jueves, 29 de abril de 2010

Para los diarios de Porto Alegre está complicada la clasificación del Inter a cuartos tras el 1-3 con Banfield

Ni el gol de visitante les dio algo de optimismo. En los diarios de Porto Alegre sobra preocupación el día después de la derrota del Inter en Banfield. El 1-3 nubló el horizonte de Los Gauchos (así los llaman) en la Libertadores. "Está difícil la vida del Colorado", titula Diario Gaucho, que este año cumple su primera década en la calle. "Inter tendrá que dar vuelta el resultado en el Beira-Río", agrega en la volanta. En la imagen, el festejo del colombiano James Rodríguez, y la desazón del Pato Abbondanzieri y Nei. "Los jugadores reclamaron mucho por el arbitraje, amargados por una nueva derrota (venían de caer 2-0 en el clásico con Gremio)", completa en el epígrafe.

"Derrota y quejas contra el árbitro", dice Zero Hora. "Inter pierde y tiene una misión complicada en Beira-Río", destaca Correio do Povo. Sí, Banfield ya se ganó el respeto de los brasileños. Y no es poco.



Euforia en los medios italianos por la clasificación del Inter, y dos perlitas de diarios portugueses y brasileños

Era de esperar. En Italia hay euforia por la clasificación a la final del Inter, tras dejar en el camino al hasta ayer invencible Barcelona de Guardiola. "Inter muro de gloria", titula La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo de Milan. "Resiste al Barça con 10 por 68 minutos: después de 38 años está en la final de Champions, contra el Bayern", agrega en su bajada. La última final del equipo neroazzurro fue en la temporada 1971/72, cuando perdió 2-0 ante el Ajax en Roterdam. Antes, 1-2 con el Celtic en la 66/67, y bicampeonato en la 63/64 y 64/65: 3-1 al Real Madrid y 1-0 al Benfica. "Los Neroazzurros pierden 1-0, pero está en Madrid. Mourinho: 'Mis héroes han derramado sangre'".

Corriere dello Sport, deportivo de Roma, resume todo en dos palabras: "Inter heroico". Y agrega: "Aun con 10, resiste sin temblar y elimina al gran Barcelona". Tuttosport, medio de Turín (tierra de la Juventus) no le da el título principal a la clasificación de los hombres de Mou. Ese lugar que es para el anuncio del nuevo presidente de la Juve, Andrea Agnelli, designado por el director general de Fiat, John Elkann.

Dos perlitas: El diario deportivo portugués A Bola pone en ventana de tapa a Mourinho feliz y Messi triste, con la frase "¡El mejor del mundo soy yo!". Y el Lance! de Brasil (similar al Olé de Argentina) dice "Mourinho le pone freno a Messi: ¡Somos Inter!".

Repercusiones dispares en España tras la eliminación del Barcelona de la Champions

"El campeón cayó como un campeón", titula el diario deportivo Sport, uno de los tres de Cataluña. Y esa frase puede resumir el sentimiento del hincha culé, que pese a la eliminación en semis de Champions a manos del Inter, despidió con gratitud a esos jugadores que le dieron todas las alegrías posibles durante la temporada 2008/09. "El Barça se dejó la piel, dominó todo el partido y sólo le faltó un gol", agrega en la bajada. "Estamos orgullosos de este equipo", dice en un subtítulo. "Por juego, estilo y actitud, el Barça sigue siendo el referente del buen fútbol", completa.

"Llegó tarde", encabeza su portada Mundo Deportivo, un poco más crítico con el desempeño del equipo blaugrana. "El gol de Piqué no bastó a un Barça que se estrelló contra el muro italiano", opina en su copete. "96.124 gracias: El Camp Nou se volcó con el equipo, que mantuvo su sueño de la final en el Bernabéu hasta el último instante", destaca.

"El gran desencanto", titula El 9, diario deportivo escrito en catalán. "El Barcelona no aprovecha una hora de superioridad numérica y no disputará la final del Bernabéu tras enredarse en la telaraña del Inter de Mourinho, que va a jugó a no jugar y a perder tiempo", relata en su bajada. Sin dudas, el medio más crítico con la actuación de los hombres de Pep Guardiola.

En su interior, el diario Sport remarca el orgullo que deben sentir los barcelonistas por este equipo, dice que el equipo se recuperará para ir en busca de otra liga española (le lleva un punto al Real Madrid a falta de tres fechas) y sobre el análisis del partido, titula: "Pasó el que no quiso jugar a fútbol". Por si no queda claro, en la bajada de la página 4 agrega "ganó el antifútbol". En los puntajes, Messi y Gaby Milito recibieron 5, Pedro 8 y Piqué 10.

Mundo Deportivo titula "Faltó chispa" en su 2-3. "Sólo Piqué le puso dosis de mística a un partido frío, pero su gol llegó muy tarde", opina Santi Nolla, director del diario. "Los jugadores del Inter dieron una lección defensiva para meterse en la final", escribe, sin reproches hacia el catenaccio tano. "Este equipo de Guardiola tiene mucho crédito y ahora debe ir a por la Liga", destaca. Aquí a Messi se le da 3 estrellas, en una calificación que va de 1 a 5. El único que recibe 4 en el local es Piqué.

En Madrid se recibió como un alivio la eliminación del rival de siempre. "Mou, te lo has ganado", titula Marca. Según este diario, que hace rato que quiere ver al chileno Pellegrini fuera del Real, el DT portugués ganó "El pase a la final... y tu fichaje por el Madrid". Dos recuadros aparte para los escándalos del final. "¡Qué vergüenza! El Barça pone los aspersores a todo gas para impedir al Inter celebrar la victoria", dice uno. "¡Qué espectáculo! Valdés agarra del cuello a Mourinho al final del partido", dice el otro.

"Cibeles duerme tranquila", encabeza su portada As. La referencia es para la Plaza de las Cibeles, uno de los principales símbolos de la capital española, donde se festejan todos los logros deportivos, y por ende se temía que el 22 de mayo fuera copada por los hinchas culés, de ganar la final, que se disputará en el Santiago Bernabéu. "Mourinho sacó al Barça de la Champions con un cerrojo descomunal", agrega. Y destaca una frase del DT portugués: "Es imposible que yo entrene al Barça por el odio que me tienen aquí".

Por último, el diario deportivo digital SportYou titula "No, no, no, a Madrid me voy yo", con la imagen del festejo de Mourinho, jugando con la canción que se venía cantando en el Camp Nou: "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid". Además, en su bajada dice que "la defensa numantina de Mourinho resiste el asedio y aparta al Barça de la final del Bernabéu".

En su interior, Marca titula: "El Barça topa con su antimateria". Y agrega: "Un Inter ultradefensivo, sereno y experto inutiliza al campeón". Otra frase para destacar: "La expulsión de Motta es otra coartada para el sistema interista". Tinta Deportiva suscribe.

En su 2-3, As le pega un palito al técnico luso: "Mourinho, penoso en actitud". Pero encabeza la doble página con una fina ironía para el Barcelona: "Madrid sigue a 650 kilómetros".

La tapa de la gran victoria de Banfield: 3-1 al Internacional de Porto Alegre


No tendrá la chapa adquirida por el Boca de Bianchi o el Estudiantes de Sabella. Pero qué equipo copero que es este Banfield de Falcioni. Ya lo demostró en 2005, cuando estuvo a centímetros de dejar afuera a River en cuartos de final, de no ser por la escasa puntería de Diego Ceballos en la última jugada. Y en la versión 2009 del máximo torneo continental, va por el mismo camino.

Anoche no fue mucho más que el Inter de D'Alessandro y Abbondanzieri, uno de los candidatos a llegar lejos en esta Libertadores. Pero aprovechó sus momentos de superioridad y sacó una ventaja más que interesante para ir a jugarse el pase a cuartos a Porto Alegre, el próximo jueves. Sólo el golazo de Kléber (no jugará la revancha por expulsión, al igual que Barraza) manchó un gran resultado, porque en la vuelta un 0-2 lo dejaría afuera al Taladro (1-3 a penales, 2-4 se clasifica). "No es definitorio, pero con este resultado vamos a Brasil con una mayor libertad", se animó a tirar Julio César. El primer paso para convencerse de que sí, se puede.

miércoles, 28 de abril de 2010

La tapa de San Luis 0 - Estudiantes 1, y la dura derrota de Vélez ante las Chivas

Parafraseando al DT más puteador de la era contemporánea, Estudiantes ganó a lo Estudiantes. El tema es ver qué es ganar a lo Estudiantes. "Poco cuidado por la pelota", dijo Cappa después de perder con su River. Ay, don Angel. Qué lástima que usted piense eso del mejor equipo del fútbol argentino. Así como el Boca de Bianchi ganaba a lo Boca, o el River de Ramón ganaba a lo River, este Pincha de Sabella hace rato que tiene identidad propia. Y la respeta en cualquier cancha. Podrá ser más o menos ofensivo de acuerdo a las circunstancias. Pero el esfuerzo colectivo no se negocia. Da gusto ver al Pincha. ¿Don Angel habrá hecho zapping?

martes, 27 de abril de 2010

Insólito: En Inglaterra critican a David Beckham por autografiarle a un niño una camiseta de la Selección Argentina

Es cierto que The Sun es uno de los diarios más sensacionalistas del mundo. Pero también, el más leído en Inglaterra y el tercero más vendido en toda Europa, con una tirada promedio de 3.200.000 ejemplares. Entonces lo que allí se publica, por más repudiable que sea, no puede pasar desapercibido.

En la sección de noticias bizarras de la edición online de hoy, sorprende encontrar un título sugestivo, que al clickear se convierte en ironía pura: "Beckham firma para Argentina". La nota es ni más ni menos que una feroz crítica para la estrella inglesa, por el pecado de haberle autografiado una camiseta de la Selección Argentina a un niño. "Beckham no pone ningún reparo en firmar una camiseta de un joven argentino", agrega en la bajada de la portada virtual.

Becks, como lo llaman cariñosamente en su tierra (algo así como Maradó), cumplirá 35 años el 2 de mayo, y se perderá lo que seguramente iba a ser su último Mundial, por la rotura de su tendón de Aquiles (volvería recién en noviembre). Y mientras transita las primeras semanas de rehabilitación con muletas, salió a pasear con sus 3 hijos.

Fue ahí que cometió lo que para The Sun es una traición: "Si hay una camiseta de fútbol que David Beckam no debería haber autografiado es la celeste y blanca a rayas de la Argentina. Como escocés me encantaría que Beckham me autografiara la camiseta que usó Diego Maradona en la Copa del Mundo del 86, cuando el pequeño bribón anotó con un gran cabezazo (sí, ironía pura). Pero Beckham le restó importancia a los recuerdos de su tarjeta roja ante Argentina en Francia 98, al firmarle a un niño la réplica de esa camiseta".

¿Ustedes qué piensan? ¿En la Argentina se criticaría a Maradona si le firma una camiseta de Inglaterra a un niño? Aunque pensándolo bien... ¿Maradona le firmaría una camiseta de Inglaterra a un niño? You have it inside, England.

lunes, 26 de abril de 2010

La tapa de Boca 2 - San Lorenzo 0, Bicho único escolta y Racing cerca de la salvación

Hubo abrazo entre Palermo y Riquelme, luego de que Román volviera a asistir al Titán para su gol 221. Pero antes, Boca se había abrazado a un 1-0 que no era garantía de nada (menos para este Boca). Y en el comienzo del ST hizo lo imposible para que San Lorenzo llegara a la igualdad. Diga que el equipo del Gallego Méndez no estuvo ni cerca de las auspiciosas actuaciones que lo habían llevado a bajar a Independiente y florearse ante Huracán. Entonces Boca, antes de que se lo empatara Boca (no, no hay error de tipeo), fue a liquidarlo. Y como en sus mejores épocas, Palermo abrió para Riquelme, Román esperó que Martín pisara al área, se la devolvió con la justeza de un asistidor único, y el máximo goleador de la historia xeneize hizo lo que mejor sabe. Entonces hubo abrazo. Como en sus mejores épocas.

domingo, 25 de abril de 2010

Hace 14 años (27 torneos) que el fútbol argentino no tiene una definición tan apretada a tres fechas del final

El fútbol argentino vivirá una definición de campeonato como no ocurre hace 14 años, o 27 torneos, teniendo en cuenta de que hay dos por temporada. Con la victoria de Argentinos sobre Gimnasia, los 4 equipos que pelean por el campeonato quedaron separados por sólo 2 puntos a 3 fechas del final:

Estudiantes 33
Argentinos 32
Godoy Cruz 31
Independiente 31

La última vez que entre el 1º y el 4º de la tabla de posiciones había 2 o menos puntos de diferencia con 9 por jugar, fue en el Clausura 1996. En esa oportunidad, la tabla quedó así cumplida la fecha 16 del torneo, tras el 0-0 de Vélez (hasta ese entonces único líder) ante Argentinos, en el debut de Osvaldo Piazza como DT, quien tomaba la posta de Carlos Bianchi, que se iba a Italia a hacerse cargo de la Roma:

Vélez 33
Lanús 33
Boca 32
Gimnasia (LP) 32

En aquella oportunidad, Vélez y Gimnasia ganaron sus partidos en las fechas 17 y 18 (El Fortín 4-1 a San Lorenzo y 2-1 a Belgrano en Córdoba; el Lobo 2-1 a River en Ñúñez y 6-0 a Racing), y tomaron distancia de Lanús y Boca, que no sumaron de a 3 en esas jornadas (el Grana 0-1 con Español y 1-1 de local con Gimnasia de Jujuy; el Xeneize 0-1 con Racing, el día del 5º penal consecutivo errado por Maradona, y 1-2 de local con Estudiantes, gol de Verón para Boca y doblete de Palermo para el Pincha).

Vélez llegó a la última fecha, el domingo 18 de agosto de 1996, con un punto de ventaja sobre Gimnasia (39 a 38). Pero no pudo ganarle a Independiente, que además desperdició un penal en los pies de Burruchaga, atajado por Chilavert. Y el Fortín recién pudo gritar bicampeón (había ganado el Apertura 95) cuando desde La Plata llegó la noticia del final del clásico entre Gimnasia y Estudiantes, con empate 1-1. Catorce años o 27 torneos después, el fútbol argentino vuelve a tener un final tan apretado como apasionante.

La tapa del Pincha único puntero: 1-0 a River y bochorno entre Desábato y Ortega

Fue ayer nomás que Boca goleó 4-0 a Arsenal y Palermo llegó a su ansiado gol 219. Pero el festejo trunco con Riquelme tapó todo lo bueno que jugó el equipo en el debut de Pompei como DT, y empañó el grito más esperado del goleador. Lo mismo sucederá con Estudiantes y su festejada victoria ante el River de Cappa, que lo dejó con la punta en soledad a tres fechas del final, mientras va por otra Libertadores: el nuevo papelón de Leandro Desábato, al gritarle "borracho" a Ortega, y la respuesta del Burrito, que tuvo todo el entretiempo para pensar en cómo vengarse y no eligió mejor manera que ir directamente a quebrar al defensor Pincha, se robará todo el protagonismo de los programas deportivos. Una página negra que se sumará al capítulo donde figuran la fallida patada descendente de Ruggeri a Chilavert, la de Pasucci a Ruggeri, la de Berti a Cabañas y tantas otras.

sábado, 24 de abril de 2010

¿Y por casa cómo promediamos, Boca?

En los últimos meses se habló mucho (y con justa razón) del alarmante promedio del descenso con el que arrancará River la temporada 2010/11. Situación que tanto jugadores como cuerpos técnicos y dirigentes millonarios intentaron ningunear, hasta que la calculadora les advirtió la cruda realidad que vivirán desde el 8 de agosto. Una realidad de la que no se sale ganando 5 partidos al hilo. Para más datos, preguntarle al Talleres 2003/04, que pese a sumar 59 porotos en la temporada y salir 3º en el Clausura, fue a Promoción por los escasos 74 puntos que había cosechado en los dos años anteriores (River hoy suma 78). Y perdió la categoría de local contra Argentinos.

Mucho se habló del promedio de River, quedó dicho. Pero... ¿y el promedio de Boca? A priori, los 39 puntos conseguidos por el campeón del Apertura 08 parecían un salvavidas de malas campañas. Pero tras aquel último título conseguido en el triangular ante San Lorenzo y Tigre, los xeneizes salieron 14º en el Clausura 09 (22 puntos), terminaron 11º en el Apertura 09 (27 pts.) y a cuatro fechas del final del Clausura 10 marchan 17º, con 14 unidades. Total: 102 puntos, 24 más que River.

Visto de esa manera, al compararse con el rival de toda la vida que arrancará con la soga al cuello, no parecería haber peligro de clonación en la Ribera. Pero en el fixture de lo que resta del Clausura aparecen San Lorenzo y Huracán (de local), e Independiente y Banfield (de visitante). Y si uno arma la tabla provisoria de promedios que estará en los diarios en cuatro semanas (sacando al ya descendido Chacarita, y Atlético Tucumán, quien por ahora lo acompaña; y sin sumar a los que ascenderán), a más de un hincha de Boca se le borrará la sonrisa. Veamos pues:

Lanús 128 puntos
Vélez 123 (un partido más)
Estudiantes 118
San Lorenzo 112
Newell's 112
Colón 111
Banfield 110
Independiente 103
BOCA 102
Argentinos 99
Godoy Cruz 96 (un partido más)
Huracán 91
Arsenal 91
Tigre 91 (un partido más)
--------------------------------
Gimnasia 90
Racing 89
--------------------------------
Central 84
River 78

El dato, obviado hasta ahora por los grandes medios, debería ser una advertencia para jugadores, cuerpo técnico actual y futuro, y dirigentes xeneizes: Boca hoy arrancaría A 12 PUNTOS DE LA PROMOCION. Cuatro partidos sobre 38 a disputar. Y ni hablar cuando en la 2011/12 se vayan los 61 porotos de la campaña Ischia. Más vale prevenir que ningunear. En la vereda de enfrente ya llegó la ambulancia.

La tapa de los extremos: Godoy Cruz ganó y volvió a la punta al menos hasta esta tarde; Chaca perdió y descendió a la B Nacional

Crónica de un descenso anunciado para Chaca. No había tabla que lo salvara: sin promedios, igual figura entre los dos peores de la temporada (un punto más que Atlético Tucumán, último con 31). Los dirigentes pegaron varios golpes de timón, pero no pudieron esquivar el iceberg. Ricardo Zielinski, el DT del ascenso, sacó cero de 15 en el arranque del Apertura, y chau. Fernando Gamboa le cambió el chip al equipo, que empezó a jugar bien y ganar, lo segundo consecuencia de lo primero. Pero otra racha negativa (cero de 12) bastó para que lo echaran a través del contestador de su celular. Mauro Navas debutó con un 4-1 a Boca y los exitistas se aventuraron en ubicarlo como el salvador. Pero perdió dos al hilo, lo apretó la barra, sumó otras dos derrotas, la dirigencia le pidió limpieza general, se negó y adiós. Luis Marabotto se hizo cargo del Titanic en Mendoza, cuando ya ni los violinistas tocaban. A esa altura el Funebrero se había cavado su propia tumba.

viernes, 23 de abril de 2010

El diario italiano Corriere dello Sport dice que el Inter irá por el Kun Agüero

Mientras el Inter sueña con bancarse la parada en el Camp Nou y llegar al Santiago Bernabeu (allí será la final de la Champions, el sábado 22 de mayo), sus dirigentes comienzan a pensar en el equipo para la próxima temporada. Y según el diario deportivo Corriere dello Sport, el principal deseo del Nerazzurri será contratar al Kun. "Agüero al Inter", es uno de los tres principales títulos de su portada de hoy. "Moratti se lanza al mercado español: el objetivo es el argentino del Atlético de Madrid", completa en la bajada.

Además, dice que el juvenil pero conflicitvo Mario Balotelli (19 años), luego de pelearse con sus propios hinchas en medio del 3-1 al Barcelona, se iría a la vereda de enfrente. Sí, al Milan. Club que hoy tiene en sus filas al brasileño Alexandre Pato, pretendido por el Chelsea. "Galliani (vicepresidente del club rossonero) fija el precio: 50 millones", informa el diario. ¿Caro? No importa, paga el ruso Roman Abramovich.

jueves, 22 de abril de 2010

La tapa de Atlético Tucumán 0 - Racing 1 y Banfield 4 - Deportivo Cuenca 1

En el Norte ganó Racing y respira (un poco). En el Sur goleó Banfield y sueña (en grande). Polos opuestos. Realidades distintas. Festejos iguales. Eso es el fútbol.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los diarios portugueses dicen que Nicolás Gaitán está cerca de pasar al Benfica

Parece que las próximas cuatro fechas del torneo local serán las últimas que Nicolás Gaitán tirará gambetas en las canchas argentinas. Según informan los diarios portugueses, el Benfica está decidido a llevarse a la última joyita de Boca.

"Benfica avanza por Gaitán", titula el deportivo A Bola. "Las Aguilas descubren un nuevo futuro en la Argentina", agrega. "Las negociaciones con Boca Juniors evolucionan de forma positiva. Hay un contrato por cinco años a la espera del mediopunta", comenta en la bajada. "El jugador de 22 años dice sentirse contento y orgulloso con el interés de los grandes clubes europeos", completa. Y en la Argentina, el diario Olé aporta que la transferencia se haría por 12.000.000 de dólares.

"Nicolás Gaitán observado", dice O Jogo, otro deportivo de Portugal. "Mediopunta de Boca. Goleador tiular en Argentina", lo presenta. Y agrega otro dato: "Sergio Romero es candidato a atajar en la Luz (apodo del Benfica)". El mercado empieza a moverse.

Inter 3 - Barça 1: En Barcelona hablan de "robo", en Italia dicen que se hizo "leyenda" y en Madrid... sonríen

El dato impacta: en dos años al frente del Barcelona, es la primera vez que al equipo de Joseph Guardiola le ganan por dos goles. Con semejante estadística, los diarios italianos salieron a la calle celebrando algo que parecía imposible: ver de rodillas al Barça. Aunque claro, falta la revancha en el Camp Nou, donde hace dos semanitas el Arsenal recibió un contundente 4-1 gracias al inolvidable unitario de Messi.

"Megainter: ¡los marcianos somos nosotros!", titula La Gazzetta dello Sport, el deportivo de la ciudad de Milan. "Empresa histórica: Barcelona golpeado por 3-1", agrega en la volanta. "Los catalanes tomaron la delantera con Pedro, pero después desbordó el equipo de Mou: Snejider, Maicon y Milito pusieron su firma. Balotelli arruina la fiesta al discutir con el público y tira la camiseta. Barcelona protesta el arbitraje", comenta en la bajada.

"Inter hace leyenda", encabeza su portada Corriere dello Sport, medio de Roma. "Rotundo 3-1 al Barcelona campeón del mundo: cerca de la final de la Champions", completa en el copete. Con menos lugar en su tapa por ser un diario deportivo de la ciudad de Turín, Tuttosport dice: "Espectáculo del Inter". Y agrega: "Barcelona abrumado en el San Siro en el partido de ida de la semifinal de la Champions. Sneijder, Maicon y Milito respondieron al gol de Pedro. Pero Balotelli enfurece a todos (la hinchada lo silbó por no cuidar la pelota estando 3-1, y el delantero respondió con gestos y furia). El próximo miércoles la revancha en el Camp Nou". Habrá que poner mucha pasta...

"¡Atraco!", grita Mundo Deportivo -diario de Barcelona- en su portada. "El árbitro portugués dio el gol a Milito en fuera de juego y se tragó un penal a Alves. El Barça, que se adelantó por medio de Pedro, necesitará toda la magia del Camp Nou. Mou provoca: 'No han sabido perder'", comenta en la bajada. "Robo a la italiana", coincide Sport, el otro deportivo de la ciudad catalana. Y va más allá: "El árbitro portugués amigo de Mourinho dio el tercer gol del Inter en fuera de juego y se comió un penal de Sneuder a Alves". En la imagen, el tanto de Pedro y una frase: "Este gol es de oro", porque "puede ser decisivo para el pase a la final", dice.


"Mou más cerca del Bernabéu", titula Marca, de Madrid. Todo sea por no ver al Barcelona dando la vuelta olímpica en tierra del Real Madrid. "Setenta minutos de repaso táctico del portugués a Guardiola. Anuló a Xavi y Messi. Soberbia actuación de Sneijder, Julio César, Zanetti y el ex culé Thiago Motta", describe con sorna en la bajada. Además, reproduce una frase del picante DT del Inter, quien "ya calienta la vuelta": "En los pasillos he visto cosas impropias de un campeón... ¡la que nos espera la semana que viene!". Pero, nobleza obliga, el diario menciona que "El árbitro perjudicó a los azulgranas".

"Asalto para Mourinho", titula con ironía As, también de Madrid. "Muy bien Sneijder, muy mal Eto'o y gol ilegal de Milito", destaca. Y en un recuadro dice: "Maicon salió en camilla por un golpe de Messi". Las heridas que no cicatrizan son las del Real, tras el 0-2 del derby en casa.

La tapa de Estudiantes 1 - Alianza Lima 0: el campeón defensor avanza en la Copa

Para desgracia de los especuladores, la Bruja Verón erró el penal... pero mandó a guardar el rebote, y así Estudiantes finalizó primero en su grupo. Entonces, en octavos de final podrá cruzarse con Chivas o San Luis de Potosí, los dos equipos mexicanos que el año pasado fueron descalificados en octavos de final por la psicosis provocada por la Gripe A. Pero al Pincha no le hablen de especulaciones ni viajes cortos. En La Plata sueñan con el viaje más largo. El que los lleve nuevamente a Abu Dhabi en diciembre...

martes, 20 de abril de 2010

Venezuela conmocionada por el suicidio del boxeador Edwin Valero, campeón mundial que asesinó a su esposa y se ahorcó en la cárcel

Es inevitable la vinculación con el caso Carlos Monzón. Ayer Venezuela amaneció conmocionada por el suicidio del boxeador Edwin "Inca" Valero, que se ahorcó en la celda de una comisaría de Carabobo, pocas horas después de haber sido detenido por el asesinato de su esposa, crimen que él mismo confesó. El pugilista de 28 años, muy famoso en su país, era el actual campeón mundial CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y anteriormente había conseguido la corona superpluma de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

"Valero tiró la toalla", titula el diario deportivo Líder, medio que por lo general le dedica la mayor parte de sus páginas al béisbol, el deporte más popular en Venezuela. "Puso fin a su vida la madrugada del lunes en Valencia, luego de una cadena de hechos, en los cuales el descuido y la negligencia de su entorno, desencadenaron su trágica muerte y la de su esposa", agrega en su bajada.

"¡Qué locura!", encabeza su portada Meridiano, el otro periódico deportivo venezolano, que habitualmente le brinda mayor interés al fútbol. "Edwin Valero se suicidó...", agrega en su volanta. "El doble campeón mundial, víctima de la desidia estatal", opina.

El lunes, ambos diarios habían reflejado el estupor por el asesinato de Jennifer Carolina Viera, de 24 años, a manos de su esposo. "Esta tragedia pudo evitarse", titulaba Líder. "El mundo del boxeo repudia el hecho", informaba en el copete. "Triste final", definía Meridiano. "El campeón mundial tras las rejas", anunciaba. "El Inca Valero aniquiló a su esposa", completaba en su volanta. Horas después, Edwin también terminaría con su propia vida.

La tapa del empate de Argentinos: 2-2 con Arsenal, y la punta para Diablos y Pinchas

Fecha 13: puntero Independiente. Fecha 14: punteros Argentinos y Godoy Cruz. Fecha 15: punteros Estudiantes e Independiente. Presión alta. Prohibido sufrir de vértigo. Bienvenidos a otra definición cerrada de un torneo argentino.

lunes, 19 de abril de 2010

En Italia dicen que "Napoli vuela con Lavezzi": doblete en el clásico con Bari. ¡Imperdible relato de la TV napolitana!

Messi e Higuaín, los titulares. Tevez, primera opción de recambio. El Kun Agüero, confirmado de boca de su propio suegro, el viernes en el programa radial Metro y Medio. Diego Milito, en duda a fines de 2009, se ganó un lugar a fuerza de goles (22 en la temporada entre Liga italiana y Champions). Con estos cinco nombres con pasaje a Sudáfrica en mano, el sexto delantero que Diego Maradona llevará al Mundial saldrá de entre Martín Palermo y Ezequiel Lavezzi. Y en esa carrera por el asiento Nº 23, el ex Estudiantes de Buenos Aires y San Lorenzo sumó ayer dos porotos importantes: metió el doblete con el que su Napoli le ganó el clásico del Sur a Bari (2-1). Y el primero fue un verdadero golazo. No dejen de ver el video. Es IMPERDIBLE el relator italiano (partidario del Napoli, obviamente), pidiendo a los gritos por el Pocho en Sudáfrica.



"Doble Lavezzi, el Napoli sueña con la Champions", titula Il Mattino, el diario de la ciudad más maradoniana del mundo. "El Gli Azzurri (así le dicen al Napoli y a la Selección Italiana) vence en Bari, con el argentino en forma mundial. Mazzari (DT napolitano) pide piedad por las oportunidades perdidas en casa", agrega en su bajada. Con esta victoria, el equipo marcha sexto con 52 puntos, a 5 de la Sampdoria, hoy el último clasificado, con 57.


El diario deportivo Tuttosport, de tirada nacional, también le da una ventana de tapa al Pocho. "El Napoli vuela con Lavezzi", dice. Y el Corriere dello Sport hace lo propio en su portada: "Napoli y Palermo, disparos de oro", titula. Y destaca: "Show de Lavezzi en Bari". ¿Habrá show de Lavezzi también en Sudáfrica?

La tapa de San Lorenzo 3 - Huracán 0, el aluvión de Racing y Caperucita Boca

Apostillas de un domingo lleno de títulos:
1) ¿Cómo puede ser que un equipo como San Lorenzo cambie tanto de la noche a la mañana? O mejor dicho, de Diego Simeone, técnico campeón con Estudiantes y River; a Sebastián Méndez, debutante absoluto sin fogueo en Inferiores ni Ascenso. ¿El Cholo los abrumaba con la táctica? ¿Los hacía entrenar mucho? ¿Gesticulaba demasiado en el banco? ¿Tan clara la tiene el Gallego? Creer o reventar... de suspicacias. Lo cierto es que este San Lorenzo es otro San Lorenzo, que nada tiene que ver con el que se arrastraba por las canchas hasta hace tres fechas. Huracán, que no era ninguna maravilla pese al arrastre de 4 victorias y un empate que lo habían llevado al 6º puesto, no fue escollo para su clásico rival, que estiró a 32 la distancia en partidos ganados. Y ahora, a visitar La Bombonera...
2) Si la campaña de Boca desde hace un año y medio es alarmante (61 puntos en 53 partidos, un promedio de 1,150), su cosecha como visitante es directamente vergonzosa. Acumula 13 juegos sin ganar fuera de La Bombonera (7 derrotas y 6 empates), y en esa condición perdió los últimos 4 al hilo (3 por goleada: 0-3 con Tigre, 1-4 con Chacarita y 0-3 con Colón). Además, de los 28 goles que recibió en el Clausura, ¡22 fueron como visitante!. Un promedio de 2,75 por partido.

En el Bosque, la defensa de Boca fue Caperucita. Descordinados, desalmados, entregados. Cada centro al área era una invitación al gol de cabeza. De saltar, ni hablar. De anticipar, menos. Los desbordes eran recibidos sin peaje alguno. El indescifrable Marco Pérez se hizo un festín con su gambeta atolondrada pero efectiva. A Ibarra le pasan factura sus años. Morel sigue el mismo camino. Muñoz vive rengueando. Tarea para la semana: encontrar al DT que le dijo a Monzón "vos tenés pasta de defensor". Entre tanto error, habrá que reconocerle un acierto a Bianchi: le bajó los decibeles al lateral izquierdo a su vuelta con más pena que gloria del Betis. Pero Maradona se los volvió a subir con tanta convocatoria fantasma. Si tanto le gusta irse al ataque para no volver, o volver sin ganas, ¿por qué no probarlo de volante? Como diría Mirtha: "Así, no". ¿Ya sabe dónde reforzar a Boca en junio, Jorge Amor? ¿Necesita más pistas?

3) ¡Qué caso el de Racing! Había hecho sólo un gol en los últimos 530 minutos, a Newell’s. ¡Y con Vélez hizo 3 en 5! Bien por el incansable Lugüercio. También por Yacob, que se bancó la mala como un duque y no esperó a meter un gol para ir a hacer Topos Gigios a la tribuna. Bieler tuvo su revancha. ¿Hauche seguirá en el banco? Parece un desperdicio. Pero bueno, son decisiones...
4) El clásico rosarino tuvo su clásico resultado: 1-1. ¡El 71º empate en 160 partidos! Claro, también empataron en rojas: 2-2. Eso sí: del penal que Abal le dio a Newell's, ni noticias: Valentini barrió al límite a Núñez, pero le quitó limpiamente la pelota. ¿Esta vez Peratta no se quejó de los pitos en vestuarios, no?

domingo, 18 de abril de 2010

La tapa del esperanzador debut del River de Cappa y el triunfazo de Independiente

Más jugadores pisando el área rival, mayor y mejor tenencia del balón y un mediocampo coordinado con defensa y ataque. Angel Cappa no hace milagros, pero cuatro días de trabajo en River le alcanzaron para darle su impronta a un equipo a la deriva. Todavía falta mucho para hablar de tiki tiki por Núñez, pero la fiebre del sábado por la noche que se vivió en el Monumental sirvió para devolverle al sufrido hincha de River lo último que había perdido: la esperanza.

Es cierto que pese a la mejoría millonaria, hasta los 23 minutos del segundo tiempo los tres puntos se iban para Mendoza (el gol de Higuaín fue tiki tiki en estado puro). Y que incluso Godoy Cruz estuvo a centímetros de sentenciar la historia, en los pies de Carranza. Pero la lectura del juego hacía prever que River lo empataría en cualquier momento, una sensación que no se había dado en los últimos comienzos adversos del equipo. Basta con recordar los trámites ante Boca, Argentinos, Lanús y Newell's. Y tras el empate del eterno Ortega, que terminó con ¡9 horas se sequía!, llegó la yapa: el grosero error de la defensa Tomba que Ferrari transformó en golazo por ojos bien abiertos, velocidad y precisión. Con la amnistía post Astrada, Paulo recuperó la titularidad y pinta para convertirse en uno de los pilares del River de Angel, un River más parecido a River.

En el Sur, Independiente reencontró su Norte. Salió de la banquina y retomó el camino que lo había llevado a la punta del Clausura. Punta que recuperó al menos hasta el lunes, cuando Argentinos visite a Arsenal.

El equipo de Gallego se le plantó con autoridad al campeón vigente -que al final salió a jugar con todos los titulares- y lo atacó desde el minuto cero. El premio no tardó en llegar: a los 21' Silvera cazó un rebote y merecida ventaja para el Rojo. Banfield, sin el juego que le dio tantos elogios y alegrías, alcanzó el empate a los 34', en los pies de Ramírez. Pero luego del festejo, no contaron con la astucia de Leandro Gracián, que metió uno de esos goles que se recordarán por muchos años: Silvera le movió la pelota en el saque de mitad de cancha, y el Tano le dio con la precisión y potencia justas para que la bola se colara por arriba de un somnoliento Lucchetti. Go-la-zo del 10 devenido en 23, que sirvió de coronación para un partido que no se le veía desde sus mejores épocas en Vélez.

En el segundo tiempo, el Taladro fue y fue, pero el Rojo sacó y sacó. Y ni bien pudo, lo definió. "Independiente se merece ser campeón", dijo Gallego en conferencia. Más allá del autoelogio, algo habitual en el Tolo, habrá que esperar a la fecha 18, cuando visite La Paternal, para saber si la frase de Américo tiene asidero. Por lo pronto, en La Plata no piensan lo mismo. Sobre todo después de la victoria en Victoria, sexto partido ganado sobre los últimos siete (el otro, empate con 10 ante Banfield, que mereció ser triunfo). Sabella sabe...la posta. Si se anima a ir con los titulares en las cuatro fechas que le quedan, el principal candidato al título es Estudiaaaan.

viernes, 16 de abril de 2010

La batalla de Lanús: en Perú destacan que los jugadores de Universitario "no arrugaron" ante las piñas del final

Así como en Europa los ingleses son los reyes del periodismo sensacionalista, en Sudamérica ese título se lo tiene bien ganado la prensa peruana. Anoche, con la batalla desata en Lanús tras la eliminación del local a manos de Universitario (que deberá esperar para saber si pasa a octavos como uno de los 6 mejores segundos), en los diarios deportivos del país inca se frotaron las manos antes de volcar el escándalo en sus portadas.

"A lo macho", titula El Bocón. "La U empató 0-0 con Lanús en Buenos Aires, en partido que terminó en broncaza. Los cremas no arrugaron y repartieron golpes. El campeón peruano quedó segundo en el Grupo 4 de la Copa y tendrá que esperar otros resultados para ver si clasifica", agrega en su bajada.

"¡Fue una guerra!", define sin vueltas Todo Sport. "La U igualó 0-0 con Lanús, pero al final se armó una broncaza con los argentinos. Todos repartieron golpes y no arrugaron. La policía tuvo que hacer disparos para controlar a los barras. Cremas tienen que esperar resultados de la próxima semana para saber si clasifican", completa en el copete. Y en ventana de tapa dice: "Robaron a cremas después del partido".

El diario deportivo Líbero, el menos amarillista de esta terna, pone en su portada: "Fútbol, bronca y... hUevos", jugando con la letra U y el escudo del equipo limeño. "En partido que acabó a puñetas, la U le empató anoche a Lanús 0-0 y sigue con vida en la Copa. Ahora depende de otros resultados para clasificar", comenta. Les costó un Perú.

La tapa de la clasificación de Vélez a octavos de la Copa Libertadores y otra bochornosa eliminación de Lanús

De no pasar nada raro (algo muy común en el fútbol, valga la controversia) el fútbol argentino tendrá tres equipos en los octavos de final de la Libertadores: Estudiantes -el defensor del título-, Banfield y Vélez, que anoche ya se aseguró su lugar entre los mejores 16. Y la sensación es que tanto el Pincha como el Taladro y el Fortín serán representantes más que dignos en los cruces de todo o nada. Mientras cualquiera de ellos se mantenga con vida, no será una utopía pensar en que después del Mundial la Copa volverá a estas tierras. Esa Copa que hoy River y Boca ven sólo por televisión.

jueves, 15 de abril de 2010

Básquet: Quilmes perdió una increíble serie ante Olímpico y descendió al TNA; repercusiones en Mardel y Sgo. del Estero

Por segunda vez desde que debutó en la Liga Nacional de Básquet en 1991, Quilmes de Mar del Plata descendió al TNA, situación que ya vivió en 1998. Y para mayor tristeza de los tricolores, la pérdida de la máxima categoría se consumó de la manera más dramática que este deporte pueda ofrecer: con un triple rival sobre la chicharra, en el quinto y decisivo juego del playout ante Ciclista Olímpico de Santiago del Estero. ¿Algo más? Sí, el tercer cuarto había terminado con ventaja de 12 puntos para el Cervecero. Y la definición fue en un colmado Once Unidos de Mar del Plata, sin hinchas visitantes. Peor, imposible.

"Descendió Quilmes", titula en su portada El Atlántico, diario de la ciudad balnearia, perteneciente al Grupo Crónica. "El Cervecero perdió en la última pelota, 70 a 68, con Ciclista Olímpico, y jugará la próxima temporada en el TNA", agrega en el epígrafe de una foto que muestra la desazón de los jugadores.

"Quilmes se fue al descenso", dice La Capital, el otro diario marplatense. "Con un triple sobre la chicharra, Quilmes fue derrotado anoche 70 a 68 por Ciclista y perdió la permanencia en el máximo nivel de la Liga Nacional de Básquetbol, en un partido jugado anoche en el club Once Unidos, que estuvo totalmente colmado. El equipo dirigido por Esteban de la Fuente terminó con la serie 3 a 2 en contra y deberá jugar ahora el TNA", comenta en su bajada.

En Santiago del Estero, la otra cara de la dramática definición. "Histórica hazaña de Olímpico en Mardel", titula el diario El Liberal. Y le da la foto principal de la tapa al triple decisivo del estadounidense Frank Williams, ex New York Knicks y Chicago Bulls. "La pelota ya se desprende de la mano de Williams, casi con el sonido de la chicharra. La bola entrará en el aro de Quilmes para sellar el agónico, pero espectacular triunfo del Negro por 70 a 68, que de esta manera se queda en la Liga. Locura en La Banda", describe en su copete.

"Un heroico Olímpico se queda en Primera", define Nuevo Diario de Santiago del Estero. "Con un triple sobre la chicharra de Frank Williams, el Negro venció en el Once Unidos a Quilmes por 70-68, y liquidó la serie de permanencia 3-2. El equipo de Fernando Duró jugó mal durante 30 minutos, pero en el último cuarto se recuperó y lo ganó por 26-12", agrega.

En las notas interiores de los diarios de Mar del Plata y Santiago del Estero, reflejadas en sus sitios web, hay títulos que definen los estados de ánimos en ambos lugares. "La peor manera de irse", resume El Atlántico. Y muestra el llanto de uno de sus jugadores. Lágrimas que se multiplicaron en las tribunas del Once Unidos, como muestra La Capital. "Silencio atroz", titula su texto principal.

El Liberal de Santiago del Estero ofrece una galería de imágenes con el descontrolado festejo de anoche, que se extendió por las calles de la ciudad de La Banda, ubicada a 8 kilómetros de la capital la provincia. Alegría que se repite en Nuevo Diario. ¿Habrán brindado con cerveza?

martes, 13 de abril de 2010

La tapa de un día de Locos

Sólo una vez la tapa de Tinta Deportiva se hizo doble y apaisada, desde su aparición en mayo de 2008. Fue el 20 de agosto de ese año, luego de que Juan Curuchet y Walter Pérez hicieran historia en los Juegos de Pekín y le dieran a la Argentina la primera medalla dorada en ciclismo. Esa misma jornada olímpica, la Selección de fútbol del Checho Batista aplastaba a Brasil por las semifinales, y también merecía un lugar en la portada.

Esta vez pasó algo similar. El gol 219 de Martín Palermo, con el que se convirtió en el máximo goleador de los 105 años de historia de Boca Juniors, era la tapa cantada. Encima, a Riquelme se le ocurrió ningunearlo en el festejo.

Todo muy lindo por la Boca. Pero ni el gol 219, ni el 220, le iban a sacar la portada a los nuevos y asombrosos punteros de este loco torneo Clausura. Por lo menos la de Tinta Deportiva. Por eso Godoy Cruz y Argentinos comparten ese lugar con Palermo. Dos equipos que llegaron a la cima jugando como lo hicieron sus técnicos, Omar Asad y Claudio Borghi. En Mendoza y La Paternal sobra el buen trato de pelota, se llega al área rival en malón y hay ambición de goles y más goles. Un lujo tener a ambos peleando por la vuelta olímpica. Y un bochorno ver al Turco y Caruso Lombardi insultándose a viva voz, gritándose bajezas de uno y otro lado. Una manchita en medio de una jornada gloriosa para el Tomba.

¿Estudiantes? Qué agregar de Estudiantes. La sensación es que si no hubiera tenido Copa Libertadores en el semestre, los demás pelearían por el segundo puesto. Ayer, ante un Racing incoloro, dio otra lección de fútbol en cancha de Quilmes, como ya lo había hecho con Arsenal, San Lorenzo, Huracán, Newell's y Godoy Cruz. Estimado Sabella, ¿todavía duda de tirarse a ganar el campeonato? Sería una picardía no intentarlo.

Bicho y Tomba punteros, Rojo y Pincha a un punto. El campeonato, a 220. Como Palermo.

lunes, 12 de abril de 2010

Repercusiones en Inglaterra de otro doblete de Carlos Tevez para Manchester City

Otro doblete de Charles Tevez, para iniciar la goleada del Manchester City sobre el Birmingham (5-1) y afianzar a su equipo en la 4º posición de la Premier League, lugar que lo clasifica a la Champions, reabre otra pregunta de cara al Mundial. ¿El Apache debería arrancar de suplente en el debut del 12 de junio ante Nigeria? El ex Boca está intratable en tierras inglesas: acumula 29 gritos en la temporada, de los cuales 22 fueron por Liga (es el 3º goleador de la Premier League, a sólo 4 tantos de Wayne Rooney). Casi la misma cantidad que metió en el United (34)... pero en dos años. ¿Es muy osado apostar por un tridente con él e Higuaín de puntas y Messi más retrasado?

Con la pregunta picando, hubo que buscar para encontrar un diario inglés que le diera un lugar en la portada de su suplemento deportivo. El aburrido 0-0 entre el Manchester United y Chelsea parecía darle lugar al argentino, pero la sorpresiva victoria del ya descendido Portsmouth, por la semi de la FA Cup (2-0 al Tottenham), que lo depositó en la final del 15 de mayo ante el Chelsea; y la tercera consagración del golfista británico Phil Mickelson en el Masters de Augusta, taparon la cosecha del Apache. Sin embargo, The Guardian le dio una ventana de tapa. "Tevez mete al City en el surco", titula. "Dos goles del argentino marcan la pauta de la carrera por el cuarto puesto". Lejos del trío que pelea por el título (Chelsea 74, United 73, Arsenal 71), el City tiene 62 puntos, cuatro más que Tottenham Hotspur, que marcha 5º con un partido menos.

River empató 0-0 con Atlético Tucumán y es récord: llegó a 465 minutos sin goles

Los únicos que gritan en River son sus estoicos hinchas, que así como vivieron tantos momentos de gloria, hoy asisten incrédulos a otro acontecimiento histórico: con el empate de su equipo ante el casi descendido Atlético Tucumán, los de Leonardo Astrada acumulan 465 minutos sin goles, récord absoluto para el club. ¿El último grito? Gustavo Canales, a los 30' del ST contra Huracán. De ahí en más, 5 partidos y 15 minutos sin inflar la red. Insostenible.

River se sigue hundiendo en los promedios de la próxima temporada, que está a la vuelta de la esquina. Sin contar a los 2, 3 ó 4 equipos que asciendan, hoy el club de Núñez arrancaría último, a 8 puntos de Central y Racing (que tiene 2 partidos menos), 12 de Gimnasia, 15 de Arsenal y Godoy Cruz (ambos con un juego menos), y 16 de Huracán. Podrá sonar exagerado (como en su momento lo era hablar del promedio millonario), pero ante este panorama, no sería una locura pensar que dentro de un año River podrá estar disputando una Promoción para mantener la categoría. Todavía faltan 15 puntos, dirá un optimista. Es verdad. Y River tendrá que ganarlos ante Godoy Cruz (L), Estudiantes (V), Vélez (L), Racing (V) y Tigre (L). A hacer cuentas.

domingo, 11 de abril de 2010

Peñarol para la historia: ganó el Clausura uruguayo con puntaje perfecto

Del otro lado del charco, Peñarol acaba de hacer historia. Ganó el torneo Clausura uruguayo con puntaje perfecto. Sí, 12 victorias en 12 partidos. Si completa la faena con 3 triunfos en lo que queda de la rueda, habrá que buscar en todo el mundo un equipo que haya logrado un torneo de Primera División con 100% de efectividad. Con la salvedad de que en Uruguay, como pasó en la Argentina en la temporada 1990/91 con Newel¡s y Boca, no se considera campeón oficial al ganador del Apertura o Clausura, sino al que vence en la final entre ambos ganadores.

Ayer el Carbonero le ganó 2-1 a Fénix, que venía segundo (a 7 puntos) y arrancó el juego en ventaja, y se aseguró un lugar en la finalísima de la temporada ante Nacional, su clásico rival, ganador del Apertura.

"Campeón de punta a punta", titula el diario El País, con la imagen de Antonio Pacheco, capitán e histórico del Manya, besando el trofeo. "Ya se vive el clásico y habrá finalísima con Nacional", agrega en su volanta, porque además de los duelos decisivos en mayo, la próxima fecha chocarán por la antepenúltima jornada del Clausura. "Unas fieras", define en la portada de su suplemento deportivo, Ovación. "El Peñarol de (Diego) Aguirre se los comió a todos", completa sobre el festejo del gol(azo) de Jonathan Urretavizcaya, que dio vuelta el juego y definió el Clausura.

"Con resto y sin vuelta", define El Observador en su portada, destacando que los jugadores no quisieron dar la vuelta olímpica porque todavía no se sienten campeones. "Apenas festejó porque espera ponerle el broche en las finales del Uruguayo", aclara en su bajada. Y en la tapa de su suplemento deportivo, Al Toque, titula "Peñarol para la historia", con una imagen de la formación que logró el Clausura sin ceder puntos. "Los mirasoles llevaron 35.000 personas por partido", destaca.

Por último, el diario La República titula "2008 en la memoria: Peñarol reservó el festejo hasta lograr el Uruguayo". La referencia es para la situación que vivió ese año, cuando ganó el Clausura (como ahora) pero luego cayó en las finales con Defensor Sporting. El que se quema con leche...

Un clásico: Euforia en Barcelona y desazón en Madrid tras otro derby blaugrana

El optimismo de los diarios barceloneses y el temor de los madrileños se transformó en euforia y desazón, respectivamente, tras otro derby teñido de blaugrana. Los de Pep Guardiola se pasearon por el Bernabeu, ganaron con la autoridad propia de saberse el mejor equipo del mundo, y van camino a otra Liga. "Golpe de campeón", titula el diario deportivo Sport. "El Barça se exhibió en Madrid con goles de Messi y Pedro", agrega. "Líder con 3 puntos de ventaja", apunta. Y destaca un hecho estadístico: "Repetición histórica. Otro récord del equipo de Guardiola: ganó por segundo año consecutivo en el Bernabeu", un hecho inédito para el superclásico español.

"¡Baño!", grita Mundo Deportivo, un término coloquial que en el lenguaje futbolero de España significa algo así como "baile". "El Barça hace historia al ganar por segunda vez consecutiva en el Bernabeu", remarca. "Messi y Pedro firman un triunfo que vale el liderato y media Liga", completa. Y anuncia la venta del DVD del partido para la edición del próximo sábado. Un triunfo para guardar.

"La lección es gratis", titula el diario deportivo El 9, escrito en catalán. "Ni con la inversión multimillionaria el Madrid es capaz de superar al Barça, que vuelve a saquear el Bernabeu y deja la liga encarrilada", agrega en su bajada, lapidario. Y arriba, en ventana de tapa, hay lugar para otra victoria del Barcelona sobre Real Madrid, pero en básquet: "Séptimo triunfo sobre ocho clásico, y con mucha comodidad", destaca sobre el 78-73. En todos los deportes el Barça lo emboca.


"Colorín Colorado, el cuento chino de Pellegrini se ha acabado", dice la portada del diario deportivo Marca, de Madrid. Un medio que ya pidió la cabeza del DT chileno luego de la humillante eliminación en Copa del Rey ante el humilde Alcorcón de la Tercera División (0-4 de visitante y sólo 1-0 en el Bernabeu), y tras la eliminación en octavos de Champions ante su gran verdugo del siglo XXI: El Lyon francés. "El Barça da un golpe casi definitivo en la Liga. Magistral partido de Xavi. Messi y Pedrito apuntillaron a los blancos. Recital de Valdés. El chileno pierde su último tren con decisiones surrealistas. Su único acierto, sacar a Gutti, llegó muy tarde", apunta en el copete.

"Ganó el mejor", se resigna As, el otro deportivo de la capital española. "Quedan 21 puntos, pero el título parece ya decidido", opina. Y reproduce declaraciones de los dos hombres de su portada. Messi: "Hay que seguir haciendo historia; la Liga está más cerca". Cristiano: "Tenemos que levantar la cabeza; la Liga aún es posible". También hay lugar para una frase optimista de Jorge Valdano, director general y adjunto del Real Madrid: "Aún podemos tener una segunda oportunidad". Mmmm...

Por último, el diario La Razón de Madrid titula "Otro mazazo del Barça". En su bajada agrega: "Los de Guardiola vuelven a ganar en el Santiago Bernabeu (0-2) y dan un paso gigante para lograr el título de Liga". Y en el epígrafe de la foto con el portugués cabizbajo, sentencia: "Cristiano Ronaldo, que perdió su duelo particular con Messi, no fue capaz anoche de marcar en el Bernabeu". Será Cristiano, pero hoy en España Messi es Dios.

sábado, 10 de abril de 2010

La tapa del batacazo de San Lorenzo

Independiente había sumado 18 de 18 en el Libertadores de América. San Lorenzo había sacado 3 de 18. Independiente había recibido sólo 3 goles en 6 partidos de local. San Lorenzo había marcado sólo 2 tantos en 6 juegos de visitante. Independiente, bien o mal, sabía a qué jugaba. San Lorenzo no. Independiente llegaba puntero. San Lorenzo, en el pelotón de penúltimos. Por algo el fútbol es el deporte menos predecible de todos (salvo con este Barcelona). Porque el San Lorenzo del Gallego no se pareció en nada al de las 13 fechas anteriores. Y el Independiente de Gallego, tampoco.

Victoria justa del Ciclón, que sorprendió de entrada al Rojo, sacó la diferencia, y manejó el trámite sin meter tanto la colita en su propia área (salvo en los últimos minutos). Incluso pudo haber sacado una diferencia mayor. "Se acabó la suerte", había chicaneado el Tolo luego de la derrota en el Bosque. "Cuando no tenemos la pelota somos un desastre", fue su autocrítica en la previa del partido con San Lorenzo. Ayer tampoco sobraron ideas con la bola en los pies. A buscar un nuevo amuleto, entonces. Porque con este juego, Argentinos, Godoy Cruz y el distraído Estudiantes te pueden dejar sin vuelta olímpica, Américo.

Enorme expectativa por el derby español

Si estás en la Argentina y no tenés DirecTV, sonaste. Salvo que intentes pispear algo a través de Internet desde las 17 horas, no podrás ver en directo el partido más esperado de la temporada en España, a ocho fechas del final de la Liga: Real Madrid vs. Barcelona, Cristiano Ronaldo vs. Lionel Messi, puntero vs. puntero, "El equipo más caro del mundo vs. el mejor equipo del mundo", como lo anuncia el diario deportivo barcelonés Sport. "Seremos valientes", titula Mundo Deportivo, el otro diario de la capital de Cataluña, en boca de Pep Guardiola, el DT culé. La imagen más grande de su portada es para Lionel Messi, obviamente.

Los diarios de Madrid viven la previa con la mesura de saber que el Real estará ante su partido más difícil, pero con las ganas de cobrarse revancha del histórico 2-6 de hace un año, en el mismísimo Bernabeu. "El día de la bestia", presenta Marca "la finalísima de la Liga". Destaca una declaración del chileno Manuel Pellegrini, DT blanco: "No vamos a estar pendientes de Messi". Y politiza el derby de hoy, con una entrevista al Ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, fanático del Madrid: "El del 2-6 es uno de los días más tristes de mi vida". También hay lugar para los pronósticos del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hincha culé ("gana el Barça 3-2"), y el líder opositor Mariano Rajoy, del Partido Popular, simpatizante merengue ("gana el Madrid 3-2"). El diario As, el otro deportivo de la capital española, encabeza su portada con "El desafío de Cristiano", y le mete más presión en su volanta: "El portugués nunca le marcó al Barça y Messi lleva seis al Madrid". Sin embargo, le da aliento a la afición blanca, con una declaración del propio Ronaldo: "Será una noche espectacular". La pregunta es para quién, ¿no?


viernes, 9 de abril de 2010

Repercusiones en Estados Unidos de la vuelta de Tiger Woods

Volvió la máquina de... ganar. Volvió Tiger Woods. Después del escándalo por su infidelidad en masa, el mejor golfista de todos los tiempos regresó a los courts. Y no lo hizo en cualquier torneo: su regreso se produjo en el Masters de Augusta, considerado uno de los cuatro torneos más importantes de este deporte, que el año pasado ganó el argentino Angel Cabrera.Semejante regreso luego de semejante escándalo no pasó desapercibido por los diarios estadounidenses.

New York Post titula "Sólo dos birdies pero... ¡Tiger acecha de nuevo!". "Birdie" es cuando un jugador emboca la pelota con un golpe menos de los indicados para ese hoyo. Pero la perlita de la portada está en el recuadro, que muestra una avionesta que pasó por el cielo con una pancarta que decía "Tiger, ¿te refieres al bootyism?". La traducción de "bootyism" sería algo así como budópata, un juego de palabra entre budaísmo, la nueva religión de Tiger, y sexópata, la supuesta enfermedad que adujo para explicar sus incontables affaires con señoritas. Una broma pesada que ni inmutó a Woods. Luego hubo otro mensaje vía aerea: "Sex addict? Yeah. Right. Sure. Me too!" (¿Adicto al sexo? Sí. Correcto. Seguro. ¡Yo también!).

El Daily News, también de Nueva York, dice "Ahora está jugando una ronda". Jugar una ronda (round) es completar 18 hoyos. Pero el título es un juego de palabras entre "playing a round" y "playing around", que significa "teniendo un affaire". En la bajada agrega: "Tiger entierra el escándalo con un gran día de Masters".

Miren si habrá sido noticia la vuelta de Woods, que hasta el diario económico The Wall Street Journal le da la foto más importante de su portada en formato sábana. "Después de dejar caer la pelota, la vuelta de Tiger", titula. Y en el epígrafe destaca que fue el mejor arranque del californiano en un Masters de Augusta. Volvió como si nunca hubiera dejado de... jugar.

La tapa del asombroso Bicho del Bichi y la caída libre de Boca

Argentinos Juniors juega al oficio mudo. Calladito, sin hacer ruido, gana y gana, y ya es escolta en este Clausura que pinta para un final más entretenido de lo que parecía hace 3 fechas. Los de Bichi Borghi ganaron en un histérico Gigante de Arroyito, sumaron la 3º victoria al hilo y acumulan 19 de los últimos 21 puntos. Una maquinita. Ah, en la penúltima fecha Independiente tendrá que ir a La Paternal, el Cementerio de los Elefantes del siglo XXI. ¿Por qué no soñar en grande, Bicho? La tapa de Tinta Deportiva la tenés bien ganada, aunque hoy las portadas de los diarios llenen espacio con el caos que es Boca.

Ay, Boca. Cada vez es mayor la sensación de que con este rumbo, seguirás los pasos de tu rival de toda la vida. Ameal suena parecido a Aguilar, ¿no? Ayer jugaste como para golear. Pero defendiste como para irte al descenso. Cualquiera que haya visto el partido sabrá que no hay exageración en el comentario. Decí que te salvan los 40 puntos del campeón del Apertura 2008. Si no hoy estarías sacando la calculadora como River.

En esta fecha el único grande que sumó puntos es Racing, que empató de local con Godoy Cruz. El resto hizo sapo. Lo grave (para los grandes) es que ya no llama la atención.

jueves, 8 de abril de 2010

La tapa de la derrota de Independiente y la caída libre de River

Puede fallar, Tolo. Tenés razón en decir que lo de Independiente no era suerte. ¿Para qué están los arqueros, si no? Pero en el Bosque no te pudo salvar Gabbarini. Entonces esta vez no alcanzó con otra actuación intermitente de un equipo que sabe a lo que juega, pero que no siempre juega a lo que sabe.

¿Era un partido perdible? Claro que sí. Como el Colón en Santa Fe, que fue empate por... Gabbarini. Pero a no dormirse en los laureles. Godoy Cruz no será un grande respirándote en la nuca, pero si llegó a la fecha 12 pisándote los talones, por algo será. Y ojo con el Bicho del Bichi. Y si el Pincha gana hoy, quién te dice. Y si el actual campeón aguanta el trajín de Copa y campeonato, tal vez repite.

Total, en este bendito fútbol argentino todo puede pasar. Y si no preguntale a Boca y sus intransigentes dirigentes. O a San Lorenzo. Ay, San Lorenzo. Por más que recién anoche debutó el Gallego, lo tuyo ya no es chiste. ¿Y River? ¡Sálvese quien pueda! Ayer sólo se salvó Ortega, por su idolatría a prueba de papelones. ¿Cuándo van a blanquear en Núñez que la temporada que viene tendrán que armar un equipo para salvarse del descenso? El promedio es tan flaco, que ya se le cae cualquier pantalón. Y hablando de pantalones: Passarella, ya es hora de ponerse los largos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Messimania II: En Inglaterra se rinden a sus pies

Don't cry for me, England. Los diarios británicos se rinden ante la evidencia: otra vez el mejor jugador del mundo es un argentino. Y otra vez lo sufren en carne propia. El diario sensacionalista The Sun, uno de los 3 más vendidos en Europa (con una tirada diaria de 3.000.000 de ejemplares), no sólo le da la contratapa (imagen izquierda), espacio habitual dedicado al deporte, si no que lo ubica en un ventana de tapa (imagen derecha). En la portada titula "Another fine Messi", jugando con el nombre de la popular serie Another fine mess (Otro lío), protagonizada por los humoristas Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y El Flaco. Y en la contra, dice con letras gigantes: "Messiah", que significa Mesías en inglés. Y para emoción y orgullo de todo argentino que lea estas líneas, observen lo que agrega el diario más vendido de Inglaterra en la bajada: "Algunas veces tienes que admitir cuando un hombre es demasiado bueno". Piel de gallina, ¿no?

"Messi hace su magia, la esperanza del Arsenal se desvanece", titula el diario The Times. "Arsenal queda de rodillas ante la belleza brutal de Messi", encabeza el sumplemento deportivo de The Guardian.

"Maestro Messi", titula en castellano el suple deportivo de The Daily Telegraph. "Cuatro mágicos goles destruyen al Asenal de Wenger", completa en su bajada. "El negocio de Messi", define The Herald, en su sección deportiva. "El argentino marca cuatro para el Barça, que desgarran al Arsenal", agrega. Don't cry for me, England.