lunes, 15 de septiembre de 2008

domingo, 14 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Repercusiones del triste empate de Brasil con Bolivia, la goleada de Chile a Colombia y la igualdad entre Uruguay y Ecuador

"Fue feo para Brasil". El título del Diario do Povo resume la sensación que dejó la Selección Brasileña tras el decepcionante 0-0 como local ante Bolivia, incluso pese a que los visitantes jugaron con uno menos durante casi todo el segundo tiempo. "Vergüenza en casa: Con un jugador de más y las estrellas en el campo, el equipo del técnico Dunga empató 0-0 con la colista Bolivia", agrega en su bajada.

"¡Hazaña!". El título de El Diario de Bolivia resume la inesperada alegría que le dio el fútbol a un pueblo que vive una terrible crisis sociopolítica. "La Selección Boliviana de Fútbol, jugando con sólo 10 hombres y de visitante, logró anoche un histórico empate a cero goles con el pentacampeón mundial Brasil", completa en el copete.

"Grande papá". La referencia del título de Las Ultimas Noticias de Chile es para Matías Fernández, próximo a ser padre, y autor del último gol en el contundente 4-0 del equipo de Bielsa sobre Colombia. "Con golazo de Fernández, Chile coronó triunfo 4-0 sobre Colombia. Bielsa es humano: celebró como nunca el gol del Mati. Alexis (Sánchez) enojón: garabateó a medio mundo y salió amurrado de la cancha".

"Chile goleó y hundió a Colombia". El diario colombiano El Tiempo no dio vueltas a la hora de plasmar en el papel la imagen que dejó su Selección en Santiago de Chile. "Una estruendosa derrota 4-0 sufrió anoche la Selección Colombia ante Chile, uno de sus rivales directos por un cupo en Sudáfrica 2010. El combinado nacional no logró superar su deficiencia de goles y, en cambio, perdió seguridad en defensa", comenta en la bajada.

"Otra vez no pudo ganar de local". El País de Uruguay mostró su decepción por la oportunidad que dejó pasar su Selección tras la gran victoria en Colombia, al empatar sin goles con Ecuador en Montevideo. "Uruguay no tuvo buen desempeño ayer y empató 0 a 0 con Ecuador, en el Estadio Centenario, por las Eliminatorias del Mundial 2010. Los celestes no pudieron quebrar el firme esquema defensivo que montaron los ecuatorianos, pese a los cambios en ofensiva. Un disparo de Ignacio González rechazado por el arquero y una clara jugada de gol desperdiciada por Carlos Bueno, fueron las oportunidades que tuvo Uruguay de ganar. "No pasamos bien la pelota y faltó precisión", dijo el director técnico Oscar Tabárez", dice en su copete.

"Punto de oro de Ecuador". La Hora de Ecuador valoró la cosecha de su Selección en tierras charrúas. "El empate sin goles ante Uruguay mantiene la racha invicta del técnico ecuatoriano Sixto Vizuete", destaca. Seis tapas, seis países, seis estados de ánimo. Y un sólo objetivo: llegar a Sudáfrica en 2010.

En Perú el empate agónico ante Argentina se festejó como un verdadero triunfo

Por Diego Marcos*

¡Tiren todo! En el último minuto, en tiempo de descuento, los diarios peruanos cambiaron títulos y fotos, y de las críticas a su seleccionado pasaron a la euforia y a ver con optimismo lo que queda de la eliminatoria sudamericana. El agónico empate ante Argentina, más la victoria, el sábado, contra Venezuela, devolvieron el alma al cuerpo al equipo de Del Solar, que dejó la cola de la tabla y recuperó parte de las chances de viajar a Sudáfrica.

Los diarios limeños celebran la igualdad como si fuese un triunfo. Curiosamente, tres periódicos –los populares Ajá, Ojo, y el tradicional La República- coinciden en una afirmación: “¡A lo macho!”, y destacan, cada uno a su turno, que “Perú jugó como un grande y empató en el último minuto a Ches llorones”, que “el equipo sin juergueros demostró amor por la camiseta y no se rindió nunca”, y que “fue el mejor partido en las eliminatorias”.

Los diarios deportivos también tocan pitos y matracas. “Espectacular”, titula TodoSport, y califica el resultado como “Heroico, impresionante, inolvidable. Indescriptible final de película”. “Cholo Fano y sagrado”, grita El Bocón, convirtiendo en prócer al Cholo Fano, autor del gol a los 48 del segundo tiempo. “Perú sigue con vida”, completa su alarido. Líbero le dedica su título al “Loco” Vargas, el de la corrida memorable que su compañero transformó en el 1 a 1. “Qué Loco”, titula, y en la bajada la rompe: “Vargas puso huevos, metió un centro en el minuto final y Fano nos dio punto de oro. El mundial no está lejos”.

El resto de las publicaciones se embandera de alegría. El colorido El Popular explota con un “Puntazo”, y se atreve a decir que “el gol del Cholo devolvió la ilusión a 28 millones de peruanos. Nunca arrugaron contra Argentina”. Deporte Total, el suple del diario El Comercio, señala que “Estamos vivos”, y se va un poco de mambo cuando machaca con que “Perú le dio una lección de garra a la Argentina. Antes que cracks, Chemo ha conseguido jugadores comprometidos, que ayer la rompieron”. “Con sabor a triunfo”, se despacha Perú 21. “Selección peruana fue superior a Argentina”, suma. “Empate heroico de Perú. Con alma, corazón y vida”. Con ese encabezado, La Razón es un canto al exitismo. Algo mas cauteloso, Expreso destaca que Perú fue “Pura garra”, y Correo aporta un “Bonito empate”, aunque no logra extraerse del clima eufórico: “Nuestros muchachos merecieron ganar”, destaca en su volanta. Y pensar que estuvieron a segundos de pedir, por enésima vez, la cabeza de su entrenador. Así es el fútbol. Y el periodismo…

*Ex redactor de Deportes de La Razón y prosecretario de Deportes de Crónica. Actualmente es redactor jefe de la revista Paparazzi.

La tapa de Perú 1 - Argentina 1

martes, 9 de septiembre de 2008

Repercusiones de Chile 0 - Brasil 3

"Dio gusto", dice el diario deportivo brasileño Lance! en su portada, tras el 3-0 del Scratch en tierras chilenas, que elevó a su selección al 2º lugar en las Eliminatorias, y sobre todo le dio aire a un vapuleado Dunga. "¡Brasil juega con coraje y garra, sube al segundo lugar en las Eliminatorias y deja a Argentina atrás!", agrega en su bajada, con mensaje para Basile y sus muchachos. Se ve que dolió mucho el 3-0 de Pekín. "La victoria garantiza el empleo de Dunga", titula O Globo. "Con una nueva postura en el campo, Brasil derrota a Chile por 3 a 0 y el técnico dice que Lula debe estar satisfecho. Claro, las críticas del presidente brasileño en la previa del partido rebotaron fuerte en el plantel. "Cuando veo a Messi (para mí, el mejor jugador del mundo) perder una pelota, él sale corriendo hasta recuperarla o hacer una falta. Los nuestros pierden una pelota y se cruzan de brazos", había dicho el primer mandatario del país pentacampeón.

"Ufa, Dunga", titula con ironía el Diario de Sao Paulo. "Con dos goles de Luis Fabiano y uno de Robinho, Braisl venció a Chile por 3 a 0, anoche en Santiago, y salvó el empleo de Dunga. Con este resultado, la selección salta de la sexta a la segunda colocación en las Eliminatorias para la Copa 2010", agrega en su copete. Finalmente, el diario carioca Extra encabeza su portada con una clara respuesta al presidente de Brasil: "¡Ma' qué Argentina, Lula!", grita. Picante.

En Chile reinó la decepción, acrecentada por la esperanza de victoria que había en la previa. "Brasil golea a Chile y lo deja fuera de la zona de clasificación", es el título de El Mercurio. "En un partido mal planteado por Marcelo Bielsa, la Roja volvió a perder 3-0 como local y quedó sexta en la tabla sudamericana", agrega. Anteriormente había recibido 3 goles de Paraguay en Santiago. "El DT adjudicó la derrota a la 'potencia física' de Brasil. Elano: 'Ojalá que todos los equipos nos dieran estas licencias'", completa. Y en la portada de su suplemento deportivo dice "Tan lejos como antes".

La Tercera comenta en su tapa que la "Derrota deja a Chile sexto en Eliminatorias y obliga a triunfo ante Colombia". Y Las Ultimas Noticias hace foco en la decepcionante actuación de una de las figuras de la Roja: "La noche trágica del Mago Valdivia", titula. "Pidió perdón por ser expulsado tras 23 minutos en la cancha. No jugará ante Colombia", comenta en su bajada. Mucho laburo para Bielsa.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Eliminatorias: Perú y Uruguay vuelven a soñar tras vencer a Venezuela y Colombia

"¡Vive el Perú!", grita el diario deportivo Líbero en su portada. La victoria por 1-0 ante la cada vez más dura Venezuela (golazo de Piero Alva), primera en siete fechas, hizo renacer las esperanzas de la Blanquirroja, que acumulaba tres empates y tres derrotas. Y justo el próximo rival es Argentina. "Con golazo del 'Zorro' Alva le ganamos a Venezuela y dejamos de agonizar en eliminatorias. Con la misma garra de anoche hay que vencer a Argentina este miércoles", dice Líbero en el copete.

"Alva, corazón y vida", titula El Bocón, otro deportivo peruano. "Con golazo del 'Zorrito', Perú venció 1-0 a Venezuela y no se resigna a morir en las eliminatorias mundialistas. El miércoles choca con los argentinos que no ganan desde hace cuatro fechas. Además, vienen sin Tevez, Abbondanzieri y Mascherano", agrega en su esperanzadora bajada. "¡Lo grita el Perú!", encabeza su portada Todo Sport. Y agrega: "Pusieron huevos, el alma, la vida... Un Perú goleado logró su primera victoria en las eliminatorias al superar 1-0 a Venezuela. El 'Zorro' Alva hizo un golazo y apagamos a los agrandados llaneros. Ahora con Argentina el miércoles".

Unos años atrás, un 0-1 en Perú no habría sido un drama para el fútbol venezolano. Sin embargo, el interesante presente de la Vinotinto invitaba a soñar con una victoria ante una selección peruana devaluada. Por eso el duro título del diario deportivo venezolano Meridiano: "Desastre en Lima". "La Vinotinto perdió ante Perú y cayó al octavo lugar", agrega.

Uruguay gritó bien fuerte el gol de Sebastián Eguren, con el que su selección venció a Colombia y escaló posiciones en la lucha por un lugar en Sudáfrica 2010. "Siete años después...", titula Al Toque, el suplemento deportivo de El Observador, en referencia al tiempo que pasó desde la última victoria charrúa fuera de su país por Eliminatorias. Además, hacía medio siglo que no superaba a Colombia como visitante. Por su parte, el diario El Colombiano, con una foto de una infracción de Vélez a Falcao, dice que "Colombia dejó escapar su invicto en la eliminatoria, al perder en casa 0-1 con Uruguay". Mate dulce. Y café amargo.

En Paraguay se festejó el empate ante Argentina, pese a que pudo ser victoria

Con una doble tapa, el sensacionalista Diario Popular paraguayo festeja el punto cosechado por su Selección en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Poco les importó la chance histórica que tuvo el equipo de Gerardo Martino de ganar por primera vez en tierras argentinas. "¡Con empate y todo... Le rompimos nomás el c... a Argentina!!!", titula sin eufemismos. En la contra, convertida en segunda tapa, dice que "¡Haedo cumplió su promesa!", en referencia a que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, había manifestado que Nelson Haedo le había prometido un gol ante Argentina. Claro que el gol no fue de él, sino de Heinze en contra, más allá de que el delantero forzó de alguna forma ese error.

El diario La Nación destaca que fue un "Punto valioso para seguir bien alto", y remarca que "Con gran exhibición futbolística en el primer tiempo, la albirroja empató a un gol con la albiceleste en el estadio Monumental de Núñez". ABC encabeza su sección deportiva diciendo que "La Albirroja empata y sigue en lo más alto". "Paraguay fue mejor en el primer tiempo y se pudo haber soñado con el triunfo, pero, por el desarrollo de la complementaria, la igualdad termina siendo más que valiosa para nuestra escuadra", completa en su bajada.

Finalmente, Ultima Hora titula "Ahora serán 39 años: Paraguay empata y se mantiene arriba", en referencia a los 35 años que acumula Argentina sin vencer a los paraguayos como local. No hay mal que dure 100 años...

La tapa de Argentina 1 - Paraguay 1

martes, 2 de septiembre de 2008

La tapa de la clasificación del imparable Del Potro a cuartos de final del US Open

Gastón Gaudio será recordado por su colosal título en Roland Garros, su técnica brillante y... su debilidad mental, que alguna vez lo llevaron a gritar "¡Qué mal que la estoy pasando!" en pleno juego.

A Juan Martín Del Potro, el tandilense de 19 años que lleva conquistados cuatro torneos al hilo y no se cansa de ganar, no le hizo falta gritarlo anoche, mientras aplastaba al japonés Nishikori, el (ex) cuco del US Open. Pero seguramente habrá pensando: "¡Qué bien que la estoy pasando!". No tendrá la técnica brillante de Gaudio. Pero su mentalidad ganadora ya es merecedora de un Grand Slam.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Uruguay: repercusiones de la polémica suspensión de Nacional-Danubio

La insólita decisión del árbitro Liber Prudente, al darle por perdido el partido a Nacional -por 2-0 ante Villa Española- por haber ingresado ¡un minuto! tarde al campo de juego, provocó reacciones de todo tipo del otro lado del Río de la Plata. "Fin de semana violento en el fútbol: pedreas y 7 heridos", titula el diario El País, el más popular de Uruguay. "Agresión. Piedras contra dos periodistas, ómnibus y móvil policial al no jugarse partido", agrega en su bajada. "Decisión del árbitro desató bronca tricolor", dice Ultimas Noticias. "El juez Prudente suspendió el partido porque Nacional no entró en hora a la cancha. El equipo tricolor podría perder los tres puntos, según el reglamento. Hubo varios periodistas agredidos; a Kesman le pegaron una pedrada", comenta en su copete. Y en la portada de su suplemento deportivo, encabeza con "¡Ay, Prudente!". Y agrega: "A las 15.30, Nacional no estaba y el juez se retiró. Se había comunicado que los partidos, indefectiblemente, debían comenzar en hora. Cuando el árbitro se retiró de la cancha, Nacional aún no había ingresado".

La segunda línea de diarios comienza con La República: "¿Imprudencia del juez Prudente?", se pregunta en su tapa. "Fuera de control. El árbitro se retiró del campo al ingresar Nacional dos minutos pasada la hora. Eso generó la ira de muchos hinchas tricolores, que agredieron a varios periodistas. Alberto Kesman fue perseguido por 150 hinchas y herido de una pedrada, a causa de la cual le dieron varios puntos en La Española (hospital). El Círculo de Periodistas exhortó anoche a no cubrir más partidos en el Parque Central. Ahora resta definir si el partido se juega o los albos pierden los puntos", destaca en su bajada.

Por su parte, el diario El Observador titula "Tolerancia cero en el Parque Central". Y en la portada de Al Toque, su suplemento deportivo, bautiza al árbitro Prudente como "Mr. Reglamento". Es la hora, es la hora...

España: Repercusiones del comienzo de la Liga, con derrotas de los más poderosos

Arrancó la Liga de fútbol más poderosa del mundo. Y en casa de herrero, cuchillo de palo: Real Madrid y Barcelona, los dos equipos más poderosos de España, cayeron en sus debuts. Los merengues perdieron por 2 a 1 en el Riazor, tierra del Deportivo La Coruña, donde no ganan desde hace 17 años. Y los culés besaron la lona en Los Pajaritos, el estadio del humilde Numancia, que cosechó la primera victoria de su historia ante el Blaugrana, con un muy celebrado 1-0.

"Se nota Robinho", titula el diario deportivo madrileño As, en referencia a su ausencia en el equipo, luego de que el brasileño manifestara abiertamente su deseo de ser transferido al Chelsea, pese a la negativa de la dirigencia merengue. "El Madrid agotó a Robben y careció de otras fórmulas de ataque", agrega en su bajada. Y pone un textual de Robinho: "Schuster (el DT alemán del Madrid) es quien no me deja salir. El no es mi padre". ¿Qué respondió hoy el entrenador? "Lo que ha dicho hoy Robinho no me interesa. No merece la pena". Cabaret a la española.

En La Coruña, claro, todo es felicidad. "Otro año más", titula el deportivo Sport, en su versión coruñesa. "El Depor desarboló por completo al Real Madrid y ganó con absoluta justicia gracias a los tantos de Mista y Lopo. Riazor volvió a ser una auténtica fiesta como lo viene siendo desde hace 17 años", completa en su copete.

"Ducha fría", es el título de Sport, en su versión original barcelonesa. "Guardiola no tuvo el debut deseado y dio un toque a los jugadores", agrega en su volanta. Y aporta tres frases del técnico: "No hay excusa. Hemos hecho un marl partido y es un tropiezo importante". "Cada uno tiene una obligación en el campo y hoy no la han cumplido". "Hemos atacado mal. Hemos cerrado el campo en lugar de abrirlo". Códigos a la española.

Por su parte, el diario Heraldo de Soria, ciudad de donde es el Club Deportivo Numancia, le dio el título principal de su portada a la gran victoria del equipo rojillo. "Grandes", destaca en su tapa. "Un gol del soriano Mario en el minuto 12 de partido sirve para sentenciar al Barcelona en Los Pajaritos y sumar el primer triunfo rojillo de la historia ante los azulgrana. Los catalanes caen en Soria, pero no habían perdido en su primer partido de la Liga en los últimos 14 años", agrega en su bajada. Pavada de batacazo.

La tapa de Huracán 0 - Boca 3