDELSBLAD: "Holanda aprendió a provocar", destaca en su portada. ¿Nace la viveza holandesa?

domingo, 4 de julio de 2010

URUGUAY 1 (4) - GHANA 1 (2): todos los diarios uruguayos publican portadas históricas; la prensa ghanesa lamenta la gran chance desperdiciada

EL PAIS: "Uruguay, historia, locura", titula el diario más vendido de Uruguay en una portada inédita, con la imagen del festejo del Loco Abreu copando por completo la enorma tapa de formato sábana, similar a la de La Nación de Argentina.

ULTIMAS NOTICIAS: "Días de gloria", dice otro de los periódicos más populares de Montevideo. "La infartante victoria sobre Ghana puso a la Celeste entre los cuatro mejores del mundo y un país entero festeja", agrega en la bajada de una tapa que también tiene como único tema al milagroso triunfo charrúa.

EL OBSERVADOR: "Son leyenda", define en su portada al equipo uruguayo, pluralizando el título de la película protagonizada por Will Smith. En este caso, el protagonista de la portada es Sebastián Washington Abreu, luego de llevar a cabo su última gran locura.

OVACION MUNDIAL DE EL PAIS: "¡Uruguay nomá'!", exclama el suplemento deportivo, un grito de guerra típico del otro lado del Río de la Plata. "Las manos de Dios son celestes", completa en el copete.

DIARIO DEPORTIVO DE ULTIMAS NOTICIAS: "Golpe Mundial", dice la sección deportiva del diario. "En un partido infartante, Uruguay se metió en semifinales", comenta en un destacado. "Dejaron absolutamente todo en la cancha. La mano de Suárez, que cometió el penal y marró Gyan, y luego las tapadas de Muslera y el gol del Loco, nos metieron entre los cuatro mejores", puntualiza en la bajada.

AL TOQUE DE EL OBSERVADOR: "Ya somos campeones", es la única frase de la portada del suple. Una manera de decir que para ellos lo logrado por Uruguay ya vale como un campeonato.

PAGINAS 4-5 DE OVACION MUNDIAL, DE EL PAIS: "¡Fue otra locura!", dice el título de la crónica del partido. "Uruguay se metió en el túnel del tiempo", agrega en el subtítulo. "Después de 40 años, como en México 70, está entre los 4 mejores del Mundo", destaca en el copete. Entre los puntajes, hay 9 para Muslera (¿no le alcanzó para 10 con los dos penales atajados?) y el mártir Suárez. ¿Abreu? No lo puntuaron porque entró a los 75 minutos. Raro, porque se jugó hasta los 120. Haciendo click en la imagen podrán leer la emotiva crónica del periodista Jorge Savia.


GHANAWEB: "¡Ghana está afuera!"
, titula el principal portal de noticias ghanés. "Las Estrellas Negras dejaron escapar la oportunidad de pasar de manera dramática", agrega en el subtítulo. "Las Estrellas perdieron por penales con los sudamericanos, que convirtieron cuatro de los cinco penales, mientras que Ghana anotó sólo dos. Respaldado por una multitud de hinchas con el sonido continuo de la vuvuzela, las Estrellas tuvieron la oportunidad de lograr una histórica clasificación a semifinales, después de tomar la iniciativa en el juego, y cuando le concedieron un penal el el minuto 120, pero el destino no estaba de su lado", cuenta en el texto.

ARGENTINA 0 - ALEMANIA 4: los diarios germanos ya imaginan a su Selección campeona del mundo y se consideran "los nuevos Dioses del fútbol"

Nos pusieron la tapa. Como reflejó Tinta Deportiva, en la previa al partido, los diarios sensacionalistas alemanes habían festejado a cuenta e incluso se animaron a despedir por anticipado a Maradona. Pensamos que iban a tragarse una por una las páginas de esas ediciones. Nada tan lejano: las usaron para taparnos. Así es el fútbol. Así se vivió y se vive en los medios gráficos más vendidos de Alemania.

HAMBURGUER MORGENPOST: "Ahora los Dioses del Fútbol somos nosotros", titula el diario de Hamburgo, jugando con la categoría de Dios del Fútbol que se ganó Diego dentro de la cancha. "Gigantesco: la Selección Alemana desencanta a Maradona", agrega en la volanta. "¡Olé! En semifinales se viene España...", completa a pie de primera plana.

BERLINER KURIER: "¡Alemania, olé!", grita desde su portada el periódico de Berlín. "Hasta luego, Diego", despide en perfecto castellano al DT de la Selección.

DER TAGESSPIEGEL: "1954, 1974, 1990...", enumera otro de los diarios de la capital alemana, contando los tres Mundiales ganados por los teutones, y dejando puntos suspensivos para agregar 2010. Para reforzar el pronóstico, compara el 4-0 de Alemania ante Argentina, con el 1-0 sufrido de España frente a Paraguay. Como se ve, el exitismo no es propiedad exclusiva de los medios gráficos sensacionalistas.

FRANKFURTER ALLGEMEINE: "4-0", titula el diario de Frankfurt, tal vez la manera más elocuente de plasmar en papel lo contundente e histórico del festejado triunfo alemán que en la Argentina se sufre a igual escala.

La tapa que más duele: Argentina 0 - Alemania 4

Cómo duele. Cada una de las cuatro puñaladas alemanas hirieron el orgullo del fútbol que supimos conseguir. Y lo dejaron desangrando. El equipo de Löw le dio una lección de juego colectivo a los hombres de Maradona, que ayer fueron más que nunca once individualidades a la buena de Dios. Diego propuso un partido de golpe por golpe, y besó la lona en el primer round.

Se equivoca el ¿ex? DT de la Selección al decir que el tempranero gol de Müller "cambió el partido". Fue justamente todo lo contrario. Alemania, pese a la ventaja conseguida, fue por más. Por mucho más. Pasaba mitad de cancha con seis y hasta siete hombres. Explotaba las bandas, ahí por donde el pobre Otamendi y el experimentado Heinze primero hicieron agua, luego una laguna y finalmente un río. Entonces Müller y Podolski tenían vía libre para abastecer a Ozil y Klose. Y además se sumaban Lahm, Schwensteiger y Khedira, ante la tibieza de Di María y la irregularidad de Maxi Rodríguez. Mascherano, desbordado, hizo lo que pudo. Era toda una invasión alemana.

En cambio, cuando Argentina tenía la Jabulani, no abría la cancha, carecía de convicción para encarar (sobre todo Di María e Higuaín), se la daba a un Messi muy retrasado y chocaba contra una defensa alemana que mostró grietas ante los pases profundos, pero con un detalle: esos pases escasearon.

En defensa también hubo diferencias notorias. Mientras ellos presionaban desde tres cuartos de cancha, nosotros recién los molestábamos cuando merodeaban el área de Romero. Sólo cuando Tevez y Mascherano contagiaron al resto a plantarse más arriba, Alemania tuvo dificultades para hacer su juego. Pero fueron sólo 15 minutos del segundo tiempo, los mejores de la Selección dentro de una pobreza alarmante. La sensación era clara: convertíamos en ese momento o chau Mundial, porque los germanos iban a relanzar sus tanques para liquidar la batalla, como hicieron con Inglaterra. Dicho y hecho.

Desde el banco no hubo reacción. Como anticipó Tinta Deportiva, Maradona había pensado seriamente en ir desde el vamos con tres centrales más Jonás Gutiérrez y Clemente Rodríguez como laterales-volantes, sumados a Mascherano y Verón en el medio. Pero Diego finalmente se la jugó por los mismos once que vencieron a México, desoyendo la señal de alerta que sonó durante gran parte del partido de octavos. A la media hora de juego, cuando las bandas eran una fiesta alemana, mandó a precalentar a Clemente. Pero fue sólo otro amague.

En el segundo tiempo, cuando tardíamente llamó a Pastore para darle por fin un socio a Messi, llegó el segundo gol de Alemania, tras una incursión más de Podolski y la definición de Klose abajo del arco. Sí, abajo del arco. De papi fútbol. Como para que la puñalada duela más.

Ya con el chárter esperando en el aeropuerto, el final fue parte de una humillación que no se merecía esta Selección. El 3-0 y el 4-0 sellaron una derrota que obliga a replantear los pasos a seguir. Maradona, ensayando una despedida que luego intentó negar, deseó que "ojalá el que venga siga este camino que se empezó acá, el camino del fútbol que le gusta a la gente". Ayer al menos, el fútbol que le gusta a la gente lo puso Alemania. Y lo sufrió Argentina. Cómo duele.

(Hoy domingo, Tinta Deportiva publicará los informes especiales sobre las portadas de los diarios de Brasil, Holanda, Uruguay, Ghana, Argentina, Alemania, España y Paraguay, luego de los partidos de cuartos de final)

sábado, 3 de julio de 2010

Tapas ideales para motivar: los diarios alemanes festejan a cuenta y hasta se despiden de Maradona

Si a Diego Maradona le faltaba algo para motivar a sus jugadores antes de salir a jugarse el pase a las semifinales, acá van estas tres portadas de diarios sensacionalistas alemanes -más vendidos que los conservadores en gran parte de Europa- que festejan a cuenta y cargan al DT antes de que se venda el pescado. Ojalá a las 13 horas estas tapas pasen a ser el hazmerreir de millones de argentinos.

BILD: "¡Adiós, Diego!", se anticipa el diario más vendido de Alemania y toda Europa, de neto corte sensacionalista. "Le vamos a pegar en la cara a Messi. Schweini (Schweinsteiger) juega contra la superestrella de Argentina. Loew mostró el diario Bild en las reuniones con el equipo. Poldi (Podolski) ya está recuperado", agrega en la bajada.

BZ: "Hoy te hacemos redondo", titula el periódico de Berlín, ensanchando la silueta de Maradona. "Lo lamento, Diego, pero contra nuestros muchachos no tienen posibilidad los argentinos", se agranda a más no poder en el copete, en una muestra de soberbia que haría relamer a un Carlos Bianchi para motivar aún más a sus jugadores.

BERLINER KURIER: "¡Hoy te vamos a dejar sin aire, Diego!", amenaza otro diario de Berlín. Incluso reproducen la onomatopeya "Pffffffffff". Y completa en la volanta con un "No llores, Argentina". Veremos quién pierde el juego de las lágrimas...

Tapa (y contratapa) de un día histórico: milagrosa victoria de Uruguay, sorpresiva eliminación de Brasil y previa del gran choque Argentina-Alemania

De los creadores de Palermo, la película, llega otro film que te hará emocionar: Arriba la Celeste. La historia de un grupo de hombres uruguayos que representan a un país tan futbolero como un domingo a la tarde, y que viajan a Sudáfrica a hacer historia.

Luego de plantársele a Francia, borrarle la sonrisa al local, despachar con autoridad a México y sufrir para después festejar ante los coreanos, la Celeste se topa en cuartos de final con Ghana, el único sobreviviente africano. Con más garra que juego, Uruguay domina de a ratos. Pero sufre atrás y se va 0-1 al entretiempo. En la segunda mitad, cuando no aparece la reacción, Forlán le da a un tiro libre con dientes apretados y clava el empate (complicidad del arquero ghanés mediante): 1-1 y al alargue.

Las Estrellas Negras mostrarán más resto físico y tendrán la victoria en la última jugada, pero ahí aparecerá el mártir de esta historia: Luis Suárez, que sacrificará su presencia para dejar con vida a sus compañeros. El resto será parte del milagro: penal al travesaño, definición desde los 12 pasos, las manos de Muslera por duplicado, y la mayor locura en la carrera del Loco Abreu. El Palermo uruguayo. Marche otra película.

La yapa: contratapa de Tinta Deportiva, motivada en esta imagen que entregó Río de Janeiro luego del 1-0 parcial de Robinho. La idea les salió torcida...