miércoles, 31 de marzo de 2010

La tapa de un equipo con Chapu de campeón: Juan Aurich 0 - Estudiantes 2

Qué más decir de Estudiantes. Qué comentar de la genialidad de Rodrigo Braña sin caer en lugares comunes. Este equipo tiene mucho más que mística. Te hace jugar bien por contagio. Si no la rompe Verón, la descose Sosa. Si no la emboca Boselli, la manda a guardar la Gata Fernández. Si no sorprende Clemente con una corrida, te hace abrir bien grandes los ojos el Chapu, con una obra maestra digna de Palermo, por nombrar a otro Pincha. ¿Alguien duda de que el León es candidato a traer otra vez la Copa a la Argentina?

martes, 30 de marzo de 2010

Repercusiones en Inglaterra del hat trick de Carlos Tevez en 12 minutos

Los diarios ingleses, en su mayoría sensacionalistas, no suelen poner en sus tapas acontecimientos deportivos. Ni siquiera cuando un jugador liquida un partido de Premier League con tres goles en 12 minutos, y lleva puesta la camiseta del Manchester City, uno de los equipos más tradicionales de aquel país.

Por eso para ver a Carlos Tevez en papel impreso, hay que recurrir a las portadas de los suplementos deportivos de los diarios ingleses. O a la contratapa de The Sun, casi siempre dedicada al fútbol. Hoy allí aparece el Apache bajo el título "Bebé azul" o "Azul bebé". Así se llama en Inglaterra a un estilo de color de la gama azul. La referencia tiene que ver con el festejo de dos de los tres goles del argentino, que se sacó una canillera con el nombre de Floppy, su hija mayor, y la besó para las cámaras. "Tevez dedica su triplete a su hija", explica en la bajada.

El tema principal del suplemento deportivo de The Daily Telegraph es para Rooney y Ferdinand, estrellas del Manchester United, que hoy visita al Bayern Munich de Demichelis (juega con la máscara pese a la oposición de los médicos de la Selección Argentina) por la ida de los cuartos de final de la Champions. ¿Y el Apache? Abajo, en un pie de tapa: "Juego de niños", titula. Y agrega: "Tevez marca un triplete con una canillera en tributo a su hija (tenía escrito el nombre de la mayor, Floppy) y el City demuele a un Wigan con 10 hombres en el Eastlands (como llaman al estadio del Manchester City)".

El suple deportivo de The Guardian ubica a Tevez arriba, en una de las ventanas de tapa. "La fiesta del City", encabeza. "Tevez marca un triplete para acortar la brecha por el cuarto puesto". Con el 3-0 sobre Wigan, el Manchester City llegó a la 5º ubicación, y con un partido pendiente está a 2 del Tottenham, el último equipo en posición de Champions League. Well done, Carlitos.

La tapa que en Núñez jamás imaginaron ver: River 0 - Argentinos 1 y un promedio alarmante para la próxima temporada

Huelgan las palabras. Bastan las estadísticas. Por más que jugadores, cuerpo técnico y dirigentes intenten tapar la tormenta con una mano, el tan temido futuro ya llegó a River. Con la derrota de anoche ante Argentinos (la 5º en 11 fechas), River enflaqueció aun más su promedio para la temporada que viene, y desde agosto peleará definitivamente por mantener la categoría. Un hecho sin precedentes para un club con tanta gloria y ningún descenso.

Con los 41 puntos cosechados en la 2008/09 y los 33 que acumula en la 2009/10, el promedio de River para la 2010/11 sería de 1,088. Con ese número, hoy River jugaría la Promoción. Teniendo en cuenta que hasta ahora bajarían Atlético Tucumán y Chacarita, y sin contar a los equipos que ascenderán, arrancaría último en la famosa tablita:

-Argentinos 1,308 (89pts)
-Godoy Cruz 1,286 (86pts)
-Tigre 1,250 (85pts)
-Huracán 1,208 (84pts)
-Racing 1,179 (82pts)
-Gimnasia 1,208 (81pts)
-Central 1,179 (79pts)
-RIVER 1,088 (74pts)

Huelgan las palabras. Bastan las estadísticas. Sobra la preocupación.

lunes, 29 de marzo de 2010

Higuaín tiene quien le escriba

Quizá no sea tan marketinero como Messi o Cristiano Ronaldo. Pero Gonzalo Higuaín está haciendo méritos como para ganarse más tapas. Ayer liquidó el derby madrileño con otro bonito gol, el tercero de un Real que había empezado abajo con Atlético (era 0-1, pasó a 3-1, terminó 3-2), y su equipo mantuvo la punta de una liga que hace rato que es cosa de dos: el Madrid y Barcelona les sacaron ¡21 puntos! al tercero. Pero además de su nueva conquista (23º grito en la temporada, está a 2 de Lionel en la carrera por ser el pichichi), Pipita tuvo otra gran actuación, y ya nadie duda de que es la principal referencia de ataque del equipo del Ingeniero Pellegrini. Un dato nada menor si se tiene en cuenta que su compañero de delantera es el famoso portugués sin caspa. Sin embargo, el diario ABC de Madrid -competencia directa de El País- es el único que le da su portada al festejo del argentino. "El Madrid gana el derbi y sigue líder", titula. "Cristiano Ronaldo celebra Higuaín uno de los goles de anoche en el Bernabeu, ante un Atlético de Madrid que jugó un buen partido", destaca en el epígrafe.

Marca y As, los dos deportivos de la ciudad capital de España, optaron por la imagen del festejo del segundo gol, de Xabi Alonso, de tremendo juego. "Así se gana una liga", destaca uno. "Remontada de campeonato", celebra el otro. Ya vendrán más tapas para nuestro Pipita.

La tapa del lunes: Chacarita 4 - Boca 1 e Independiente más puntero

No hace falta ser psicólogo para darse cuenta de que este Boca se cae ante la primera adversidad. Ni la festejadísima victoria ante River le permitió fortalecerse mentalmente. Ayer, tras un aceptable PT ante Chacarita, que terminó 1-0 pero pudo ser con una diferencia mayor, los de Abel Alves tiraron todo por la borda en el arranque nomás del ST: empate de Parra, error de García y penal de Barroso (¡de Barroso, Laverni! No de Muñoz, expulsado insólitamente), atajada del Uno y gol de rebote de Ramírez. A los 12', Boca ya perdía 2-1 y tenía un jugador menos. El final lo resume la tapa de Tinta Deportiva: Cuatro goles y un funeral.

Basta repasar el camino sinuoso hecho por los xeneizes en lo que va del Clausura, para reforzar el primer concepto escrito en esta nota.
1) Con Argentinos iba 1-0, le empataron a poco del final y enseguida Riquelme logró el 2-1, un gol que debería haber cerrado el partido. Pero sobre la hora le volvieron a igualar. Y de pelota parada.
2) Con Newell’s lo embocaron de arranque, y a los 15’ ya iba 0-3. Con esfuerzo llegó al 2-3, y cuando parecía que lo empataba, tuvo un error infantil en el fondo y terminó 2-4.
3) Con Estudiantes iba 1-0, tenía el partido dominado, y sin embargo le empataron sobre la hora al dejar a un delantero rival ¡mano a mano con el arquero! por otra desatención en el fondo. Insólito para un equipo que iba ganando en tiempo de descuento.
4) Con Vélez se repuso de un 0-1 y de un penal errado con el partido 1-1, lo convirtió en 3-1 con gran efectividad, y sin embargo Vélez se lo llevó por delante y lo dio vuelta: 3-4. Tuvo una reacción que alcanzó para el 4-4 agónico, pero fue otro partido insólito de Boca.
5) Con Racing arrancó 1-0, jugando 15 minutos alentadores, pero se volvió a caer y al final del primero tiempo ya perdía contra un equipo que pelea por no descender: 1-2.
6) Con Tigre arrancó mejor, tuvo situaciones claras de gol, pero ante el primer gol de Tigre se vino abajo. Terminó 0-3. Y tocó fondo. El mismo fondo que volvió a pisar ayer con Chacarita.

Párrafo aparte para el polémico cambio de Alves, que a los 25' sacó a Palermo con Boca 1-2, para poner a Viatri. "¿Por qué me sacas, si vamos perdiendo?", le dijo, enojado, Martín. "Lo saqué porque estaba cansado, jugó hace 3 días", explicó el DT, que ya lo había cambiado en un 0-0 con Atlético Tucumán, en la Bombonera. Por más transparencia que quiera darle Abel a su accionar, lo que hizo huele más a presión dirigencial que a otra cosa, a meses de definir la renovación o no del contrato del máximo goleador de la historia del club. Que Palermo ayer no había pesado es cierto (así y todo metió un cabezazo en el travesaño). Tan cierto como que una bestia del gol como es él no se toca cuando tu equipo está perdiendo. Y Alves lo sabe.

En la otra punta de la tabla está Independiente, un equipo utilitario que fue creciendo en solidez y hoy es el gran candidato a dar la vuelta olímpica. Ayer arrancó decidido a llevarse todo del Cementerio de los Elefantes, y pasó a ganar rápido con la bomba de Leonel Núñez. Pero el Bichi Fuertes no le permitió festejar mucho, y después el Rojo se las vio negras, sobre todo cuando quedó 10 contra 11 primero, y 9 contra 10 después. Pero apoyado en las atajadas de un cada vez más firme Gabbarini (tremendas las dos pelotas que le tapó a Nico Torres) y en el sacrificio colectivo de sus compañeros, que siempren intentan cubrir los espacios libres en su campo, los de Gallego se aferraron a un punto que suma. Prueba superada.

domingo, 28 de marzo de 2010

La tapa de Racing 1 - Newell's 0

Ya es parte de su naturaleza. Racing y sufrimiento van de la mano. Ayer se asistió a otro capítulo de un club que vive sobreviviendo, desde que el 4 de marzo de 1999 la síndico Liliana Ripoll anunció que había dejado de existir. Su gente cantando hasta la afonía, los jugadores chocando contra su propia realidad, un rival que nunca pasó del papel de partenaire, y un gol a 10 minutos del final, para escaparle al menos por unos días a la ya conocida Promoción. Un desahogo. Un grito tan interminable como el provocado por el gol del colombiano Bedoya a River, la tarde que la Academia comenzó a sentirse campeón después de 35 años. Así es Racing, hermano, se escuchó en platea y popular. Un sentimiento. Y un sufrimiento.

sábado, 27 de marzo de 2010

La tapa de Estudiantes 2 - Godoy Cruz 1

¿Buscaban candidato para pelearle el torneo a Independiente? Acá lo tienen. Estudiantes da la sensación de que cuando se lo propone, reduce a sus rivales a la mínima expresión. No faltará el que ahora dirá que Godoy Cruz estaba sobredimensionado. Todo culpa del Pincha, que anoche pasó por arriba a los mendocinos. Si a los titulares les da el cuero para pelear en los dos frentes, el León le dará lucha al Rojo en el torneo local, mientras va por el Penta en la Libertadores. En La Plata está la versión criolla de Barcelona. No se la pierdan.

viernes, 26 de marzo de 2010

Repercusiones en Chile del superclásico consagratorio de Gary Medel

"No, no me gusta hablar. Sólo pon que estoy feliz, muy feliz... Y que esto es para toda la gente de Chile. Sólo eso. Chau, gracias". Apenas un par de horas después de llevarse la ovación de la tarde, esa que lo metió definitivamente en la historia de Boca (y del superclásico), Gary Medel rompió su habitual silencio mediático, y le entregó unas palabras al diario chileno El Mercurio, que hoy refleja en su tapa la inolvidable jornada de su compatriota: "Pitbull se gradúa de ídolo en Argentina", titula.

Enfocados en el doblete del chileno, los diarios trasandinos le dan una importante cobertura al Boca-River. El diario sensacionalista Las Ultimas Noticias le da la portada casi completa al festejo de Gary: "Shileeeeno", dice, haciendo alusión al grito del relator Marcelo Araujo, que antes utilizaba para nombrar a Marcelo Salas, y ayer la desempolvó para mencionar a Medel. La Tercera coloca en la foto principal de su tapa a la celebración de Pitbull: "Medel anota los dos goles del triunfo en superclásico Boca-River", destaca. Y La Nación también le guarda un lugar en su portada, al lado de la derrota de Colo Colo a manos de Vélez, que lo deja casi afuera de la Libertadores: "Medel las hizo todas en el clásico argentino: marcó dos goles y fue expulsado".

Volviendo a El Mercurio, la tapa de su suplemento deportivo es toda para el chileno. "Las hizo todas", titula. Y en una doble página interior, resalta las palabras de Diego Maradona, que vivió el superclásico desde su palco: "Si Medel fuese argentino, lo citaría".

La Tercera también le dedica dos páginas en su interior. "El chileno entra en la historia de los superclásicos", encabeza. Y le da un recuadro al "mordisco de Gallardo" sobre el dedo índice de la mano izquierda de Medel. También hay una mención a que igualó a su compatriota Marcelo Salas en anotaciones en superclásicos. Pero con la salvedad de que los del ex River fueron en distintos partidos... y en ambos perdió.

Por último, Las Ultimas Noticias también plasma con orgullo la mágica tarde de Medel en dos páginas. "El Gary los dejó a todos con la boca abierta", titula. Y refleja las cargadas de los hinchas de Boca a River, con el chileno como protagonista: "Qué risa que Me(del) da" es una. Otra, de humor negro, dice: "Nuevo terremoto chileno: 11 muertos y gallinas asustadas". Gary no tiembla, late.

La tapa del superclásico: Boca 2 - River 0

No será recordado como un superclásico más el que ayer disputaron Boca y River. Motivos sobran. Desde la lluvia que le puso cuatro días más de suspenso, hasta la consagración del chileno Gary Medel, con un doblete que les contará a sus nietos. Desde las urgencias con las que llegaron ambos, hasta las cargadas del final de la hinchada xeneize, que gritó "el que no salta se va a la B", un canto que tocó el vapuleado orgullo de cualquier fanático de River que se precie de tal. Desde la obvia ausencia de Ortega, derivada de su recurrente problema personal, hasta la posibilidad de que fuera el último derby de dos ídolos como Riquelme y Gallardo.

Fue un superclásico de premios y castigos. Premio para Boca por morder en toda la cancha, por jugar con sus limitaciones, por brillar en contundencia. Castigo para River por ceder la iniciativa desde el minuto cero, por no reaccionar a tiempo, por no esbozar una idea clara de juego. Boca había tocado fondo con Tigre. River no parece conocer su piso. Así las cosas, ganó el mejor, el que jugó el partido como lo que era: una final, palabra de la que hoy ambos están a años luz.

¿Boca? Javier García clausuró su arco y por fin transmitió seguridad. Luiz Alberto y Bonilla fueron puro sacrificio y cambiaron murmullos por aplausos. A Muñoz, de tanto ir abajo y barrer, sólo le faltó limpiar los insoportables papelitos plateados. Monzón se proyectó con inteligencia. Méndez justificó su pedido de jugar de 5. Matías Giménez cubrió la banda izquierda con dedicación. Gary Medel metió, festejó, metió, pegó, vio la amarilla, volvió a festejar, volvió a pegar, vio la roja y se llevó la ovación de la tarde. El muchachito de la película. Riquelme manejó los tiempos del equipo, tuvo cambio de velocidad y asistió a Medel en el primer gol. Se llevó el elogio de hasta Maradona, que gozó desde su palco. Nico Gaitán, quizá lo más flojo de Boca, desniveló a cuentagotas, pero hizo una de Riquelme en el segundo gol: asistió a Medel dejando pasar la pelota entre sus piernas. Y Palermo, lejos del gol, fue puro sacrificio. Suficiente para ganar.

¿River? Vega no tuvo reacción en el primer gol de Boca. Ferrero y Cabral tomaron bien a Palermo. A Ferrari y Juan Manuel Díaz les faltó proyección (¿orden del DT?). Almeyda aportó confusión en el medio. Ahumada alternó buenas y malas. Rojas nunca desequilibró. Gallardo murió en intentos, no fue manija del equipo y tampoco estuvo fino con la pegada. Canales estuvo muy estático, aunque le faltó un asistidor. Y Funes Mori falló la más clara de su equipo. Suficiente para perder.

No fue un superclásico más. Claro que no. Basta con mirar hoy las caras de los hinchas de Boca. Y sobre todo, las de los de River.

jueves, 25 de marzo de 2010

La tapa de la previa del Boca-River (parte II)

Después de la suspensión por lluvia, Boca y River salen a la cancha. Pronóstico reservado.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La tapa de Estudiantes 2 - Bolívar 0

Verón, Verón, qué grande sos. Una delicia el pase que dejó a José Sosa cara a cara con el arco boliviano. Y el Principito se puso nervioso para definir... Estudiantes hace fácil lo difícil. Y si se pone difícil, como anoche con Bolívar, encuentra espacios donde no parece haberlos. Por eso desde hace un buen tiempo es el mejor equipo del fútbol argentino. Por eso es el actual defensor de la Copa Libertadores. Por eso va por el Penta. Tomá, hacelo.

lunes, 22 de marzo de 2010

La comparación ya no es odiosa: el mundo se pregunta si Messi es el nuevo Maradona

La respuesta a la pregunta del título es sí. A esta altura (22 años) y con semejante currículum (1 Mundial de clubes, 2 Champions, 3 Ligas españolas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa europea, 3 Supercopas españolas, 1 Mundial Juvenil y 1 Medalla de Oro en Juegos Olímpicos), Lionel Messi está a la altura de Diego Maradona.

Pero en este lado del mapa, la perspectiva no es la misma que en Europa por un obvio motivo: el rendimiento de la superestrella del Barcelona con la Selección Argentina. Algunos lo atribuyen a la falta de una táctica efectiva en derredor del rosarino. Otros, lo más críticos, hablan de carencia de ganas de Lio al ponerse la celeste y blanca. Sea el motivo que fuere, a Messi le alcanzará con tener un Mundial acorde al nivel que demuestra fecha tras fecha en el equipo culé. Si levanta la Copa o no en Sudáfrica, no será decisivo para la cuestión. Tampoco dependerá exclusivamente de sus gambetas. Maradona se convirtió en rey a los 25 años.

La tapa de Independiente 2 - Central 0, y el superclásico pasado por agua y suspendido

Independiente ganó 7 de los 10 partidos jugados, hizo cartón lleno en los 5 que tuvo en el Libertadores de América, ostenta una de las 2 vallas menos vencidas del Clausura (6 goles en contra, igual que Godoy Cruz) y hace 452 minutos que no le marcan. Ah, además lleva 5 triunfos al hilo desde el 0-3 con Vélez. Desde los números, irreprochable.

¿Desde el juego? Podrá estar lejos del paladar negro de otras épocas, pero la solidez defensiva y la búsqueda sin desesperación del arco rival (con Central iba 0-0 a 13' del final y no entró en la locura del centro a la olla) le alcanza para convertirse en el gran candidato a quedarse con el Clausura, y así cortar una racha de 8 años sin títulos.

Lejos de la lucha de Independiente, Godoy Cruz y alguno del tridente premium Estudiantes-Vélez-Banfield, Boca y River postergaron sus crisis (de nervios) por cuatro días más. Con buen tino (y tina) Héctor Baldassi empezó el partido bajo una lluvia que no daba tregua, y demostró que en la Bombonera no se podía jugar. El árbitro se tiró a la pileta, implorando por que San Pedro cerrara el grifo, pero no siempre que llovió, paró, al menos durante la hora del superclásico. A agua-ntar hasta el jueves.

domingo, 21 de marzo de 2010

La tapa de la previa del superclásico

La Bombonera. 15 horas. Boca-River. River-Boca. Gigantes en crisis. Prohibido perder.

sábado, 20 de marzo de 2010

El que duerme con barras, amanece amenazado

"Esto es una pyme, acá se factura a resultados. Por culpa de ustedes estamos dejando de recaudar. Terminen con la interna y gánenles a River porque si no vamos a volver y las cosas se van a poner peor. Acá hay que correr y dejar el puterío de lado. Si se quieren o no nos importa poco, pero la pelota se la pasan y se tiran al piso". Ni Amor Ameal ni José Beraldi ni Juan Carlos Crespi. Aunque parezca, estas palabras no salieron de los dirigentes de Boca. Los dueños de la apretada son miembros de la barrabrava xeneize, que el domingo 14, después del 0-3 con Tigre, visitaron al plantel en el hotel Intercontinental.

La impactante crónica de Gustavo Grabia, una de las tantas que acostumbra narrar el periodista de Olé (autor del libro "La Doce, la verdadera historia de la barra brava de Boca"), no debería quedar reducida a una página 8 de diario. Pero en la Argentina, parece, ya estamos curados de espanto. Y eso es más peligroso que convivir con barras, como alguna vez lo demostraron públicamente Riquelme (fue a un supuesto evento benéfico de la barra en Luján) y Palermo (en la foto, festeja un gol haciendo un gesto tumbero, que pareció dirigido al Rafa Di Zeo, preso).

"¿Quién falta en esta reunión? ¿A ver? Palermo. ¿Saben por qué? Porque es el único que entiende lo que está pasando. Así que pónganse las pilas y déjense de joder de una buena vez. Nosotros estamos pagando 40 paquetes para el Mundial y eso cuesta guita. Por ahora no les pedimos nada, pero lo que no ganamos por culpa de ustedes, si siguen así, la van a tener que poner de sus bolsillos. Hasta ahora paramos el quilombo, los gritos, los insultos, todo. Van anteúltimos y se los trata como si estuvieran peleando arriba. Bueno, eso se terminó. ¿Entendieron, no?".

Cada frase eriza la piel. Indigna. Y cada línea escrita por Grabia llena de orgullo, dignifica al periodismo deportivo argentino, tantas veces bastardeado. La nota, publicada el viernes 19 en el diario Olé, fue ratificada al día siguiente, como respuesta a una desmentida judicial que envió Horacio Rivero, abogado de Mauro Martín, capo de la barra de Boca. "Mi cliente no tiene que ver con las denuncias mendaces y maliciosas que publicitaron", indicó. "Olé ratifica la información dada por varias fuentes del plantel y de la dirigencia", contestó el periodista. Que conste en actas.

La tapa de Atl. Tucumán 1 - Estudiantes 3

Estudiantes es como el conejito de Duracell. Anda y anda y anda. Fue a Tucumán a jugar contra un rival desesperado por sumar, y con media pila le alcanzó para traerse tres puntos de oro. De tanto cosechar, con la mitad más uno del torneo jugado, el Pincha quedó bien perfilado para pelearle el campeonato a un Independiente que hasta ahora no encontró un serio contricante en su camino a la gloria, más allá de la grata sorpresa mendocina. Aún con suplentes (que en otro equipo serían recontra titulares) y un ojo y medio puesto en la Libertadores (va por el Penta), los muchachos de Sabella intentarán hacer saltar la banca. Tienen con qué.

viernes, 19 de marzo de 2010

La pregunta del millón

Con esta nota altamente recomendable, Tinta Deportiva reinaugura la sección de columnistas invitados. Amigos y colegas que esta maravillosa profesión me hizo conocer, y que prestan su pluma para unas líneas de reflexión en el blog. Y como fue en 2008, el primer invitado es mi amigo y colega (en ese orden) Diego Marcos. Pasen y lean.

Por Diego Marcos*

Señoras y señores, queda abierto el debate.

Aunque algo difícil de responder, la pregunta es directa, concreta. Y contundente, un disparo certero al medio del arco de la opinión futbolera: el campeonato argentino, ¿es el mejor del mundo? ¿Sí o no?

Desorganizados, caóticos, plagados de situaciones curiosas, polémicas o insólitas y, lo que es peor, vaciados de figuras por la sangría constante de sus mejores exponentes, Aperturas y Clausuras sacan, sin embargo, una enorme ventaja en una cuestión clave para el veredicto final: son vertiginosos, apasionantes y aquí sí, de verdad, cualquiera le gana a otro y puede aspirar a la corona.

¿En qué otro torneo de elite se puede dar un desempate como el de Boca y Estudiantes en 2006, un triangular como el de Xeneizes, Tigre y San Lorenzo en diciembre de 2008, una final como la de Vélez y Huracán hace un año, o una última fecha como la de diciembre, con Banfield y Newell´s jugándose el cetro en medio de una llamativa crisis de nervios?

Los campeonatos cortos, criticados hasta el hartazgo por su ritmo frenético y arrollador, provocaron el segundo dato que robustece el prestigio de la liga criolla frente a sus competidores: en los últimos 10 años fueron campeones Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Velez, Newell's, Lanús y Banfield. Diez equipos, a uno distinto por temporada.

La tercera y gran diferencia es que, por un motivo u otro, todos los partidos que se juegan en la Argentina deciden algo. Son a suerte y verdad. Echemos un vistazo a la fecha que empieza mañana. Huracán (si no gana, pobre Rivoira) vs. Chacarita (no puede perder 4 seguidos); Atlético Tucumán (necesita ganar sí o sí) vs. Estudiantes (de reojo, en silencio, quiere seguir prendido); San Lorenzo (¿Y el Cholo?) vs. Colón (otra vez el Turco Mohamed contra su archirival); Lanús (oía, uno que ni chicha ni limonada) vs. Racing (si vuelve con las manos vacías, agárrense); Argentinos (con 3 puntos se mete en la pelea) vs. Tigre (¿quién te dice, no, Caruso?); Newell's vs. Vélez (el que gana se acomoda arriba); Independiente (ja, el puntero) vs. Central (ja, uno que está al límite de la Promo); Gimnasia (otro que necesita los puntos como el agua) vs. Arsenal (el segundo que parece jugarse poco y nada); Godoy Cruz (la sorpresa del torneo) vs. Banfield (el campeón que no se resigna); y un partido "menor": Boca-River. En fin, fútbol para todos… los gustos.

La Liga Española, la de las estrellas, es un aburrido mano a mano entre Barcelona y Real Madrid. Disputadas 26 fechas, ambos comparten la punta con 65 unidades, 18 más (18, sí, ¡18!) que Valencia, el tercero. Atlético Madrid, con la superdelantera rioplatense Kun Agüero-Diego Forlán, suma 34 porotos, 31 (31, sí, ¡31!) menos que los líderes. Así cada año. Un plomo inaudito, lo más parecido al fútbol uruguayo antes de que Defensor rompiera con la leyenda de Peñarol y Nacional. Ni hablar del nivel de los partidos: quien se aguante sin dormir 90 minutos frente al televisor de un Osasuna-Xerez, o de un Numancia-Albacete, o de un Mallorca-Valladolid, sólo por citar tres casos (y vaya que sobran) podrá ser considerado un verdadero héroe del fútbol. Y apenas por completar la proeza sin caer en la tentación del sueño.

Un poco más “peleada” es la Premier League inglesa, la que paga los mejores salarios del planeta. Allí no son dos, sino tres los equipos que hegemonizan la pelea por el poder. El triangular lo resuelven Manchester United (66 puntos), Chelsea y Arsenal (64 cada uno). Tottenham, el cuarto, tiene 14 menos que el puntero, y el Manchester City de Carlitos Tevez y su banda apenas reúne 50 puntos. Liverpool ni figura. Ninguno sale en la foto. Otro dolor de ojos si en la cancha no están los líderes.

A Italia le pasa algo parecido. Si no es Inter, es Milán. Y si no, la Juve. De ahí no sale. Repasemos la actual temporada: Inter primero con 59, Milán segundo con 58, tercia la Roma, con 53; y cuarto viene Palermo con 46. Imposible prestarle atención, digamos, a un Chievo Verona- Cagliari si en alguno de esos equipos no juega un primo, un amigo o algún conocido del barrio que la pegó con la pelotita. Un partido del Catania dura algo más en la pantalla de ESPN, hasta que Maxi López pierde un gol, y adiós interés.

En España, 14 de los últimos 18 campeonatos los repartieron Barcelona y el Madrid. En Italia, Inter, Juve y Milán se dividieron 14 de 18. Y en Inglaterra, entre United, Chelsea y Arsenal sumaron 17 de 18.

Ellos tienen a las figuras. Y los millones. Y los mejores estadios. Y un calendario que les anticipa, ya, contra quien van a jugar, qué día y a qué hora en la liga 2017-2018. Son metódicos, serios, responsables y ordenados. Nosotros no. Somos, si se quiere, lo contrario. El otro polo. La contracara. Pero igual hay motivos que sostienen la idea de que, campeonatos como los de acá, en Europa no se consiguen.

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es secretario de redacción de la revista Paparazzi.

jueves, 18 de marzo de 2010

Repercusiones en España y Alemania del brillante momento de Lionel Messi

Acapara. Messi acumula portadas de diarios como una hemeroteca. Para todos los gustos. Y todos los idiomas. El diario deportivo Sport, con sede en Barcelona, tituló con el festejo de uno de sus dos golazos de ayer, y "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", el grito hecho canto por la afición culé. "Otro partidazo de Messi, que hizo dos goles y llevó el peso del equipo", destaca. "¡Y en cuartos queremos al Lyon! El verdugo de Madrid", se agranda en la bajada.

"Messi escandaliza al Stuttgart", titula el diario deportivo alemán Kicker, que en la volanta acota que el equipo teutón no tuvo "ninguna chance" de superar al Barcelona. Y en el copete adelanta la "dura crítica de Matthias Sammer, conocido ex futbolista alemán, campeón de la Bundesliga 1991/92 con el Stuttgart y manager entre 2004 y 2005: "Fútbol de jardín de infantes", define. Y eso que les ganó una Pulga...

La tapa del jueves: El mundo habla de Messi

En la temporada lleva 31 goles en 37 partidos, entre Champions, Liga española, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes. El domingo le había hecho tres al duro Valencia. Ayer le marcó dos (uno más lindo que el otro) al Stuttgart y lo coronó con otra actuación soberbia. Una Pulga bestial, que ya le hizo quemar los diccionarios de sinónimos a la prensa española. A tres meses de Sudáfrica 2010, es imposible no ilusionarse con un jugador así. Sí, ya sé. Con la celeste y blanca todavía no demostró lo que es capaz de hacer con la pelota en sus pies. Ojalá se esté guardando lo mejor para el final. O la final...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Conferencia de prensa de Demichelis en Munich: "Estoy muy decepcionado de Ballack, podría haber sido mejor persona y al menos enviarme un SMS"

Luego de la repercusión mundial que generó la entrevista exclusiva de Tinta Deportiva a Martín Demichelis, hoy el defensor del Bayern Munich realizó una conferencia de prensa ante la inmensa requisitoria periodística alemana, que quería tener su palabra.

El ex River repitió las declaraciones que tanto impactaron ayer, y agregó: "Ya volví a trotar. Eso me da fuerzas. Ahora tengo que poner todo de mí para volver a estar en forma lo antes posible. Debo esperar, entrenar y luego será el entrenador el que decidirá cuándo tenga que jugar".

A pedido del jugador, durante la conferencia de prensa no hubo cámaras ni máquinas de foto, porque no quería que se viera su rostro todavía con las secuelas del terrible golpe. "Su ojo está inyectado en sangre", escribió el sitio oficial del Bayern Munich.

Hubo un momento para la broma, cuando le preguntaron por la visita de Maradona a la clínica, el día posterior a su lesión, cuando fue operado. "Para mi fue un gran momento. Y también para las enfermeras". Pero rápidamente se puso serio cuando lo consultaron sobre si Michael Ballack, con cuya rodilla chocó su cara y le provocó las cinco fracturas, se comunicó con él. “Es un gran futbolista, pero en lo humano estoy muy decepcionado. Jugamos juntos durante tres años en el Bayern. Luchamos, éramos buenos colegas, pero podría haber sido mejor persona. Al menos me pudo haber enviado un mensaje de texto, llamarme o preguntarme cómo estaba después del partido”. Esa herida aún todavía no cicatrizó.

Repercusiones mundiales de la entrevista exclusiva de Tinta Deportiva a Martín Demichelis

Gracias. En el periodismo no abunda la mención del crédito ante la generación de una noticia. Menos en Internet. Pero en este caso, ante la entrevista exclusiva que Tinta Deportiva logró con Martín Demichelis, donde por primera vez contó la verdad sobre su lesión en el amistoso entre Argentina y Alemania, los medios de todo el mundo levantaron las impactantes declaraciones del defensor del Bayern Munich. Y escribieron la fuente. Nuevamente, gracias.

Bien temprano, los primeros en hacerse eco del testimonio del cordobés fueron Juan Pablo Varsky y Beto Casella, conductores de No somos nadie y Bien levantado, programas radiales de Rock & Pop (95.9) y Pop (FM 101.5) respectivamente. Inmediatamente la web del diario deportivo Olé reprodujo la noticia. Lo propio hizo Clarin.com a través de Misión Mundial, el portal dedicado a Sudáfrica 2010.

Canchallena.com, el sitio deportivo del diario La Nación, fue otra de las webs que destacaron las palabras del ex River. E Infobae.com, bien temprano, inició la cadena de sitios que mencionaron la entrevista de TD.
La noticia no tardó en arribar a otros países. Y llegó a Alemania, el segundo hogar de Demichelis. El diario sensacionalista Bild, el más vendido de Europa (con una tirada promedio de 3.500.000 ejemplares), reprodujo la palabra del defensor argentino. "Casi pierdo un ojo", citó como título en su portal.

El diario peruano El Comercio fue otro de los tantos portales del mundo que escribieron sobre la entrevista de TD. "La mitad de mi cara había desaparecido", tituló sobre el "relato desgarrador de Demichelis", como consignó. Repercusiones de una entrevista que dio la vuelta al mundo. Gracias.

La tapa del miércoles: crisis en Boca

El hombre estaba convencido de que esa punta brillante en el horizonte era un iceberg. Entonces corrió hacia la cabina del capitán del barco: "Hay que girar 90 grados el timonel", exigió. "No es el momento", le advirtieron. Y se volvió cabizbajo a la proa. Habrá que ver si los violinistas siguen tocando después del domingo.

martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista exclusiva de Tinta Deportiva a Martín Demichelis: "Los médicos me dijeron que estuve a punto de perder un ojo".

“Es la operación más complicada que me tocó realizar en mi vida”. El doctor del Bayern Munich y la selección alemana no se anduvo con vueltas a la hora de explicarle a Martín Demichelis la situación por la que había pasado horas antes en el quirófano, luego de que su cara impactara de lleno con la rodilla de Michael Ballack, durante el amistoso que la Argentina le ganó a Alemania en Munich. Ya pasaron dos semanas de aquel 3 de marzo difícil de olvidar para el ex defensor de River. Sin embargo, recién ahora el cordobés decidió romper el silencio, en un mano a mano con Tinta Deportiva, para contar lo que realmente sufrió aquella jornada, que dista mucho de lo que se contó en un principio a través de los médicos de la selección argentina. “Los doctores alemanes que me atendieron se dieron cuenta de la gravedad de la lesión recién durante la operación”, aclara Martín.
-La información oficial fue que habías tenido hundimiento del pómulo derecho y fractura del malar.
-Sí, pero en realidad tuve cinco fracturas y me pusieron cinco placas. Una debajo de la nariz, otra entre la ceja y el ojo derecho, y tres más por la fractura del malar. Además se me rompió parte de la mandíbula, por lo que me aplicaron varios puntos en las encías, que recién hoy (por ayer) me sacaron. En un principio me dijeron que era una operación sencilla, pero cuando los médicos empezaron a abrirme, vieron que tenían que poner más placas de lo normal. Gracias a Dios puse salvar el ojo derecho, que era lo que más les preocupaba a los doctores cuando llegué a la clínica.
-¿Corrió riesgo la visión de tu ojo derecho?
-Sí. Lo supe después de la operación, porque los médicos venían a cada hora a controlarme si veía bien. Imaginate, yo recién me despertaba de la anestesia y no entendía mucho, pensé que era un control normal. Hasta que me explicaron que muchísimos pacientes con una fractura similar empiezan a perder el color de la visión hasta que pierden el ojo. Calculo que no me lo quisieron decir antes para no asustarme. De hecho venían a cada rato a mostrarme cuatro lapiceras de colores distintos, y yo ya sabía de memoria que primero venía la azul, después la roja, la blanca y la negra (risas). Pero les preocupó mucho el ojo. Me dijeron que estuve a punto de perderlo.

El dato, desconocido, impactante, revelador, no deja de estremecer más allá de los 11.500 kilómetros que separan la comunicación de Buenos Aires con Munich. El sólo hecho de recordarlo le vuelve la voz más grave a Demichelis, que hoy le agradece a Dios (en quien confiesa que se aferró en estos días, como buen creyente que es por tradición familiar) por contar el hecho como una situación más que le deparó el fútbol. “Ni bien recibí el golpe y caí al césped, le pedí al doctor que me sacara porque no podía mover la boca y sentía muchísima presión en el ojo. Se me había fracturado el hueso que lo rodea. Después mis compañeros me contaron que era como que me había desaparecido la parte derecha de mi cara, se había metido toda para adentro. Me asusté mucho, empecé a pensar cualquier cosa, no tenía idea de lo que podía llegar a durar la rehabilitación”, explica.
-¿Lo primero que pensaste fue “me pierdo el Mundial”?
-Sí, totalmente. Pero al otro día los médicos me tranquilizaron, me dijeron que eran sólo dos pequeñas fracturas y que en dos semanas podía volver a jugar. Pero después de la operación me dijeron que iba a tardar entre 4 y 6 semanas para recuperarme. El único problema que me quedó es que me afectó un nervio de la zona, entonces tengo toda la parte derecha de la boca dormida, desde los labios hasta la última muela. Es como cuando vas al dentista y te ponen la anestesia, que no ves la hora de que se te vaya. Imaginate ahora que llevo dos semanas así. Gracias a Dios el nervio no murió, pero me va a llevar entre 4 y 6 meses recuperarlo. Ahora que ya estoy mejor y el ojo está bien, eso es lo que más fastidio me da, porque tengo que tomar y comer con el lado izquierdo de la boca.

-¿Cuánto tiempo vas a tener las placas?
-Como mínimo entre 6 y 9 meses. Y me esto y probando una máscara para jugar los primeros 2 meses. En 10 días me dan el alta para poder cabecear y entrenarme, así que voy a aprovechar estos días para ponerme bien físicamente. Después me incorporaré al equipo, y luego ya dependerá del técnico. A más tardar en 3 semanas calculo que podré estar jugando.
-¿Qué recordás de la jugada de la lesión?
-Que no podía mover la boca. La sentía toda fracturada. La Bruja se me acercó y me gritaba, pero apenas le podía responder. Fue una jugada muy rara, porque cuando viene el centro de costado, al área, yo giro dándole la espalda a la cancha, y al darme vuelta me como el rodillazo. En ese momento pensé que había sido un codazo, pero cuando la vi por la tele me di cuenta que fue un golpe con la rodilla de Ballack, sin intención. Después del partido, cada uno que se acercaba a la camilla, cuando veía mi cara se largaban a llorar. Se ve que impresionaba mucho. Por suerte caí en las mejores manos, porque me operó uno de los grandes especialistas en este tipo de fracturas. Después de la operación el doctor estaba feliz por el éxito de una cirugía tan compleja.
-¿Diego Maradona fue a verte a la clínica?
-Sí, no sólo Diego, mucha gente. Desde que sufrí la lesión no dejé de recibir visitas, que obviamente te hacen sentir querido y respaldado en un momento tan difícil. En nombre del plantel vinieron Javier Mascherano y el Gringo Heinze. L os doctores de la Selección estuvieron en todo momento, a la noche vinieron Julio Grondona y Carlos Bilardo, obviamente Evangelina (Anderson, su mujer) y mi hijo (Martín Bastian, de 10 meses) estuvieron todo el tiempo a mi lado. Y al otro día vino a verme Diego (Maradona), que se quedó casi una hora hablando conmigo, repasando el partido. La verdad que todas esas muestras de afecto me ayudaron mucho a recuperar el ánimo.
-¿Qué hablaste con Maradona del partido?
-Diego estaba muy contento con la victoria ante Alemania. No sé qué trascendencia se le habrá dado en la Argentina porque mucho no pude leer, pero acá a los alemanes les generó muchísimas críticas y problemas. Creo que más allá de que no generamos muchas situaciones de gol, un Argentina-Alemania es tranquilamente un partido de cuartos de final como lo fue en 2006, o una final como en México 86 o Italia 90. Y en esas instancias un equipo no le saca mucha diferencia al otro. Recibimos un solo tiro al arco, desde afuera del área, que la terminó sacando Chiquito (Romero) al córner, y después Alemania de local no nos generó peligro en ningún momento. Lo tuvimos controlado los 90 minutos en todas las líneas, y las jugadas más claras las tuvimos nosotros: el gol de Higuaín, la de Di María en el travesaño, el remate de la Bruja por arriba del arco, y al final el centro que casi empuja Burdisso en el primer palo. Son tres o cuatro situaciones de gol importantes, que en una semifinal de Mundial te definen la clasificación. Entonces el balance en general es más que positivo.

-¿Alcanza para llegar con otra confianza al Mundial?
-Por lo que se había jugado en las Eliminatorias, en donde el equipo dejó muchas dudas y terminó clasificando al final, con la fortuna del gol de Martín (Palermo) en el último minuto contra Perú y ganando en el Centenario de Montevideo, sirve. En el amistoso contra España no la habíamos pasado bien en el primer tiempo, pero en el segundo mejoramos muchísimo, le jugamos de igual a igual a una Selección que junto con la de Inglaterra y Brasil son las grandes candidatas a llegar bien lejos en el Mundial, empatamos y después termino haciendo el penal con el que nos ganan. Por eso de este último tiempo, el partido con Alemania fue el mejor y sirve para agarrar confianza, para creer en nosotros mismos y en lo que podamos hacer en el Mundial, cuando estemos todos juntos con dos o tres semanas de anticipación.
-¿Cómo te sentiste haciendo dupla defensiva central con Samuel?
-La verdad que muy bien, con Walter ya nos conocíamos de antes, más allá de que no habíamos jugado juntos. Nos hablamos permanentemente, nos gritamos con la buena intención de que el otro esté más atento, salga a la marca, a los cruces, cubra espaldas. “Salgo yo”, “te cubro yo”. Y la verdad que es más que importante la comunicación para dos centrales. Me alegró muchísimo que Walter haya jugado muy bien, porque está demostrando en un club muy grande como es el Inter, que puede y merece estar en el Mundial.
-Recién reconociste que en las Eliminatorias el equipo dejó muchas dudas. ¿En el grupo se charló que así como se clasificó no se puede jugar en el Mundial?
-Sí, ni hablar. En los últimos partidos de las Eliminatorias, cuando empezamos a agarrar la calculadora para ver cuántos puntos necesitábamos para llegar al Mundial, ya había que clasificar de cualquier manera. Haber perdido de local con Brasil y después de visitante con Paraguay, fueron dos golpes duros, entonces después de eso había que entrar al Mundial como fuera. Pero el equipo es consciente de que para llegar lejos en el Mundial hay que dar muchísimo más, y que no alcanza con una buena actuación de un jugador, sino que necesitás a los 23 en un rendimiento colectivo al 100 por ciento. Gracias a Dios, hoy por hoy los Messi e Higuaín en España, los Milito en Italia, los Tevez en Inglaterra y así sucesivamente, no dejan de destacarse semana tras semana, y ojalá todos lleguemos así a la hora de que Diego dé la lista final, para encontrarse con 23 jugadores al 100 por ciento. Eso haría las cosas más fáciles.
-¿Cuál fue la reacción interna una vez lograda la clasificación?
-En primer lugar hubo un desahogo, y cuando nos juntamos para los amistosos con España y Alemania, se respiraba otro aire, una sensación de tranquilidad y de que sabemos que ahora hay que mejorar mucho el nivel futbolístico, pero ya sin esa presión de poder quedarse afuera del Mundial, una mancha que por suerte no vamos a tener. Internamente, en las comidas, en los viajes o en los entrenamientos, cuando hablamos del rendimiento futbolístico, somos conscientes de que tenemos que dar mucho más.
-¿Es mejor llegar al Mundial de punto? Porque hoy nadie se anima a dar a la Argentina de candidata.
-Y bueno, quizá sea bueno llegar a Sudáfrica de punto. Cuando llegamos como favoritos, nos volvimos en primera rueda. Igual no soy de darle mucha importancia a los pronósticos previos, pero quizá esa presión esté dirigida hacia otras selecciones. Aunque siendo Argentina, si no llegás a la semifinal o final, va a ser un fracaso igual.
-¿Cuál es la clave para que Lionel Messi explote en la Selección como lo hace en el Barcelona?
-Una de las cosas que hay que darle es tranquilidad, apoyo, quitarle esa presión que se le genera en la Argentina. El llega a Barcelona y tiene 100% de confianza y tranquilidad a la hora de salir a jugar, y no sé si siente lo mismo cuando sale a jugar con la camiseta de la Selección, que obviamente es el máximo orgullo que siente. Todo el mundo está esperando que gane los partidos solo, como quizá hizo Diego en México 86. Yo tengo muy buena relación con Leo, hablo mucho con él, veo como vive cada concentración, y es el primero en querer demostrarle a los argentinos de que puede dar mucho en el Mundial. No me caben dudas de que cuando estemos todos juntos, con dos o tres semanas de preparación se va a entender mejor con los compañeros. Todo el mundo dice que sin Xavi e Iniesta el rendimiento de Messi no es el mismo, pero los conoce hace tiempo a ambos. ¿Entonces por qué no pensar que con jugadores como Mascherano, Verón, Di María, Higuaín, Tevez, Agüero o el que le toque estar a su lado, también puede llegar a entenderse con tiempo de trabajo? No tengo dudas de que en el Mundial vamos a ver al mejor de los Messi.

lunes, 15 de marzo de 2010

En España se deshacen en elogios para Lionel Messi y Gonzalo Higuaín

Difícil tarea para los diarios españoles, sobre todo los de Barcelona. Qué más decir de Lionel Messi después de sus tres goles en 26 minutos, para aniquilar a un Valencia que había plantado bandera en el Camp Nou. Cómo evitar caer en la redundancia, en el término trillado. Con la celeste y blanca le faltará mucho para emular al Diez, pero en tierra culé sienten que tienen a Maradona entre sus filas. Y razón no le falta a esa analogía. ¿Vieron el primer gol? Tomen cualquier video de Diego Armando, de ésos que compilan sus goles en Barcelona y Nápoli, y comparen. A veces las comparaciones no son odiosas. Son hermosas. Así las cosas, a Mundo Deportivo no le quedó otra que titular "Eres el más grande", nada novedoso para definir al rosarino. "Memorable hat-trick de Messi", agrega. Rubricamos.

Para los diarios de Madrid también hubo una jornada complicada. Cómo valorar en su justa dimensión el triplete de Gonzalo Higuaín, sin recibirse de panqueque en tiempo luz. Porque hace cuatro días las portadas de la capital de España eran catastróficas post eliminación de Champions. Y sobre el Pipita recaía una lupa gigante luego de su falta de definición ante el Lyon. Entonces, el diario deportivo As optó por un salomónico "Higuaín se defiende con goles". Pavada de goles, tres en 20 minutos para sacarse de encima al Valladolid. "Con los tres de ayer suma 19 y es segundo en la lista del Pichichi (goleadores)", refuerza. Y cita un textual de Jorge Valdano, director general adjunto del Real: "Nos gustaría renovarle y que terminara su carrera en el Madrid". A contar billetes, Pipita.

Volviendo a la otra vereda, el Sport de Barcelona fue a lo seguro: "Hat trick" bien grande en su portada, con Lionel haciendo el gesto de tres con sus manos. "Super pichichi. Leo ha marcado los últimos seis tantos del Barça y ya lleva 22", completa.

Pero vale detenerse en la tapa del Marca de Madrid. Nadie duda que la victoria del español Fernando Alonso en su debut con Ferrari, por la primera fecha de la Fómula Uno, en Bahrein, bien vale una portada. De hecho la mayoría de los diarios de información general de la Madre Patria, le dieron la principal imagen al campeón vigente. Peeero, no deja de oler a oportunismo la elección de este medio deportivo, que entresemana había intentado herir de muerte a Manuel Pellegrini, casi exigiendo su renuncia tras el fracaso Champions. Entonces, qué mejor idea que resaltar la buena nueva en automovilismo, y dejar a un costado la goleada del Real Madrid, que se rehabilitó rápidamente del mazazo y mantuvo el liderazgo en la Liga, con 10 fechas por jugar. "Higuaín le devuelve el Hat trick a Messi", titula en su recuadro. Poco para tanto grito.

Tapa: River 2 - Huracán 0 y Tigre 3 - Boca 0

Mire si vendrá devaluado el superclásico del próximo domingo, que River, con lo poquito que jugó en la victoria ante Huracán, le alcanza para llegar como banca a la Bombonera. Un 2-0 con algunos sobresaltos, pero que bastó para evitar el "Orteeeega" que amenazaba con bajar de la popular ante la primera de cambio. Y para ir a La Ribera sacando pecho.

Claro, del otro lado está Boca. Ay, Boca. Qué facilidad para agrandar a tus rivales. Qué desidia para dar vuelta un partido ante un Tigre que llegó tres veces y marcó tres goles. El Chueco Alves pifió al declarar sin filtro en vestuarios. Los famosos códigos, vio. Pero no pifió en la lectura de lo que pasó en Victoria. Algunos jugadores (Monzón, Rosada, Gaitán, por momentos Luiz Alberto) pueden darse por aludidos a eso de que "sin actitud no podés jugar en este equipo", lanzado por su DT. Hicieron méritos de sobra.

Ah, Román, el horno no está para bollos. Los lujos para definir mano a mano con el arquero, estando 0-1 y con Boca 17º, dejalos para otro momento. ¿Si el que resolvía así era Chávez, salía a jugar el segundo tiempo?

domingo, 14 de marzo de 2010

La tapa de Chacarita 0 - Independiente 1

Acá está el candidato, nomás. El que gana aun sin jugar bien. El que ostenta una sólida defensa, al menos en los fríos números (6 goles recibidos en 9 partidos). El que tiene un DT con muñeca, más allá de los cambios defensivos de ayer en La Paternal. Y el que cuenta con esa cuota de fortuna que necesita todo equipo para salir campeón. Dos ejemplos: la innecesaria mano de Lluy en el clásico de Avellaneda, y el favor involuntario del asistente Esquivel, a quien le rebotó un rechazo de la defensa de Chacarita, y cobró córner en vez de lateral, cumpliendo a rajatabla con el reglamento. De ese tiro de esquina vino el gol de Tuzzio. Acá está el candidato.

sábado, 13 de marzo de 2010

La tapa de Godoy Cruz 2 - Atl. Tucumán 1

Con la mitad del torneo disputado, la pregunta se vuelve necesaria: ¿Se caerá Godoy Cruz? ¿O peleará el campeonato hasta el final? Anoche no jugó bien, es verdad. Ganó agónicamente, es cierto. Y por un zapatazo desesperado de su goleador. Pero lo buscó, es justo remarcarlo. No se conformó con el punto que para la tabla del descenso no venía mal, sobre todo teniendo en cuenta que enfrente estaba el de peor promedio. Lo más importante es que pasó la prueba de reponerse rápidamente, tras dejar el invicto en el Parque de la Independencia.

Veamos. A Vélez (más allá de que anoche ganó con suplentes), Estudiantes y Banfield parece que la Copa Libertadores los distraerá por un buen rato. Colón viene en picada. Gimnasia y Racing apuntan a otra cosa. Argentinos por ahora no lográ regularidad. San Lorenzo apenas si saca la cabeza del agua. Boca y River, bien gracias. Así las cosas, hoy el torneo se perfila con Independiente como gran candidato, y Newell's como principal adversario, siempre y cuando vuelva a hacerse fuerte de local. Entonces, ¿por qué no imaginar al Tomba como tercero en discordia? "Vamos por algo grande", se animó el Turco Asad. A vos no te va tan mal, gordito.

jueves, 11 de marzo de 2010

En Madrid piden la cabeza de Pellegrini, en Francia hay euforia y en Barcelona... risas

Al ingeniero se le vino abajo la Casa Blanca. Con la eliminación del Real Madrid en octavos de final de la Champions a manos del Lyon (0-1 en Francia, 1-1 en España), Manuel Pellegrini volvió al ojo de la tormenta. Una situación que ya experimentó al quedar afuera de la Copa del Rey en dieciseisavos de final ante el humilde Alcorcón, de la Segunda B (como la Primera B de la Argentina), que le propinó un humillante 4-0 de local y tan sólo cayó por 1-0 en el Bernabéu.

"Fuera", titula el diario deportivo Marca. "Adiós Champions, Adiós Pellegrini", refuerza en su volanta. Y eso que el equipo del chileno lidera la Liga española. Pero los palos no son sólo para el ex DT de San Lorenzo y River. También hay para el Pipita Higuaín, a quien le comparan esta mala definición con el arco vacío (ver desde 0'52'') que hubiera sido el 2-0 parcial, con este histórico fallo de Julio Cardeñosa jugando para España ante Brasil, en el Mundial de Argentina 78, que privó a la Furia Roja de pasar a la segunda fase.

"Catástrofe", encabeza su portada As, con letras ídem. "El Madrid no superó al Olympique ni en Lyon ni en el Bernabéu. Y resalta una frase de Guti que "echa sal en la herida", como dice el diario. "Hay que dejarse de individualidades y ser más equipo", tiró el mediocampista. En España al cabaret se le dice puticlub....


En Francia la alegría es doble. O triple. Porque es la tercera vez en seis años que el Lyon elimina al Real Madrid de la Champions. ¡Y todas en octavos de final! "Grandioso", titula el diario deportivo L'Equipe. "Con la eliminación del Real Madrid en su césped en los octavos de final de la Liga de Campeones, OL (Olympique de Lyon) finalmente produjo la gran explosión europea que lo lleva a la leyenda del fútbol francés. Ahora, su ambición no tiene límites", agrega en la bajada.

"La obra maestra del Lyon", define en su porta el diario Le Progres, en su versión para la región de Rodano-Alpes, cuya capital es Lyon. Oui, nous pouvons (Sí, se puede).


Y en Barcelona... el vivo se ríe del muerto y degollado. "KO. El gran fracaso", titula el diario deportivo Sport. "El Madrid, eliminado en octavos por sexta vez consecutiva", apunta. Allá se habla de la Maldición de la Novena, adaptación de un mito que surgió tras la muerte de Beethoven, que indica que cualquier compositor que llegue a su novena sinfonía, morirá poco tiempo después. El Real Madrid, luego de ganar su novena Champions, no logra pasar de octavos. Y hay más leña al fuego. Basta con leer las cuatro apostillas en el pié de tapa de Sport.

Mundo Deportivo también resumió la situación del rival del Barça con un gigante "KO". Y agrega: "¡El Madrid no estará en la final del Bernabéu! Ah, ¿no sabía? Este año la final se juega en la Casa Blanca. Mire si dan la vuelta olímpica Messi y Cía...

La tapa de Nacional (U) 2 - Banfield 2

Bravo, Banfield. En todo sentido. Bravo por el punto que se trajo del Centenario, un escenario que se llevó puesto a más de un elefante. Y bravo por cómo te juega. Podrá faltarle fútbol como anoche, pero no te da una pelota por perdida, le sobra carácter y -lo más importante- se nota la solidaridad entre sus compañeros. El plus lo aportan las individualidades. Si no aparece Erviti o Papelito Fernández, surge James Rodríguez con la pólvora mojada. Y así cada vez se extraña menos a Silva por el Sur. Parece que Falcioni tiene la fórmula para llegar lejos en esta Copa. Bravo, Banfield.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La tapa de Bolívar 0 - Estudiantes 0

Ojo, Estudiantes. Y ojo a todos los que pretendan conformarse con ser segundos en su grupo. Este año la Copa Libertadores tiene una cuenta pendiente. Y hasta ahora pocos parecen haberse percatado de eso.

A raíz de la injusta eliminación de los dos equipos mexicanos, Guadalajara y San Luis, en plena psicosis por la Gripe A, antes del comienzo de los octavos de final de la edición 2009, la Conmebol subsanó aquella mala decisión incluyendo a estos clubes en los octavos de la presente Copa. Por eso, esta vez ser segundo en el grupo no garantizará un lugar entre los mejores 16 de América. Para clasificarse, habrá que estar entre los mejores seis escoltas de los ocho grupos. Los otros dos, afuera.

El Pincha, con el punto sumado en La Paz, cosecha 4 sobre 9. Le quedan 2 partidos de local (Bolívar y Alianza Lima) y una visita a Perú (Juan Aurich). Y si no quiere sufrir, deberá al menos ganar sus dos compromisos en la cancha de Quilmes, para llegar a 10 puntos.

Las estadísticas, muchas veces dejadas de lado por cuerpos técnicos, indican que en la edición 2009, el sexto mejor segundo fue San Luis de México, con 8 puntos y cero de diferencia de gol (Estudiantes por ahora tiene +1). El quinto, Guadalajara, con 9 unidades. El resto de los mejores segundos, todos 10 puntos.

En 2008, la barrera estuvo más alta: el sexto mejor segundo fue San Lorenzo, con 10 puntos. ¿En 2007? Paraná con 9 (+1). ¿En 2006? River con 9 (0). Conclusión: A no confiarse con ser escolta. Porque como en el boxeo, te pueden gritar "¡segundos, afuera!".

martes, 9 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

La tapa de Independiente 2 - River 0 y la hazaña argentina en la Copa Davis

Más allá del negocio, el deporte es un espectáculo. Para muchos, el mejor espectáculo. Y en el día que la Argentina cosechó su segundo Oscar gracias a El secreto de sus ojos, la maravillosa película de Juan José Campanella, en el fútbol y el tenis también hay paralelos con la pantalla grande. Porque David fue Goliath en Estocolmo y se quedó con el punto decisivo de una seria digna de una de suspenso. Y porque Independiente se calzó definitivamente el traje de protagonista, y le devolvió el dolor de cabeza a un River de reparto.

Afuera de la portada quedó un Joaquín Boghossian que merece un Oscar al mejor extranjero (premio que pelea con un compatriota, el Pelado Silva), autor de los dos goles con los que Newell's le paró el carro a Godoy Cruz. También se quedó sin ventanita de tapa un gran director como el Bichi Borghi, que ya demostró lo que sabe en Chile (tetracampeón con Colo Colo) y sin renunciar a su estilo ahora intenta arrimar el bochín con Argentinos, que logró una importante victoria sobre el siempre difícil Vélez. Para todos ellos, aplausos. Fin.

domingo, 7 de marzo de 2010

La tapa de Boca 1 - Racing 2 y la gran victoria argentina en el dobles de la Davis

Días de tapas divididas. De marquesinas compartidas. La gran victoria argentina en el dobles de la Davis, con un David Nalbandian dispuesto a escribir una página más de su mística copera, lesionado y todo, en un día normal debería ganarse la portada completa. Pero quién le quita su lugar a Racing, ganador en una Bombonera que hace rato que no asusta a nadie. Los de Russo aprovecharon las habituales siestas xeneizes y dieron vuelta un partido que pintaba para goleada xeneize. Porque hoy Boca es eso: pura pinta.

sábado, 6 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

La tapa de River 1 - San Lorenzo 0

Sufrido. Sudado. Inmerecido. Festejado. Muy festejado. A lo River. ¿Cómo? Sí, a lo River versión 2010. En este fútbol argentino patas para arriba, el Millonario salió de pobre, como dice el título de Tinta Deportiva. San Lorenzo, con poco, merecía la victoria. Pobre Cholo. Tenía casi todo el paño cubierto de fichas, pero a Astrada le cantaron negro el 15 (Facundo Affranchino), y festejó el pleno a los abrazos con Hernán Díaz. En el vestuario local abundó el "había que ganar como fuera". ¿Será el triunfo del despegue? ¿El "como fuera" se cambiará por el "jugando bien"? A este River no parece importarle mucho. La necesidad tiene cara de hereje.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cuál es la única provincia donde la victoria de Argentina no fue el hecho deportivo más destacado en las tapas de sus diarios?

Mendoza, claro. La nueva victoria de Godoy Cruz Antonio Tomba, esta vez sobre un Lanús que venía en ascenso, entusiasma a buena parte de la provincia. Jugado casi el 40% del torneo, el equipo del Turco Asad está puntero, y eso es motivo suficiente para que los diarios locales hayan corrido a un costado el triunfo argentino en tierras germanas, y así destacar como se merece al Bodeguero.

El que más lugar le dio fue diario Uno, cuyo dueño -vaya paradoja- es Daniel Vila, presidente de la contra, Independiente Rivadavia de Mendoza. En menor medida, pero con un destacado espacio en sus portadas, Los Andes y El Sol también ponderaron la nueva cosecha de tres puntos del Tomba, un puntero de buena cepa.

La prensa alemana quedó muy preocupada tras la derrota ante Argentina

¿Amistoso? En Alemania quedaron muy preocupados tras la derrota de su selección ante una Argentina que había llegado a Munich muy de punto. "Falsa largada en el año del Mundial", titula el diario deportivo Kicker. "Prueba decepcionante. Error de Adler como arquero titular", agrega en la volanta, haciendo referencia al paso en falso del uno del Bayer Leverkusen, que se jugaba la chance de quedarse con el puesto. "Sin entusiasmo, sin ideas. Muchos puntos calientes para el entrenador nacional", profundiza en la bajada.

El tabloide sensacionalista Bild (el diario más vendido de Europa, con una tirada promedio de 3.650.000 ejemplares), grita "¡Alarma Mundial!" desde su portada. Y agrega: "Jogi (apodo de Joachim Low, DT alemán) pierde 1-0 con Diego".

Por su parte, el Hamburguer Morgenpost titula "Adler resbala". Y el Bremer Nachrichten dice que "El equipo alemán (DFB son las siglas de Deutscher Fußball Bund) pierde una prueba de resistencia contra la Argentina".

La tapa de Alemania 0 - Argentina 1

Vale por la levantada (peor no se podía jugar). Vale por el rival. Vale por el lugar. Vale porque la defensa ganó en firmeza con la incorporación (tardía) de Samuel. Vale porque Higuaín volvió a mojar (resolvió como crack). Vale porque Jonás transpiró la banda y le dio sentido a aquella frase de Maradona ("Messi, Maschero, Jonás y ocho más"). Vale porque Di María está intratable. Vale porque Verón fue el eje que necesita este equipo (no le pidan esa tarea a Messi). Vale porque la Selección recuperó algo del respeto perdido en estos últimos años.

¿Falta juego? Mucho. ¿Falta desequilibrio en ataque? También. ¿Falta que Messi sea Messi? Hace rato. ¿Estamos a tiempo de mejorar? Por supuesto. Faltan 98 días para el Mundial. Y un mes (clave) de convivencia previa. Hasta ayer no había motivos para ilusionarse más allá del peso específico de los nombres propios. Pero lo demostrado en Munich ante un rival con el que se podría chocar en cuartos de final, invita a soñar con llegar al 11 de junio con más razones para pensar en que es posible traer la Copa a casa por tercera vez. Al fin y al cabo, soñar no cuesta nada.